La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera Carta de San Pedro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera Carta de San Pedro"— Transcripción de la presentación:

1 Primera Carta de San Pedro

2 Dimensión literaria 1. Forma literaria 2. Estructura temática 3
Dimensión literaria 1. Forma literaria 2. Estructura temática 3. Contenidos 4. Elementos retóricos

3 Forma Literaria CARTA (1,1-2) Saludo (1,3-5,11) Cuerpo (5,12-14)
Conclusión

4 Uso del Antiguo Testamento Relación con el Nuevo Testamento
Forma Literaria CARACTERÍSTICAS (Griego correcto y elegante) Lengua y Estilo El texto griego de los LXX es clara referencia de 1Pe Uso del Antiguo Testamento Relación con el Nuevo Testamento Hay ecos de múltiples escritos

5 Estructura Temática 1,3-12 Oración de alabanza y acción de gracias por el don de salvación 1,13-2,10 Exhortación a responder en forma adecuada al don de salvación 2,11-4,19 Situación de los creyentes en un mundo hostil 5,1-11 Exhortación final del presbítero

6 Contenidos Alabanza por el don de salvación (1,3-12)
Respuesta del creyente al don de salvación - Los creyentes están llamados: - a ser santos (1,13-21) - a la fraternidad y al amor (1,22-25) - a beber leche espiritual que salva y edificar una casa espiritual (2,1-10)

7 El cristiano en el mundo
Ser cristiano en el mundo y el sometimiento a las autoridades ( 2,11-17) Los sirvientes (2,18-25) Las mujeres (3,1-6) Los hombres (3,7) Los sufrimientos y las injusticias en el mundo, y los sufrimientos de Cristo (3,8-4,19) Recomendaciones finales del presbítero (5,1-11)

8 Elementos retóricos “Exhorto” (2,11; 5,1 y 5,12)
Formas apelativas “Queridos” (2,11 y 4,12) “Exhorto” (2,11; 5,1 y 5,12) Ejemplos y tipología Sara como sumisión (3,6) Cristo como sufrimiento inmerecido del Justo (2,21) El arca de Noé y el Bautismo (3,20 ss) Imágenes Fe probada como oro en el crisol (1,7) El creyente como niño recién nacido (2,2) Creyentes como piedras vivas (2,5), ovejas descarriadas (2,25) El diablo como león rugiente (5,8). Doxologías 4,11 y 5,11

9 Dimensión teológica La imagen de Dios La cristología El Espíritu
El concepto de Salvación La comunidad

10 La imagen de Dios El saludo inicial hace referencia a la estructura trinitaria del misterio de Dios. Dios es la fuente de la salvación. Padre lleno de misericordia (1,3); juez que no hace distinción de personas (1,17); Santo (1,15-16); Creador (4,19); fuente de toda gracia (4,10-11). El instrumento de la salvación es Jesucristo, pero el misterio tiene su último fundamento en la voluntad de Dios, que constituye su pueblo y le brinda su misericordia (2,10).

11 La cristología Según la tradición Según esta carta
Jesucristo es el mediador de la salvación de Dios. El instrumento de su salvación es su muerte en la cruz y su Resurrección, que fundamenta la esperanza y es la expresión de su gloria. Como Señor resucitado él está sentado a la derecha de Dios y domina sobre todos los poderes celestiales (3,21-22). El misterio de Cristo supera los límites de la historia Según esta carta Los sufrimientos de Cristo como modelo para los creyentes 2,21: “Cristo sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo para que sigan sus huellas”. El descenso al lugar de los espíritus prisioneros 3,19: “En el Espíritu fue también a predicar a los Espíritus encarcelados”

12 El Espíritu Hay pocas menciones.
El Espíritu santifica (1,2). El Espíritu garantiza la continuidad entre el anuncio profético, leído con ojos cristianos, y el anuncio de los misioneros cristianos en el presente de la comunidad (2,12). El Espíritu es también vivificante. Finalmente, el Espíritu de Dios es el Espíritu de gloria que reposa sobre los fieles (4,14).

13 El concepto de Salvación
Aspectos la estructura de la realidad de la Salvación como don de Dios y respuesta del hombre el papel central del Bautismo en la apropiación de esta realidad.

14 La comunidad Cristo fundamento de la comunidad (2,5)
Supone una estructura presbiteral. El presbítero ejerce la función de pastor. Los jóvenes deben asumir una relación de sumisión ante los presbíteros. La experiencia carismática en la comunidad se concretiza en el mutuo servicio asistencial y en el don de la palabra

15 Los cristianos y el poder político
Según 1 Pe 2,13 los cristianos deben someterse a las autoridades políticas “a causa del Señor”. Esta posición sobre el poder político no nace de una valoración histórica o ética de la gestión de los dirigentes políticos, sino de un principio teológico: Dios es la fuente de todo poder. El llamado a la sumisión frente al poder político puede ser parte de una estrategia de supervivencia, acogiéndose a las ventajas de la marginación. El crecimiento de la comunidad en los años siguientes dará la razón a esta estrategia.

16

17 Destinatarios Comunidades o Gobernaciones Ponto Galacia Bitinia Asia
Capadocia Cristianos Judeo - cristianos Pagano - cristianos

18 Lugar Puede ser Roma. En 5,15 el autor escribe desde Babilonia (clave críptica de Roma en Ap 14,8). El contexto social reflejado en el texto bien puede ser el de la capital del imperio. Algunos sostienen que por la familiaridad de 1 Pe con la situación del cristianismo del Asia Menor hacia finales del siglo I, bien pudo ser escrita en Asia Menor.

19 Óptima calidad del griego y el uso de la Escritura.
Autor Pseudonimia No se descubre ningún elemento que pueda ser considerado petrino en el texto En el capítulo final, Pedro se presenta como “testigo de los sufrimientos de Cristo”(5,1). La expresión puede interpretarse en el sentido de que Pedro, con sus propios sufrimientos, experimentó los sufrimientos de Cristo. Óptima calidad del griego y el uso de la Escritura. La realidad social que describe el texto no corresponde al tiempo de estadía de Pedro en Roma, sino a una época posterior. Hay investigadores que atribuyen el escrito a Silvano, portador de la carta (5,12). Compañero y colaborador de Pablo en su misión. El texto está próximo a la teología paulina. Si es discípulo de Pablo ¿porqué escribe en nombre de Pedro?


Descargar ppt "Primera Carta de San Pedro"

Presentaciones similares


Anuncios Google