La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© LABORATORIOS INDAS S.A.U. 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© LABORATORIOS INDAS S.A.U. 2007"— Transcripción de la presentación:

1 © LABORATORIOS INDAS S.A.U. 2007
“Liderazgo y gestión de la innovación tecnológica en el SNS” Sostenibilidad financiera de la Innovación Necesidades de la Industria para innovar El texto de titulo y subtítulo ya está configurado con tipografía, tamaño y color necesarios, no se deben tocar, tan sólo hay que colocar el texto deseado. El © sólo se debe tocar en fecha cuando corresponda. JAVIER MARTIN OCAÑA C.E.O. / DIRECTOR GENERAL GRUPO INDAS El Escorial, 9 Julio 2009 © LABORATORIOS INDAS S.A.U. 2007

2 Indice de Contenidos Grupo INDAS . Cifras económicas.
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR Indice de Contenidos Grupo INDAS . Cifras económicas. Radiografía de la Industria de Tecnologías Sanitarias Principales drivers para la Innovación Factores exógenos Factores endógenos (Motivaciones empresariales) Necesidades de la Industria para Innovar Empresa: Definición de una estrategia clara Conocimiento Gobierno Recursos

3 Fuente: TAM Feb09. F-IMS Healthcare, H-datos propios, C-AC Nielsen
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 1.- GRUPO INDAS. Cifras económicas. Mayor fabricante español de Productos Sanitarios, y líder nacional en la fabricación de productos de incontinencia para adultos en los canales de farmacia, hospitalario y de gran consumo Empresa fundada en Toledo en Inició del negocio de Incontinencia en el año 1984 Accionista mayoritario Vista Capital (Grupo Santander) Ventas Grupo F09 € 160 M, y 470 empleados 3 Filiales internacionales y 2 plantas de fabricación (España y Marruecos) Actividad de exportación a otros 26 países IG IL PR 34,3% F H C 55,0% 53,5% 74,8% 24,3% 56,9% 25,4% 22,1% 37,7% 40,7% 68,4% T Posición Cuota Fuente: TAM Feb09. F-IMS Healthcare, H-datos propios, C-AC Nielsen

4 Volumen producción : Uds. 800 M
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 1.- GRUPO INDAS. Magnitudes industriales y de I+D. Fábrica para Europa, localizada en Novés (Toledo): Superficie Total m2 y superficie construida de m2 Compuesta por 26 edificios, agrupadas en 4 bloques 270 empleados, y en régimen de non-stop 5 días a la semana Producción: Absorbentes Inco Grave Inco Leve Protectores Productos Higiene Capacidad de almacenaje : palets Plataforma logística europea : 13 muelles ,zona de picking y 70 trailers de tráfico diario Centro de I+D de referencia europeo Volumen producción : Uds. 800 M Inversión TOTAL : € 33 M € 27,1 M I+D y Máquinas € 3,3 M Construcción € 2,6 M Mejora procesos

5 2.- Radiografía de la Industria de Tecnologías Sanitarias
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 2.- Radiografía de la Industria de Tecnologías Sanitarias 2.1. Industria de Tecnologías Sanitarias en Europa Cifras macro Europa (UE 15 ) Mercado de € 64 b Empresas (80% pymes) trabajadores Más de productos sanitarios agrupados en más de familias Gasto medio en sanidad 10.0 % s/PIB Gasto medio per cápita Producto Sanitario 140 € / pax. Innovación y mejora continua basada en nuevas ciencias, tecnologías y materiales disponibles

6 2.- Radiografía de la Industria de Tecnologías Sanitarias
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 2.- Radiografía de la Industria de Tecnologías Sanitarias 2.2. Industria de Tecnologías Sanitarias en España Cifras macro en España Mercado de € 5,5 b (8.5% de Europa) 550 Empresas (80% pymes) trabajadores (5.7% de Europa) Gasto sanidad 8.4 % s/PIB (-12.5% s/ media Europa) Gasto per cápita Producto Sanitario 130 € / pax. Principal cliente: Sanidad pública (70 – 80%) Oferta española cubre el ± 30% de la demanda interior (balanza comercial deficitaria) Alto coste distribución, formación a usuarios y provisión del servicio y mantenimiento tecnológico En los últimos años se ha desarrollado un alto nivel tecnológico y buena calidad de sus productos acceso a mercados internacionales Déficit histórico en inversión en I+D sobre la media de otros sectores y/o países

7 2.- Radiografía de la Industria de Tecnologías Sanitarias
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 2.- Radiografía de la Industria de Tecnologías Sanitarias 2.3. Razones del deficit en I+D: La historia como “lastre” Déficit de recursos histórico Pérdida de competitividad como país Aspectos culturales ancestrales “Ni la ciencia, ni la empresa han gozado del apoyo y comprensión de la sociedad y del Estado” Falta de claridad sobre el papel que cada uno de los agentes debía jugar: Empresa Administración Pública Universidad “Tenemos la necesidad de transformar el conocimiento y potencial científico en innovaciones rentables (PIB)”

8 2.- Radiografía de la Industria de Tecnologías Sanitarias
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 2.- Radiografía de la Industria de Tecnologías Sanitarias 2.4. ¿ Y hoy en día ?... Siguen existiendo factores críticos. Falta de tamaño de las empresas para abordar grandes proyectos de inversión en I+D Fragmentación de la demanda (Comunidades Autónomas) en un mundo cada vez más globalizado Falta de liquidez en los sistemas financieros (demoras en cobros; falta de crédito a las empresas; y también, de programas y/o ayudas suficientes) ¿Falta de un Pacto de Estabilidad? Presupuestaria y Legislativa Mayor preocupación por la participación en cuestiones de innovación tecnológica Mayor voluntad política (p.e.:Ministerio de Ciencia e Innovación) Algunas reformas fiscales y financieras ……. aunque sigue primando el coste Nuevo camino …

9 3.- Principales drivers para la Innovación
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 3.- Principales drivers para la Innovación 3.1. Factores Exógenos Gasto sanitario (nuestro mercado) en continuo crecimiento debido a factores estructurales (aumento de la esperanza vida, envejecimiento de la población, incremento de la población protegida, inmigración,…) Mejores diagnósticos y tratamientos, debido a los adelantos de la biomedicina Inversión en la detección temprana y prevención de las enfermedades, debido a la exigencia de mayor calidad en las prestaciones Incremento de las demandas sociales, como la monitorización remota de pacientes (atención domiciliaria) Implantación de procesos más eficientes (p.e.: tratamientos mínimamente invasivos ) Mayor concienciación e impulso por parte de los Gobiernos (Centrales y Autonómicos) en términos de I+D, como indicador del grado de desarrollo del país

10 3.- Principales drivers para la Innovación:
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 3.- Principales drivers para la Innovación: 3.2. Factores Endógenos (Motivaciones empresariales) Ventajas tecnológicas Resultado de distintas fuerzas: Cambio en el entorno de la empresa Cambios en las necesidades de los clientes Necesidades de la Innovación Intensificación de la competencia Sostenibilidad económica de la empresa en el medio y largo plazo (supervivencia) Afianzamiento de una mejora de competitividad constante Es necesario la evaluación continua de la tecnología disponible, así como el dominio y la asimilación de la misma

11 4.- Necesidades de la Industria para Innovar
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 4.- Necesidades de la Industria para Innovar Pilares básicos sobre los que debería asentarse Empresa Conocimiento Gobierno Recursos

12 Adquisición Tecnología a 3º Liderazgo tecnológico
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 4.- Necesidades de la Industria para Innovar Empresa 4.1. Definición de una estrategia clara en el seno de la Empresa Involucración de la Alta Dirección de la empresa Desarrollar una estrategia clara alrededor de la innovación. Eje motriz : “la innovación al servicio del negocio” Encontrar la estrategia tecnológica más adecuada para sectores en crecimiento : Fuerte Adquisición Tecnología a 3º Estrategia Seguidor Liderazgo tecnológico Media Reconversión ? Nicho Débil Retirada JV / Alianza Posición competitiva de la empresa Posición tecnológica

13 4.- Necesidades de la Industria para Innovar
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 4.- Necesidades de la Industria para Innovar Empresa EMPRESA 4.1. Definición de una estrategia clara en el seno de la Empresa Liderazgo: Orientación a resultados y coherencia de actuaciones (decir y hacer) RRHH: Establecimiento de nuevos valores, fomento de la creatividad e involucrar a las personas Organización: Favorecer las condiciones organizativas para la innovación ¿cómo generar valor? Procesos: Re-ingeniería de procesos (gestión de proyectos), y ver el futuro a través de los grupos referentes Gestión del conocimiento (interno y externo) Búsqueda de recursos

14 4.- Necesidades de la Industria para Innovar
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 4.- Necesidades de la Industria para Innovar Conocimiento 4.2. Conocimiento Mejora del acceso de la empresa a Centros/Redes de conocimiento: Centros tecnológicos privados y/o públicos, Universidades, Agencias de evaluación, Profesionales sanitarios, Sociedades científicas, … Definir claramente (y apoyar económicamente) el papel de las Universidades en el proceso de generación de conocimiento: Cualificación/Titulaciones específicas para los investigadores y técnicos; impulso de los CRO’s; formación en la gestión de proyectos; creación de Eentros de experimentación; papel de las OTRI’s, ... Alianzas y cooperación inter-empresas: Necesidad de concentración en los próximos años INNOVACIÓN con orientación o vocación comercial

15 Incremento costes a corto plazo
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 4.- Necesidades de la Industria para Innovar 4.3. Gobierno Gobierno Defensa del acceso a la tecnología sanitaria para el paciente en términos de calidad y seguridad, y no solo respecto del coste. Los efectos de la innovación, para evidenciarlos, han de evaluarse en el largo plazo. Debate: Fuerzas contrapuestas en Tecnología Sanitaria Reducción costes a medio y largo plazo Incremento costes a corto plazo Sensibilidad al coste Nuevas fórmulas para considerar mejor la innovación en las Contrataciones Públicas Apoyar y estimular económicamente el empleo de personal especializado (planes de capacitación específica, incentivos fiscales, …) Apostar por el liderazgo profesional y científico en los próximos años, trabajando desde las Universidades

16 4.- Necesidades de la Industria para Innovar
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 4.- Necesidades de la Industria para Innovar 4.3. Gobierno Gobierno Reconocimiento institucional de la innovación del Sector y específicamente a la empresa española. Mejora de los plazos de autorización y revisión expedientes administrativos de nuevos productos Definición clara de las “reglas del juego” a nivel normativo (evitar discrecionalidad). Facilitar y simplificar sin dejar de controlar Apertura del sistema de inclusión de las Tecnologías Sanitarias en el reembolso del SNS Crear programas de certificación (deducción de bases imponibles) específicas para este sector, similares al Plan Profarma Pacto de estabilidad legislativa y de precios: Reducción de la incertidumbre Reducción de los riesgo técnicos y económicos Reduce los plazos maduración de la inversión Aumenta la facilidad de acceso a recursos financieros Aumentar la inversión en I+D Generación de mayor riqueza Mayor empleo

17 4.- Necesidades de la Industria para Innovar
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 4.- Necesidades de la Industria para Innovar 4.4. Recursos Origen de los recursos Recursos Recursos Internos Recursos Ajenos Disponer infraestructura industrial mínima Asegura una masa crítica de know-how (conocimiento) Diseñar un portfolio de productos adecuado y saneado (estrategia de focalización) Desarrollar un Plan de negocio (5 años) Protección legal de la innovación (patentes) Asegurar un flujo de caja Libre (FCF) suficiente Entidades Bancarias Sociedades de capital desarrollo Apoyo Institucional (Gobierno) Facilitar el acceso al mercado de capitales (capilarización crédito) Incentivos fiscales para impulsar la innovación Subvenciones y ayudas oficiales (CDTI, CENIT, FEDER, Planes competitivos de incentivos regionales, etc…) Créditos convencionales banca comercial Instrumentos financieros más sofisticados (Contratos de financiación deuda , líneas específicas de CAPEX)

18 4.- Necesidades de la Industria para Innovar
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE LA INDUSTRIA PARA INNOVAR 4.- Necesidades de la Industria para Innovar “Si todos hacemos nuestros deberes….. RUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD INNOVACIÓN ….la sostenibilidad y velocidad de la innovación en este sector estará casi asegurada”

19 © LABORATORIOS INDAS S.A.U. 2007
Muchas gracias por su atención El texto de titulo y subtítulo ya está configurado con tipografía, tamaño y color necesarios, no se deben tocar, tan sólo hay que colocar el texto deseado. El © sólo se debe tocar en fecha cuando corresponda. JAVIER MARTIN OCAÑA C.E.O. / DIRECTOR GENERAL GRUPO INDAS El Escorial, 9 Julio 2009 © LABORATORIOS INDAS S.A.U. 2007


Descargar ppt "© LABORATORIOS INDAS S.A.U. 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google