La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La situación de la infraestructura nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La situación de la infraestructura nacional"— Transcripción de la presentación:

1 La situación de la infraestructura nacional
Dionisio Pérez-Jácome Secretario de Comunicaciones y Transportes 9 de febrero del 2012

2 La infraestructura como motor del desarrollo
La Administración del Presidente Felipe Calderón ha priorizado la infraestructura como eje fundamental del desarrollo La posición geográfica de México, su población y su apertura al comercio exterior lo ubican en una posición privilegiada a nivel internacional. Para detonar dicho potencial, México ha venido desarrollando infraestructura moderna, eficiente y sustentable. Los recursos públicos y privados destinados al desarrollo de infraestructura no tienen precedente. INVERSIÓN IMPULSADA PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, * PROMEDIO OCDE 3.3 % Inversión impulsada. La inversión que realiza tanto el Gobierno como la IP como resultado de la inversión del gobierno o de los productos que éste ofrece. De acuerdo al PEF 2012 para este año se estima una inversión impulsada por el sector público de miles de mdp (aproximadamente 4.4% del PIB) El compromiso de la actual Administración en desarrollo de infraestructura encamina a México a mayor competitividad en el futuro. La “Visión 2030” es un proyecto de desarrollo e incluye posicionar a México dentro del 20% de los países mejor evaluados en competitividad y desarrollo de infraestructura. La “Visión 2030” es un proyecto de desarrollo que incluye 5 áreas: Estado de derecho y seguridad. Economía competitiva y generadora de empleo. Igualdad de oportunidades. Sustentabilidad ambiental. Democracia efectiva y política exterior responsable. Para lograr este posicionamiento se requiere, además, gran inversión en transporte y comunicaciones. En consistencia con esta visión, el Gobierno Federal lanzó en el 2007 el Programa Nacional de Infraestructura para inyectar fuerza al sector de telecomunicaciones y transporte. Inversión impulsada como porcentaje del PIB Inversión impulsada (miles de millones de pesos) Fuente: V Informe de Gobierno

3 Infraestructura de transporte
Índice Infraestructura de transporte El sector comunicaciones Esquemas de participación privada en infraestructura 3

4 Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012
Trabajamos en la construcción y modernización de una red nacional de carreteras, con énfasis en proyectos estratégicos de alto impacto Costera del Pacífico (Modernización a partir de 2012) PNI. La estrategia para infraestructura carretera resalta completar la modernización de ejes transversales y corredores longitudinales. A la fecha, la integración de corredores troncales longitudinales y transversales incluye 15 corredores que en total suman 19 mil kilómetros. Los corredores incluyen libramientos concluidos como: Norte de la Ciudad de México, Tecpan, Poniente de Saltillo, Irapuato, Apizaco y Jalapa. Los criterios para definir los tramos carreteros de los 15 corredores troncales son los siguientes: Integración de las principales zonas de producción industrial y agropecuaria. Integración de los principales centros de población y los destinos turísticos más importantes del territorio nacional. Comunicación directa entre entidades federativas, enlazando a sus capitales de estados, litorales y fronteras. Vías que comuniquen los principales puertos marítimos y fronterizos. Carreteras con los mayores flujos de tránsito, con una elevada presencia de vehículos de carga, que permitan dar continuidad al tránsito que circule a través de los corredores troncales.

5 KILÓMETROS DE CARRETERAS CONSTRUIDOS O MODERNIZADOS
Infraestructura carretera Esta administración ha invertido más de $250mil mdp para construir o mejorar la infraestructura carretera Esta inversión sin precedente ha permitido construir o modernizar más de 18,500 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales. KILÓMETROS DE CARRETERAS CONSTRUIDOS O MODERNIZADOS Meta sobresaliente PNI 18,500 17,598 15,407 11,640 Meta base PNI 11,137 12,300 9,440 7,658 Meta inercial PNI 6,561 6,211 6,472 5,175 5,460 6,700 4,128 3,433 2,544 2,853 2,203 1,271 1,010 La inversión pública y privada en este periodo representa un monto sin precedente comparada con la realizada en periodos similares por administraciones pasadas (85,876 mdp en el periodo ). Al final de 2011 se superó la meta sexenal del PNI de kilómetros construidos o modernizados (más de 18,500 km). Incluyendo más de 11 mil kilómetros construidos o modernizados de caminos rurales [más del doble que lo hecho en la Administración pasada]. Este monto significa que diariamente en los últimos 5 años se han construido o modernizado más de km diarios. 2011** * Datos estimados al cierre del Fuente: Subsecretaría de Infraestructura

6 Ejemplos de proyectos carreteros concluidos
Puente Internacional San Luis Río Colorado Longitud: 0.4 km, Inversión: 112 mdp Periodo de ejecución: Inicio de operación: 4 de noviembre de 2010 El Desemboque-Puerto Libertad Longitud: 93.4 km, Inversión: mdp mdp. (Federal), mdp (Estatal) Periodo de ejecución: jun-2007 a Dic-2010 Zacatecas - Saltillo Longitud: 343 km Inversión: 3,165.0 mdp Termina: diciembre 2011 Puente Internacional Río Bravo-Donna Longitud: 4.6 km, Inversión: 307 mdp Periodo de ejecución: Inicio de operación: 14 de diciembre de 2010 PEF APP’s Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas Longitud: km, Inversión: 890 mdp Periodo de ejecución: Inicio de operación: 15 de diciembre de 2009 San Luis Potosí – Zacatecas Longitud: km Inversión: 2,070.8 mdp Termina: diciembre 2010 Mexicali-San Luis Río Colorado Longitud: 56 km, Inversión: 1,524.9 mdp Terminación: Diciembre de 2008 Cuetzalan – Mazatepec (camino rural) Longitud: 24.3 km, Inversión: mdp Terminación: julio de 2011 La Paz – Todos Santos Longitud: 62.0 km, Inversión: 1,259.0 mdp Periodo de ejecución: Octubre, Diciembre de 2009 Tepic-Villa Unión Longitud: km, Inversión: 3,042 mdp Periodo de ejecución: Inicio de operación: Abril de 2007 Esta Administración continuará impulsando proyectos de infraestructura carretera para contribuir con el crecimiento económico y social del país No obstante la desaceleración económica mundial, una prioridad para el Gobierno Mexicano es seguir desarrollando infraestructura carretera. Un resultado es que fondos del Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN, están siendo utilizados con el propósito de construir carreteras. Conforme las condiciones económicas mejoren, se seguirán otorgando concesiones. Ejemplos proyectos inaugurados en 2012: Cruce Fronterizo El Chaparral, Primera Etapa (Cuatro Puentes) mdp La Paz-Todos Santos-Cabo San Lucas, 76 km, 1,405.4 mdp San Luis Potosí-Zacatecas km, 2,070.8 mdp Villa Matamoros – Parral, 21.2 km, mdp Libramiento Poniente de Saltillo (2da. Etapa), 21.5 km, mdp San Diego de la Unión-Carretera Federal No. 57, 13.5 km, mdp Cuautla-Izucar de Matamoros, 20 km, mdp Supervisión de la reconstrucción Avenidas Ignacio Morones Prieto Y Constitución (Segunda Etapa), mdp Irapuato - La Piedad Longitud: km, Inversión: 631 mdp Periodo de ejecución: mayo-2006 a julio-2008 Inicio de operación: 12 de diciembre de 2008 Escarcega-Xpujil Longitud: km, Inversión: 1,266.9 mdp Terminación: Diciembre de 2010 Querétaro – Irapuato Longitud: km, Inversión: 1,172 mdp Periodo de ejecución: nov a mar-2011 Inicio de operación: 1 de marzo de 2011 Nueva Italia – Apatzingan Longitud: km, Inversión: mdp Periodo de ejecución: abril-2008 a abril-2011 Inicio de operación: 5 de abril de 2011 Arco Norte de la Ciudad de México Longitud: km, Inversión: 7,015 mdp Periodo de ejecución: abril de 2011 Inicio de operación completo: 3-mayo , 2011 Oaxaca – Ejutla de Crespo Longitud: 58 km Inversión: 1,156.6 mdp Termina: febrero de 2012 Arriaga-Ocozocoautla Longitud: 93.0 km, Inversión: 2,582.4 mdp Periodo de ejecución: Inicio de operación: 15 de diciembre de 2009

7 Ejemplos de obras carreteras concluidas
Asociaciones Público Privadas Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas Puente Internacional San Luis Río Colorado Puente Internacional Río Bravo-Donna Acceso al puente internacional “Las Flores” Entronque Brecha 112 ,Tamaulipas Monterrey-Saltillo Libramiento Poniente de Saltillo (1era. y 2da. Etapa) Tepic-Villa Unión Libramiento de Irapuato Irapuato - La Piedad Querétaro – Irapuato Entronque El Desperdicio-Lagos de Moreno Morelia – Salamanca Nueva Italia – Apatzingan Libramiento de Tecpan Libramiento Norte de la Ciudad de México Atlacomulco-Jilotepec Entronque Autopista México-Querétaro-San Martín Texmelucan Amozoc-Perote Arriaga-Ocozocoautla Tapachula-Talismán Recursos presupuestales La Paz-Todos Santos San Luis Río Colorado-Mexicali El Faro-Guadalupe Victoria Caboarca-Sonoyta Desemboque-Puerto Libertad Boulevard Camino del Seri Villa Matamoros-Parral San Luis Potosí-Las Arcinas Reynosa-Ciudad Mier Comonfort-San Miguel de Allende Entronque Carretera. 57-San Miguel de Allende San Miguel de Allende- Celaya Diversos pasos a desnivel en la ciudad de Aguascalientes Chalco-Tlalmanalco Distribuidor Vial Texcoco-Calpulalpan Acatlipa-Alpuyeca Zumpango-Chilpancingo Puente Dr. Ignacio Chávez II Libramiento de Apizaco Puente Tonalá Escárcega-Xpujil Mérida-Progreso Zacatecas-Saltillo Después de una década sin construcción de puentes internacionales, destaca la construcción de 3 puentes: San Luis Río Colorado, Río Bravo-Dona y Reynosa Anzaldúas.

8 Ejemplos de proyectos carreteros en proceso
Sonoyta – San Luis Río Colorado Longitud: km Inversión: 2,327 mdp Termina: noviembre 2012 Durango - Mazatlán Longitud: km Inversión: 23,244 mdp Termina: octubre de 2012 Atlacomulco - Palmillas Longitud: 70.0 km Inversión: 2,083.0 mdp Termina: junio 2012 Avila Camacho-Tihuatlán Longitud: 56.4 km Inversión: 3,880 mdp Termina: noviembre 2012 Nuevo Necaxa – Avila Camacho Longitud: 36.6 km Inversión: 4,387 mdp Termina: marzo 2012 Cafetal – Playa del Carmen, El Libramiento de Carrillo Puerto esta en proceso de construcción Longitud: km Inversión: 2,809.0 mdp Termina: octubre 2012 La Paz – Todos Santos – Cabo San Lucas Longitud: km Inversión: 3,215.6 mdp Termina: noviembre 2012 Durango - Fresnillo Longitud: km Inversión: 2,855 mdp Termina: Octubre 2012 PEF APP’s Ruiz - Zacatecas Longitud: km Inversión: 1,474.3 mdp Termina: 2012 Campeche-Mérida Longitud: km Inversión: 2,936.6 mdp Termina: octubre 2012 Tepic - Aguascalientes Longitud: km Inversión: 1,035.0 mdp Termina: Diciembre 2012 Guadalajara - Colima Longitud: 34.0 km Inversión: mdp Termina: Agosto de 2013 Ejutla – Puerto Escondido Longitud: km Inversión: 4, mdp Termina: Por definir Perote–Xalapa y Libramiento de Xalapa Longitud: 59.7 km Inversión: 4, mdp Termina: Noviembre 2012

9 Ejemplos de Asociaciones Público Privadas en proceso
Concesiones En construcción Perote-Xalapa y Libramiento de Xalapa Libramiento de La Piedad y acceso a la autopista México-Guadalajara Ampliación México-Pachuca Ejutla-Puerto Escondido Adjudicadas por iniciar Libramiento de Chihuahua Salamanca-León Proyectos de Prestación de Servicios Nuevo Necaxa-Avila Camacho Río Verde - Ciudad Valles Mitla-Tehuantepec Aprovechamiento de Activos En construcción Ampliación Guadalajara-Zapotlanejo(1) Libramiento de Culiacán Adjudicadas por iniciar Encarnación de Díaz – San Juan de los Lagos Zacapu-Entronque Maravatío-Zapotlanejo Libramiento de Mazatlán Libramiento Sur de Guadalajara Libramiento de Tepic Libramiento Poniente de Morelia Libramiento Nororiente de Uruapan Modernización Pátzcuaro-Uruapan

10 ESTADO FÍSICO DE LA RED CARRETERA FEDERAL
Infraestructura carretera Al cierre de 2011 aproximadamente 79% de la red carretera federal se encuentra en estado bueno o aceptable ESTADO FÍSICO DE LA RED CARRETERA FEDERAL (porcentaje) En lo que va de la Administración se han invertido más de 41 mil mdp para mantener y conservar en buen estado la red federal de carreteras. Se han puesto en operación Paquetes Plurianuales de Conservación Carretera que permiten: Dar continuidad a la ejecución de los trabajos. Lograr ahorros en los costos totales del proyecto. Los 16 convenios plurianuales en obra, en proceso o en proyecto suman una longitud de 7,770 km y una inversión de más de 27 mil mdp. 3 en obra (2,136.9 km; 9,991 mdp) 5 en proceso (3,129.9 km; 7,668 mdp) 8 en proyecto (2,507.8 km; 9,460 mdp) Paquetes Plurianuales de Conservación Carretera Al finalizar 2010, se adjudicó el primer paquete de conservación (San Luis Potosí) y en 2011 se licitaron 4 paquetes más (Veracruz Sur, Michoacán, Sinaloa y Sonora), adjudicándose Veracruz Sur y Michoacán. [Desafortunadamente el presupuesto recientemente aprobado para 2012 en el rubro del programa de conservación carretera ser vio seriamente disminuido al bajar de 10,865 mdp en 2011 a 8,234.8 mdp para el próximo año. Es decir, disminuyó 24.2 %].

11 Sector autotransporte federal
La actividad del subsector autotransporte se vincula con el desarrollo del comercio, la industria y otras actividades productivas y servicios Autotransporte transfronterizo El 6 de julio de 2011 se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Transporte de los EUA, que regula la operación del autotransporte transfronterizo de carga. Se ha autorizado a 2 empresas mexicanas para entrar a EE.UU. Otras 19 empresas mexicanas están en proceso de autorización. Reglamento de paquetería y mensajería El 29 de marzo de 2011 se publicó el Reglamento. Ahora este servicio se presta en vehículos de hasta 11 toneladas de peso bruto vehicular y el peso de cada uno de los paquetes transportados no puede exceder los 31.5 kg. Esto provee certidumbre jurídica a las empresas del sector lo que fomenta las inversiones, la competencia y mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores. Autotransporte fronterizo: Existen 2 empresas mexicanas autorizadas. [Un total de 3 conductores y 3 vehículos. Se han realizado 11 cruces]. Transportes Olympic de México SA de CV [2 camiones, 2 conductores]. Productos: estructuras de acero. Moisés Álvarez Pérez [1 camión, 1 conductor]. Productos: Alimentos marinos refrigerados. [Existen 3 empresas estadounidenses autorizadas. Un total de 40 conductores y 43 vehículos. Se han realizado 1,242 cruces]. Programa de chatarrización: El estímulo fiscal se hace efectivo al adquirir una unidad nueva o usada de hasta seis años de antigüedad para sustituir a un vehículo de más de 10 años de antigüedad que haya prestado el servicio público federal. En el 2011 se inscribieron 7,102 unidades, 57.2% más que en 2010. A partir de 2004 se han inscrito al esquema de chatarrización 24,205 vehículos. Adicionalmente, NAFIN ha financiado 44,745 unidades por un monto de casi 23.3 mil mdp, lo que ha beneficiado a un total de 34,260 transportistas. Chatarrización y modernización El programa se implementa en conjunto con Nacional Financiera a través del otorgamiento de créditos y estímulos fiscales a los transportistas para que renueven su flota y desechen o chatarricen sus vehículos más viejos.

12 Sector ferroviario Se ha reactivado la inversión en ferrocarriles para mejorar la convivencia urbano-ferroviaria y retomar el transporte de pasajeros ALGUNOS PROYECTOS RELEVANTES INVERSIÓN ACUMULADA POR PERIODO (millones de pesos)* Pasos a desnivel. En lo que va del sexenio, se han construido 24 pasos a desnivel para mejorar la convivencia urbano–ferroviaria. A esto se agrega el libramiento ferroviario de Tehuantepec, Tapachula y Manzanillo. Puente fronterizo internacional. Se comenzó la construcción del puente Matamoros – Brownsville; primer puente fronterizo ferroviario construido en los últimos 100 años. Tren Suburbano. Se puso en marcha el ferrocarril Suburbano 1 Buenavista – Cuautitlán. Ha transportado a más de 118 millones de pasajeros desde junio de 2008. 189 % [La inversión acumulada para el periodo fue de 11,799 mdp]. [La red ferroviaria en México cuenta con una extensión de 26,717 kilómetros]. Programa de Seguridad Ferroviaria. Ya se logró la meta PNI en señalización y rehabilitación de cruces a nivel (un total de 240). Esto contribuye a reducir el número de siniestros en cruces a nivel y garantizar la seguridad en zonas urbanas. Puente fronterizo Matamoros-Brownsville. La construcción concluirá el 2012. Terminales multimodales. En 2011 iniciaron 8 terminales en los estados de Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. La carga férrea transportada en 2011 fue de millones de toneladas, 3.7% mayor que en 2010 (104.5 millones) y 20% más que en 2009. * Inversión estimada al cierre del año 2011. Fuente: Subsecretaría de Transportes

13 Sector aeroportuario y aeronáutico
La inversión en el sector ha crecido en beneficio de los usuarios y se desarrolla con niveles de seguridad acorde con estándares internacionales INVERSIÓN ACUMULADA POR PERIODO (millones de pesos)* ALGUNOS PROYECTOS RELEVANTES Nuevos edificios terminales: Construcción de la T2 en el AICM. Construcción de la TB en Monterrey. Construcción de la T4 en San José del Cabo. Construcción nueva Terminal en Cuernavaca. Ampliaciones de edificios terminales en 13 aeropuertos. Construcción de 2ª pista en Cancún. Ampliación plataformas comerciales en los aeropuertos de Tampico y El Bajío. Nuevo aeropuerto internacional en Puerto Peñasco en Sonora. 33% [La inversión acumulada durante esta administración es 2.5 veces mayor que el monto registrado en el periodo (4,749 mdp)]. [México tiene 76 aeropuertos en operación de los cuales 64 son internacionales y 12 nacionales]. Ampliaciones de edificios terminales en 13 aeropuertos: Toluca, Guadalajara, Puerto Vallarta, Loreto, Puebla, Querétaro, Tijuana, Hermosillo, Los Mochis, Mexicali, Morelia, Ciudad Juárez, Culiacán. Movimiento de pasajeros. De enero a noviembre de 2011 el movimiento de pasajeros transportados por empresas aéreas en servicio regular nacional e internacional fue de 45.9 millones, 3.4% mayor que lo registrado durante el mismo periodo en Los pasajeros transportados en 2010 ascendieron a 48.7 millones, 3.6% superior a los de 2009 (47.0 millones). *Inversión estimada al cierre del año 2011. Fuente: Subsecretaría de Transportes

14 INVERSIÓN ACUMULADA POR PERIODO (millones de pesos)
Infraestructura portuaria La inversión en el sector en lo que va de la Administración es superior a la realizada en periodos similares de administraciones pasadas En el periodo enero 2007 a septiembre 2011 se invirtieron 40,186 mdp en el subsector marítimo-portuario. En infraestructura portuaria destacan: Construcción de terminales especializadas y plantas industriales en 5 puertos. Construcción de 5 nuevos muelles para cruceros. Ampliación actual de 3 puertos incluyendo zonas de actividades logísticas. Construcción de escolleras y dragados para Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo. INVERSIÓN ACUMULADA POR PERIODO (millones de pesos) 60 % [En México tenemos 101 puertos marítimos y 15 terminales, de los cuales 67 son de altura y cabotaje, y 49 de cabotaje]. [Un puerto de altura es aquel que puede recibir embarcaciones de gran calado (grandes cantidades de carga), normalmente aptos para comercio internacional. Un puerto de cabotaje recibe menores embarcaciones debido a su poco dragado]. Infraestructura portuaria Terminales especializadas y plantas industriales. En los puertos de Altamira, Tampico, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Guaymas para producir y exportar productos como láminas de acero, fertilizantes, cobre, fluidos y para el manejo de contenedores. Muelles para cruceros. En los puertos de Manzanillo, Mazatlán, Guaymas y Puerto Vallarta. Ampliación actual de 3 puertos. Manzanillo zona norte con 74% de avance, Zona de Actividades Logísticas de Veracruz con 82% de avance y Laguna de Pajaritos en Coatzacoalcos con 90% de avance. La Terminal Gas Natural Licuado en Manzanillo tiene un avance de 91.2% de construcción. Se concluyó la construcción de escolleras. Movimiento de carga En 2011 se registró un movimiento de carga histórico de 4,200 TEUs (14.5% más con respecto a 2010). Al cierre de 2011 se movilizaron más de millones de toneladas, un incremento de 3.8% respecto al año anterior. En 2010 la carga transportada fue de millones de toneladas, 23.11% superior a la de 2009 (241.9 millones de toneladas). [El movimiento de pasajeros en crucero y transbordador al cierre del 3er trimestre de 2011 fue de 8.2 millones de pasajeros]. *Inversión estimada al cierre del año 2011. Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

15 Principales obras portuarias concluidas y en proceso (2010-2011)
Infraestructura portuaria Principales obras portuarias concluidas y en proceso ( ) Libramiento carretero Altamira 310 millones de pesos (RP) Mejorará la conectividad carretera de los puertos de Altamira y Tampico Concluido diciembre 2010 Libramiento de acceso al puerto de Tuxpan 281.5 millones de pesos (RP) Se conectara a la autopista México-Tuxpan. En construcción Libramiento carretero San José – Puente Douglas Libramiento de 6 km en el acceso sur del puerto Inversión total tripartita: 63 millones de pesos (Gob Fed, Estatal, Municipal) Concluido marzo 2011 RP: Recursos Públicos IP: Inversión Privada Guaymas Mazatlán Desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas 1,643 millones de pesos (RP) Centro de distribución logístico de mercancías para todo el país En construcción Altamira Tuxpan Manzanillo Alineación de muelles 1-5 375 millones de pesos (RP) 17,500 m2 en patios Una posición extra de muelle Concluida marzo 2011 Veracruz Obras de conectividad Se concluyeron el puente basculante «Albatros» en Lázaro Cárdenas y los libramientos carreteros de Altamira, Veracruz y Guaymas. Las vías férreas en Lázaro Cárdenas y los libramientos ferroviario en Veracruz y carretero en Tuxpan están en desarrollo. Lázaro Cárdenas Obras en los muelles 6-N y 7-S 260 millones de pesos (RP) Incremento de la profundidad, ancho y longitud del área de agua para la recepción simultánea de 2 barcos. En construcción Libramiento ferroviario Santa Fé. 352.1 millones de pesos (RP). En construcción. Terminal Especializada en Contenedores (TEC II) 5,849.5 millones de pesos (IP) Generación de 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos en la construcción operación. En construcción. Desarrollo de Infraestructura en la Zona Norte Conectividad vial y ferroviaria . 295 millones de pesos (RP). En construcción Laguna Cuyutlán 4, 000 millones de pesos (RP) Infraestructura portuaria para la Terminal de Gas Natural Licuado de CFE En construcción Dragado de canales de acceso, dársenas y canal interiores (concluido) y Dragado de dársena norte y oriente (en proceso). 298 millones de pesos en 2011 (RP) Construcción del patio ferroviario en la isla del Cayacal. 96.3 millones de pesos (RP). En construcción

16 Infraestructura de transporte
Índice Infraestructura de transporte El sector comunicaciones Esquemas de participación privada en infraestructura 16

17 Avances en la presente Administración
En este sexenio se ha impulsado el sector telecomunicaciones para lograr importantes avances y en 2012 se trabajará en los retos pendientes ENTRE OTROS LOGROS, DESTACAN: Licitación de fibra óptica Licitación de un par de hilos de fibra oscura de la CFE, que permitirá que México cuente con una tercera red nacional de transmisión masiva de datos, voz y video. Licitación de espectro radioeléctrico Se asignaron 30 MHz de banda de 1.9 GHz y 60 MHz a la banda de 1.7 GHz; lo que significó ampliar la cantidad de espectro que se tenía asignado para la prestación de servicios móviles en alrededor de 60%. Contratación de servicios satelitales Se contrató y se iniciaron los trabajos de construcción del Sistema Satelital Mexicano integrado por tres satélites. Publicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad Publicación en 2009 de reglas claras que otorguen certeza al sector en la interconexión de redes de voz y datos. Disminución en los precios de los servicios En el periodo 2006-junio 2011 se redujeron las tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil en 24% y 55% en términos reales, respectivamente. En los últimos 15 meses los precios de Internet de banda ancha se redujeron en 37% en promedio. Aplicación del Programa de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS) Se instalaron 208 mil líneas telefónicas rurales, beneficiando a 9,019 localidades rurales donde habitan 7.9 millones de mexicanos. Crecimiento del Sistema e-México Se han conectado ya nueve estados a la red NIBA. Reducción de las tarifas de interconexión De 2010 a 2011 las tarifas de interconexión fija bajaron 68%, y las de interconexión móvil, 57%.

18 Acciones para reducir la brecha de mercado, de acceso y apropiación
Brecha de acceso Infraestructura pasiva para el Estado. Derechos de vía carretera. Par de hilos adicionales de CFE. Espectro adicional y reordenamiento. Fortalecimiento del marco legal. Homologación de reglamentos interiores de la SCT y COFETEL y simplificación Impulso a la conectividad social. Fibra al nodo. Punto de Interconexión a Internet (IXP). Acciones Brecha de apropiación Mercado 1. Disposición de espacios en inmuebles federales para instalar torres, antenas y equipos de telecomunicaciones. 2. Facilitar el acceso a los derechos de vía de las carreteras federales. 3. Se licitarán un par de hilos adicionales de fibra obscura que permitirá tener nuevos oferentes de fibra iluminada para incrementar la competencia, lograr precios más bajos para los usuarios y de la competitividad de las empresas; y mayor cobertura. 4. Espectro adicional para su uso en tecnologías inalámbricas avanzadas (bandas de 1.7, 2.3, 2.5 GHz y 71/81 GHz). 5. Participación de capital extranjero hasta el 100% en telecomunicaciones. Elevar el monto de sanciones para inhibir acciones contrarias a la ley. Dotar de mayor fuerza al órgano regulador. 6. Eliminación de la “doble ventanilla”. Simplificar el otorgamiento de permisos y concesiones, sus términos de las mismas y su administración, evitar la duplicidad de trámites, así como reducir los costos y tiempos asociados con trámites. Acceso 1. Centros Comunitarios Digitales: pasar de 6,788 ya operando a 24 mil sitios. 2. Despliegue de redes de fibra óptica para promover el desarrollo de infraestructura en zonas insuficientemente cubiertas o con deficiencias de mercado. 3. Se impulsará la construcción de un IXP, para lo que la COFETEL ya ha comenzado los estudios de viabilidad técnica y económica. Apropiación 1. La Agenda Digital es un documento transversal que parte de la premisa que la infraestructura de conectividad, y en particular el acceso a la banda ancha, son el principal habilitador de la economía digital y la Sociedad de la Información. Sus objetivos son: Llevar el acceso a internet de banda ancha a todos los mexicanos. Impulsar las TIC para: Fomentar la equidad y la inclusión social. Mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de educación. Procurar la calidad en la provisión de los servicios de salud. Promover la competitividad de empresas e instituciones. Prestar más y mejores servicios de gobierno. Agenda digital.

19 Infraestructura de transporte
Índice Infraestructura de transporte El sector comunicaciones Esquemas de participación privada en infraestructura 19

20 Esquemas de asociaciones público-privadas
Se han utilizado diversos esquemas de financiamiento y operación para el desarrollo de infraestructura Esquema Concesiones privadas Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) Concesiones de activos existentes más nuevos proyectos Alcance Financiamiento, construcción, operación, explotación, mantenimiento y conservación. Diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento, y conservación. Operación y mantenimiento de activos existentes (brownfields) más construcción y explotación de nuevas autopistas (greenfields). Logros 19 proyectos otorgados (concesiones ). 13 proyectos concluidos. 4 en construcción. 2 en licitación. 7 PPS otorgados. 4 Concluidos. 2 construcción. 1 por iniciar. 4 paquetes, Centro-Occidente, Pacífico Sur, Pacífico Norte y Michoacán. Proyectos: 1 terminado. 2 en construcción. 8 Adjudicados por iniciar. 2 en preparación. Concesiones Financiamiento, construcción, operación, explotación, mantenimiento y conservación Se han otorgado 19 proyectos que suman 1,112.9 km con inversión de 38,380.4 mdp. Además, Se han puesto en operación 13 proyectos de concesiones que tienen una longitud de km y representan un total de 20,645.9 mdp. Se encuentran en construcción 4 proyectos que en conjunto suman km y en los que se invierte un total de 11,954.5 millones de pesos. Actualmente se encuentran 2 proyectos adjudicados por iniciar obra con un total de km y una inversión de 5,780 mdp. En licitación se encuentran 2 proyectos con un total de km y una inversión de 3,800 mdp y; En preparación se tienen 6 proyectos bajo este esquema con el que se desarrollarán km de nuevas vías con una inversión de 16,800 mdp. Proyectos de prestación de servicios Diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento, y conservación. Se han otorgado 7 proyectos que suman km con inversión de 20,052.4 mdp. Se han puesto en operación 4 proyectos que representan una longitud de km y en los que se invierten un total de 3,340.2 mdp. Se encuentran en construcción 2 proyectos PPS que en conjunto suman km y en los que se invierte un total de 7,482.0 millones de pesos y; Actualmente se encuentra 1 proyecto PPS adjudicado por iniciar obra con un total de km y una inversión de 9,230.2 mdp Aprovechamiento de Activos Se han otorgado 11 proyectos que suman km con inversión de 18,864.1 mdp. Con este programa se ha puesto en operación 1 proyecto que en total tiene una longitud de 27.8 km y en el que se invirtieron 446 mdp. Se encuentran en construcción 2 proyectos que tienen una longitud de 27.0 km y en los que se invierte un total de 1,863.1 millones de pesos. Actualmente se encuentran 8 proyectos adjudicados por iniciar obra con un total de km y una inversión de 16,555.0 mdp y; En preparación se tienen 2 proyectos con el que se desarrollarán 35 km de nuevas vías con una inversión de 800 mdp.

21 La Ley de Asociaciones Público Privadas
El pasado 16 de enero se aprobó la ley de APPs la cual incrementará los niveles de inversión en infraestructura y servicios Características principales Satisface necesidades colectivas con la participación conjunta de los sectores público y privado. Regula los esquemas de asociación de largo plazo entre instancias públicas y privadas para el desarrollo de infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado. Reconoce las Propuestas No Solicitadas lo cual traerá dinamismo al desarrollo de infraestructura. Los proyectos podrán licitarse por etapas de implementación. Establece mecanismos claros para lograr el equilibrio financiero entre las partes. Principales aportaciones de la ley al marco jurídico Incrementa la flexibilidad de los contratos públicos. Provee mayor certidumbre jurídica. Fortalece la transparencia y la equidad. Los riesgos asumidos por cada uno de los participantes quedarán establecidos con claridad. Se establece un comité de expertos para resolver con fuerza obligatoria para las partes, los conflictos de carácter técnico y económico que se pudieran suscitar. Además del desarrollo de proyectos de inversión productiva, esta ley regula los proyectos de investigación aplicada y/o de innovación tecnológica. Aportaciones Mayor flexibilidad. Por ejemplo al no limitarlos a una figura contractual determinada, establecer límites a la cesión de derechos a terceros, y permitir modificaciones durante su vigencia. Mediante la figura de propuestas no solicitadas, se permite que los particulares determinen los proyectos realizables. Mayor certeza jurídica con respecto a la prestación de los servicios y la modificación y prórroga de los proyectos. Incluye la previsión de pactar en los contratos correspondientes, cláusulas tendentes a conservar el equilibrio financiero entre las partes. Constituye un marco jurídico para proyectos de largo plazo, determinando que al concluir el contrato correspondiente, su objeto pasará directamente a formar parte del dominio público Transparencia y equidad. En cuanto a la solución de controversias, cuando las partes no logran un acuerdo, se crea la figura del Comité de Expertos para resolver controversias de naturaleza técnica y económica. Aplicación La Ley es aplicable a proyectos de asociaciones público-privadas que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. También aplica a los proyectos en que participen entidades federativas, municipios y sus entes públicos, y sus participaciones en conjunto sean inferiores en relación con las aportaciones federales. La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, sus reglamentos y disposiciones que de ellas emanen, no serán aplicables a los proyectos de asociaciones público-privadas, salvo en lo que expresamente la nueva Ley señale.

22 Con más y mejor infraestructura, México se comunica para vivir mejor
Consideraciones finales Con más y mejor infraestructura, México se comunica para vivir mejor La actividad que en los sectores transportes y comunicaciones desarrolla la SCT durante la presente administración federal no es solamente relevante en términos estadísticos o coyunturales, sino por su profundo efecto transformador para beneficio de nuestro país. Los resultados obtenidos en el periodo son superiores a los de las administraciones anteriores. Para lograr estas metas se han complementado la participación del sector privado con el público a través de las asociaciones público-privadas.


Descargar ppt "La situación de la infraestructura nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google