Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenio García Modificado hace 6 años
1
Dilemas y lenguaje en disputa en las autonomías indígenas en Bolivia
Ruth Bautista Durán, IPDRS Noviembre 2018 IPDRS/ Movimiento por la tierra /
3
Algunos antecedentes Luchas indias por la independencia
Formación económica y social del Estado boliviano con una fuerte raíz colonial que determina la estructura de clases y una visión positivista de los recursos naturales y las personas Luchas indias por la independencia Conformación de la república de caudillos y oligarcas criollos Latente ejercicio del autogobierno Conducta estatal burocratizada
4
Algunos antecedentes Idea actual de autonomía: derecho a la libre determinación, reconocimiento de instituciones, autoridad, poder; autogobierno, derechos políticos y económicos; derechos territoriales, tierra, territorio; aprovechamiento de recursos naturales El aliento de la autodeterminación: reparar y resarcir a las naciones originarias y pueblos indígenas por la anulación de sus estructuras y cosmovisiones propias Nociones de reconstitución territorial y restitución de gobiernos
6
¿Existe una apertura del horizonte pluralista?
Interés de líderes y académicos en términos históricos y políticos Autogobierno comunal Gobierno del ayllu, marka, suyu, naciones originarias Autonomía de hecho Mini estados dentro del Estado nación Democracia étnica, democracia comunitaria Otras formas de autogobierno indígena y campesina Demandas históricas de los pueblos indígenas al Estado Tierra y territorio Incorporación al Estado nacional, ciudadanía no subordinada Interculturalidad, respeto a sus valores culturales, políticos, económicos, etc. Ratificación de la legislación internacional sobre derechos colectivos
7
¿Existe una apertura del horizonte pluralista?
Multiculturalismo -> Estado nación pluricultural -> Estado plurinacional Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, 2008 Ancestralidad (Art. 2): Los pueblos indígenas pre existen al Estado boliviano No confundir: la apelación a la ancestralidad se debe a sus contemporáneas manifestaciones Pluralismo jurídico e igualdad jerárquica entre jurisdicciones
9
Memoria Leer, organizarse y rebelarse: una forma de dialogar con el Estado
Cultura de la legalidad (estatal) - disciplinamiento “fuerza performática de la ley” (Gotkowitz, 2011) Memorización del lenguaje dotado por el Estado: caciques apoderados Las identidades étnicas son definidas “desde adentro”, las categorías étnicas son aplicadas “desde afuera” El multiculturalismo impulsó el esencialismo estratégico, la instrumentalización de símbolos, identidades, lenguajes propios Bolivia es un estado plurinacional sin representación de las naciones y pueblos indígenas en su asamblea; sin embargo, ensalza la simbología y nominación de lo indígena
10
Memoria Leer, organizarse y rebelarse: una forma de dialogar con el Estado
TIERRAS ALTAS TIERRAS BAJAS Resistencia Anticolonial - Búsqueda de la “tierra sin mal” y la “loma santa” Lucha por la tierra y territorio Demanda de asamblea constituyente Marchas indígenas por el TERRITORIO, la DIGNIDAD y la VIDA De las casi 110 millones de hectáreas de tierra en Bolivia, casi 45% son territorios indígenas y tierras campesinas tituladas.
13
Demandar autonomía hoy
Latente ejercicio del autogobierno Conducta estatal burocratizada Titulación del territorio indígena: proceso de saneamiento del territorio que implicó un promedio de 10 años, no obstante, a que los procesos de liberación de haciendo datan de todo el siglo XX Las Tierras comunitarias de origen (Convenio 169 OIT, derechos colectivos) se convierten en “Territorios Indígenas Originarios Campesinos”. TCO -> TIOC Ley de autonomía: muchos más requisitos que en el saneamiento, certificado de ancestralidad, 1er referéndum de consulta, viabilidad gubernativa, 2do referéndum de aprobación del estatuto autonómico, control constitucional, solicitud de recursos a instituciones contrarias, etc. Cansancio, burocratización, frustración, desgaste, disciplinamiento, etc.
14
Demandar autonomía hoy
Latente ejercicio del autogobierno Conducta estatal burocratizada Activación de la memoria larga Redacción de estatutos autonómicos, capacidad y creatividad Recuperación e institucionalización de normas y procedimientos propios Oportunidad de sacar lecciones: diálogo intergeneracional, jurisprudencia indígena, estrategias de autogestión de tramitación y socialización Aporte de concepciones del poder multicéntrico, distribución policéntrica del poder Reproducción de la cultura de la legalidad estatal Falta de voluntad política de las instituciones estatales Reproducción de la organización republicana, monocultural, monocéntrica, logocéntrica y municipalista Adaptar lo indígena a las formas de control, administración y competencias conservadoras y modernas Delegación del poder político: despolitización
15
Dilemas y lenguaje emancipatorio
Latente ejercicio del autogobierno Conducta estatal burocratizada Autonomía “desde abajo” Autonomía administrativa Autogobierno de hecho Autonomía tutelada Gobierno Autónomo Indígena de Charagua (guaraní) Gobierno Autónomo Indígena de Raqaypampa (valle) Gobierno Autónomo Indígena de Chipaya (urus) Más de 20 procesos en camino (más de 300 TCO tituladas) Lenguaje y conducta contenciosa: aspirar a la gestión pública sin olvidar el proyecto político de largo aliento Escala de subordinaciones y discriminaciones: Mujeres El horizonte pluralista está abierto, no obstante, aún estamos en el multiculturalismo y no en la plurinacionalidad Sin autonomía indígena no hay plurinacionalidad; sin autonomía de las mujeres indígenas, no hay plurinacionalidad DESCENTRAR TODOS LOS TUTELAJES
16
Obrigada!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.