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La PAC en el horizonte de 2020 Propuestas legislativas

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Presentación del tema: "La PAC en el horizonte de 2020 Propuestas legislativas"— Transcripción de la presentación:

1 La PAC en el horizonte de 2020 Propuestas legislativas
Ricard Ramon i Sumoy DG de Agricultura y Desarrollo Rural Comisión Europea Bilbao, 6 de febrero de 2012

2 Índice 1. Proceso de reforma de la PAC 2. Retos y objetivos de la PAC
3. Propuestas detalladas para la PAC 4. ¿Cuáles son las próximas etapas?

3 1. Proceso de reforma de la PAC

4 ¿En qué punto del proceso de reforma de la PAC nos encontramos?
12 abril – 11 junio 2010 Debate público (ciudadanos y organizaciones de la UE) 19-20 julio 2010 Conferencia pública 18 noviembre 2010 Comunicación de la Comisión «La PAC en el horizonte de 2020» 23 noviembre 2010 – 25 enero 2011 Consulta sobre la evaluación de impacto (partes interesadas) 29 junio 2011 Propuestas de la Comisión para el presupuesto de la UE 12 octubre 2011 Propuestas legislativas de la Comisión sobre la PAC Las propuestas legislativas se acompañan de una evaluación de impacto que contempla diferentes alternativas de evolución de la política, basándose en un análisis cuantitativo y cualitativo exhaustivo Debate en el Parlamento Europeo y el Consejo (codecisión) Aprobación de los Reglamentos y actos de ejecución

5 ¿Cómo se financiará la PAC?
Las propuestas de la Comisión para el Marco Financiero Plurianual mantienen el gasto de la PAC en los niveles de 2013 en términos nominales 1000 millones EUR precios corrientes - Primer Pilar – Pagos directos y gastos de mercado 317.2 - Segundo Pilar – Desarrollo rural 101.2 Total del Primer y del Segundo Pilar 418.4 - Seguridad alimentaria 2.5 - Personas más desfavorecidas 2.8 - Reserva de crisis para el sector agrícola 3.9 - Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización Hasta 2.8 - Investigación e innovación sobre seguridad alimentaria, bioeconomía y agricultura sostenible 5.1 Fondos adicionales totales Hasta 17.1 Presupuesto total propuesto para el período Hasta 435.5 Fuente: Comunicación de la Comisión «Un presupuesto para Europa 2020» – COM(2011) 500 final, parte II.

6 Evolución del gasto de la PAC 1980-2020
UE-10 UE-12 UE-15 UE-25 UE-27 Notas: 2011 = Presupuesto; 2012 = Proyecto de Presupuesto; 2013 = límite de rúbrica FEAGA para pagos directos y medidas de mercado + FEADER en compromisos. Desarrollo rural para 2013 incorpora la modulación voluntaria del Reino Unido y el Art. 136 “importes no gastados”. Dado que esta categoría desaparece al final de 2013, los correspondientes importes están incorporados a los pagos directos desde 2014. Fuente: DG Agricultura y Desarrollo Rural.

7 2. Retos y objetivos de la PAC

8 Cuáles son los retos a los que se enfrenta la agricultura…
Comunicación de la Comisión «La PAC en el horizonte de 2020» Retos Retos económicos Seguridad alimentaria Variabilidad de los precios Crisis económica Retos ambientales Emisiones de gases de efecto invernadero Degradación de los suelos Calidad del agua y del aire Hábitats y biodiversidad Retos territoriales Vitalidad de las zonas rurales Diversidad de la agricultura de la UE Económicos Ambientales Territoriales

9 Evolución reciente de los precios de las materias primas
Fertilizantes % Energía % Agricultura + 50 % Fuente: Banco Mundial.

10 Cambio climático - Posibles impactos en la agricultura de la UE
▲ Riesgo de inundaciones ▲ Veranos más calurosos y secos ▲ Nivel del mar ▲ Riesgo de plagas y enfermedades ▲ Rendimiento de cultivos, forrajes ▼ Salud y bienestar animal ▼ Precipitaciones estivales ▲ Precipitaciones invernales, inundaciones ▲ Duración de la temporada de cultivo, rendimientos ▲ Tierras agrícolas adecuadas ▲ Riesgo de plagas y enfermedades ▲ Precipitaciones invernales, inundaciones ▼ Precipitaciones estivales ▲ Riesgo de sequía, presión hídrica ▲ Riesgo de erosión del suelo ▲ Rendimientos, gama de cultivos ▼ Disponibilidad de agua ▲ Riesgo de sequía, olas de calor ▲ Riesgo de erosión del suelo ▼ Temporadas de cultivo, rendimiento de las cosechas ▼ Superficies cultivadas óptimas Fuentes: DG de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre la base de los informes de la AEMA, del CCI y de estudios de los Estados miembros.

11 Importancia del sector primario en el empleo

12 … … y cómo los abordará la PAC
Comunicación de la Comisión «La PAC en el horizonte de 2020» Propuestas legislativas Objetivos de la reforma Retos Objetivos estratégicos Europa 2020 Aumento de la competitividad Económicos Producción alimentaria viable Mejora de la sostenibilidad Ambientales Gestión sostenible de los recursos naturales y cambio climático Mayor eficacia Territoriales Desarrollo territorial equilibrado Simplificación

13 Aumento de la competitividad Mejora de la sostenibilidad
¿Con qué instrumentos cuenta la PAC para cumplir los objetivos de la reforma? Aumento de la competitividad Mejora de la sostenibilidad Mayor eficacia Mejores herramientas económicas frente a la evolución de los mercados Reserva de crisis / Instrumentos para la gestión de riesgos Mejora de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria Investigación, innovación y transferencia de conocimientos y mejora del sistema de asesoramiento a las explotaciones Nuevo pago «verde» en el Primer Pilar Refuerzo de la condicionalidad en relación con el cambio climático Dos prioridades medioambientales para el desarrollo rural Investigación, innovación y transferencia de conocimientos y mejora del sistema de asesoramiento a las explotaciones Rediseño de los pagos directos Marco estratégico común para los fondos de la UE Redistribución de los pagos directos entre y dentro de los Estados miembros Asignación de las dotaciones para el desarrollo rural Simplificación de la política Primer pilar Segundo pilar Flexibilidad

14 3. Propuestas detalladas para la PAC

15 Redistribución de los pagos directos – Un tercio de la diferencia entre el nivel actual y el 90% de la media UE para el 2020 Fuente: DG de Agricultura y Desarrollo Rural. * Calculado en base a todos los pagos directos del Reglamento del Consejo (CE) No 73/2009, después de modulación y phasing-in, excepto POSEI/SAI y algodón y zona potencialmente elegible en 2009. ** Calculado en base al Anexo II de la Propuesta de Reglamento de Pagos Directos para la solicitud del 2019 (pagos de 2020) y zona potencialmente elegible en 2009.

16 Nuevo modelo para los pagos directos (1)
En 2014, los agricultores de la UE tendrán derecho a: Regímenes obligatorios (todos los EM): Régimen de pago básico Pago «verde»* Régimen para jóvenes agricultores Regímenes voluntarios (a elección de los EM): Pagos directos acoplados Ayuda concedida a zonas con desventajas naturales (+) Todos los pagos sujetos a la condicionalidad Todos los agricultores tendrán acceso al Sistema de Asesoramiento a las Explotaciones O Un régimen simplificado para los pequeños agricultores (obligatorio para los EM pero a elección del agricultor) * Pago por prácticas agrícolas que contribuyan positivamente al clima y al medio ambiente

17 Nuevo modelo para los pagos directos (2)
Reducción gradual y limitación (capping) (excepción: pago verde) Ayudas acopladas a la producción Ayuda concedida a zonas con desventajas naturales Amplia gama de sectores Hasta el 5% o 10% de la dotación de PD a decidir por los EM Para zonas con limitaciones naturales Hasta el 5 % de la dotación de PD Régimen para pequeños agricultores Régimen para jóvenes agricultores Simplificación de solicitud y control Pago a tanto alzado que será determinado por los EM A partir de 2014 Hasta el 10 % de la dotación de PD Hasta el 2 % de la dotación de PD < 40 años Durante 5 años Que empiezan con la actividad Racionalización – Cambio climático Condicionalidad Pago «verde» Diversificación de cultivos Pastos permanentes Zona de interés ecológico 30 % de la dotación de PD Régimen de pago básico Cantidad regional o nacional a tanto alzado por hectárea Regiones y criterios a decidir por los EM Nuevos derechos en 2014 Definición de actividad agraria Definición de agricultor activo O

18 Mejores instrumentos para hacer frente a la evolución del mercado (OCM)
Consumo sostenible - Fruta y leche en las escuelas Vínculo con el consumidor Aumento de la financiación Nuevas medidas disponibles para cofinanciación de la UE Promover la acción común – Mejora de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria Respuestas comunes a los retos económicos y ambientales Facilitar el reconocimiento de: Organizaciones de Productores (OP), Asociaciones de OP, Organizaciones Interprofesionales Más claridad en las normas de competencia Vínculo con los fondos de desarrollo rural (medidas de cooperación y ayudas a la creación) Aumento de la financiación para investigación e innovación Foro para el mejor funcionamiento de la cadena alimentaria Mantener la orientación al mercado Fin de determinados regímenes de ayudas (leche descremada en polvo, lúpulo y gusanos de seda) Fin de los límites a la producción (azúcar) Competitividad de los productores agrícolas individuales Red de seguridad mejorada Medidas excepcionales – mayor flexibilidad y mayor coherencia Intervención pública/almacenamiento privado – simplificado, mayor capacidad de respuesta a las crisis «Reserva de crisis»

19 Nuevo marco para el desarrollo rural (1)
Estrategia Europa 2020 Marco Común estratégico Cubre el FEADER, FEDER, FSE, Fondo de Cohesión y EMFF, y refleja a través de Europa 2020 objetivos temáticos comunes que se abordarán en las acciones clave para cada uno de los fondos Contrato de partenariado Documento de ámbito nacional, esboza el uso previsto de los fondos para lograr los objetivos EU2020 Desarrollo rural: FEADER Otros fondos estructurales (FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, EMFF) Innovación, Cambio climático y Medio ambiente como temas transversales Transferencia de conocimiento e innovación en agricultura, sector forestal y areas rurales Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y el sector forestal Promover la eficiencia de los recursos, economía baja en carbono y resistente al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal Inclusión social, reducción de la pobreza y desarrollo económico en las zonas rurales Competitividad de todos los tipos de agricultura y viabilidad de las explotaciones Organización de la cadena alimentaria y gestión de riesgos en la agricultura Prioridades Programa(s) de desarrollo rural

20 Nuevo marco para el desarrollo rural (2)
Marco común para los fondos plurianuales de la UE - Simplificación y armonización de las normas Marco Estratégico Común y contrato de Partenariado Examen de eficacia basado en objetivos y condicionalidades ex-ante Enfoque estratégico reforzado: los Estados miembros serán responsables de traducir las prioridades EU2020 y de desarrollo rural en acción… … teniendo en cuenta las necesidades específicas a nivel local/regional/nacional Programación a nivel nacional o regional mediante Establecimiento de objetivos cuantificados a nivel de programa vinculados a las distintas prioridades Uso de un menú de medidas que se pueden combinar en distintos paquetes para hacer frente a las prioridades y conseguir los objetivos Posibilidad de sub-programas temáticos

21 Nuevo marco para el desarrollo rural (3)
Financiación Asignación de importes por Estado miembro en base a criterios objetivos e históricos Co-financiación Sistema Común de Seguimiento y Evaluación Partenariado Europeo para la Innovación «Productividad agrícola y sostenibilidad»

22 Nuevo marco para el desarrollo rural (4)
Medidas clave Transferencia de conocimientos, acciones de información y servicios de asesoramiento Inversiones en activos físicos Porcentajes de apoyo más alto para jóvenes, inversiones colectivas y proyectos integrados Desarrollo empresarial y de las explotaciones Apoyo extendido a los pequeños agricultores, jóvenes y pequeñas empresas Apoyo a la creación de agrupaciones de productores en todos los Estados miembros de la UE Medidas agroambientales y sobre el clima: más flexibilidad y apoyo a acciones conjuntas Cooperación reforzada significativamente, incluyendo proyectos piloto, circuitos cortos, promoción local Menú de medidas de gestión de riesgos Enfoque Leader reforzado con otros fondos de la UE Partenariado Europeo para la Innovación y Premio para la cooperación local e innovadora

23 4. ¿Cuáles son las próximas etapas?

24 ¿Cuáles son las próximas etapas?
La Comisión ha presentado una serie de propuestas destinadas a mejorar la eficacia de la PAC para conseguir una agricultura más competitiva y sostenible que garantice la existencia de zonas rurales dinámicas Ahora comienzan los debates con las demás instituciones con el objetivo de empezar a aplicar la reforma a partir del 1 de enero de 2014

25 El futuro de la PAC resumido
Innovación, transferencia de conocimientos, gestión de riesgos, cooperación en la cadena alimentaria Aumento de la competitividad Pago verde, condicionalidad reforzada, eficiencia en el uso de los recursos, investigación e innovación Mejora de la sostenibilidad Mejor focalización, redistribución, Marco Estratégico Común, simplificación Mayor eficacia

26 Para más información La PAC después del 2013
Comunicación de la Comisión «La PAC en el horizonte de 2020» Evaluación de impacto Propuestas legislativas

27 Muchas gracias


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