La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino"— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
JUEGOS EDUCATIVOS, RECREATIVOS Y DE INTEGRACIÓN CURRICULAR PARA EL NIVEL ELEMENTAL: * CONCEPTOS BÁSICOS * Definición de Conceptos Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino

2 en el propio juego provee la gratificación deseada
JUEGO * Autor * Actividad libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, i.e., de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada

3 DESTREZA (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 683)
Cualidad para realizar o resolver una tarea motriz o un ejercicio físico con gran habilidad y eficacia

4 MOTRICIDAD Autor Acción de ejecutar un movimiento (o destreza) motor, incluyendo los patrones fundamentales de movimiento, detrezas deportivas y aptitudes motoras o neuromusculares

5 DESTREZAS MOTRICES Autor
Habilidades neuromusculares que permiten llevar a cabo acciones motoras de forma eficiente, tales como patrones fundamentales de movimiento, destrezas deportivos específicas (Ej:, tiro brincado en baloncesto) y aptitudes motrices (Ej:, balance, precisión, coordinación, entre otras)

6 MOTRICIDAD COGNITIVA (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p.1529)
Acción de conocer que puede ser potenciada al posibilitar una educación motriz que incite y potencie los mecanismos senso-perceptivas y el razonamiuento contínuo del alumno sobre sus experiencias y acciones motrices

7 EDUCACIÓN * Autor * Es un proceso dinámico y continuo (para toda la vida) que produce el cambio, modificación/ajuste del individuo (dentro o fuera de la institución académica), como consecuencia de respuestas a estímulos ambientales internos y externos (actividades del aprendiz), donde se afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos del estudiante

8 MOVIMIENTO * Autor * Cambio en posición del cuerpo humano como una unidad total, uno o más de sus segmento (e.g., brazos o piernas), un objeto (e.g, un implemento deportivo) o el centro de gravedad en relación a un sistema de referencia (i.e., dentro de una dimensión de espacio y tiempo)

9 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO * Autor *
Estrategia de enseñanza de la educación física que enfatiza el desarrollo original de las destrezas motoras fundamentales del niño mediante experiencias de movimiento divertidas y no competitivas, donde la exploración y respuesta del aprendiz es lo más importante

10 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: * Características *
Es una filosofía educativa Representa un enfoque de la Educación Física Alternativa a la educación a través de lo físico El movimiento humano es el tema en vez de la aptitud física o deportes Se enfatiza en los patrones de movimiento fundamentales Se dirige hacia es desarrollo/conceptos motor perceptual, por ejemplo, espacial Evita la concentración de destrezas físicas aisladamente Considera a la totalidad del niño, no solo las destrezas físicas Se orienta al éxito

11 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: * Características *
Se enfoca hacia menos enseñanza directa. Reduce el modelaje directo del maestro Fomenta la solución de problemas Busca la creatividad del aprendiz Se concentra en la respuesta del niño Le enseña a los estudiantes de estar consciente del significado del disfrute del movimiento No es competitivo Elimina en el énfasis de lo correcto e incorrecto Enseña a los estudiantes como moverse con un alto nivel de destrezas, sin perder el sentido del juego y el disfrute del movimiento

12 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características
Reduce la imitación de otros niños Incorpora baile educativo, actividades gimnásticas y juegos para educar Se concentra en la: Consciencia del cuerpo Consciencia del espacio Cualidades Relaciones

13 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: * Características *
Representa una metodología de enseñanza, dentro de la disciplina de la Educación Física Se enfatiza en la acción motriz, i.e., los patrones de movimiento fundamentales Se enseña la conducta motriz en relacion a otras destrezas Se intenta que el estudiante desarrolle un alto nivel de destreza motora, sin desvirtual la exploración, el juego y el disfrute. Es más importante el disfrute del movimiento que la competencia

14 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Enfoque: Modelo Educativo Constructivista
La enseñaza indirecta La exploración del movimiento El maestro es simplemente un facilitador del aprendizaje Es centrado en el niño, es decir, se enfoca hacia las respuestas del educando Concede una gran importancia a las diferencias individuales Se dirige hacia la solución de problemas de naturaleza creativa e intuitiva del niño. No existe lo incorrecto ni el fracaso, es decir, el éxito del niño representa lo más importante. Se evita el refuerzo negativo. Se busca que el niño sea original, es decir, evita la imitación.

15 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Medio: Acciones Motrices
Juegos educativos (o sencillos), preparatorios, entre otros. Gimnasia elemental Actividades rítmicas y baile

16 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Medio: Acciones Motrices
Juegos educativos (o sencillos): Se practican las destrezas básicas de las extremidades para estimular el desarrollo motor, adquirir precisión y control, ejercicios para lograr la flexibilidad y el acondicionamiento físico. Juegos preparatorios para cada deporte en particular: Volibol, baloncesto, baseball, balompie, entre otros Gimnasia elemental: Tumbos e volteretas Actividades rítmicas Actividades intramurales

17 EDUCACIÓN FÍSICA Autor
La educación física representa una disciplina académica y un proceso educativo que enfatiza el movimiento humano, la cual posee propósitos particulares (psicomotores, cognoscitivo y afectivos) con el fin de desarrollar individuos con una óptima aptitud física, así como el bienestar mental, emocional, social y espiritual mediante la selección voluntaria de ejercicios físicos, actividades físicas y la práctica de deportes recreativos y competitivos

18 EDUCACIÓN FÍSICA Dra. Eva González de Flores, 1992, p. 4
“Un proceso mediante el cual el individuo se prepara o apresta para ejecutar movimientos corporales, con eficiencia y en coordinación con la mente, en situaciones muy variadas, bien sea de disfrute o para llevar a cabo tareas tanto cotidianas como especializadas”

19 EDUCACIÓN FÍSICA Características: Parte I Autor
Disciplina académica (componente del currículo escolar) Proceso educativo (parte de la educación integral, formal o informal). Se aprende a travez de la educación física Enfatiza el movimiento humano (acción motriz) Posee objetivos definidos (psicomotores, cognoscitivos y afectivos)

20 EDUCACIÓN FÍSICA Características: Parte II Autor
Busca el desarrollo óptimo de las dimensiones intregrales del ser humano (aptitudes físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales), así como la práctica de comportamientos saludables Intenta alcanzar las potencialidades del individuo para cada fase de su vida Se enfoca en satisfacer una variedad de necesidades individuales dentro de una sociedad dinámica

21 EDUCACIÓN FÍSICA Características: Parte III Autor
Utiliza como medio la práctica voluntaria de destrezas deportivas divertidas (recreativas y competitivas), los ejecicios físicos, la actividad física y la educación por el movimiento Se concentra en la motricidad del individuo dentro de un contexto cultural y social

22 EDUCACIÓN FÍSICA Metas (Wall & Murray, 1989, p. 6)
Adquirir destrezas físicas de utilidad Adquirir el conociomiento y entendimiento del movimiento Se capaz de aplicar el conocimiento del movimiento a una diversidad de situaciones Contribuir el crecimiento y desarrollo físico Mantener o mejorar la Aptitud Física Desarrollar actitudes positivas para toda la vida concerniente a la actividad física Promover auto-estima y auto-valor positivo Adquirir destrezas sociables deseables Mejorar las habilidades creativas Desarrollar una apreciación aestética del movimiento

23 EDUCACIÓN FÍSICA Metas Y Objeticos AAHPERD, 1990
Destrezas para ejecutar un variedad de actividades físicas Aptitud física Participación en actividades físicas regulares Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo

24 EDUCACIÓN FÍSICA: Estándares de Contenido (NASPE, 1995) Una persona educada físicamente:
Demuestra competencia en muchas formas de movimiento y pericia en algunas formas de movimiento Aplica los conceptos y principios del movimiento en el aprendizaje y desarrollo de destrezas motoras Exhibe un estilo de vida físicamente activo Logra y mantiene un alto nivel en la aptitud física relacioinada con la salud Demuestra comportamientos personales y sociales responsables en escenarios de actividad física Demuestra entendimiento y respeto por las diferencias de la gente en escenarios de actividad física Entiende que la actividad física provee oportunidades para el disfrute, retos, autoexpresión e interacción social.

25 EDUCACIÓN FÍSICA Propósitos Lumpkin, 1986, p.10
“optimizar la calidad de vida a través de un compromiso a largo plazo mediante la participación de un programa de ejercicio personal divertido pueda satisfacer una diversidad de necesidades en un mundo cambiable”

26 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos o Dominios
Psicomotor: Desarrollo de destrezas (motoras) básicas de movimiento y aptitud física Cognoscitivos: Adquisición de conocimiento, entendimiento y su aplicación Afectivos: Promoción de valores, fomentar destrezas sociales y el mejoramiento del desarrollo emocional

27 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14
Psicomotor: Destrezas de movimiento fundamentales: Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales, destrezas motoras perceptuales Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad

28 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4
Desarrollo Motor: Concepto: La capacidad del cuerpo para ejecutar movimientos correctamente, bien sea al resolver problemas o responder a estímulos Incluye: El desarrollo de los huesos, músculos y los sistemas del cuerpo El desarrollo de la aptitud física

29 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4
Desarrollo Motor: Clasificación de los Movimientos (Patrones Fundamentales de Movimiento): Locomotores: Arrastrarse, gatear, rodar, caminar, correr, brincar, deslizarse galopar y combinaciones de los mismos No Locomoción: Doblar, estirar, torcer, virar y combinaciones de los mismos Actividades Manipulativas: Lanzar, atrapar, patear, halar, batear, empujar, levantar un objeto

30 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4
Desarrollo Cognoscitivo: Concepto: Cubre la captación de los conceptos perceptuales como la imagen corporal, que es la identificación y evaluación de las proporciones, dimensiones, posiciones y movimientos del cuerpo

31 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4-5
Desarrollo Cognoscitivo: Incluye Factores que son las Bases Motoras de todo Movimiento: Lateralidad: La consciencia interna de los lados del cuerpo, derecha e izquierda, dimensiones del cuerpo y del espacio Direccionalidad: La proyección de la lateralidad hacia el espacio exterior Proyección temporal: Desarrollo del concepto de tiempo en el niño

32 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.5
Desarrollo Cognoscitivo: Incluye: Entendimiento del juego Reglas e historia del deporte La relación del deporte y la cultura La importancia del ejercicio físico La importancia de la educación para la salud

33 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14
Cognoscitivos: Conocimiento y Entendimiento de: Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta

34 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.5
Desarrollo Afectivo: Se persigue: Lograr en el niño una actitud positiva hacia el movimiento y el disfrute de ciertos deportes específicos Obedecer las reglas del juego Respetar los compañeros Saber ganar y saber perder Ser siempre honrado Aprender a compartir y practicar actividades deportivas como un medio de recreación

35 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14
Afectivos: Social y emocional: Auto-confianza, afiliación, valor, juicios, desarrollo del caracter, destrezas de comunicación, cortesía, juego imparcial Auto-control, auto-disciplina, diversión, liberación de tensiones, auto-expresión, aprediendo como ganar y como perder

36 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades Promueve el valor y práctica del movimiento humano Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida Prepara al alumno para el trabajo y el descanso Las tareas cotidianas se convierten en activiades creadoras y de control.

37 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
“…el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse así mismo” (Rlisdorf, 1967, citado en: Calzada, 1996, p. 122). “…el movimiento es la expresión de la inteligencia” (Calzada, 1996, p. 122).

38 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buene contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Puerto Rico todavía no se ha dado cuenta de esto. Hay una razón, un porqué de la educación física.

39 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
La adquisición y refinamiento de destrezas motoras Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para ellogro de un bienestar y salud óptima Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.

40 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio

41 EDUCACIÓN FÍSICA * Beneficios * Car Willgoose
“La educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual”

42 EDUCACIÓN FÍSICA * Beneficios *
Los cursos de educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida A través de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes

43 GIMNASIA Forma sistematizada de ejercicios físicos, diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos, con o sin aparatos

44 GIMNASIA Modalidades/Variantes (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Gimnasia básica Gimnasia general Variantes actuales: Gimnasia Educativa Gimnasia Artística Gimnasia Rítmica Moderna

45 GIMNASIA: Básica (http://www. uclv. edu
Es una educación física dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas mediante ejercicios y el juego. También tiene la posibilidad de recibir su educación física sin necesidad de ser eximidos aquellos estudiantes que presentan alguna limitación médicas o en algunos casos físicas

46 GIMNASIA: General (http://www.gimnasiapur.org/general.htm)
Modalidad de fundamento no competitivo que busca la salud y participación de todo aquel que se sienta atraído por el movimiento físico y que conforma un grupo, que se presenta y actúa con una creativa y particular expresión gimnástica buscando resaltar los aspectos culturales y sociales de su región

47 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Justificación/Premisa: Los niños aprenden a tiempos diferentes El descubrimiento de cómo y el porqué de un movimiento es apropiado y de valor durante el proceso para la adquisición de una destreza Meta principal - La Educación: Esto implica que lo más importante es el niño en relación a la actividad destreza del movimiento Es la forma de gimnasia que debe ser se practica en los programas de educación física de las escuelas elementales Función del maestro: Estimular al niño a que piense y resuelva problemas de movimiento a través de la actividad gimnástica

48 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Los niños trabajan a su propio nivel en tareas estructurada para desarrollar entencdmiento y destreza al aplicar conceptos de movimiento seleccionados No competitiva Orientada al proceso Las destrezas del movimiento son preterminadas por el maestro y el estudiante: No será necesario demostrar destrezas específicas o productos. No se requieren acciones precisas. Funcional: Todos los niños deben de triunfar y adquirir destrezas de movimiento según ellos descubren sus niveles de competencia (capacidad/habilidad).

49 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Se pueden descubrir nuevos movimientos: Se le requieren a los niños que empleen el conocimiento del movimiento así como su ingenuidad y creatividad para buscar una respuesta apropiada Los niños necesitan tiempo para explorar, descubrir, consolidar y refinar nuevos movimientos conforme cada concepto de movimiento es estudiado. Son apropiadas para varones y mujeres Se emplean equipos pequeños Los aparatos no estan estandarizados

50 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Nuevos conceptos explorados: Los conceptos de qué el cuerpo esta haciendo, dónde el cuerpo se esta moviendo y cómo se mueve en relación al suelo o aparatos estan constantemente explorandose Los aparatos gimásticos: Aparatos pequeños (e.g., pequeños colchones y “hoops”, así como aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño).

51 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Trabajo cooperativo: Los niños trabajan juntos. Un compañero puede contribuir a la secuencia del movimiento, como un obstáculo, un líder o seguidor, uno que parea los movimientos o uno que asiste al movimiento del compañero Los aparatos gimnásticos: No estandarizados Uso de pequeños equipos Aparatos pequeños (e.g., pequeños colchones y “hoops”), así como aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño

52 GIMNASIA: Artística Deportiva (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 1175) Disciplina de gimnasia practicada por varones y mujeres que consiste en ejecutar ejercicios sobre aparatos gimnásticos y ejercicios en el suelo o de manos libres

53 GIMNASIA: Artística o Rítmica * Características * (http://www.efdeportes.com/efd27a/estet.htm)
Deporte olímpico Movimientos, equilibrios, mantenimientos y poses - ejecutados de forma amplia, estética, segura, impresionante y elegante Elementos rítmico-gimnásticos Creatividad artística. Trabajo coreográfico Elementos acrobáticos Enlaces rítmicos y gimnásticos Entrenamiento: Sesiones de ballet (baile, danza, coreografía, educación rítmica) aplicado a la gimnasia artística

54 instrumentos manuales
GIMNASIA: Rítmica Deportiva (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 1192) Conjunto de disciplinas gimnásticas caracterizado por incorporar lo artístico (teatro, danza y música). Además, incluye las técnicas gimnásticas conocidas, elementos específicos de cada uno, estructuras musicales, la expresión artística creativa y el uso de pequeños instrumentos manuales

55 GIMNASIA: Rítmica Deportiva (http://www.efdeportes.com/efd65/grd.htm)
La Gimnasia Rítmica Deportiva (GRD) es un deporte olímpico que se mueve como la mayoría de deportes gimnásticos entre dimensiones técnicas y estéticas. La simbiosis de movimientos corporales con los aparatos, unidos y adaptados a una determinada música, constituye la esencia misma de esta disciplina


Descargar ppt "Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino"

Presentaciones similares


Anuncios Google