La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores que Limitan la Distribución: Química y Textura del Suelo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores que Limitan la Distribución: Química y Textura del Suelo"— Transcripción de la presentación:

1 Factores que Limitan la Distribución: Química y Textura del Suelo
Cátedra de Ecología de Poblaciones y Comunidades Fabiana Nuñez Beate Wiebe

2 Estructura del Suelo y Nutrientes
La estructura y el contenido de nutrientes del suelo es importante, en particular para las plantas. Son complejas las relaciones existentes entre el clima, suelo y vegetación, lo cual hace difícil separar las causas y los efectos en lo relativo a la distribución. La mayor parte de las especies de plantas son tolerantes a muy diversos tipos de suelo, por lo que los factores de este último no son una limitante significativa para la distribución de las plantas. Ejemplo: El suelo de serpentina ejerce a la distribución de las plantas: Características: Son estériles e improductivos para la agricultura o silvicultura. Poseen floras inusitadas, caracterizadas por especies de distribución totalmente endémica y que no están presentes en otras áreas. Permiten el desarrollo de una vegetación que se difiere notablemente de la correspondiente a suelos normales. La roca de serpentina es un silicato de hierro magnésico, pero suele incluir muchos otros minerales. Tiene concentraciones elevadas de níquel, cromio y magnesio, y bajas de nitrógeno, fósforo y el microelemento molibdeno y bajas concentraciones de calcio.

3 Emmenanthe rosea sólo crece en suelos de serpentina.
Ejemplo: Emmenanthe penduliflora supuestamente no invade áreas de serpentina. Emmenanthe rosea sólo crece en suelos de serpentina. Emmenanthe penduliflora Emmenanthe rosea

4 Estructura del suelo La estructura del suelo o del sustrato es una variable muy importante que determina la distribución local de invertebrados acuáticos. Ejemplo: La pulga de mar, Pectenogammarus planicrurus, tiene una distribución muy restringida y habita playas aisladas de la costa británica. Sus poblaciones máximas están presentes en los puntos en que el diámetro promedio de las partículas es de unos 4 mm. El arquianélido Protodrilus symbioticus tiene preferencia por los granos cuyo tamaño varía entre 200 y 300μ. El tamaño de las partículas del sustrato quizá sea un factor ambiental importante para las formas de vida que habitan los lechos acuosos.

5 pH del Suelo Antes se creia que el pH del suelo era uno de los factores primordiales que ejercian influencia en la distribucion de las plantas, pero ahora se le concede menor importancia. Algunas plantas tienen requerimientos de pH estrictos, al tiempo que otras son tolerantes, y mas alla el pH esta relacionado con la presencia o ausencia de algún nutriente del suelo. Ejemplo: Las lombrices de tierra son muy escasas en tierras de gran acidez, y no se sabe si este hecho representa una limitacion fundamental por virtud del pH o depende de falta de nutrientes en los suelos ácidos. ”Algunas especies de lombrices de tierra de Inglaterra son sensibles al pH y que la acidez intensa del suelo es mas significativa como limitante de la distribucion de estas lombrices que la deficiencia en el aporte de calcio.” Satchell (1955)

6 Ejemplo de distribución debido al cambio del componente químico del suelo:
La distribución de las plantas en las dunas de los bancos del litoral de Carolina del Norte dependen de la sal transportada por el viento. Los cambios en el medio ambiente de las dunas suelen ejercer efectos inesperados en estas plantas de dicha zona. Boyce (1954) fertilizó cuatro cuadrantes en las dunas con nitrato y observo que los niveles de nitrógeno elevados disminuían la tolerancia de la brisa salada. Todas las plantas que recibieron nitrógeno murieron o resultaron gravemente afectadas por la brisa marina, al tiempo que las de terreno de control con baja concentración de nitrógeno no resultaron dañadas. Uniola paniculata (Wagner, 1964) El aumento en la concentración de nitrógeno en suelo arenoso de las dunas conllevaría una diferente distribución de las plantas.


Descargar ppt "Factores que Limitan la Distribución: Química y Textura del Suelo"

Presentaciones similares


Anuncios Google