La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TINTAS PENETRANTES OBJETO DEL ENSAYO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TINTAS PENETRANTES OBJETO DEL ENSAYO:"— Transcripción de la presentación:

1 TINTAS PENETRANTES OBJETO DEL ENSAYO: Establecer técnicas del ensayo por Tintas Penetrantes para la detección y evaluación de defectos, discontinuidades abiertas a la superficie, en la inspección de materiales metálicos, no metálicos, plásticos, vidrios y cerámicas METODO GENERAL 1- LIMPIEZA y SECADO 2- APLICAR EL LIQUIDO PENETRANTE 3- DEJAR PASAR EL TIEMPO NECESARIO PARA PERMITIR LA PENETRACION 4- REMOVER EL EXESO DE PENETRANTE 5- APLICAR EL REVELADOR 6- OBSERVAR LA APARICION DE LAS INDICACIONES. ANALIZAR.

2 TINTAS PENETRANTES 1 - PREPARACION DE LAS SUPERFICIES: Antes de comenzar el ensayo por líquidos penetrantes todas las superficies deben estar limpias y secas. La superficie estará libre de óxidos, escamas, grasa, aceites, pinturas. No se usara en la limpieza tela esmeril, cepillos de alambre, que pueda lastimar, cerrar u obstruir la discontinuidad que se busca detectar. 2 – APLICACIÓN DEL LIQUIDO PENETRANTE: La aplicación del liquido penetrante puede hacerse: Inmersión ( se sumerge) b) Extensión ( se plica a pincel) c) Aspersión ( se aplica por spray)

3 2 – APLICACIÓN DEL LIQUIDO PENETRANTE
TINTAS PENETRANTES 2 – APLICACIÓN DEL LIQUIDO PENETRANTE Se aconseja un leve calentamiento de la pieza para facilitar la que el liquido penetre en la falla. La interpretacion del metodo por la ley de Rideal I= Profundidad alcanzada por la tinta en el tiempo t δ= tension superficial de la tinta Θ= angulo de equilibrio del liquido η= viscosidad de la tinta t δ r cosθ I² = 2 η Las condiciones que se les pide a los penetrantes son Facilidad de penetracion – b) Que no se evapore con rapidez. Que pueda ser quitada de la superficie con la facilidad. Que pueda ser empleada formando una pelicula Que sea absorbida rapidamente por el revelador Que sea lo menos toxico posible

4 TINTAS PENETRANTES 3- TIEMPO DE PENETRACION Una vez cubierta la superficie se deja el tiempo necesario para que el penetrante actúe, sin permitir que se seque, en general seguir las indicaciones del fabricante. 4- REMOSION DEL EXCESO DE LIQUIDO PENETRANTE El penetrante debe ser removido de la superficie una vez transcurrido el tempo de penetracion usado. Agua b) Solventes La remosion debe hacerse con cuidado, ya que el exceso de lavado puede remover el penetrante. El lavado insuficiente produce falsas indicaciones.

5 TINTAS PENETRANTES 5- APLICACIÓN DEL REVELADOR Una vez eliminado el exeso de penetrante y estando la superficie seca (se recomienda aire caliente) , se procede a colocar el revelador Metodo seco Por inmersion Revelador Metodo humedo Por pulverizado 6 – INSPECCION E INTERPRETACION Una vez seca la superficie de la pieza se procede a la visualizacion con luz natural o con luz ultravioleta, según el penetrante usado. Al observar una discontinuidad es importante destacar que la longitud es la real pero el ancho es mayor que el real, debido a la absorcion del revelador . Se pueden observar discontinuidades a partir de 0.2 a 0,5 micrones.


Descargar ppt "TINTAS PENETRANTES OBJETO DEL ENSAYO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google