La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO DE LA MERCADOTECNIA Y SU EVOLUCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO DE LA MERCADOTECNIA Y SU EVOLUCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO DE LA MERCADOTECNIA Y SU EVOLUCIÓN.
Origen de la Mercadotecnia

2 ORIGENES DE LA MERCADOTECNIA. SEMBLAZA HISTORICA
La Mercadotecnia es una actividad reciente, pues su formalización esta aun en proceso. Sin embargo, los hombres la hemos utilizado desde siempre, en la búsqueda de esa satisfacción de necesidades y esa necesidad de relación interpersonal.

3 PRIMERAS FORMAS DE COMERCIO
Desde los comienzos de la civilización las actividades comerciales han formado parte de la evolución de la raza humana, obviamente sin una estructura teórica mercadológica. Sin embargo de manera informal el hombre ha hecho mercadotecnia desde siempre.

4 PRIMERAS FORMAS DE COMERCIO
Las actividades comerciales tuvieron una importancia significativa cuando las primeras agrupaciones humanas adoptaron formas de vidas sedentarias, debido a que las diferentes tribus tenían necesidad de intercambiar productos entre ellas, ya que no eran autosuficientes. Por ello, cada una se especializo en la producción de algo para poder intercambiarlo por lo que necesitaban. A esta forma de comercio se le llamaba trueque Las diversas agrupaciones humanas empezaron a desarrollar culturas junto a las cuales se empezó a desarrollar la forma mas primitiva de mercadeo. Así, las diferentes culturas producían e intercambiaban productos, dentro y fuera de sus fronteras, aun no existía el dinero, pero los diversos pueblos acumulaban productos para intercambiar.

5 LOS FENICIOS, CULTURA DEL COMERCIO
Quizá la cultura que mas destaco por su actividad comercial fue la de los fenicios, quienes utilizaron la madera de los bosque de Líbano para construir embarcaciones y establecer una ruta comercial en todo el mar mediterráneo entre los años 1000 a 700 años a. C. La cultura fue famosa por su variedad de mercancías que comercializaban. Sin embargo, era muy simple compraban productos en un lugar y lo revendían en otro. La cultura fenicia es la que sienta las bases de las modernas transacciones comerciales, las cuales se mantienen vigentes hasta el año 146 a. C. Fecha en la que termina la tercera guerra punica y desaparece esta cultura.

6 LA EDAD MEDIA, ESTANCAMIENTO CULTURAL Y COMERCIAL
La edad media comienza en el año 476 de nuestra era y se caracteriza por el estancamiento cultural, artístico y comercial. La sociedad medieval se encontraba organizada en feudos (territorios autosuficientes) donde la monarquía ejercía un liderazgo meramente teórico. También existían los plebeyos, que eran campesinos, artesanos y en general toda la clase trabajadora, que entregaban sus productos a la nobleza y a l clero a cambio de protección que representaba vivir en el feudo.

7 LA EDAD MEDIA, ESTANCAMIENTO CULTURAL Y COMERCIAL
Las actividades comerciales en esta época fueron prácticamente nulas, ya que cada feudo era autosuficiente y no requerían del intercambio. Sin embargo, entre ellos se realizaban algunas actividades de intercambio comercial. Así mismo, durante esta época se llevaron acabo las cruzadas, durante las 8 cruzadas, las actividades comerciales resurgieron debido a que algunos plebeyos aprovecharon para establecer hostales y diferentes negocios.

8 LA REVOLUCION INDUSTRIAL: NUEVO AUGE
Una de las épocas mas importantes de la historia de la comercialización de la revolución industrial, la cual surgió en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, aunque afecto a toda Europa, Asia y América. La Revolución Industrial es consecuencia de cambios que venían gestándose desde hacia mas de 100 años, es decir, no es un hecho repetido y aislado. Este movimiento socioeconómico se caracterizo por el paso del viejo mundo rural al urbano, la generación de varias ciudades, la adopción de varias formas de trabajo, el uso de la fuerza motriz, el incremento de los niveles de producción, la propiedad privada y acumulación de riqueza y capital, sobretodo, en el caso de la mercadotecnia, la adopción de nuevas y mejores formas de comercialización de productos, aunque aun se buscaba la satisfacción de las necesidades de los consumidores. El evento mas importante dentro de la revolución industrial es la utilización de la fuerza motriz y de la producción en serie, lo cual permitió aumentar el numero de productos industrializados y reducir de manera importante la producción artesanal por primera vez existe variedad de productos (muy limitada), nace el concepto de competencia de manera formal y se empiezan a generar estrategias promocionales (carentes de sustento teórico).

9 LA REVOLUCION INDUSTRIAL: NUEVO AUGE
Los consumidores comenzaron a adquirir importancia para los primeros empresarios. Así mismo, de manera informal e incipiente se investigaba el mercado aunque no se buscaba como fin ultimo la satisfacción de los consumidores sino el incremento de las ventas. Durante esta época surgió el concepto de vendedor y las actividades que este llevaba acabo empiezan a formalizarse. También nace el concepto de cambaceo, las comisiones por ventas y la promoción. A pesar de la falta de una estructura teórica dentro de los siglos XVIII y XIX ya existía una actividad de marketing, pero es en el siglo siguiente cuando se empieza a formalizar la misma.

10 EL SIGLO XX: INESTABILIDAD Y CAMBIO
El recién terminado siglo XX se caracterizo por la estabilidad política y social del mundo entero, así como por la gran cantidad de cambios en las estructuras socioeconómicas y políticas. Durante los últimos años del mismo, la sociedad europea ya pensaba en un concepto similar a la de la globalización que en la actualidad conocemos. Sin embargo, el siglo XX vino a frenar este proyecto. El primer evento que modifico de manea importante el transcurrir de la historia fue la primera guerra mundial, donde los países europeos entraron en conflicto bélico y frustro el concepto de unificación comercial que se había previsto. En 1917 la revolución rusa modificó sustancialmente los esquemas de comercialización, ya que el sistema socialista que fue adoptado por varios países provoco un estancamiento en el desarrollo de actividades mercadológicas y de intercambio comercial.

11 EL SIGLO XX: INESTABILIDAD Y CAMBIO
La depresión de fue una de las grandes oportunidades para el resurgimiento de eficacias estrategias de comercialización en momentos críticos, el auge comercial nuevamente fue detenido con el inicio de la segunda guerra mundial, este fue el parte aguas en la historia de la comercialización ya que una vez concluida en 1945, se constituyeron una serie de organizaciones que buscaron fomentar la paz, la salud, y el bienestar del ser humano lo cual provoco que la venta de productos se basara en una nueva óptica: (la satisfacción plena del consumidor). La década de los cincuentas se destaca por la aparición de los conceptos teóricos de mercadotecnia, por los estudios de las actividades de investigación y análisis de mercados y por la propuesta de formalización de esas actividades. El país donde se inicia la conceptualización de marketing es Estados Unidos. El avance y la adopción de la mercadotecnia fue lenta, sobretodo en América latina, pues recién en la década de los 80´s empezó a ser utilizada por algunas empresas aunque con mucho recelo y desconfianza. La caída del muro de Berlín símbolo de la desaparición del régimen socialista en Europa, tiene una influencia importante en la mercadotecnia, ya que gracias a ello se retomaron los planes de globalización que se estaban pendientes hace 100 años atrás.

12 RESUMEN La mercadotecnia es una actividad relativamente joven, pues data de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo el comercio y las actividades relacionadas con el mismo son tan antiguas como la realidad misma. La evolución comercial-mercadológica presenta algunas épocas históricas importantes, entre las cuales podemos destacar, en primer lugar, el trueque; luego, a los fenicios como la cultura comercial mas importante de la antigüedad; a la edad media como una etapa de estancamiento comercial; a las cruzadas como el reinicio de las actividades comerciales; a la revolución industrial como el periodo de avance tecnológico y comercial mas importante de la historia moderna, y al siglo XX como el impulsor de la formalización de la mercadotecnia.


Descargar ppt "CONCEPTO DE LA MERCADOTECNIA Y SU EVOLUCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google