La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE DERECHO PRINCIPIO DE CONGRUENCIA CONSTITUCIONAL MATERIA: DERECHO PENAL I CATEDRÁTICA: ANA GAMBOA DE TREJO EQUIPO: 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE DERECHO PRINCIPIO DE CONGRUENCIA CONSTITUCIONAL MATERIA: DERECHO PENAL I CATEDRÁTICA: ANA GAMBOA DE TREJO EQUIPO: 4."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE DERECHO PRINCIPIO DE CONGRUENCIA CONSTITUCIONAL MATERIA: DERECHO PENAL I CATEDRÁTICA: ANA GAMBOA DE TREJO EQUIPO: 4 OSCAR DE JESÚS CORDERO GARCÍA BETEL FERNANDA MÁRQUEZ ROJAS SERGIO ANTONIO ALARCÓN FERNÁNDEZ SECCIÓN: 204 XALAPA EQUEZ., A JUEVES 14 DE MARZO DEL 2013

2 PRINCIPIO “La norma no legal supletoria de ella y constituida por doctrina o aforismo que gozan de general y constante aceptación de jurisconsultos y tribunales”  “Es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito.”

3 Congruencia

4 Conformidad entre los pronunciamientos del fallo y las pretensiones de las partes formuladas en el juicio

5 Principio iura novit curia
Significa "el juez conoce el derecho“ el juez es conocedor del derecho que se aplica, y lo obliga a decidir de acuerdo a las normas legales.

6 Vicio o defecto de las sentencias por falta de congruencia.
Incongruencia Vicio o defecto de las sentencias por falta de congruencia.

7 Tipos de incongruencia
En cuanto a las partes En cuanto a la cosa reclamada En cuanto a los hechos de la Litis

8 SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
¿QUÉ ES? ¿EN QUÉ CONSISTE? SUS ELEMENTOS OBJETIVA SUBJETIVA

9 Brewer- Carias “Si partimos del supuesto de que la constitución es la manifestación de la voluntad del pueblo de debe prevalecer sobre la voluntad de los órganos constituidos. El primer y principal derecho constitucional que los ciudadanos tienen en un Estado de derecho es el derecho a dicha supremacía, es decir, al respeto de la propia voluntad popular expresada en la constitución”

10 ESPÍRITU CONSTITUCIONAL

11 INCONSTITUCIONALIDAD
¿QUÉ ES? Discrepancia SUS ELEMENTOS FORMAL MATERIAL

12 PRINCIPIO DE CONGRUENCIA CONSTITUCIONAL
¿EN QUÉ CONSISTE? PRINCIPIO DE CONVENCIONALIDAD “Este principio es la manera en que se verifica una adecuación de los lineamientos de los tratados internacionales a la carta magna.”

13 Congruencia Constitucional
Real Academia Española Congruencia: Conveniencia, coherencia, relación lógica. Constitucional: Perteneciente o relativo a la Constitución de un Estado.

14 Norma de carácter supremo
Norma secundaria

15 Articulo 133 CPEUM Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

16 Inconstitucionalidad
Formal… Material …

17 BIBLIOGRAFÍA Bibliografía
Márquez, Piñeiro Rafael. Derecho penal, parte general: Porrúa, 4ª ed., México Raúl, Zaffaroni Eugenio. Derecho penal, Parte general: Porrúa México Gamboa, de Trejo Ana. Derecho penal: Oxford Veracruz, México. 2010 Internet (Actualizada el jueves 07 de marzo del 2013) (actualizada el jueves 07 de marzo del 2013)


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE DERECHO PRINCIPIO DE CONGRUENCIA CONSTITUCIONAL MATERIA: DERECHO PENAL I CATEDRÁTICA: ANA GAMBOA DE TREJO EQUIPO: 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google