La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué se espera de nosotros?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué se espera de nosotros?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué se espera de nosotros?
Obligaciones Humanas ¿Qué se espera de nosotros?

2 ¿Cómo podemos vivir bien en un mundo tan diverso
¿Cómo podemos vivir bien en un mundo tan diverso? A pesar de las diferencias culturales y religiosas: ¿Tenemos valores compartidos? ¿Valores Universales?

3 Hace 50 años logramos ponernos de acuerdo en una Declaración Universal de Derechos Humanos “mínimos indispensables”. Fue una innovación social. Un gran cambio!!

4 Pero ¿qué sucede en un mundo en donde solo se conocen, se publican y se exigen los Derechos, pero no se conocen, ni se publican, ni se practican las Obligaciones?

5 Un mundo de derechos: Es común ver cada vez más manifestaciones y actitudes de grupos de gente demandando, pidiendo y exigiendo más derechos, más justicia, pero no solo eso, sino más facilidades, más privilegios, más favores a sus intereses, más prestaciones, mas beneficios, mejores sueldos, más transparencia, más atención, mejor calidad, más atención, en fin, la lista de demandas es interminable, ¿pero qué ofrecemos a cambio? ¿Cuáles son nuestras obligaciones, nuestros deberes mínimos como seres humanos? ¿Los conocemos siquiera?

6 En la Constitución Mexicana los únicos deberes que aparecen son: pagar impuestos, hacer el servicio militar, acudir a la escuela, inscribirse en el catastro de la municipalidad, votar en elecciones populares y acudir a recibir instrucción cívica (art. 31 y 36). ¿Acaso no serán pocas obligaciones para tantos derechos que nos garantiza nuestra Constitución? ¿No debe ir el gobierno un poco más allá? me pregunto ¿Cuántos de nosotros hemos recibido esa “instrucción cívica” que transforme nuestra conducta y nuestra forma de pensar? ¿Realmente existe? ¿Está escrita en alguna parte? Si el gobierno tiene el deber de educar a su ciudadanía y dar instrucción cívica les puedo decir que hasta ahora no ha sido suficiente.

7 El resultado de un mundo lleno de Derechos y Libertades pero sin Obligaciones y Deberes, es el mundo que tenemos hoy!!

8 BUSCANDO DEBERES Y OBLIGACIONES
El gran poeta universal Jorge Luis Borges lo estableció muy claramente en uno de sus más bellos poemas “Otro fragmento apócrifo” donde nos enseña: “Los deberes de todo hombre son dos: ser justo y ser feliz”. Fernando Savater, filósofo español, en su revelador libro para jóvenes “Ética para Amador” lo comparte con otras palabras, en su propio estilo pero en el mismo sentido: “Nuestra principal obligación moral es no ser imbéciles”, es decir tenemos que ofrecer algo a los demás.

9 Declaración universal de las obligaciones Humanas
Artículo 1: Es la obligación de todo ser humano buscar su felicidad y procurar la felicidad de sus semejantes, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, color, edad, ocupación laboral, religión, idioma o posición social. Artículo 2: Es la obligación de todo ser humano procurar el cumplimiento de la justicia en su entorno y el buen trato entre sus semejantes, respetar y hacer respetar los derechos humanos establecidos por nosotros mismos y tratar a las personas como ellas mismas quisieran ser tratadas.

10 Artículo 3: Es la obligación de todo ser humano tener algo que ofrecer a los demás, ofrecer de sí mismo a los otros, aportar algo a este mundo mientras transcurra su existencia, ofrecer algo valioso, ya sea tangible o intangible: ideas, servicios, productos, soluciones, sentimientos, música, arte, experiencias, conocimiento, amor, paz, ayuda, sonrisas, alegría, disposición, sabiduría, alimento para el cuerpo y para el alma. Ofrecer algo de sí mismo, lo que sea, por más pobres que seamos todos tenemos algo que ofrecer a los demás. Artículo 4: Es un deber de todo ser humano procurar la búsqueda de la verdad en todo acto de su vida.

11 Artículo 5: Es un deber de todo ser humano procurar su desarrollo personal, intelectual, físico, espiritual, artístico, creativo. Es un deber fundamental de cada persona liberar todo el potencial humano que lleva dentro. Artículo 6: Es una obligación de todo ser humano no desperdiciar los recursos de la Tierra, cultivar su jardín y su espíritu. Procurar dentro de lo posible no contribuir al estado actual del calentamiento global del planeta y realizar acciones por el mejoramiento ambiental y sustentable de nuestro mundo.

12 Artículo 7: Es la obligación de todo ser humano atreverse a soñar, atreverse a ser creativo, diferente, creer en algo mejor, atreverse a no perder la fe y ser luz en su comunidad. El ser humano debe recuperar su capacidad creativa. Artículo 8: Es un deber de todo ser humano llegar a ser uno mismo, ser auténtico y libre. Es deber de cada ser humano tener una biografía propia. Artículo 9: Es una obligación de todo ser humano comprometerse a las responsabilidades personales que su propia vida le genere, esto es, que sea capaz de responder por las consecuencias de sus actos.

13 Artículo 10: Es una obligación del ser humano aprender de sus errores, aprender del propio registro de su historia personal y de la historia del mundo. Artículo 11: Es un deber de todo ser humano respetar la vida en todos sus sentidos, procurar su salud y la de sus semejantes, dentro de sus posibilidades. Artículo 12: Es un deber de todo ser humano compartir el conocimiento y la experiencia adquirida para educar a las generaciones futuras, en cualquier ámbito de la vida. Artículo 13: Es un deber de todo ser humano mantener constante comunicación consigo mismo, con todo su ser y toda su conciencia.

14 Cabe aclarar que la medida en que sean o no practicadas dependerá completamente de la conciencia o “inconciencia” de cada persona humana, sin embargo, si puedo asegurar que su falta de cumplimiento tendrá consecuencias en el entorno del obligado, en su naturaleza, su economía, su calidad de vida, sus hijos, sus vecinos y personas que le rodean.

15

16 ¿Y… TÚ que deberes u obligaciones quieres adquirir?


Descargar ppt "¿Qué se espera de nosotros?"

Presentaciones similares


Anuncios Google