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Adquisición de conocimiento y aumento de

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Presentación del tema: "Adquisición de conocimiento y aumento de"— Transcripción de la presentación:

1 Adquisición de conocimiento y aumento de
FASE 3 ANÁLISIS LEGISLACIÓN PROTECCIÓN MENORES Meeting Valencia, 23 y 24 de septiembre de 2010 Antonio Peña Ferrando Jefe de Área de Planificación, Ordenación y Estudios Mª Luisa Sáez Tejerina Jefa de Área de Familia Adquisición de conocimiento y aumento de la calidad de los servicios destinados a menores víctimas de violencia Evolución de nuestro sistema de protección de menores, algunos antecedentes, la situación actual, nuestras preocupaciones. Vamos a hacer la presentación dos personas: yo y Marisa Sáez que es la máxima responsable funcionarial de las políticas de protección de menores. Y0: Bloque normativo general a nivel estatal y autonómico: grandes rasgos de nuestro sistema Marisa: breve exposición del sistema de protección de menores de la CV. 1

2 DATOS GENERALES ESPAÑA Y
COMUNITAT VALENCIANA POBLACIÓN ESPAÑA: Habitantes Menores de edad: personas (18%) POBLACIÓN COMUNITAT VALENCIANA: Habitantes Menores de edad: personas (18%) 2

3 LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA
I. MARCO ESTRATÉGICO La infancia: Interés público de primer orden Política de bienestar social esencial Clave para igualdad de oportunidades y cohesión social Marco estratégico: La GV siempre ha considerado que la infancia es uno de los intereses públicos más preciados y su atención se ha convertido en un servicio público esencial, al igual que en el resto de países de nuestro entorno que se han constituido en un estado social y democrático de derecho. La defensa, protección y prevención de los riesgos de la infancia en una sociedad madura y democráticamente avanzada es un capítulo esencial en las políticas de bienestar social y en la consecución de una auténtica igualdad de oportunidades. Siempre hemos considerado que no es posible, sin atentar contra la cohesión social, que determinadas condiciones económicas, ambientales y familiares aparten a algunos niños de los beneficios colectivos y de las oportunidades sociales. 3

4 LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA
II. MARCO NORMATIVO NIVEL ESTATAL La Constitución Española de 1978 Código Civil Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor NIVEL AUTONÓMICO Ley 5/1997, del Sistema de Servicios Sociales Ley 6/2009, de Protección a la Maternidad Ley 12/2008, de protección integral de la Infancia y la Adolescencia La CE enumera en el capítulo III del Título I, los principios rectores de la política social y económica: artículo 39, la obligación de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y dentro de ésta, con carácter singular, la de los menores. También establece que los instrumentos internacionales en materia de protección del menor forman parte del ordenamiento jurídico español (artículo 39.4, en conexión con el artículo 10.2), y, por otra, cuál es el reparto constitucional de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en esta materia. Concretamente, el artículo CE 78 determina las materias sobre las que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre las que se encuentra, en el apartado 20, la asistencia social. Y el artículo señala las materias sobre las que el Estado tiene competencia exclusiva, reservándose, en lo que afecta al ámbito de la protección de los menores, la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales; inmigración y extranjería; la legislación penal y procesal, la legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. 4

5 LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA
Y LA ADOLESCENCIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD DE LA NORMATIVA VALENCIANA Cercana a la REALIDAD SOCIAL Promociona y desarrolla de los derechos básicos del menor: CARTA DE DERECHOS DEL MENOR Pretende una protección INTEGRAL del menor Marco normativo: Ya en 1989 aprobamos una Ley de Servicios Sociales que introdujo el principio de normalización de la asistencia social, transformando igualmente la protección social a la infancia y a los colectivos socialmente marginados incorporándola a los sistemas ordinarios de atención a las necesidades y de promoción de la calidad de vida de los ciudadanos. Los niños con un ambiente familiar desestructurado o en situación sociocultural desfavorecida eran atendidos por los servicios públicos abiertos a toda la población. Alcanzado ese primer objetivo se hacía necesario reformular las medidas orientadas a una cierta infancia que está sometida a condiciones particulares de riesgo así como renovar la organización y métodos del sistema de protección de menores. Por ello, en el año 1994, aprobamos una regulación autonómica que nos situó a la vanguardia de los sistemas de protección social del menor en el contexto del resto de CCAA de nuestro país. Establecimos una política integradora, preventiva, compensadora y de sensibilización cívica y social a través de los mecanismos de planificación, programación y evaluación conjunta entre todas las administraciones públicas y las instituciones sociales. Así, contamos desde hace tiempo con un sistema que contempla unos dispositivos de atención a la infancia en situación de riesgo, desamparo e inadaptación que responde a una triple demanda: a) atender a las transformaciones de los riesgos que pesan sobre la condición del niño, b) garantizar una oferta de calidad y una promoción de oportunidades para la infancia desfavorecida, y c) configurar una ordenación integrada y coherente de los diferentes sistemas administrativos que se ocupan del niño. No obstante, la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años, nos ha permitido identificar y conocer con más detalle las necesidades reales que demanda la sociedad valenciana en relación con la infancia y la adolescencia… Además, la constante evolución de nuestras sociedades conlleva un aumento y aparición de nuevas situaciones de riesgo, un amplio elenco de nuevos riesgos que cristalizan en determinados fenómenos sociales como la violencia sobre el menor, el abandono escolar, la huida familiar, la explotación sexual, el uso indebido de drogas y la utilización de la imagen del menor, etc… Situación ésta que provoca una demanda de mayores y diferentes mecanismos protectores, y la responsabilidad de todas las instituciones que tenemos responsabilidad en la materia, de potenciar nuevas medidas y mecanismos de prevención. 5

6 LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA
Y LA ADOLESCENCIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA NOTAS DEL SISTEMA Responsabilidad de las administraciones públicas civiles Sistema descentralizado de intervención administración local administración regional Todo ello ha hecho aconsejable revisar el sistema y aprobar una nueva regulación, que es la que está hoy día vigente: la Ley 12/2008. Si tuviera que destacar tres notas de esta nueva regulación diría lo siguiente: Es una Ley cercana a la realidad social, que trata de aportar soluciones eficaces y abrir nuevos espacios a la protección real de los niños y las niñas ante nuevas situaciones de riesgo…como por ejemplo la publicidad dirigida a menores o que utiliza a menores, los contenidos de la programación de televisión o el mal uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación… Es una Ley que concibe a los menores como sujetos activos de derechos. La Ley, partiendo del principio de Primacía del interés del menor, le reconoce el derecho a participar activamente en la sociedad, potenciando la promoción y libre manifestación de su opinión, tanto a nivel colectivo como individual. Y se redacta la Carta de Derechos del Menor de la Comunitat Valenciana, recopilando todos los derechos reconocidos a las niñas y a los niños para dotar al sistema de mayor seguridad jurídica y para tener un instrumento práctico que permita su difusión y conocimiento por la sociedad valenciana. Es una Ley innovadora pues recoge las modernas tendencias y orientaciones actuales sobre la base de una protección integral del menor en toda su extensión. Ello conlleva que se aborda la materia desde un punto de vista transversal, es decir, que se aborda una regulación completa de los distintos órdenes competenciales que la GV tiene en el ámbito de la protección del menor (educación, salud, medio ambiente, vivienda digna, discapacidad, empleo, consumo, información y comunicación, etc… Y además de esta coordinación interna de los diversos departamentos de nuestro gobierno regional, el tratamiento adecuado de esta materia requiere, exige una coordinación global del resto de administraciones (estatal, local, provincial..) e instituciones, en definitiva, de toda la sociedad. En la medida en que los riesgos están diseminados por todo el cuerpo social y afectan a toda la población infantil, ya no es posible que las administraciones solas puedan prevenir los riesgos y aminorarlos. En su lugar se impone un compromiso conjunto de la sociedad y de las administraciones. La Ley parte del convencimiento de que sólo la acción coordinada y responsable de todos los poderes públicos, instituciones, entidades y ciudadanos, puede coadyuvar al objetivo de procurar el bienestar del menor… 6

7 Menores con medida jurídica
de tutela o guarda 5.541 menores 0,6% de la población ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES Menores en riesgo a menores 1,5% de la población

8 MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO
- Intervención de los Equipos Municiales de Servicios Sociales: Generales y SEAFIs - A través de las medidas de apoyo familiar: - Intervención técnica - Ayuda a domicilio - Centros de día (58 centros-1034 plazas) - Programas de acompañamiento - Programas despertador - Programas especializados: - Teléfono Menor - Servicio Psicológico Menores Víctimas Abusos - Puntos de Encuentro Familiar - Servicio de Orientación Sociolaboral

9 El perfil del menor del Sistema de Protección de Menores responde básicamente a niños, niñas y adolescentes procedentes de familias desestructuradas y víctimas de situaciones de maltrato, abandono, violencia y negligencia. Causas de intervención: Negligencia: 58% Maltrato físico: 14% Maltrato emocional: 12% Renuncia: 6% Abusos sexuales: 3% Abandono: 1% Explotación: 1% Otras causas: 5%

10 Incremento de menores con conductas inadaptadas: Menores y jóvenes entre 12 y 17 años, que presentan graves inadaptaciones familiares y escolares, conllevando su conducta un elevado componente disocial Incremento de menores extranjeros 1996 103 menores 2002 1008 menores 1997 99 menores 2003 990 menores 1998 143 menores 2004 1.037 menores 1999 202 menores menores 2000 308 menores 2006 1.248 menores 2001 765 menores 2007 1.368 menores menores menores

11 Medidas que se ejercen a través de:
INTERVENCIÓN DE LA GENERALITAT LA GUARDA LA TUTELA Medidas que se ejercen a través de: ACOGIMIENTO RESIDENCIAL ACOGIMIENTO FAMILIAR

12 95 centros residenciales
ACOGIMIENTO RESIDENCIAL 95 centros residenciales con plazas 7 de recepción con 161 plazas 79 de acogida con plazas (8 de infantil, 13 de extranjeros y 4 terapéuticos) 2 de emancipación con 11 plazas 7 hogares con 35 plazas Ocupación media de los centros 96% Inversión ,00 € 10 47 38

13 ACOGIMIENTOS FAMILIARES
( no preadoptivos) menores Inversión ,00 € 85% (3.507) en familia extensa 15% (593) en familia ajena Recurso de Familias Educadoras


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