La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FARO-EU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FARO-EU."— Transcripción de la presentación:

1 FARO-EU

2 FARO-EU Proyecto de Investigación del 6 Programa Marco
14 Socios Europeos – en España REDR Enero 2007 – Junio 2009 1 M€ Coordinación Científica: Alterra (Paises Bajos) Objetivo central: orientaciones y pistas de futuro para las políticas de Desarrollo Rural Contexto: la revisión intermedia de las políticas de cohesión y de la PAC, las perspectivas financieras , Ley Española.

3 Elementos clave Una tipología rural que refleja la diversidad de las zonas rurales europeas Dos escenarios extremos – intervención pública y liberalización - con la consideración de los riesgos asociados a cada uno El análisis de las fuerzas motrices que pueden afectar al futuro de estas zonas en el 2030 9 estudios de caso – este taller.

4 La tipología: Cinco regiones bio geográficas
Norte Atlántico Continental Alpino Mediterráneo

5 Continental Norte Alpino Mediterráneo Mediterráneo Atlántico
Añadir Fotos más represetantivos de la zonas atlanticas, mediterranea y continental Continental Norte Alpino Mediterráneo Mediterráneo Atlántico

6 3 tipos de zona rural basado en:
- Accesibilidad - Densidad económica - I km2

7

8

9 Mapa tipología de la ley DR.

10 Dos escenarios extremos
Intervención pública Liberalización del mercado El sector público interviene para resolver los problemas sociales, económicos y medio ambientales Soluciones basadas en la liberalización del mercado Objetivos: la cohesión socio-económica y la protección del medio ambiente Objetivo: competitividad en una economía globalizada – considerado necesario para mantener los logros sociales y ambientales Instrumentos: Subsidios, aranceles, regulación-financiados con mayores impuestos Bajos impuestos, menos burocracia, flexibilidad, desregulación

11 Riesgos Escenario de intervención pública
Elevados costes. Recursos estancados en sectores de baja productividad. No es posible frenar las tendencias en las fuerzas motrices – globalización, emigración…. Escenario de liberalización Concentración de los recursos en determinados territorios, sectores y grupos sociales. Desigualdad, conflicto social, especulación…..

12 Ejemplo: Escenario competitivo. ESPON

13 Ejemplo: Escenario cohesion. ESPON

14 Riesgo de marginalización rural
Escenario competitivo

15 Riesgo de marginalización rural
Escenario cohesion

16 Nueve estudios de caso:
A. Análisis de datos secundarios – propuesta de principales fuerzas motrices B. Grupos focales 1. Validación de fuerzas motrices 2. Importancia para los distintos tipos de zona 3. Implicaciones/riesgos de los escenarios 4. Lagunas/políticas necesarias

17 Fuerzas motrices Convergencia en los informes de la Comisión – Informe de Cohesión, Chequeo Médico, Regiones 2020……… 4 grandes bloques de fuerzas motrices: 1. Medio ambiente – cambio climático.. 2. Social – cambio demografico – inmigración/emigración y envejecimiento… 3. Economía – globalización – la crisis (general y alimentaria) 4. Tecnología y accesibilidad – crisis y seguridad energética Dos bloques de respuesta – las políticas (el qué) y la gobernanza (quién y cómo) Enormes fluctuaciones e incertitumbre.

18 Temas claves para el Grupo Focal
Primera sesión (Tabla 1) – 2 horas – pequeña introducción + media hora para cada bloque de fuerzas motrices ¿Qué fuerzas motrices presentadas serán importantes en el año 2030? ¿Existen otras que podrían incidir en el desarrollo rural futuro? ¿Cuáles son más importantes en las diferentes áreas: periurbano, rural, rural remoto? Segunda sesión. (Tabla 2) ¿Cuáles son las implicaciones positivas y los riesgos de estas fuerzas motrices en los diferentes escenarios? ¿Qué tipos de política necesitan reforzarse?

19 Tabla 1 1 2 3 etc. Fuerza motriz Importancia en 2030 (1 - 5) Razón
Área peri-urbana Área rural Área rural remota 1 2 3 etc.

20 Tabla 2 Liberalización del mercado Intervención pública
Fuerzas motrices efectos positivos efectos negativos riesgos Migración hacia las ciudades Más alto Mayor competitividad global Abandono núcleos pequeños Abandono de una parte importante del territorio. Menor Mantenimiento de un tejido rural dinámico Costes de las infraestructuras Menor competitividad global No es posible frenar el descenso

21 Introducciones a los debates sobre la importancia de las fuerzas motrices (al comienzo de cada uno )

22 Medio ambiente y recursos naturales
Extremadura tiene el índice más alto de España en cuanto a su vulnerabilidad al cambio climático (56% >media) No se esperan cambios visibles para el 2030, pero las políticas pueden empezar a tener un efecto importante

23 Fuerzas motrices medioambientales
El agua – un riesgo y una oportunidad Las principales ciudades, el % de la población y la mayor parte de la actividad económica de la región está localizado a lo largo de los principales cursos de agua. Sin embargo, dado que la presión de la población es relativamente pequeña, el consumo de agua solamente alcanza el 36% del suministro. La región cuenta con prácticamente un tercio de las reservas de agua de España y tres de los embalses más grandes de Europa. Dado que sigue existiendo escasez en determinadas épocas y partes de la región, el factor clave parece ser la conservación y la gestión de un recurso que puede convertirse en una baza importante de cara al cambio climático.

24 Fuerzas motrices medioambientales
La biodiversidad y el paisaje Debido a su baja densidad y débil industrialización, la región tiene unos recursos naturales de muy alta calidad que forman la base fundamental de una oferta de calidad de vida y de productos y servicios competitivos. El 30% del territorio natural forma parte de la Red 2000. Sin embargo, para poner estos recursos en valor de una forma sostenible es necesario que sean accesibles, contar con infraestructura de apoyo, que se conozcan….) Una alta proporción de los recursos valorizables está en las zonas montañosas (profundas e intermedias), y en las periurbanas e intermedias agrarias (de regadío), donde se concentra una alta proporción de la población, tienen menos oportunidades en este sentido

25 Preguntas medio ambiente
¿El agua es un problema o una oportunidad para el 2030? ¿Cómo afecta a los distintos tipos de zona rural? ¿Qué importancia tiene la presencia de recursos ambientales significativos para el DR? ¿En qué tipo de zona se localizan los recursos con mayores posibilidades de valorización sostenible? ¿Hay otros aspectos ambientales que pueden ser particularmente importantes para el DR en el 2030?

26 Fuerzas motrices sociales
Extremadura: un índice medio de vulnerabilidad al cambio demográfico (la mitad por ejemplo que Asturias) Después de haber perdido más de la mitad de su población por la emigración durante los años 50-80, la población se ha estabilizado en torno al millón de habitantes

27 Fuerzas motrices sociales
Sin embargo, la región se caracteriza por un modelo de asentamientos muy disperso con solamente una ciudad con más de habitantes y una densidad media del 26 habitantes por km. El riesgo está en el despoblamiento de los pueblos con menos de habitantes (el 36% de la población) – principalmente en las zonas rurales más remotas. Si sigue la tendencia actual, se verá una reducción de en torno al 12% en el 2030?? En parte por envejecimiento, pero principalmente por la emigración de jóvenes cualificados La inmigración puede llegar a ser localmente importante, pero los números absolutos siguen siendo pequeños La viabilidad de los pequeños núcleos (y más generalmente de un modelo de asentamientos tan disperso) se ve afectado particularmente por: La calidad y el coste de mantener los servicios básicos. Las altas tasas de abandono escolar. La adecuación de la oferta educativa a las necesidades. El coste y el acceso a la vivienda en el medio rural (alta proporción de casas vacías en mal estado)

28 Preguntas. Cambios Sociales
¿Es cierto que el cambio social principal que puede afectar al DR en el 2030 es la pérdida de población de los núcleos pequeños? ¿Qué factores afectan a la viabilidad de estos pueblos? ¿Qué importancia tienen? ¿Se prevén otros factores que pueden incidir sobre el desarrollo rural de distintos tipos de zona (inmigración extranjera, atracción de nuevos residentes….)?

29 Fuerzas motrices económicas
Extremadura tiene un índice medio-alto de vulnerabilidad a la globalización. Esto se debe al bajo nivel de productividad, bajas tasas de empleo, bajas tasas de educación.

30 Fuerzas motrices económicas
Durante los últimos 20 años, Extremadura ha experimentado un proceso de convergencia importante con la UE y el resto de España (Desde el 67,3% hasta el 75,3% del PIB per cápita nacional) Sin embargo, las diferencias siguen siendo grandes (69,7% PIB/h EU 27, productividad 87% media nacional) Sectores vulnerables a la globalización y/o la crisis: Agricultura y agroindustria – 25% empleo regional. Sectores muy vulnerables – tabaco, tomate, ganadería….. Construcción. En números absolutos, este empleo está concentrado en las zonas integradas e intermedias de mayor actividad económica. En términos relativos, las zonas más rurales son más vulnerables. Sectores con potencial Oferta de turismo (rural) y nueva economía residencial – zonas remotas e intermedias de montaña. Productos agro-industriales competitivos (fruta, todas pero esp ZR y ZI) Servicios a la población -todas pero esp ZR y ZI. Servicios y productos medioambientales (ej., relacionados con el agua, la energía) – todas pero esp zonas urbanas. Energía (renovable) – todas pero esp zonas intermedias.

31 Preguntas Economía ¿Cuáles son los sectores que corren mayores peligros de aquí a 2030? ¿Por qué? ¿En qué tipo de zona se concentran estos sectores? ¿Cuáles son los sectores con mayor potencial de crear empleo? ¿Por qué? ¿Dónde se concentran estos sectores?

32 Fuerzas motrices: accesibilidad y tecnología
Extremadura tiene un índice medio de vulnerabilidad a la crisis energética debido a su potencial de producción y pequeña población Sin embargo, un aumento en los costes de la energía tendrá un impacto muy fuerte sobre un modelo de asentamientos tan disperso

33 Fuerzas motrices: accesibilidad y tecnología
Extremadura ha invertido en unas mejoras muy significativas en infraestructuras de transporte. Ésto puede cambiar sustancialmente la competitividad de determinadas zonas. También se está invirtiendo fuertemente en la sociedad del conocimiento. Sin embargo, la brecha digital entre el mundo urbano y rural continua - en parte en calidad del servicio (oferta), pero sobre todo en términos de la demanda (uso). Un aumento en los costes energéticos tendrá un efecto muy importante sobre una zona periférica con un modelo tan disperso. El acceso a un transporte económico (publico + privado) será un factor fundamental. La inversión en I+D sigue siendo una de las más bajas en España. Oportunidades en las áreas donde Extremadura tiene ventajas comparativas (gestión del agua, servicios y productos medio ambientales, energía, la cadena alimentaria, servicios a la población….)

34 Lagunas y/o respuestas necesarias (no presentar)
Medio ambiente La gestión integrada del recurso agua Programas sistemáticos de puesta en valor de los recursos naturales con mayor potencial Social Una nueva oferta de vivienda económica de calidad en el medio rural La adecuación de la oferta educativa a la realidad rural Formas de reducir el coste de mantenimiento y mejorar la calidad de los servicios básicos Económico Medidas para preparar a las personas que dependen de los sectores en riesgo Planes integrados para todos los sectores de futuro (I+D, servicios a las empresas, inversiones públicas, formación..) Atracción y retención de personas con perfiles útiles para el desarrollo de los núcleos pequeños Accesibilidad y tecnología Sistemas de transporte económicos El desarrollo de usos de las NTIC adaptadas al medio rural (tele admin, formación, salud) I+D en las áreas de futuro CONCLUSION GENERAL La mayor parte de estas actuaciones caen fuera del ámbito de competencia del Reglamento de DR. Requieren una visión global de la ordenación del territorio que reconoce la interrelación entre distintos tipos de zona y ciudad Con o sin la Ley DR requieren un nivel mucho más alto de coordinación entre diversas políticas sectoriales y territoriales. Los sistemas de gobernanza a nivel nacional, regional y local deben corresponder a este reto.


Descargar ppt "FARO-EU."

Presentaciones similares


Anuncios Google