La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA MAL DE LAS VACAS LOCAS ( ENFERMEDAD ESPONGIFORME BOVINA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA MAL DE LAS VACAS LOCAS ( ENFERMEDAD ESPONGIFORME BOVINA)"— Transcripción de la presentación:

1 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA MAL DE LAS VACAS LOCAS ( ENFERMEDAD ESPONGIFORME BOVINA) Enero, 2004

2 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA ¿Qué es el mal de las Vacas Locas? Es una encefalopatía espongiforme bovina, esto es, una enfermedad que afecta progresivamente el cerebro de las vacas provocando que el cerebro semeje una esponja. Es una encefalopatía espongiforme bovina, esto es, una enfermedad que afecta progresivamente el cerebro de las vacas provocando que el cerebro semeje una esponja.

3 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA ¿Qué la origina? El mal de las vacas locas es causado por un agente no convencional, denominado PRION, que daña al cerebro del animal ocasionando trastornos nerviosos y musculares, que terminan en la muerte. El mal de las vacas locas es causado por un agente no convencional, denominado PRION, que daña al cerebro del animal ocasionando trastornos nerviosos y musculares, que terminan en la muerte. El Prion es particularmente resistente para su eliminación. El Prion es particularmente resistente para su eliminación.

4 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA ¿Como la adquiere la gente? Las personas adquieren la enfermedad al consumir productos contaminados provenientes de vacas enfermas, especialmente si se comen el cerebro, la médula espinal, las vísceras, la sangre y la médula de los huesos (tuétano), sin estar correctamente cocidos. Las personas adquieren la enfermedad al consumir productos contaminados provenientes de vacas enfermas, especialmente si se comen el cerebro, la médula espinal, las vísceras, la sangre y la médula de los huesos (tuétano), sin estar correctamente cocidos.

5 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA ¿Es peligroso consumir carne de res? Los productos de la res que contienen Priones, son el cerebro, la médula espinal, la médula del hueso, la sangre y las vísceras. Los productos de la res que contienen Priones, son el cerebro, la médula espinal, la médula del hueso, la sangre y las vísceras. No se ha encontrado que el músculo esté contaminado, por lo que la carne estaría libre de Priones, sin embargo la recomendación es no consumir NINGUN producto proveniente de una res enferma. No se ha encontrado que el músculo esté contaminado, por lo que la carne estaría libre de Priones, sin embargo la recomendación es no consumir NINGUN producto proveniente de una res enferma.

6 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA ¿Cómo se llama la enfermedad en el humano? La enfermedad en el humano, se adquiere al consumir productos de vacas enfermas, se llama variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y causa lesiones espongiformes en el cerebro, terminando invariablemente en la muerte. La enfermedad en el humano, se adquiere al consumir productos de vacas enfermas, se llama variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y causa lesiones espongiformes en el cerebro, terminando invariablemente en la muerte. Se caracteriza por tener un período de incubación muy prolongado, pueden ser años y es mucho mas común en adultos jóvenes. Se caracteriza por tener un período de incubación muy prolongado, pueden ser años y es mucho mas común en adultos jóvenes.

7 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA ¿Cómo se manifiesta la enfermedad en humanos? Una vez ingerido el producto contaminado, después de un prolongado periodo de incubación, se presentan pérdida de memoria, visión borrosa, alteraciones del equilibrio, dolor de cabeza, movimientos musculares involuntarios, alteraciones del habla, agravamiento de estos signos y síntomas, finalmente sobreviene el coma y la muerte. Una vez ingerido el producto contaminado, después de un prolongado periodo de incubación, se presentan pérdida de memoria, visión borrosa, alteraciones del equilibrio, dolor de cabeza, movimientos musculares involuntarios, alteraciones del habla, agravamiento de estos signos y síntomas, finalmente sobreviene el coma y la muerte.

8 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA ¿Se puede curar esta enfermedad? No, hasta la fecha no hay ninguna cura para esta enfermedad. No, hasta la fecha no hay ninguna cura para esta enfermedad. Los pacientes generalmente fallecen después de un año de instalada la enfermedad. Los pacientes generalmente fallecen después de un año de instalada la enfermedad.

9 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA ¿Cómo se puede prevenir? Para prevenir la entrada de la enfermedad o mal de las vacas locas a nuestro país, se deben establecer severas restricciones para la importación de animales vivos como vacas, cabras y borregos, que provengan de países donde se sabe que existe la Encefalitis Espongiforme Bovina, igualmente prohibir la entrada a algunos productos derivados de estos animales, en especial su carne. Para prevenir la entrada de la enfermedad o mal de las vacas locas a nuestro país, se deben establecer severas restricciones para la importación de animales vivos como vacas, cabras y borregos, que provengan de países donde se sabe que existe la Encefalitis Espongiforme Bovina, igualmente prohibir la entrada a algunos productos derivados de estos animales, en especial su carne.

10 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA Otras medidas preventivas………. Prohibir los alimentos para el ganado hechos con carne y despojos de animales, en especial de rumiantes, ya que su consumo ha demostrado que es el principal mecanismo de transmisión de la enfermedad de las vacas locas entre el ganado. Prohibir los alimentos para el ganado hechos con carne y despojos de animales, en especial de rumiantes, ya que su consumo ha demostrado que es el principal mecanismo de transmisión de la enfermedad de las vacas locas entre el ganado.

11 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA Otras medidas preventivas……… Cuando las autoridades sanitarias informen que en nuestro país se han registrado casos de la enfermedad Espongiforme Bovina, envite el consumo de sesos, médula espinal, tuétano de hueso, moronga y vísceras en general, por ser estos productos de la res, los más peligrosos para transmitir la Encefalitis Espongiforme a los humanos. Cuando las autoridades sanitarias informen que en nuestro país se han registrado casos de la enfermedad Espongiforme Bovina, envite el consumo de sesos, médula espinal, tuétano de hueso, moronga y vísceras en general, por ser estos productos de la res, los más peligrosos para transmitir la Encefalitis Espongiforme a los humanos.

12 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA Otras medidas preventivas………. La carne por ser músculo, no contiene los Priones transmisores de la enfermedad, sin embargo no se debe consumir si proviene de un animal enfermo. La carne por ser músculo, no contiene los Priones transmisores de la enfermedad, sin embargo no se debe consumir si proviene de un animal enfermo.

13 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA ¿Ya no debemos consumir carne de res? En México no se ha registrado ningún caso de vacas o ganado enfermo de Encefalitis Espongiforme Bovina o mal de las vacas locas, por lo que se puede consumir carne de res de producción nacional. En México no se ha registrado ningún caso de vacas o ganado enfermo de Encefalitis Espongiforme Bovina o mal de las vacas locas, por lo que se puede consumir carne de res de producción nacional.

14 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA ¿Ya no debemos consumir carne de res….. El ganado alimentado con pastura natural, prácticamente reduce a cero la posibilidad de adquirir la enfermedad de las vacas locas, por lo que es preferible por segura consumir de esta carne. El ganado alimentado con pastura natural, prácticamente reduce a cero la posibilidad de adquirir la enfermedad de las vacas locas, por lo que es preferible por segura consumir de esta carne.

15 SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA MANTEGASE INFORMADO….. Para mayor información, comuníquese con el Dr. Carlos Nava Esquivel, Subgerente de Prevención Médica, a los correos electrónicos: cnavae@sm.pemex.com, dgarcia@sm.pemex.com ó jegremy@sm.pemex.com Para mayor información, comuníquese con el Dr. Carlos Nava Esquivel, Subgerente de Prevención Médica, a los correos electrónicos: cnavae@sm.pemex.com, dgarcia@sm.pemex.com ó jegremy@sm.pemex.com cnavae@sm.pemex.comdgarcia@sm.pemex.com jegremy@sm.pemex.com cnavae@sm.pemex.comdgarcia@sm.pemex.com jegremy@sm.pemex.com Trabajamos contigo por tu salud Subdirección de Servicios Médicos


Descargar ppt "SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA MAL DE LAS VACAS LOCAS ( ENFERMEDAD ESPONGIFORME BOVINA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google