La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEB 2.0 Cómo sacar partido a Internet Pamplona- Forem Seminario Mayo 2009 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEB 2.0 Cómo sacar partido a Internet Pamplona- Forem Seminario Mayo 2009 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán."— Transcripción de la presentación:

1 WEB 2.0 Cómo sacar partido a Internet Pamplona- Forem Seminario Mayo 2009 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán

2 ¿Qué es Web 2.0? El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Web 2.0 no es sólo tecnología también es una actitud. Las aplicaciones Web 2.0 posibilitan esa actitud y la potencian. Web 2.0 no es sólo tecnología también es una actitud. Las aplicaciones Web 2.0 posibilitan esa actitud y la potencian.

3 ¿Qué es Web 2.0? II Folcsonomias Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas (Flickr, You Tube, delcious). Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas (Flickr, You Tube, delcious).

4 Qué es Web 2.0? III Origen del término El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

5 Web 2.0 contexto 2001 estalla la burbuja tecnológica. 2001 estalla la burbuja tecnológica. Muchas empresas fracasan pero otras salen adelante. Muchas empresas fracasan pero otras salen adelante. Nuevos proyectos y empresas comienzan a surgir. Nuevos proyectos y empresas comienzan a surgir. Hasta llegar a ahora la época de la Web 2.0 Hasta llegar a ahora la época de la Web 2.0

6 Características generales Se puede leer y escribir. Se puede leer y escribir. Se potencia la participación y la interacción. Se potencia la participación y la interacción. Basado en micro contenidos. Basado en micro contenidos. Para unir todos estos micro contenidos se usa la sindicación, cada uno elige lo que quiere. Para unir todos estos micro contenidos se usa la sindicación, cada uno elige lo que quiere. A parte de recibir los contenidos, podemos crearlos. Fácil y útil. A parte de recibir los contenidos, podemos crearlos. Fácil y útil. El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente.

7 Características Generales Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales. Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente. El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente. Los usuarios deberían controlar su propia información. Los usuarios deberían controlar su propia información. Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador. Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.

8 Los gurus dicen…. Jeff Clavier Los elementos principales son la apertura de servicios y contenidos; las experiencias de usuario enriquecidas y el bajo coste de entrega. Los elementos principales son la apertura de servicios y contenidos; las experiencias de usuario enriquecidas y el bajo coste de entrega. Tim O'Reilly Los puntos clave son la actualización continúa; la remezcla de información de distintos orígenes; y la participación de los usuarios. Los puntos clave son la actualización continúa; la remezcla de información de distintos orígenes; y la participación de los usuarios. Susan Mernit El corazón de la Web 2.0 es el usuario. Las herramientas ayudan pero lo hace la gente. El corazón de la Web 2.0 es el usuario. Las herramientas ayudan pero lo hace la gente. Richard MacManus La Web 2.0 la hacen los usuarios que diariamente utilizan y crean los contenidos - olvidar de acrónimos. La Web 2.0 la hacen los usuarios que diariamente utilizan y crean los contenidos - olvidar de acrónimos.

9

10 Desventajas La Web 2.0 ofrece soluciones para compartir casi cualquier contenido digital pero también presenta desventajas. En algunos casos, el usuario pierde el control de sus creaciones en favor de las empresas que prestan el servicio. La Web 2.0 ofrece soluciones para compartir casi cualquier contenido digital pero también presenta desventajas. En algunos casos, el usuario pierde el control de sus creaciones en favor de las empresas que prestan el servicio.

11 Válida para la Empresa A parte del uso que las empresas puedan hacer de estas aplicaciones, algunas herramientas también pueden ser usadas para conocer las valoración y opiniones que otros tengan sobre nuestra actividad. A parte del uso que las empresas puedan hacer de estas aplicaciones, algunas herramientas también pueden ser usadas para conocer las valoración y opiniones que otros tengan sobre nuestra actividad. Los buscadores de blogs Technorati, Ice Rocket, Blogpulse etc. el marcador social del.icio.us, una herramienta para guardar y compartir imágenes como flicker, la enciclopedia Wikipedia (da la posibilidad de ver, modificar o escribir la información correspondiente a nuestra empresa, desde un punto de vista imparcial) etc. son un claro ejemplo. Los buscadores de blogs Technorati, Ice Rocket, Blogpulse etc. el marcador social del.icio.us, una herramienta para guardar y compartir imágenes como flicker, la enciclopedia Wikipedia (da la posibilidad de ver, modificar o escribir la información correspondiente a nuestra empresa, desde un punto de vista imparcial) etc. son un claro ejemplo.

12 ¿Qué es Web 2.0? III Origen del término El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

13 ¿Qué es un weblog? I Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Desde un Diario íntimo a una Empresa comercial: tecnología, arte/cultura, actualidad, política, ciencia, educación, e incluso bitácoras dedicadas a estudiar el propio fenómeno blog, denominadas metabitácoras (metablogs) y grupales. Desde un Diario íntimo a una Empresa comercial: tecnología, arte/cultura, actualidad, política, ciencia, educación, e incluso bitácoras dedicadas a estudiar el propio fenómeno blog, denominadas metabitácoras (metablogs) y grupales. Cualquiera puede publicar un blog. Cualquiera puede publicar un blog.

14 ¿Qué es un weblog? II Artículos, entradas o posts clasificados por fechas. El más reciente se muestra el primero. Artículos, entradas o posts clasificados por fechas. El más reciente se muestra el primero. Se puede publicar mientras el ordenador esté conectado a Internet. Se puede publicar mientras el ordenador esté conectado a Internet. También desde el móvil. También desde el móvil. Fotologs: contenido principal son las fotografías. Fotologs: contenido principal son las fotografías. Cerca de 300.000 mil en España. Cerca de 300.000 mil en España.

15 Diferencias entre Weblog y Página web Frecuencia de actualización (algunos varias veces al día). Frecuencia de actualización (algunos varias veces al día). Trabajo en colaboración. Puede ser personal pero a menudo tiene varios autores. Comentarios de los lectores y enlaces. Trabajo en colaboración. Puede ser personal pero a menudo tiene varios autores. Comentarios de los lectores y enlaces. Facilidad para añadir contenido. Sin conocimiento técnico. Facilidad para añadir contenido. Sin conocimiento técnico.

16 Historia de los weblogs 1 de abril de 1997, nace el considerado blog más antiguo: Scripting News de Dave Winer. http://www.scripting.com/. 1 de abril de 1997, nace el considerado blog más antiguo: Scripting News de Dave Winer. http://www.scripting.com/.http://www.scripting.com/ Diciembre de 1997. Jorn Barger inventa la palabra weblog. Diciembre de 1997. Jorn Barger inventa la palabra weblog. Julio, 1999: Pitas.com (primera herramienta para la creación de weblogs). Julio, 1999: Pitas.com (primera herramienta para la creación de weblogs). 23 de agosto de 1999. Comienza a funcionar Blogger.com (tiene un rápido éxito y notoriedad). 23 de agosto de 1999. Comienza a funcionar Blogger.com (tiene un rápido éxito y notoriedad). 3 de septiembre de 2000, Pyra crea blogspot.com (un site que aloja gratuitamente miles de páginas). 3 de septiembre de 2000, Pyra crea blogspot.com (un site que aloja gratuitamente miles de páginas). 11 de septiembre de 2001. Atentado en Nueva York. Centenares de americanos tienen la necesidad de contar al mundo lo que sienten. 11 de septiembre de 2001. Atentado en Nueva York. Centenares de americanos tienen la necesidad de contar al mundo lo que sienten.

17 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 1.Mantenga una frecuencia de publicación regular (como mínimo una vez a la semana). 2.Recuerde que todos sus posts y comentarios deben aparecer firmados con su Nombre y Apellidos. 3.Ajuste sus historias al tema del weblog. 4.Cuide la corrección ortográfica y sintáctica: corrija sus posts editándolos cuando sea necesario. 5.Recuerde que el weblog es un medio público que será leído por otros usuarios de la Red, además de sus compañeros y profesores.

18 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 6.Siempre que sea posible incluya enlaces en el texto de los posts. 7.Antes de escribir investigue y filtre, y siempre atribuya, mediante enlaces, todo lo que corresponda a sus fuentes (ideas, frases, cifras, documentos, noticias, opiniones, imágenes). 8.Cuando incluya imágenes, siga las Recomendaciones sobre uso de imágenes. 9.Revise y conteste los comentarios de cada una de las historias que haya publicado.

19 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 10.Respete la reciprocidad: busque el modo más apropiado de enlazar a quienes le enlazan y de comentar en los blogs de quienes han escrito comentarios en el suyo. 11.Cuando escriba comentarios en otros blogs, tenga en cuenta las recomendaciones sobre ¿Cómo hacer buenos comentarios en un weblog?, y cuando responda comentarios realizados a sus propias historias: sea cordial, no responda ni discuta con necios, elimine el spam y los comentarios ofensivos o fuera de lugar. Recuerde que los comentarios de los profesores, cuando se refieran a correcciones, una vez realizadas deben eliminarse.

20 Diez consejos para una bitácora mejor 1.Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. 2.Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, podrás comenzar de un modo más enfocado. 3.Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando están con tus amigos, con tus socios, con extraños o con tu abuela. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.

21 Diez consejos para una bitácora mejor 4.Sé real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales. 5.Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes, sean acerca de política, música, asuntos sociales, jardinería o tu profesión. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura. 6.Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana.

22 Diez consejos para una bitácora mejor 7.Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers. Comprende que en Internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio. 8.Enlaza a tus fuentes. La Web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, un ensayo, un documento oficial, un discurso o un artículo de otro bloguer, das acceso a tus lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados. 9.Enlaza a otras bitácoras. 10.Sé paciente.

23 Microblogs "Qué estás haciendo "Qué estás haciendo Cuéntalo en 140 caracteres Cuéntalo en 140 caracteres Llega Twitter y el microblogging Llega Twitter y el microblogging Brevedad de los textos Brevedad de los textos Movilidad del usuario Movilidad del usuario Redes Sociales Redes Sociales ¿Es una trivialidad? ¿Es una trivialidad? Se usa en todo tipo de informaciones: Periodismo, política, marketing, noticia de titulares, locales Se usa en todo tipo de informaciones: Periodismo, política, marketing, noticia de titulares, locales

24 Microblogs: Cómo son los posts Trivialidades cotidianas Trivialidades cotidianas Conversaciones en pequeñas comunidades Conversaciones en pequeñas comunidades Compartir información y direcciones URL Compartir información y direcciones URL Difundir noticias y opiniones Difundir noticias y opiniones

25 Microblogs: Cómo son los usuarios Fuentes de información: Republican titulares Fuentes de información: Republican titulares Amigos Amigos Buscadores de información Buscadores de información

26 Sindicación de contenidos RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Está basado en XML conforme a las especificaciones publicadas por la (W3C). Está basado en XML conforme a las especificaciones publicadas por la (W3C). Constituyen una familia de documentos tipo para actualizar las novedades y noticias de un sitio web. Constituyen una familia de documentos tipo para actualizar las novedades y noticias de un sitio web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato). En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato). En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece. En otras palabras, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio disponible en la red, para su fácil inserción en una página Web o en un lector de RSS que posea el visitante del Blog (o servicio). En otras palabras, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio disponible en la red, para su fácil inserción en una página Web o en un lector de RSS que posea el visitante del Blog (o servicio).

27 Sindicación de contenidos II La "sindicación" es un paso más en la actualización de contenidos, superando a las listas de correo. Es un acceso a la información que no requiere de navegación por la Web, permitiendo que el visitante tenga actualizada toda la información que seleccione en su computador. La "sindicación" es un paso más en la actualización de contenidos, superando a las listas de correo. Es un acceso a la información que no requiere de navegación por la Web, permitiendo que el visitante tenga actualizada toda la información que seleccione en su computador. Para mantenerse informado sobre un área de conocimiento. Nos ayuda a poder estar continuamente informados sobre un área en la que estemos interesados. Para mantenerse informado sobre un área de conocimiento. Nos ayuda a poder estar continuamente informados sobre un área en la que estemos interesados. Para mantenernos informados sobre los movimientos de la competencia o otros grupos de personas. Nos ayudan a poder encontrar, conocer y gestionar la información que otras personas generan de una manera muy eficaz. Para mantenernos informados sobre los movimientos de la competencia o otros grupos de personas. Nos ayudan a poder encontrar, conocer y gestionar la información que otras personas generan de una manera muy eficaz.

28 Sindicación de contenidos III ¿Para qué pueden servir? Como creador Fidelización de lo clientes. Si un cliente se subscribe a tu feed se crea un canal de comunicación entre los dos el emisor y receptor. De esta manera el cliente podrá recibir la información que le envíe el emisor de manera inmediata en su lector de feeds. Fidelización de lo clientes. Si un cliente se subscribe a tu feed se crea un canal de comunicación entre los dos el emisor y receptor. De esta manera el cliente podrá recibir la información que le envíe el emisor de manera inmediata en su lector de feeds. Canal de noticias. Los feeds pueden ser también una buena manera de tener informados a nuestros clientes. Estos siempre tendrán la posibilidad de quitar su suscripción a nuestro feed. Esta manera de comunicar la información es percibida mejor que por ejemplo el correo electrónico. Canal de noticias. Los feeds pueden ser también una buena manera de tener informados a nuestros clientes. Estos siempre tendrán la posibilidad de quitar su suscripción a nuestro feed. Esta manera de comunicar la información es percibida mejor que por ejemplo el correo electrónico. Para potenciar el intercambio de conocimiento entre los compañeros. Los compañeros de trabajo o colegas se pueden suscribir a los feeds de los otros para poder saber de lo que estos hablan y aportar en la conversación que se genera. De esta manera se puede ir creando una comunidad de intercambio de conocimiento. Para potenciar el intercambio de conocimiento entre los compañeros. Los compañeros de trabajo o colegas se pueden suscribir a los feeds de los otros para poder saber de lo que estos hablan y aportar en la conversación que se genera. De esta manera se puede ir creando una comunidad de intercambio de conocimiento. Posibilita la difusión de contenidos en diferente sitios. Los feeds dan la posibilidad por su formato estandarizado de poderlos mostrar en diferente webs de manera automatizada casi sin esfuerzo. Posibilita la difusión de contenidos en diferente sitios. Los feeds dan la posibilidad por su formato estandarizado de poderlos mostrar en diferente webs de manera automatizada casi sin esfuerzo.

29 Sindicación de contenidos IV ¿Cómo se usa? Bloglines http://www.bloglines.com Bloglines http://www.bloglines.com Google Reader http://reader.google.com Google Reader http://reader.google.com

30 Podcast El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Agregadores especiales de podcast Juice (Mac OS X y Windows XP/2000) http://juicereceiver.sourceforge.net Juice (Mac OS X y Windows XP/2000) http://juicereceiver.sourceforge.net http://juicereceiver.sourceforge.net Songbird (Windows XP/2000) http://www.songbirdnest.com Songbird (Windows XP/2000) http://www.songbirdnest.com http://www.songbirdnest.com Amarok (GNU Linux + KDE) http://amarok.kde.org Amarok (GNU Linux + KDE) http://amarok.kde.org Itunes (Mac OS X y Windows XP) http://www.apple.com/es/itunes/overview/ Itunes (Mac OS X y Windows XP) http://www.apple.com/es/itunes/overview/

31 Vidcast Aunque también se le llama Video podcast. El vidcast consiste en crear archivos de video y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo vea en el momento que quiera. El vidcast consiste en crear archivos de video y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo vea en el momento que quiera. Debido al coste que representa la distribución de videos por el tamaño todavía prima el vlog o videoblog. En el que se insertan videos de corta duración con la posibilidad de visualización instantanea gracias a una aplicación flash. Debido al coste que representa la distribución de videos por el tamaño todavía prima el vlog o videoblog. En el que se insertan videos de corta duración con la posibilidad de visualización instantanea gracias a una aplicación flash. Agregadores especiales de vidcast Democracy Player http://www.getdemocracy.com Democracy Player http://www.getdemocracy.com Este reproductor es software libre y aparte de leer canales de vidcast también lo hace con los podcast de una manera muy atractiva. Es multiplataforma. Este reproductor es software libre y aparte de leer canales de vidcast también lo hace con los podcast de una manera muy atractiva. Es multiplataforma.

32 Redes Sociales: Facebook Permite conocer a otras personas Permite conocer a otras personas Se puede subir fotos, vídeos, música, Se puede subir fotos, vídeos, música, Blogs, chat, agenda Blogs, chat, agenda Se puede limitar el acceso a tu sitio y tu información personal, tus fotos y tus vídeos Se puede limitar el acceso a tu sitio y tu información personal, tus fotos y tus vídeos Funciones Web 2.0: creación de grupos, alertas móvil, etiquetado, widgets Funciones Web 2.0: creación de grupos, alertas móvil, etiquetado, widgets Posibilidad de anuncios de pago Posibilidad de anuncios de pago

33 Redes Profesionales Unidas al mercado laboral, universitario o científico Unidas al mercado laboral, universitario o científico Manera eficiente y rápida de contactar con profesionales Manera eficiente y rápida de contactar con profesionales Se establece comunidad: intercambio de información y conocimientos Se establece comunidad: intercambio de información y conocimientos

34 Redes Profesionales: Xing Red profesional para encontrar u ofrecer trabajo o colaboración laboral Red profesional para encontrar u ofrecer trabajo o colaboración laboral Fotos y Foros Fotos y Foros Tiene opciones de provacidad sobre tu información personal Tiene opciones de provacidad sobre tu información personal Creación de grupos Creación de grupos Versión de pagos para acceder a ofertas y demandas de empleo Versión de pagos para acceder a ofertas y demandas de empleo

35 Wikis (wikipedia) Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Más características Se guardan todas las modificaciones del documento y estas se pueden recuperar. Se guardan todas las modificaciones del documento y estas se pueden recuperar. Son fáciles y rápidos de editar. Son fáciles y rápidos de editar. Se utilizan unas reglas sintácticas de escritura para hacer más fácil la edición. Se utilizan unas reglas sintácticas de escritura para hacer más fácil la edición. Normalmente se pueden hacer búsquedas en el contenido. Normalmente se pueden hacer búsquedas en el contenido. Martin Wattenberg Reading a blog is like listening to a diva sing, reading a wiki is like listening to a symphony. Leer un blog es como escuchar la canción de una diva y leer un blog es como escuchar una sinfonía. Reading a blog is like listening to a diva sing, reading a wiki is like listening to a symphony. Leer un blog es como escuchar la canción de una diva y leer un blog es como escuchar una sinfonía.

36 Wikis II El proceso de edición Técnicamente lo más interesante que tienen los wikis son su facilidad. Esta facilidad estriba en la utilización de sintaxis de edición diferentes al HTML, para que los usuarios no técnicos puedan editar fácilmente. Técnicamente lo más interesante que tienen los wikis son su facilidad. Esta facilidad estriba en la utilización de sintaxis de edición diferentes al HTML, para que los usuarios no técnicos puedan editar fácilmente. Control de cambios Los wikis suelen ser diseñados con la filosofía de que sea fácil corregir los errores, en vez de que sea difícil cometerlos. Los wikis son muy abiertos, aún así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. Algunos wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos por vandalismo. Los wikis suelen ser diseñados con la filosofía de que sea fácil corregir los errores, en vez de que sea difícil cometerlos. Los wikis son muy abiertos, aún así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. Algunos wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos por vandalismo.Wetpaint Es un servicio gratis para crear wikis. Se pueden crear wikis para tratar temas interesantes de manera cooperativa. Es un servicio gratis para crear wikis. Se pueden crear wikis para tratar temas interesantes de manera cooperativa.Wikia Otra comunidad de creación de wikis. Usa el software de creación de wikis que utiliza actualmente la wikipedia, Mediawiki. La página principal también es un wiki. Otra comunidad de creación de wikis. Usa el software de creación de wikis que utiliza actualmente la wikipedia, Mediawiki. La página principal también es un wiki.

37 Wikis III Cuando usar wikis 1.Si se quiere crear de manera rápida y sencilla algo parecido a una intranet sin perder funcionalidad y seguridad. 2.Para acceder a documentos desde diferentes lugares para que los trabajadores puedan editarlos inmediatamente y sin problemas de redundancia. 3.Para gestionar notas, agendas de grupo, calendarios etc. 4.También se puede usar como herramienta de gestión de proyectos, gracias a su escalabilidad y facilidad de uso. 5.Si se necesita un lugar centralizado donde un grupo grande o distribuido de personas tenga que accede a muchos documentos.

38 Wikis IV No utilizarlos 1.Si se quieren utilizar ficheros complejos. Algunos wikis sólo permiten texto o HTML aunque cada vez es más común ver ficheros completos en algunos. 2.Si no hay una persona que vaya a gestionar el wiki de forma continua. 3.Si en tu empresa o grupo el modo de gestión colaborativo no es adecuado. 4.Si lo único que se necesita es intercambio de opiniones en ver de un wiki igual necesitas un blog. Ejemplos de uso en empresas Michelin China Lo utilizan para unificar los trabajos de diferentes personas distribuidas en diferentes sitios. Aunque al principio eran pocos los que lo utilizaban cada vez son más Lo utilizan para unificar los trabajos de diferentes personas distribuidas en diferentes sitios. Aunque al principio eran pocos los que lo utilizaban cada vez son más


Descargar ppt "WEB 2.0 Cómo sacar partido a Internet Pamplona- Forem Seminario Mayo 2009 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán."

Presentaciones similares


Anuncios Google