La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gilberto Landaeta Benavides Líder del Proyecto Reacciun 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gilberto Landaeta Benavides Líder del Proyecto Reacciun 2"— Transcripción de la presentación:

1 Gilberto Landaeta Benavides Líder del Proyecto Reacciun 2
V E N E Z U E LA

2 ¿ QUE ES EL PROYECTO REACCIUN 2 ?
Interconexión de universidades e institutos de investigación de Venezuela con las redes de alto rendimiento (Internet2) a nivel internacional. Instalación de laboratorios en universidades del País, para promover la educación y la investigación en las áreas de Internet 2 y nuevas tecnologías de información.

3 INSTITUCIONES QUE COORDINAN EL PROYECTO
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA FIDETEL (Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones) CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información)

4 PLAN PARA LA PRIMERA ETAPA
Interconectar siete (7) universidades y un (1) instituto de investigación. Instalar dos (2) laboratorios. PLAN PARA LAS SIGUIENTES ETAPAS Ir interconectando al resto de universidades e institutos de investigación del País.

5 PERO… ¿ QUE ES INTERNET 2 ? Es una red sustentada en tecnologías de vanguardia que permiten una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona independientemente de la Internet comercial actual. Se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del mundo y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas (telecomunicaciones + informática) para facilitar las misiones de investigación y educación en las universidades. Esta infraestructura permitirá la formación de personal capacitado en el uso de redes avanzadas.

6 ¿ REDES AVANZADAS ? Son redes que permiten utilizar mayores velocidades de transmisión y cuentan con atributos como: Multicast. Calidad de Servicio (QoS). Protocolos especializados (IPv6, H323, etc.). Topologías dedicadas, seguras y flexibles.

7 Y… ¿ POR QUE OTRA RED ? Porque la Internet de hoy en día ya no es una red académica como en sus comienzos. Por el contrario, se ha convertido en una red que involucra mayormente intereses comerciales y particulares. La red actual es inapropiada para la experimentación y para el estudio de nuevas herramientas en gran escala. No hay garantía, dentro del ancho de banda asignado, de obtener un servicio mínimo en horas de mucho tráfico, que permita la posibilidad de implantar aplicaciones que requieran calidad de servicio.

8 Por ello la Internet actual no es el medio adecuado para dar el salto tecnológico que se necesita para compartir grandes volúmenes de información, videos, transmisión de conferencias en tiempo real o garantizar comunicación sincrónica permanente.

9 DE ESA NECESIDAD, COMIENZAN A NACER LAS REDES DE
ALTO RENDIMIENTO EN TODO EL MUNDO HOY CONOCIDAS COMO “INTERNET 2” University Corporation for Advanced Internet Development

10 BENEFICIOS DEL PROYECTO REACCIUN 2
Permitir el trabajo en colaboración a través de la integración de esfuerzos en las áreas académica, científica y de investigación. Contar con un equipo humano que recibirá transferencia tecnológica y entrenamiento. Permitir a la comunidad académica, científica y tecnológica, desarrollar nuevas aplicaciones que no son posibles de lograr con el Internet actual. Permitir a las instituciones participantes tener acceso a los recursos más avanzados en el campo de la telecomunicación. Tener una infraestructura tecnológica y de contenido necesaria para el entrenamiento en Internet2 en los laboratorios de enseñanza de las instituciones participantes.

11 FASES DEL PROYECTO Fase I: Requerimientos de Información. Selección de Instituciones. Fase II: Diseño Tecnológico. Fase III: Implantación. Fase IV: Entrenamiento y Control. Fase V: Promoción. Fase VI: Evaluación.

12 INSTITUCIONES SELECCIONADAS
ULA Universidad de Los Andes UCV Universidad Central de Venezuela IVIC Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas UC Universidad de Carabobo UCLA Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado UDO Universidad de Oriente USB Universidad Simón Bolívar UPEL Universidad Pedagógica Experimental Libertador

13 DISEÑO TECNOLOGICO DE LA RED R E A C C I U N 2
EQUIPOS EN INSTITUCIONES TRANSPORTE INTERNO DE LAS SEÑALES CONEXION DE ULTIMA MILLA TRANSPORTE EXTERNO DE LAS SEÑALES CNTI

14 DISEÑO TECNOLOGICO DE LA RED R E A C C I U N 2

15 CONEXION DE LA RED REACCIUN 2

16 LABORATORIOS PARA DOS (2) INSTITUCIONES
Objetivos: Instalación de dos (2) laboratorios para poner a disposición del sector académico, la infraestructura tecnológica y de contenidos que permita propagar el conocimiento. Se instalarán en la ULA y en la UCV. Incorporación de docentes en las actividades de capacitación en la tecnología de Internet 2 con el objeto de difundir el conocimiento a través de cursos que serán dictados en los laboratorios de las instituciones equipadas para tal fin.

17 LABORATORIO TIPO: SERVIDOR PATCH PANEL 1 PATCH PANEL 2 RACK 1 RACK 2
VIDEO BEAM RACK 1 RACK 2

18 LABORATORIO TIPO: CNTI INTERNET 2 ROUTER 2811 ROUTER 2811 ROUTER 2811
PARLANTE PARLANTE MIC MCU CON CAMARA INTEGRADA MEZCLADOR DE MICROFONOS MIC ROUTER 2811 ROUTER 2811 PROYECTOR DE VIDEO ROUTER 2811 SALA DE TELECOMUNICACIONES SWITCH 3750 CNTI INTERNET 2 SWITCH 3750 FIBRA OPTICA Km. ROUTER 7206 VXR RACK 1

19 L A R E D A M P A T H (Americas Path)

20 L A R E D C L A R A COMUNIDAD EUROPEA
ALICE (América Latina Interconectada con Europa) DANTE (Delivery of Advanced Network Technology to Europe) Ente coordinador de la red GEANT RED CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) LANZAMIENTO OFICIAL: el 22/11/04 durante el “III Forum Ministerial sobre la Sociedad de Información, de América Latina y el Caribe con la Unión Europea”, celebrado en Río de Janeiro.

21 (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas)
L A R E D C L A R A (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) N O C N E G Anillo: Mbps Hacia Europa: Mbps Conexiones hacia el anillo: 10 a 45 Mbps

22 L A R E D A B I L E N E

23 L A R E D G E A N T

24 Fase III: Implantación.
PROXIMOS PASOS Fase III: Implantación. Licitación de los equipos en desarrollo en conjunto con el PNUD. Conversaciones en proceso para definir los enlaces nacionales. Fase IV: Entrenamiento y Control. Seminario sobre el Protocolo IPv6. Entrenamiento para el personal que supervisará la Red. Fase V: Promoción. Seminario para el Lanzamiento de la Red.

25 MALLAS COMPUTACIONALES (GRIDS)
ALGUNAS AREAS QUE SE VISLUMBRAN SE PUEDEN DESARROLLAR EN EL CORTO PLAZO: TELE-SALUD TELE-EDUCACION MALLAS COMPUTACIONALES (GRIDS)

26 Ing. Gilberto Landaeta Benavides
FIN DE LA PRESENTACION Ing. Gilberto Landaeta Benavides Página web:


Descargar ppt "Gilberto Landaeta Benavides Líder del Proyecto Reacciun 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google