La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIA ESTRATEGICA MANAGUA, 27 SEPTiEMBRE 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIA ESTRATEGICA MANAGUA, 27 SEPTiEMBRE 2012."— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA ESTRATEGICA MANAGUA, 27 SEPTiEMBRE 2012

2 Programa de Exportación agro- alimentaria de Centro-América a Europa Antecedentes Contenido Primeros resultados

3 3 Central America Agro-Food Export Programme 1.Antecedentes 2.Resumen del programa 3.Primeros resultados

4 Antecedentes Idea del programa presentado al CBI y con socios Gira por CA – seminarios con empresas – confirmación de demanda Feb – junio 2011 Analisis de cadenas en EU y CA – validación con empresas Convocatoria GUA y NI > 81 aplicaciones Oct 2011 – Marzo 2012 Compromisos de socios / co- financiadores Aprobación business case CBI Enero – Junio 2012 4

5 Antecedentes Diagnósticos y auditorías GUA y NI: 34 empresas seleccionadas + 15 por decidir Convocatoria HN & ES: 93 aplicaciones Abril – Sept 2012 Lanzamiento oficial (MOUs) – compartir primeras experiencias y planificar siguientes pasos Septiembre 2012 Diagnósticos y auditorías HN y ES Inicio del coaching en GUA y NI Formulación proyecto entorno GUA y NI Oct – Dic 2012 5

6 Resumen del programa Aprovechando AA CA/EU Enfoque en sector agro-alimentario por su potencial y demanda en Europa Enfoque en exportación pero vinculado con iniciativas productivas Parcialmente financiado por CBI, apoyo financiero de otros (Swisscontact, FONDEPRO, COMRURAL, IICA) Co-ejecución CBI-socios locales Enfoque principal: Export Coaching para empresas participantes Mejoramiento del entorno de las empresas participantes (cuellos de botella – servicios de instituciones) Involucramiento temprano de compradores europeos RSE como tema transversal Compartir experiencias a nivel regional 6

7 7 Módulos del CBI que constituyen el programa

8 Central America Agro-Food Export Programme – 15 march 2012 8 Overall Programme Design

9 Central America Agro-Food Export Programme – 15 March 2012 9 Country Sub-Programme Design

10 Primeros Resultados: las 173 aplicaciones 10

11 Productos de las 34 empresas seleccionadas (o aún por decidir) de Guatemala 11

12 12 Productos de las 15 empresas seleccionadas (o aún por decidir) de Nicaragua

13 13 Productos de las 63 empresas aplicantes de Honduras

14 14 Productos de las 30 empresas aplicantes de El Salvador

15 15 Consolidado de los 4 países

16 16 Muchas gracias

17 PRESENTATION AUDIT MISSIONS FORMAT:4 BRIEF INTRODUCTIONS, FOLLOWED BY PANEL DISCUSSION FRESH FRUITS AND VEGETABLES- PIET SCHOTEL FOOD INGREDIENTS – MARTIN BUCKLE COFFEE AND COCOA – JEROEN KRUFT PROCESSED FRUITS & HONEY – REINDERT DEKKER

18 FRESH FRUITS AND VEGETABLES PIET SCHOTEL 18

19 Sector Fresh Fruits & Vegetables: Piet Schotel Fruit Consultancy Europe B.V. Working and advising on behalf of the exporter. 19

20 20 (pre) Selected: Guatemala:16 companies Honduras:13 companies Nicaragua: 5 companies Export Coaching Programme FFV

21 21 Snow peas Watermelons Sugar snaps Pineapples Mini vegetables Mango Oriental vegetablesBaby bananas Cassava Rambutan Malanga Mangistan Ginger Limes Relevant products:

22 Centre for the Promotion of Imports from developing countries | May 27, 2010 22

23 23 Market – Buyer requirements Food safety protocols Hygiene protocols CSR Marketing Main Challenges:

24 ¡Gracias! 24

25 FOOD INGREDIENTS MARTIN BUCKLE 25

26 Introduction: Martin Buckle Food Ingredients & Processed Foods Expert Food ingredients professional with over 25 years experience in the identification, import and distribution of a diverse range of agricultural food ingredients. Utilised by branded manufacturing consumers in the bakery, confectionery, breakfast cereal, health food snack food industries in the EU, Asia and North America. I have held various roles in trading and risk management at board level, currently Commercial Director UK based Specialist Food Ingredient import and distribution company.

27 . Export Coaching Programme ( Pre Selected ) -Guatemala: 9 companies -Nicaragua: 2 companies -Honduras: 2 companies -El Salvador: 2 companies 27

28 Relevant Products: CARDAMOM PIMENTO ( ALLSPICE) RAMON NUT SUN DRIED WHOLE LEMONS ESSENTIAL OILS BAKERY PRE MIXES BREAKFAST CEREALS GRANOLA BARS WAFER BISCUITS COOKIES SNACKFOODS SUPERFOODS RED BEANS SESAME SEED ESSENTIAL OILS LEMON GRASS TEAS STOCK CUBES ANNATO SEEDS 28

29 Main Challenges: 1.Market Intelligence 2.Quality Standards 3.Industry Standards / Marketing Focus. 29

30 ¡Gracias! 30

31 COFFEE AND COCOA JEROEN KRUFT 31

32 32 Introducción Jeroen Kruft

33 33

34 34

35 35

36 36

37 37

38 38

39 Empresas visitadas: Nicaragua: 10 (café, cacao, fruta deshidratada) Guatemala: 10 (café, cacao, chocolate, fruta congelada, vegetales conservados) Honduras: 9 (café, cacao) 39 Empresas por visitar:

40 Subsector café Centro América 40 Producción (2011) Exportación (Aug 11 - July 12) % export ado Production (2001) Tasa de crecimiento en 10 añosReputación Nicaragua2,11,569%1,1189% Bajo sombra, cuerpo y acidez medio, SHB Guatemala3,83,696%4,682% Bajo sombra,cuerpo medio, acidez alta, SHB desde los 80s 20% --> 80% en 2005 Honduras4,55,0111%3,4131% "Gigante que se despertó" También calidad mejoró

41 Subsector cacao Centro América Producción Américas (2009-10): 522.000 TM (14,4%) -Ecuador 160 -Brazil 161 -Otros 201 Centro América: poco volúmen Inferiora calidad para la industria Exportación a través de compradores locales como Ritter Sport Oportunidades: -Cuna del Cacao (agro-ecología, marketing) -Experiencia en exportación con otros productos -Proyectos de mejoras: propagación de árboles élites y criollos -Fortalecimiento técnico y organizacional 41

42 Cuello de botella 1: Certificación o Productividad? Concluimos que la productividad, rentabilidad y eficiencia tiene que mejorar, por que los precios para café certificado no puede compensar por baja productividad y limitantes de tierra o de mano de obra. - Valkila, 2011: Ecological Economics 1.Colaboración pequeñas organizaciones: 2.Fertilización (orgánica) 3.… 42

43 Cuello de botella 2: Como maximizar precio? Distinguirse no sólo por certificación: Marketing de Origen! Por ejemplo: -Cacao Xoconoxco -Cacao Cahabón (como Café Antigua, Huehuetenango, etc.) 43

44 ¡Gracias! 44

45 PROCESSED FRUITS & HONEY REINDERT DEKKER 45

46 Introduction Reindert Dekker Food Ingredients expert - Background in international food and beverage (ingredient) industry in different management/board positions covering marketing/business dev/NPD - Expertise in food ingredients, food formulation, functional & health foods, nutraceuticals - 10 years of Latin American business experience 46

47 Food ingredients market health&wellness, sustainability, free from, convenience, flavour solutions, natural, regional, budget friendly, 55+, soft claims, safety Innovation & differentiation, cost management, quality control, certification, economy of scale, flavour&taste, seed to shelf integration, global allocation, food safety, natural resource mgt

48 Audit visits Nicaragua & Guatemala - Impressions of the companies/ cooperatives visited - Impressions regional food ingredients industry

49 Common denominator bottlenecks Food Ingredients Three main bottlenecks that limit SME companies to export from Guatemala/Nicaragua to Europe: lack of technical capabilities lack of understanding market needs and technical/legal requirements lack of (coherent) brand strategy and low national/ regional brand power 49

50 ¡Gracias! 50


Descargar ppt "CONFERENCIA ESTRATEGICA MANAGUA, 27 SEPTiEMBRE 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google