La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Llevando el espíritu de bogota a corea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Llevando el espíritu de bogota a corea"— Transcripción de la presentación:

1 Llevando el espíritu de bogota a corea

2 Estructura del Grupo de Tarea
Una gran asociación Auspiciado por el Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda (WP-EFF) del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE Presidido por Colombia e Indonesia Más de 1000 miembros 41 países en desarrollo 19 organismos regionales y multilaterales 10 OSC, 3 parlamentarias Instituciones académicas y centros de pensamiento 10 donantes del CAD Apoyo técnico: Coordinación con plataformas regionales (ADBI, OEA y NEPAD) Instituto del Banco Mundial. Socios: UN-DCF, OCED-CAD, Red de aprendizaje en Desarrollo de Capacidades/Alianza para el Desarrollo de Capacidades, G20.

3 Una arquitectura incluyente y efectiva
La energía institucional y humana detrás del GT-CSS GT-CSS Comunidad de Práctica GT-CSS Representantes NEPAD OEA ADB Comité Directivo Secretaría Técnica

4

5 Agenda de Acción de Accra
Triple mandato: Adaptar, enriquecer, complementar Adaptar la DP/AAA Enriquecer la DP/AAA Complementar CSS un proceso histórico. Diversidad y relevancia para los PRM Agenda de eficacia de la ayuda Declaración de Paris, 5 principios CSS y agenda de eficacia de la ayuda (par. 19 AAA)

6 Los desafíos Nuestras seis áreas prioritarias Significa que…
Adaptar los principios de eficacia de la ayuda (AAA 19a) Enriquecer la agenda de eficacia de la ayuda (AAA – 19b) Asegurar la complementariedad con la cooperación Norte-Sur. (AAA para. 19e) Significa que… …la apropiación y responsabilidad mutua deben ser la base de las asociaciones horizontales … la adecuada transparencia y orientación hacia resultados deben ser aseguradas en la cooperación sur-sur (3)… los desafíos al desarrollo más apremiantes, como el cambio climático y la reducción de la pobrez,a deben ser atendidos con aprendizaje mutuo e intercambio de soluciones locales. (4) … los intercambios de conocimiento sur-sur suelen involucrar agentes de cambio y por lo tanto generan incentivos positivos para el cambio institucional y de políticas. (5) … la cooperación triangular debe contribuir a crear puentes entre la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur generando asociaciones horizontales. (6)… los intercambios de conocimiento esporádicos o aleatorios deben superarse con el desarrollo de capacidades nacionales y la coordinación con mecanismos regionales y globales.

7 Evidencia para la toma de decisiones
Recomendaciones de política y buenas prácticas Convocatoria historias de caso Finales de noviembre 2009 110 historias de caso Informe resúmen Informe de Bogotá EAN, marzo 2010 Colombia Case Studies (+15) Nueva convocatoria Comunidad de Práctica (1000+) Documento buenas prácticas y recomendaciones 4 Foro de Alto Nivel 2011 Corea

8 Primera fase Logros hasta el evento de alto nivel de Bogotá
El GT-CSS líder clave para el éxito de un innovador evento sobre CSS y DC. Alcanzamos los objetivos de la primera fase: Incidir en el desarrollo de políticas a nivel mundial con las perspectivas de los países socios. Historias de caso: Generar y compartir evidencias sobre lo que funciona y lo que no funciona en Cooperación Sur-Sur Sinergias entre la CSS y la agenda de la eficacia de la ayuda Involucrar una amplia comunidad de practicantes de CSS y de responsables políticos Vehículo para mejorar la participación de los países en desarrollo en los foros globales de cooperación al desarrollo (WP-EFF, DCF-ECOSOC, MDG, G20)

9 Segunda fase 3 líneas de trabajo Plan de Trabajo 2010-2011
El informe de Bogotá: Dar continuidad al proceso con miras a Corea. Unir política y práctica: Perspectivas del sur en las agendas globales. Ideas innovadoras para el desarrollo de asociaciones en entorno global cambiante. Profundizar el aprendizaje y el análisis. Profundizar el trabajo analítico Fortalecer plataformas y procesos regionales Promoción de los procesos liderados por países del sur Consolidar esquemas de colaboración entre practicantes y quienes formulan la política 3 líneas de trabajo Desarollar la Comunidad de Práctica Promoción y Difusión

10 Mejorar la efectividad y alcance del intercambio de conocimiento
El mandato del G20 Grupo de Trabajo sobre Desarrollo - Pilar 9 Acción: Mejorar la efectividad y alcance del intercambio de conocimiento Solicitamos al Grupo de Tarea sobre CSS y al PNUD que recomienden cómo incrementar el intercambio de conocimiento, incluyendo norte- sur, sur-sur y triangular. Esta recomendación debe incluir medidas para ampliar las fuentes de conocimiento, mejorar los mecanismos de intermediación, fortalecer la diseminación de buenas prácticas y expandir las opciones de financiación. (Junio 2011) \

11 El mandato del G20 Grupo de Trabajo sobre Desarrollo - Pilar 9
Intermediación Implementar Conectar oferta y demanda Acceso a información Apropicaicón y enfoque en la demanda Incentivos para el intercambio Liderazgo de quienes hacen la política y de los practicantes Involucrar más actores Innovar en modalidades como triangular. Financiación Calidad Nuevos instrumentos de financiación Opciones flexibles y de largo plazo Reconocimiento del valor de las contribuciones en especie Apropiación nacional y responsabilidad mutua Resultados, impacto y desarrollo de capacidades Ventajas comparativas Apoyo a procesos regionales

12 Aprendizaje sur-sur y desarrollo de capacidades
Procesos gemelos “El aprendizaje Sur-Sur, para todos los países, en todas las fases del desarrollo, es fundamental para el desarrollo de capacidades a través de compartir experiencias, intercambiar conocimiento y transferir tecnologías y competencias”. Informe de Bogotá sobre CSS y DC, marzo 2010. “El aprendizaje sistemático sobre lo que funciona y lo que no funciona es clave para mejorar las capacidades. Invertiremos más en redes de aprendizaje y conocimiento , enfocándonos en el aprendizaje mutuo a través de alianzas con países de renta media, evaluación y cooperación sur-sur”. Consenso del Cairo sobre Desarrollo de Capacidades, Marzo 2011.

13 Aprendizaje sur-sur y desarrollo de capacidades
Procesos gemelos Principales motores Principales desafíos Actores emergentes- BRICS , G20, PRM Reconocimiento, apoyado en evidencia, de que la ayuda tradicional puede ser menos eficiente al desarrollar capacidades. CSS va más allá de la asistencia técnica y el intercambio de conocimiento, incluye cooperación financiera, comercio, intercambio educativo, Inversión Extranjera Directa, ayuda humantaria e investigación conjunta. Número creciente de plataformas y nuevas tecnologías. Institucionalización de la cooperación sur-sur y coordinación entre actores. Continuar fortaleciendo la evidencia. Atender las preocupaciones de ciertos actores acerca de la transparencia e identificar modelos financieramente viables. Definir roles y coordinar mejor con los actores no gubernamentales.

14 Mensajes preliminares
De los estudios de caso Dar impulso a “asociaciones horizontales” entre los actores del desarrollo basadas en confianza, beneficio mutuo y equidad. Diseñar indicadores y criterios para monitorear el progreso de las asociaciones horizaontales, para mediados de 2012 y con miras al logro de los ODMs 2015. Reconocer el valor del intercambio de conocimiento como una herramienta efectiva para el desarrollo de capacidades y para atender los desafíos del desarrollo global. Aceptar nuevas ideas sobre el desarrollo de capacidades endógenas que sean adaptables y eficientes. (“good-fit technical cooperation”). Fortalcecer las capacidades en todos los países en desarrollo para ampliar sus programas e iniciativas en materia de cooperación sur-sur y triangular. Crear puentes innovadores ente la CSS y la AOD por medio de la cooperación triangular y mecanismos para conectar la oferta y demanda de soluciones al desarrollo.

15 Súmese al proceso Cómo participar?
Envíe su historia Elabore o financie un estudio de caso con una institución académica. Únase a la comunidad de práctica: Sea uno de nuestros bloggers, propónga una discusión, cree su grupo, síganos en Twitter, invite a sus colegas. Participe de nuestros eventos y actividades.

16 Súmese al proceso Nuestra red social–

17 Súmese al proceso Sitio web de las historias de caso–

18 ContÁctenos emaruri@southsouth.org southsouthcases@gmail.com
@SSCooperation


Descargar ppt "Llevando el espíritu de bogota a corea"

Presentaciones similares


Anuncios Google