La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.observatoriodeladiscapacidad.es El Observatorio Estatal de la Discapacidad Un instrumento para generar y difundir conocimiento en materia de discapacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.observatoriodeladiscapacidad.es El Observatorio Estatal de la Discapacidad Un instrumento para generar y difundir conocimiento en materia de discapacidad."— Transcripción de la presentación:

1 www.observatoriodeladiscapacidad.es El Observatorio Estatal de la Discapacidad Un instrumento para generar y difundir conocimiento en materia de discapacidad

2 www.observatoriodeladiscapacidad.es 2 El Observatorio Estatal de la Discapacidad El Observatorio Estatal de la Discapacidad es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social (Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), pone al servicio de las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

3 www.observatoriodeladiscapacidad.es 3 Marco institucional El Observatorio Estatal de la Discapacidad está promovido por las siguientes entidades, que suscribieron su convenio fundacional: – Ministerio de Sanidad y Política Social – Real Patronato sobre Discapacidad – Comunidad Autónoma de Extremadura – Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – Universidad de Extremadura – Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad, FUTUEX. La dirección del Observatorio corresponde al Real Patronato sobre Discapacidad, y la gestión técnica del mismo a FUTUEX. El Observatorio Estatal de la Discapacidad tiene su sede en Olivenza (Badajoz).

4 www.observatoriodeladiscapacidad.es 4 Objetivos Conocer, analizar y difundir información sobre la situación de las personas con discapacidad y sus familias, sus necesidades y demandas y las tendencias de futuro. Fomentar el conocimiento y el intercambio de información con otras instituciones relacionadas con la discapacidad y realizar jornadas de formación, sensibilización y divulgación en esta materia. Analizar el impacto de las políticas sociales para las personas con discapacidad. Establecer cuadros comparativos de las políticas públicas autonómicas de discapacidad entre sí, y de la política española con las de los países de la Unión Europea. Promover y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad y fomentar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal. Detectar fenómenos o aspectos emergentes en relación con la discapacidad y realizar estudios e investigaciones prospectivas. Analizar las situaciones de riesgo o exclusión social, la calidad de vida y cualesquiera otras cuestiones que afecten a los derechos e intereses de las personas con discapacidad. Detectar, recopilar y difundir buenas prácticas e iniciativas recomendables en el ámbito de las políticas públicas y privadas de discapacidad.

5 www.observatoriodeladiscapacidad.es 5 Funciones Recopilar datos e información sobre la discapacidad. Analizar, procesar y sintetizar, evaluar y comparar datos, informaciones y tendencias sobre las personas con discapacidad y establecer un sistema de indicadores útiles para evaluar el impacto de las medidas en materia de discapacidad. Elaborar y producir información fruto de los análisis de los datos recabados. Difundir información relevante para la comunidad y para los agentes planificadores de políticas sociales en formatos accesibles y amigables. Sugerir mejoras e innovaciones en los estudios estadísticos y sistemas de registro de datos sobre discapacidad. Organizar jornadas y encuentros técnicos, promover la realización de investigaciones y estudios sobre discapacidad e incentivar y difundir la creación científica, literaria y artística sobre temas relacionados con la discapacidad. Desarrollar indicadores relativos al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, identificar los factores que y dificultades que afectan al cumplimiento de estos derechos y elaborar informes acerca de la realidad, situación y necesidades de las personas con discapacidad. Trabajar en red con otros observatorios o entes similares dedicados a discapacidad o a temáticas de interés para las personas con discapacidad (accesibilidad, infoaccesibilidad, diseño inclusivo, salud, educación, envejecimiento, sociedad de la información, investigación, etc.).

6 www.observatoriodeladiscapacidad.es 6 Ámbitos de actuación preferente Salud y prevención. Rehabilitación integral. Educación. Empleo, orientación y formación profesionales. Protección económica. Servicios sociales y atención de la dependencia. Accesibilidad Universal. Promoción de la vida autónoma. Promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Participación.

7 www.observatoriodeladiscapacidad.es 7 El camino recorrido (2007-2008) El Convenio fundacional fue suscrito en Olivenza el 4 de diciembre de 2006. Durante 2007 se definieron los objetivos, funciones, actividades, productos de difusión y composición del equipo de trabajo (Documento de bases) y se aprobaron las Reglas Básicas de Organización y Funcionamiento. En febrero de 2008, el OED celebró sus primeras jornadas, en la ciudad de Badajoz. En ellas se abordaron dos temas de gran actualidad e importancia: el análisis de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su aplicación en España, y los retos de futuro de la accesibilidad a la Sociedad de la Información. En el primer trimestre de 2008 se abordó la definición técnica de la página web del OED, que fue desarrollada con el apoyo de la Universidad de Extremadura. En julio de 2008 se constituyó el equipo técnico del OED. En diciembre de 2008 se celebraron en Mérida las segundas jornadas del OED, dedicadas al Empleo de las personas con discapacidad.

8 www.observatoriodeladiscapacidad.es 8 El camino recorrido (2009) En enero de 2009 el Observatorio abrió al público su página web y comenzó a editar su hoja electrónica mensual. En julio de 2009 se constituyeron las Comisiones de Trabajo del OED. En noviembre de 2009 se celebraron, en la ciudad de Cáceres, las terceras jornadas del OED, dedicadas a la Coordinación Sociosanitaria, y se ha publicado el primer número del Boletín del Observatorio. A lo largo de 2009 el Observatorio participa en la elaboración de la colección Capacidad Jurídica y Discapacidad, un estudio de Derecho Privado Comparado a la luz de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con discapacidad

9 www.observatoriodeladiscapacidad.es 9 El camino recorrido (2010) En enero de 2010 se publica el Tesauro de la Discapacidad, una herramienta para la gestión documental en el ámbito de la discapacidad. En marzo de 2010 se publica la monografía Coordinación Sociosanitaria: una necesidad ineludible. En mayo de 2010 se publica, en colaboración con el Real Patronato, la compilación Prevención de Deficiencias, una obra de referencia en relación con la función preventiva. En la actualidad están en prensa el Informe sobre la situación de las personas con discapacidad en España 2008-2009 y el segundo número del Boletín del Observatorio.

10 www.observatoriodeladiscapacidad.es 10 El Informe Olivenza El equipo técnico del Observatorio Estatal de la Discapacidad y los miembros de sus comisiones de trabajo han elaborado el primer informe bienal del OED sobre la situación de las personas con discapacidad en España (Informe Olivenza), actualmente en prensa. El informe contiene una amplia crónica de la actualidad del sector de la discapacidad en 2008 y 2009, y desarrolla con amplio nivel de detalle los siguientes temas: – Las personas con discapacidad en España: estimaciones cuantitativas y perfil sociodemográfico – La aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España. – El empleo de las personas con discapacidad: retos y oportunidades – Los servicios de promoción de la autonomía personal: Situación en el tercer año de aplicación de la Ley 39/2006.

11 www.observatoriodeladiscapacidad.es 11 Proyectos en curso Construcción del Sistema de Indicadores del OED. – Conjunto sistematizado de indicadores que cubrirá los principales ámbitos de aplicación de las políticas en materia de discapacidad, con el objetivo de superar la actual fragmentación, irregularidad y falta de disponibilidad de información estadística en relación con la discapacidad. Estudio sobre el gasto en discapacidad de las Administraciones Públicas. – Su objetivo es cuantificar el gasto en discapacidad de las Administraciones Públicas durante el período 2006-2010 y, en particular, de la Administración General del Estado (incluida la Seguridad Social) y de las Comunidades Autónomas. Convocatoria del Premio de Investigación del OED. – Su objetivo es promover la investigación en temas relacionados con la discapacidad, incentivar la labor que realizan los investigadores dando difusión a sus trabajos y contribuir a un mejor conocimiento de la situación social de las personas con discapacidad. Convocatoria del Concurso de Fotografía Digital del OED. – Su objetivo es promover una visión normalizada de la discapacidad mediante imágenes positivas que permitan la reflexión, el conocimiento y la identificación con el mundo de la discapacidad. Realización de diversos estudios e investigaciones monográficas.

12 www.observatoriodeladiscapacidad.es 12 Modelo de trabajo Trabajo en red con las Administraciones Públicas, la Universidad, las organizaciones del sector de la discapacidad y las diferentes iniciativas, centros de investigación y servicios de información existentes. Empleo intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Planificación centrada en las necesidades del sector. Priorización de la calidad de las acciones frente a la cantidad.

13 www.observatoriodeladiscapacidad.es 13 Visión de futuro El Observatorio Estatal de la Discapacidad se convertirá en un referente para el sector, que facilitará el acceso a la información y el conocimiento en materia de discapacidad. Liderará una red de generación de conocimiento sobre discapacidad basada en el reconocimiento del valor de cada iniciativa, la existencia de objetivos comunes, la generación de una metodología de trabajo participativa, la no duplicación de líneas de trabajo, la optimización de los recursos existentes, la especialización, el aprovechamiento de las sinergias y complementariedades, la horizontalidad, la autonomía, la participación y el compromiso. Este trabajo en red generará dinámicas enriquecedoras y promoverá la creatividad y la innovación.

14 Convento San Juan de Dios. 06100. Olivenza (Badajoz) Tel: 924127981. Fax: 924127973 Email: info@observatoriodeladiscapacidad.es


Descargar ppt "Www.observatoriodeladiscapacidad.es El Observatorio Estatal de la Discapacidad Un instrumento para generar y difundir conocimiento en materia de discapacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google