La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MASCARILLA LARÍNGEA EN EMERGENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MASCARILLA LARÍNGEA EN EMERGENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA MASCARILLA LARÍNGEA EN EMERGENCIAS

2 MASCARILLA LARÍNGEA (ML)
La ML es un innovador dispositivo de manejo de la vía aérea supraglótica de forma no invasiva. Diseñada por el Dr. Archie Brain durante los años después de una investigación llevada a cabo en cadáveres. Desde que fue introducida en clínica (1988), la ML ha sido utilizada en más de 150 millones de pacientes para procedimientos de rutina y de emergencia. En la actualidad existen varias modificaciones de la versión original de la ML estándar: ML CLÁSICA, ML PROSEAL, ML FASTRACH Y ML FLEXIBLE.

3 Diferentes tipos de mascarillas laríngeas

4 Mascarilla Laríngea Clásica
Fabricada en silicona. Tubo curvo, mascarilla elíptica a nivel distal con un contorno inflable. Línea negra en la parte posterior del tubo que ayuda en la orientación correcta. Ocho tamaños. Línea de inflado del contorno con globo piloto.

5 INDICACIONES 1. Procedimientos anestesicos corto
2. En emergencias como segunda opcion tras IOT o cuando no disponemos de material de intubacion o en caso de VAD.

6 A TENER EN CUENTA No previene la regurgitacion gastrica ni la broncoaspiracion al 100%. Permite la insercion sin movilizar el cuello.

7 CONTRAINDICACIONES (I)
1. Pacientes que no hayan ayunado. 2. Pacientes con riesgo de aspiración del contenido gástrico: -Estomago lleno. -Hernia de hiato. -Obesidad. -Obstrución intestinal. -Retraso vaciamiento gástrico ( neuropatía autonómica, opiáceos, alcohol, gastroparesia diabética, etc.) -Embarazadas de mas de 14 semanas. -Politraumatizados.

8 Anomalías morfológicas en cuello o de partes blandas
Traumatismo torácico Pacientes que precisan ventilación con presiones altas ( EAP, Asma Patología local de laringe o faringe

9 EFECTOS ADVERSOS Excoriación de la garganta. Sequedad de garganta.
Disartria transitoria en intervenciones prolongadas o con inflados excesivos del manguito (en adultos nunca mas de ml).

10 INSERCIÓN Preoxigenación adecuada (3 min FiO2 = 1 ).
Inducción anestésica Posición de olfateo semejante a la posición para la intubación orotraqueal. La ML desinflada completamente y lubricada (vaselina hidrosoluble) se apoya contra el paladar con el dedo índice y se impulsa en dirección cefálica deslizándola hacia atrás. La inserción se detiene cuando se encuentra resistencia. Es importante que el dedo índice este extendido totalmente y la muñeca doblada. Se infla y notamos un movimiento de acomodación, debido a que el tiroides, aritenoides y cricoides protruyen desplazando los tejidos anteriormente. POSICIÓN: Parte distal queda en la hipofaringe a nivel 6ª-7ª vértebra cervical.

11 ELEGIR EL TAMAÑO DE ML <100 TAMAÑO PESO EN Kg VOLUMEN MAX. 1
Hasta 5 Kg 4 ml 1.5 8-10 7 ml 2 10-20 10 ml 2.5 20-30 14 ml 3 30-50 20 ml 4 50-70 30 ml 5 70-100 40 ml 6 <100 50 ml

12 INSERCION ML VIDEO Video ML

13

14 Mascarilla Laríngea PROSEAL
La ML ProSeal es una forma avanzada de mascarilla laríngea que puede ser usada para los mismos procedimientos que la ML clásica pero con ventajas adicionales. Compuesta por: - Mascarilla. - Línea de inflación con globo piloto. - Tubo de vía aérea. - Tubo de drenaje. Características: - Nueva disposición del manguito que permite un sellado más profundo que con ML clásica. El manguito trasero suministra una presión de sellado mayor con menor presión de la mucosa. - Un canal (o tubo de drenaje) que abre en el esfínter esofágico superior para permitir el drenaje de secreciones gástricas y acceso al tracto alimentario. - El tubo de drenaje evita la insuflación gástrica y protege de la aspiración en caso de regurgitación inesperada. - Bloqueador de mordida incorporado que reduce el peligro de obstrucción de la vía aérea.

15 INDICACIONES de la ML PROSEAL
1. Mantenimiento y control de la vía aérea, tanto en ventilación espontánea como mecánica, durante procedimientos anestésicos de rutina y de emergencia en pacientes que hayan ayunado. 2. Asegurar la vía aérea inmediata en situaciones de vía aérea difícil conocida o inesperada. 3. En RCP, en pacientes profundamente inconscientes con los reflejos glosofaríngeos y laríngeos abolidos, que requieren ventilación artificial. 4. Asegurar la vía aérea inmediata cuando la IOT no puede realizarse por falta de personal capacitado tras intentos fallidos de intubación.

16 CONTRAINDICACIONES DE LA ML PROSEAL
1. Pacientes que no hayan ayunado o que tengan riesgo de aspiración del contenido gástrico (excepto en situación de emergencia). 2. En pacientes que necesitan RCP, y que estén en coma con riesgo de regurgitación y aspiración, su inserción debe ser sopesada. 3. No pasar un tubo orogástrico a través de la ML ProSeal si: - Escape de gas a través del tubo de drenaje. - Presencia de daño esofágico conocido o sospechado.

17 EFECTOS ADVERSOS DE LA ML PROSEAL
No existen efectos adversos significativos característicos de la ML ProSeal. Semejantes a los de la ML clásica. Riesgo de aspiración 2: (parecido al asociado a ventilación con mascarilla facial o IOT). Dolor de garganta 10%, dolor ligero y de poca duración. A veces importante y prolongado e incluso disfagia en dispositivos mal esterilizados. Incidentes neurovasculares: daño del N. hipogloso, adormecimiento pasajero de la lengua asociado a daño del N. lingual, cianosis de la lengua, macroglosia, parálisis c. vocales (complicaciones que suelen deberse a malas técnicas de inserción o presión excesiva del manguito ).

18 ML FASTRACH Desarrollada para la resucitación cardiopulmonar y la vía aérea anticipada o inesperadamente difícil. Diseñada para permitir la ventilación continua entre intentos de intubación con un tubo endotraqueal. Escogida por equipos de emergencia en todo el mundo por su uso rápido y fácil: *Ideal para carros de paradas y ambulancias. *Diseñada para la intubación rápida a ciegas. *Diseñada para ser insertada con una sola mano. La curva anatómica permite que se inserte rápidamente en la posición correcta sin mover la cabeza ni el cuello del paciente. Tubo ET especial para este tipo de ML: - Tubo recto de silicona y alambre. - 3 tamaños: 7, 7´5 y 8. - Punta blanda para evitar traumatismos de laringe. - Aparato estabilizador para retirar Fastrach.

19 INDICACIONES DE LA ML FASTRACH
En situaciones previstas o inesperadas de vía aérea difícil y como guía de intubación de la tráquea. Importante cuando no se puede manipular la vía aérea por inestabilidad del raquis. Como método para establecer una vía aérea en pacientes inconscientes con ausencia de reflejos. TAMAÑOS: - 3: adultos pequeños. - 4: adultos normales. - 5: adultos más grandes.

20 PREPARACIÓN E INSERCIÓN DE LA ML FSATRACH (I)
Cabeza apoyada en una almohada, porque sin ella la hiperextensión del cuello y la curva fija del tubo apretaría demasiado la mascarilla contra la faringe colapsando la vía aérea. POSICIÓN NEUTRA. Desinflar completamente el manguito. Comprobar inflado: 50% más de su valor normal (para comprobar si hay fugas). Desinflar. PRUEBA DE RETROCESO: la punta debe saltar hacia atrás al soltarla. TET: inflar manguito para comprobarlo.

21 PREPARACIÓN E INSERCIÓN DE LA ML FASTRACH (II)
Gel hidrosoluble en la punta de ML y TET y comprobar que se desplaza adecuadamente dentro. La profundidad de la anestesia es importante para conseguir una inserción suave sin resistencia del paciente. Punta de la ML contra paladar duro y deslizarlo hacia atrás con un movimiento circular, siguiendo la curva del tubo rígido. Oxigenar a través de la ML e intubar: CONTRAINDICADO SI PATOLOGÍA ESOFÁGICA O FARÍNGEA. Se inserta el TET y la ML FASTRACH se va sacando hacia fuera ayudándonos de la barra estabilizadora.

22

23 ML FLEXIBLE La ML flexible tiene un tubo de vía aérea reforzado que permite ponerlo en posición hacia fuera del campo quirúrgico a la vez que se mantiene un buen sello. * La mascarilla permanece en posición sin importar la posición que adquiera el tubo flexible. Esto la hace ideal para la cirugía ORL, oftálmica y cirugía dental, u otros procedimientos en los que el cirujano y el anestesista compiten por el acceso.


Descargar ppt "LA MASCARILLA LARÍNGEA EN EMERGENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google