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Publicada porCristóbal Campos Modificado hace 6 años
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EL POEMA DEL MIO CID PUBLICACION Y CARACTERÍSTICAS VERSIFICACIÒN
Y ESTILO ARGUMENTO: CANTARES REDACCIÒN Y AUTOR DIVISIÓN Y PERSONAJES
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PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E PUBLICACIÓN
El “Manuscrito de Vivar ”, durante siglos permaneció ignorado, hasta que en el 1779 lo encontró Don Eugenio Llaguno y Amírola, erudito y arquitecto hispano. Éste entregó el manuscrito a Don Tomás Antonio Sánchez, quien lo publicó por primera vez en aquel año en su “Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV.” PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E
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PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E CARACTERÌSTICAS Poesía anónima.
Poesía heroico – popular por su tono y lenguaje. Nacionalista, porque sus asuntos históricos reflejan el alma de la raza española. Realista, porque no interviene el elemento fantástico o maravilloso. Irregular, imprecisa y casi rudimentaria en su versificación. Es sinceramente cristiana. PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E
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S I G U I E N T E PÁGINA PRINCIPAL REDACCIÒN
Se conserva en una manuscrito del siglo XIV, copia de otro de 1207 , en el que se dice que lo escribió un tal Per Abbat. Según Menéndez Pidal el poema habría sido redactado hacia 1140, siglo XII, 40 años después de la muerte del protagonista S I G U I E N T E PÁGINA PRINCIPAL
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PROBLEMAS DE AUTORÍA El autor permanece desconocido, sin embargo al final de la obra se lee: “Per Abbat le escribió en el mes de mayo”, quien sería el que copió el manuscrito en 1307. Se piensa que Per Abbat fue un mero copista. Para la mayoría de críticos hubo un único autor de origen burgalés, aunque también se ha señalado una doble autoría ( un juglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinacelli).
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CONFIGURACIÓN DEL HÉROE CASTELLANO
Las características fundamentales son la prudencia y la astucia. Rodrigo Díaz de Vivar era un infanzón o noble de menor linaje. El Cantar ensalza su figura y lealtad , mientras que degrada a los ricoshombres, representados por los infantes de Carrión.
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HISTORIA El poema gira en torno a la honra y el honor.
Recuperación de la honra: el Cid es desterrado por el rey Alfonso VI debido a falsas acusaciones. Para recuperarla realiza una serie de hazañas que aumentan su fama y riqueza hasta que se restituye mediante perdón real. Recuperación del honor: después de recuperar su honra, el Cid sufrirá una ofensa personal: sus yernos, los infantes de Carrión, maltratan a sus hijas y las abandonan en el robledal de Corpes. Al final el Cid logra lavar su honor derrotando a los infantes de Carrión en combate público ,y un nuevo matrimonio para sus hijas con los príncipes de Navarra y Aragón, superiores en linajes a los infantes. En ambos casos el Cid ascenderá de jerarquía social respecto a su situación antes del destierro y de la afrenta.
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PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E VERSIFICACIÒN ESTILO
“Gran yantar le fazen al buen Campeador (13 sílab) -Tañen las campanas en San Pedro a clamor (14 sílab ) -Por Castiella odiendo van los pregones (12 sílab ) -Commo se va de la tierra Mio Cid el Campeador: (16 sílab) -Unos dexan casas e otros onores” (12 sílab) Es irregular e imprecisa. Abundan versos de 11, 12, 14 y 16 silabas. No hay estrofa definida. La unidad vertebral es la rima asonante. Sin ser brillante ni grandilocuente es de sobria elegancia, estilo de sencillez poética, que le otorga belleza y acrecienta su sabor nacional. ESTILO PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E
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PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E DIVISIÓN
La obra está dividida en tres partes perfectamente distinguibles: El cantar del destierro del héroe. El cantar de las bodas de sus hijas. El cantar de la afrenta de Corpes. PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E
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PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E PERSONAJES
Los personajes más importantes son: Mio Cid Ruy Díaz o Rodrigo Díaz de Vivar, “El que en buena hora nació”, “el de la barba que nadie mesó”. Doña Jimena, Prima de Alfonso VI y mujer del Cid. Doña El vira y Doña Sol, Hijas del héroe. PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E
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PERSONAJES II Alvar Fáñes o Minaya, brazo derecho y sobrino del Cid.
Martín Antolínes, “El burgalés cumplido”. Pedro Bermúdez, “Pero Mudo”. El obispo Don Jerónimo.
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PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E PERSONAJES
Fernando y Diego González, Infantes de Carrión, “canes traidores Conde García Ordóñez, “El envidioso fanfarrón”. Alfonso VI de Castilla. Félez Muñoz, sobrino del Cid. Muño Gustioz y demás vasallos del campeador. PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E
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PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E ARGUMENTO CANTAR DEL DESTIERRO:
Trata de cómo Mio Cid parte de su tierra dejando a su familia y preparándose para una vida de grande conquistas. PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E
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PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E ARGUMENTO CANTAR DE LAS BODAS:
Trata de cOmo Mio Cid conquista Valencia y con el consentimiento de su Rey Alfonso accede a casar a sus hijas con los infantes de Carrión. PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E
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PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E ARGUMENTO
CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES Trata de cómo Mio Cid pide justicia para él y sus hijas,y que los infantes de Carrión paguen su gran fechoría. PÁGINA PRINCIPAL S I G U I E N T E
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PÁGINA PRINCIPAL RECURSOS EXPRESIVOS
El más característico es el empleo de fórmulas: Fórmulas con función conativa o fática: “Bien oiréis lo que ahora dijo” Epítetos épicos, empleados para calificar, especialmente al héroe: “El que en buena hora nació PÁGINA PRINCIPAL
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LUGARES CIDIANOS San Esteban de Gormaz Vivar del Cid
Camino del destierro a su paso por Burgos
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San Pedro de Cardeña Robledal de Corpes Los infantes han entrado en el robledo de Corpes, el arbolado es muy alto, las ramas suben a las nubes, los animales salvajes andan alrededor... Versos 2697 y ss. CMC
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