Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEnrique Venegas Modificado hace 6 años
1
Plantear el problema “algo que se desea conocer y que aún no se sabe (o no se ha verificado), es decir, un punto a resolver dentro de nuestra indagación acerca de la realidad”
2
Plantear el problema 1er. Lugar Una descripción en la cual se delimita y se señalan sus antecedentes y estado actual 2do. Lugar Implica formularlo mediante algún tipo de pregunta.
3
Plantear el problema 1er. Lugar Los antecedentes se refieren a diagnósticos previos, a las razones o motivos que hacen meritoria o viable la investigación 2do. Lugar El estado actual tiene que ver con la contextualización, la situación y delimitación del problema en el campo en que se ocupa el investigador
4
Plantear el problema Las preguntas mediante las cuales se formula un problema deben ser claras, precisas y pertinentes. Deben reunir tres requisitos básicos: Han de estar exentas de cualquier suposición ¿Porqué a los niños del grado quinto no les gusta aprender el inglés? Deben ser tales que se puedan responder por medio de una investigación ¿ Es justo que los jóvenes deban estudiar? No deben referirse a situaciones ficticias o a una ejecución inalcanzable ¿ Si la luna tuviera ríos, sería posible habitarla?
5
QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE EL OBJETIVO GENERAL Y LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
EL OBJETIVO GENERAL ESTA EN CORRESPONDENCIA CON LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Un enunciado holopráxico es una pregunta de investigación formulada de tal manera que en ella quedan contenidos aspectos nucleares de la investigación.
6
QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE EL OBJETIVO GENERAL Y LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
EL OBJETIVO GENERAL ESTA EN CORRESPONDENCIA CON LA PREGUNTA DE INVESTIGACION CÓMO es una situación, CUÁLES son sus características, o CÓMO se manifiesta, DESCRIBIR. CUALES son las diferencias o semejanzas que existen entre dos o más contextos, seres, o unidades de estudio. COMPARAR CUALES son las causas que originan una situación EXPLICAR
7
QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE EL OBJETIVO GENERAL Y LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
En consecuencia, el OBJETIVO GENERAL se formula de tal manera que permita dar respuesta a la PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN en el mismo nivel de conocimiento.
8
QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE EL OBJETIVO GENERAL Y LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Cuál es la situación laboral del personal asistencial de los hospitales públicos de La Paz Objetivo Formular un programa dirigido a mejorar la situación laboral en el personal asistencial de los hospitales públicos de La Paz INCORRECTO .
9
QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE EL OBJETIVO GENERAL Y LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Cuál es la situación laboral del personal asistencial de los hospitales públicos de La Paz Objetivo Describir la situación laboral actual del personal asistencial de los hospitales públicos de La Paz CORRECTO .
10
QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE EL OBJETIVO GENERAL Y LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Cuál es la situación laboral del personal asistencial de los hospitales públicos de La Paz Objetivo Describir la situación laboral actual del personal asistencial de los hospitales públicos de La Paz CORRECTO .
11
¿ Cuáles son sus características? ¿Cómo varia en el tiempo?
¿Cómo es? ¿ Cuáles son sus características? ¿Cómo varia en el tiempo? DESCRIBIR: caracterizar, tipificar, clasificar, identificar, diagnosticar. ¿En qué medida este evento se corresponde con ciertos criterios? ¿Cuáles son los aspectos ocultos de este evento? ANALIZAR: interpretar, criticar ¿Se manifiesta de manera diferente este evento en dos o más grupos o contextos diferentes? ¿Qué diferencia hay entre estos grupos en relación a este evento? COMPARAR: contratar, asemejar, diferenciar ¿Porque ocurre este fenómeno? ¿Cuáles son sus causas, como varia este evento en presencia de otros eventos? ¿Cómo se puede explicar? EXPLICAR: entender, comprender ¿Como se presentara este evento en un futuro que reúna tales condiciones? ¿Dadas tales circunstancias, cuáles serán las situaciones futuras? PREDECIR: prever, pronosticar, anticipar ¿Cuáles serán las características de un aparato, diseño, propuesta.., que permita lograr los objetivos tales, relacionados con este fenómeno? PROPONER: formular, diseñar, crear, proyectar, inventar, programar ¿Cuales cambios se pueden producir en este fenómeno, al aplicar este diseño, programa, plan de acción…? MODIFICAR: determinar los cambios generados durante….hacer un seguimiento de… ¿Existe realmente relación entre estos dos eventos? CONFIRMAR: verificar, comprobar, demostrar, probar ¿Hasta qué punto el programa, diseño o propuesta esta alcanzado los objetivos que se propuso? EVALUAR: valorar, estimar
12
QUE ASPECTOS DEBE CONTENER EL OBJETIVO GENERAL DE UNA INVESTIGACIÓN
EL OBJETIVO GENERAL DEBE INCORPORAR LOS MISMOS ASPECTOS QUE LA PREGUNTA En vista que el objetivo general de una investigación se fórmula de tal manera que su logro implica la respuesta a la pregunta de investigación o al enunciado holopráxico.
13
QUE ASPECTOS DEBE CONTENER EL OBJETIVO GENERAL DE UNA INVESTIGACIÓN
En consecuencia todo objetivo general debe contener de manera explícita lo siguiente. 1. El verbo que indica el grado de complejidad del objetivo (debe estar en infinitivo) 2. El evento, o los eventos de estudio 3. Las unidades de estudio 4. La temporalidad 5. El contexto
14
QUE ASPECTOS DEBE CONTENER EL OBJETIVO GENERAL DE UNA INVESTIGACIÓN
Comparar el personal médico que trabaja en los hospitales públicos del departamento de Cochabamba y el que trabaja en las clínicas privadas del mismo departamento, con respecto a su calidad de vida, durante el año 2004 Verbo que indica el grado de complejidad del objetivo COMPARAR Evento de estudio CALIDAD DE VIDA Unidades de estudio PERSONAL MEDICO Contexto HOSPITALES Y CLINICAS PRIVADAS DE DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA Temporalidad AÑO ES UN ESTUDIO PUNTUAL
15
Objetivos específicos
Cada uno de estos, deben estar referidos por lo menos a uno de los eventos contenidos en el objetivo general Identificar los factores motivacionales que inciden en la satisfacción laboral, de los ingenieros que trabajan en la red de empresas Quipus Describir la rotación laboral en los ingenieros de la red de empresas Quipus Caracterizar la satisfacción laboral de los empleados de la red de empresas Quipus Analizar las políticas actuales de la empresa Quipus en cuanto a toma de decisiones y entrenamiento de supervisores, con base en las expectativas de los empleados INCORRECTO
16
Objetivos específicos
Cada uno de estos, deben estar referidos por lo menos a uno de los eventos contenidos en el objetivo general Identificar los factores motivacionales que inciden en la satisfacción laboral, de los ingenieros que trabajan en la red de empresas Quipus Describir los diferentes aspectos de la motivación hacia el trabajo de los ingenieros que trabajan en la red de empresas Quipus Precisar la satisfacción laboral de los ingenieros que trabajan en la red de empresas Quipus Determinar los aspectos motivacionales que tienen mayor incidencia en la satisfacción laboral de los los ingenieros que trabajan en la red de empresas Quipus CORRECTO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.