La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

30 AÑOS DE MILITARIZACIÓN Y EL EJÉRCITO EJE DEL PODER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "30 AÑOS DE MILITARIZACIÓN Y EL EJÉRCITO EJE DEL PODER"— Transcripción de la presentación:

1 30 AÑOS DE MILITARIZACIÓN Y EL EJÉRCITO EJE DEL PODER

2 En Guatemala, en 1,965 la Militarización del poder político se ha adecuado a las distintas situaciones y requerimientos del país. Se estabilizó la situación financiera pública y los salarios principiaron a pagarse con puntualidad a los trabajadores del Estado. Se dio atención prioritaria al problema educativo del país, construyéndose numerosos edificios escolares, muchas veces en plan tripartito y se echó a andar la operación Escuela, con bastante vigor.

3 En 1970 se inicia la modalidad de gobiernos constitucionales presididos por militares, el gobierno es presidido por el General Carlos Arana Osorio Durante el período presidencial de quien pasó a ser general, florecieron los "escuadrones de la muerte" y miles de opositores al gobierno militar fueron asesinados.

4 Los refugiados o expatriados acusan al General Romeo Lucas de ser el principal responsable de las masacres que originaron el exilio de miles de guatemaltecos en 1982.

5 Fuertes campañas anti guerrilleras caracterizadas por masacres y operaciones de tierras arrasadas. Apertura democrática, proceso democratizador Retorno a la institucionalidad promueve la aparición de “La asamblea Nacional constituyente.

6 En 1986 Vinicio Cerezo dijo “Puedo afirmar que en este momento la institución armada está al frente de los guatemaltecos para consolidar el proceso democrático para consolidar el proceso institucional y para mantener el respeto a los sagrados derechos de todos y cada uno de los guatemaltecos”.

7 En 1988 una delegación humanitaria del parlamento Europeo visitó Guatemala expreso que la gestión democristiana Lejos de contribuir a la desmilitarización de la sociedad Guatemalteca consolida y reproduce los métodos de contra insurgencia establecidos por las dictaduras militares que precedieron al gobierno actual, si bien ahora tienen como efecto principal facilitar al ejército un control total sobre la población civil.

8 Álvaro Arzú asume el poder y en su gobierno al igual que con Ramiro de León Carpio, se dice que el pasado sigue presente pues continua igual la practica represiva es asesinado Monseñor Juan Gerardi Conedera, no habían pasado 48 horas de la presentación del trabajo “Guatemala Nunca Más”.

9 En 1988, el Ministro de la Defensa advirtió que no habría dialogo del gobierno con la guerrilla mientras ésta no depusiera las armas; que era conveniente mantener las patrullas de autodefensa civil: que el ejército no violaba los derechos humanos; y que los grupos políticos debían colaborar con el ejército para contrarrestar las acciones políticas de la URNG

10 1993. el Golpe de Estado. La Asociación Nacional de Educación Media, escribió al respecto: “El autogolpe perpetrado por Serrano Elías no fue más que una estrategia del ejercito con objetivos de imponer el proceso de privatización romper el proceso de diálogo por la paz y destruir el fortalecimiento del movimiento sindical y popular.

11 EL ACUERDO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS, se logra establecer considerando la voluntad del Gobierno de Guatemala y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. “El clamor por la tierra es sin duda el grito más fuerte, más dramático y más desesperado que se escucha en Guatemala. Brota de millones de pechos guatemaltecos que no sólo ansían poseer la tierra, sino ser poseídos por ella”.

12 INTEGRANTES DEL GRUPO:
BIBLIOGRAFIA: Gil Pérez, Rosario y Estuardo Orantes Lemus. (2010). Sociología de Guatemala. Séptima Edición. Guatemala: Editorial Estudiantil FENIX. INTEGRANTES DEL GRUPO: Mildred Edany Vásquez Morales de Moncada María Angélica Castillo Martínez de Moino Mildred Rossana Quiroa Díaz


Descargar ppt "30 AÑOS DE MILITARIZACIÓN Y EL EJÉRCITO EJE DEL PODER"

Presentaciones similares


Anuncios Google