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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

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Presentación del tema: "CRITERIOS DE CALIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
2º ESO

2 ASIGNATURAS MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES TECNOLOGÍA MÚSICA
CIENCIAS SOCIALES INGLÉS LENGUA C. Y LITERATURA FRANCÉS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PLÁSTICA

3 Instrumentos de evaluación
MATEMÁTICAs Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones MATEMÁTICAS CONTROLES 70% En todo caso, para aprobar será necesario haber obtenido al menos un 4 sobre 10 en cada uno de ellos. De haberse realizado varios por trimestre, aún siendo negativa la calificación global, es posible que sólo sea necesario repetir aquellos que no se hayan superado (y no todos los del trimestre) si constituyen bloques temáticos claramente diferenciados. Cuando sea posible se realizarán exámenes de recuperación con anterioridad a la sesión de evaluación del trimestre. La calificación de la evaluación para el 1º ciclo de la ESO será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en dicho período. La calificación final, a su vez, se obtendrá calculando la media aritmética de las notas de cada evaluación, estén o no superadas. La calificación de la evaluación para 2º ciclo de la ESO será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en dicho periodo. El peso de los exámenes en la evaluación lo determinará el número de unidades didácticas evaluadas en ellos. La calificación final, a su vez, se obtendrá calculando la media aritmética de las notas de cada evaluación, estén o no superadas, siempre que las notas superen el 4. TRABAJOS 20% La puntuación de 2 sobre 10 corresponderá a realización de la tarea diaria tanto en el aula como en casa, la realización de ejercicios en la pizarra, la entrega del cuaderno y de los trabajos pedidos por el profesor. La puntuación concreta podrá oscilar entre 0 y 2 a criterio del profesor/a. ACTITUD 10% La nota de partida será 1 y esta nota irá modificándose en función de la puntualidad, las faltas injustificadas, las amonestaciones, los apercibimientos y el interés mostrado hacia la asignatura.

4 CIENCIAS NATURALES Criterios de calificación
Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, Para lograr alguna de estas calificaciones se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 1. La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación, a saber: Pruebas escritas: 70 % Actividades y notas de clase Cuadernos  % Trabajos escritos Actitud 2. Faltas de ortografía Cada falta de ortografía será penalizada con –0,1 hasta un máximo de 2 puntos. El profesor estará obligado a hacer un seguimiento de las faltas cometidas por el alumno a lo largo del trimestre, y si este desciende considerablemente en el número de faltas, solo se tendrá en cuenta la calificación por los conocimientos del alumno. 3. Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes Es obligatorio escribir la fecha y el enunciado de los ejercicios (o al menos, hacer referencia a lo que pide cada uno de ellos). Todo ejercicio debe empezar a contestarse haciendo referencia a lo que se pregunta. Se tendrá muy en cuenta: márgenes, sangrías, signos de puntuación y caligrafía. Los trabajos de lectura e investigación constarán de los siguientes apartados: Portada. Índice. Contenido del trabajo. Anexos Bibliografía comentada. Contraportada (folio en blanco). El alumno será libre de entregar los trabajos solicitados impresos, grabados en pendrive o a través del correo electrónico; eso sí, siempre respetando las partes de un trabajo, comentadas anteriormente, así como la fecha de entrega. 4. Pruebas escritas. En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos: Adecuación pregunta/respuesta. Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…) y ortográfica. Capacidad de síntesis. Capacidad de definición. Capacidad de argumentación y razonamiento. Estos mismos criterios se adoptan para evaluar el cuaderno de clase y los trabajos monográficos. Para que se pueda realizar la puntuación media de las pruebas, éstas deben tener una puntuación superior a 4. 5. Observación directa. Colaboración en el trabajo del aula, cooperación con los compañeros, disposición hacia el trabajo, atención en clase, presentación en tiempo y forma de los trabajos y ejercicios. Será necesario alcanzar una evaluación positiva, tanto en los contenidos conceptuales como en los procedimentales y actitudinales, para proceder a la acumulación de los porcentajes anteriormente citados. De modo que quien no obtenga una calificación positiva en las pruebas orales y escritas, en el cuaderno de clase o trabajos y en su actitud, no podrá obtener una calificación positiva en la evaluación correspondiente.

5 CIENCIAS NATURALES Mecanismos de recuperación
Los mecanismos de recuperación están en función de todo lo anteriormente expuesto. Cada alumno ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que: a) Deberá rectificar su actitud si ahí está su dificultad. b) Deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no haya hecho en su momento o haya hecho de modo no satisfactorio. Concretamente las pruebas escritas con una puntuación inferior a 4, deberán repetirse. c) Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia. El profesor acordará con sus alumnos el momento más adecuado para la realización de las pruebas o trabajos necesarios. Evaluación final y prueba extraordinaria de septiembre Al término de cada curso se valorará el progreso global del alumno en la materia, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo. La valoración del progreso del alumnado se trasladará al acta de evaluación, al expediente académico del alumno y, en caso de que promocione, al historial académico de Educación Secundaria Obligatoria. Para el alumnado con evaluación negativa a final de curso, el profesor de la materia elaborará un informe individualizado sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación. El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia no superada que el centro organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre. La evaluación extraordinaria en la materia de Física y Química se ajustará al informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y a la propuesta de actividades de recuperación, y constará al menos de los siguientes elementos; a modo de ejemplo: Realización de la propuesta de actividades de recuperación que el profesorado entregará al alumnado en el mes de junio, en la que cada profesor facilitará al alumno una relación de actividades tipo para realizarlas durante el verano, parecidas a las de la prueba. Prueba escrita sobre los objetivos y contenidos no alcanzados. Dicha prueba se basará en los contenidos impartidos durante el curso; y para su evaluación se aplicarán los mismos criterios que en la programación didáctica del departamento. La misma constará de actividades o problemas que harán referencia a los contenidos mínimos reflejados en la hoja de seguimiento. Las calificaciones correspondientes a la prueba extraordinaria se extenderán en la correspondiente acta de evaluación, en el expediente académico del alumno y, en caso de que promocione, en el historial académico de Educación Secundaria Obligatoria. Si un alumno no se presenta a la prueba extraordinaria, se reflejará como No Presentado (NP), lo que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.

6 TECNOLOGÍA Criterios para la Evaluación: Trabajo diario 40% 40% 20%
 40% 20% Observación continuada: Realización de las actividades desarrolladas en clase, prestar atención y participar positivamente en clase, aportando el material necesario para el desarrollo de las actividades. Pregunta dudas interesantes y razona las respuestas, y respeta las normas de convivencia. Realización de las tareas encomendadas para casa. Cuaderno de clase. Pruebas escritas 100% Pruebas escritas. Proyectos y Trabajos 50% Proceso de realización de los proyectos y trabajos. Producto final de los proyectos y trabajos. Actividades voluntarias +10% Realización de actividades de carácter voluntario. La calificación final de cada una de las tres evaluaciones será el resultado de considerar las calificaciones de todos estos aspectos evaluables ponderando cada uno de ellos según los porcentajes reflejados en la tabla anterior, siempre y cuando se alcance en cada uno de los tres bloques obligatorios (Trabajo diario, Pruebas escritas, y Proyectos y trabajos) un mínimo del 30%. Criterios generales en las pruebas escritas: Criterios generales de ortografía: Cada falta ortográfica y/o gramatical penalizará con 0,1 puntos en la nota del examen (hasta un máximo de 2 puntos). El profesor/a establecerá cómo se podrá recuperar esta pérdida de puntos, siendo la opción más habitual la recogida de la redacción del examen escrito correctamente por parte del alumno/a. Cuestiones tipo test: Si cada cuestión tiene “x” respuestas posibles habrá que restar, por cada “x” respuestas incorrectas, una correcta. Utilización de “chuletas” o copiar de un compañero/a: Si un alumno/a es cogido in situ utilizando artimañas no permitidas durante la realización de la prueba escrita (empleo de chuletas, copiar de un compañero/a o dejar copiar otro compañero/a), la calificación de dicho examen será 0.

7 TECNOLOGÍA Criterios de Recuperación de una Evaluación: en el caso de que un alumno/a no obtenga calificación positiva en alguna evaluación, podrá recuperarla mediante: 30% Entrega de una serie de actividades propuestas correctamente realizadas, que serán condición necesaria para presentarse a la posterior prueba escrita. Se deberá fijar una fecha límite para la recogida de dichas actividades. 70% Prueba escrita sobre las unidades didácticas desarrolladas en la evaluación no superada. En caso de recuperarse la evaluación, ésta será calificada como Suficiente|5. Calificación de la Evaluación Final: Será la media aritmética de las tres evaluaciones, debiendo de tener el alumno/a las tres evaluaciones con calificación positiva. Prueba extraordinaria de Septiembre: en el caso de que un alumno/a no obtenga calificación positiva en la evaluación final, podrá recuperar la materia mediante: 30% Entrega del cuaderno del alumno, con la realización de las actividades que en junio se entregará a los padres junto con el informe de la prueba extraordinaria. La entrega de dichas actividades será condición necesaria para presentarse a la posterior prueba escrita. 70% Prueba escrita, con cuestiones y problemas, sobre las unidades didácticas desarrolladas durante el curso. Abandono de la materia de Tecnología: a efectos de titulación, es importante establecer cuándo un alumno o alumna presenta abandono en la materia. Podríamos considerar abandono cuando concurran dos o más de las siguientes circunstancias: No hace las actividades en casa o en clase (más del 50% de las actividades sin hacer o presentar). Más del 50% de las pruebas escritas en blanco o prácticamente el blanco (notas inferiores a 1). Faltas de asistencia reiteradas y frecuentes (más del 25% del total del trimestre o curso, con faltas injustificadas). No presentarse a los exámenes ordinarios finales o extraordinarios de junio o septiembre.

8 Instrumentos de evaluación
MÚSICA Área/Materia: Música Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones Pruebas escritas 50% -Se realiza una por tema y cada tema engloba preguntas del anterior -Se tendrá en cuenta la ortografía (cada falta resta 0.2 puntos) Cuaderno 10% -Se refiere a los resúmenes, esquemas y actividades realizados en clase y casa y que se revisarán periódicamente - Se valora la presentación, el orden, la limpieza, la caligrafía, las faltas de ortografía, la expresión escrita y la realización de las actividades correctamente. Trabajos -Se realizará uno por trimestre -Se valora la presentación, el orden, la limpieza, la caligrafía, las faltas de ortografía, la expresión escrita, claridad en los contenidos y síntesis. -Se tiene en cuenta la fecha tope de entrega: cada día de retraso resta 0.25 puntos) Observación sistemática 30% Engloba los siguientes ítems durante las lecturas, la realización de actividades, las audiciones, interpretaciones y creaciones: -Preguntas orales -Trabajo diario y esfuerzo -Puntualidad: los retrasos suponen un negativo -Cuidado del material -Respeto por las normas de interpretación y silencio necesario -Controles de flauta que se valoran con un máximo 1 punto -Interés por participar en las interpretaciones y creaciones -Trabajo en equipo, comportamiento y relaciones con los demás -Las lecturas propuestas para cada tema que no son del libro de texto y que llevan asociadas una serie de preguntas se valoran con un máximo de 1 punto

9 Instrumentos de evaluación
CIENCIAS SOCIALES Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Pruebas escritas 80 % Se realizarán al menos 2 pruebas, por evaluación. Nota mínima para hacer la media: 4 puntos. Se harán pruebas de recuperación de cada trimestre. Deberes diarios, trabajos, cuaderno 15 % Se valorará el contenido, la buena presentación, el orden y la ortografía. Asistencia, comportamiento, interés… 5 % Se tendrá en cuenta el comportamiento y la asistencia a todo tipo de actividades organizadas por el centro. Ortografía - 0,10 ptos. por falta hasta un máximo de 2 ptos. Los alumnos recuperan los puntos si entregan copiadas las faltas. Control sobre el libro de lectura. Se considerará una prueba escrita más. Aclaraciones: Si un alumno no aprueba un examen de la asignatura tendrá que recuperarlo (haciendo de nuevo otro examen de dicha materia y llegar al 5). Si la nota de la evaluación está comprendida entre 4 y 4,9 la evaluación se considerará suspendida pero el alumno sólo recuperará los exámenes que estén suspendidos. Si la nota de la evaluación es igual o superior a 5 la evaluación se considerará aprobada pero el alumno tendrá que recuperar el o los exámenes suspendidos. Si en el cómputo de la materia hay mayor porcentaje de materia aprobada que suspendida no se podrá hacer la media. Si la nota de la evaluación es inferior a 4 la evaluación se considerará suspendida y el alumno tendrá que recuperarla íntegramente. Después de cada evaluación (y sólo después) se hará un examen de recuperación de los controles suspendidos de la materia. El aprobado en la tercera evaluación (no de la tercera evaluación ¡ojo!) significará la superación de los objetivos y las competencias del curso. El alumno para superar dichos objetivos y competencias deberá aprobar íntegramente toda la materia. Si un alumno supera el 60 % de la materia en junio tendrá opción de recuperar el restante 40 % en una prueba extraordinaria. Si no llega a ese 60 % pasará directamente a la prueba extraordinaria de septiembre.

10 INGLÉS La calificación obtenida por el alumno/a en cada trimestre será resultado de la evaluación de los siguientes elementos (según los correspondientes porcentajes): Exámenes/ pruebas escritas: 70 % Cuaderno, cuaderno de ejercicios y trabajo en casa y en clase: 20 % Actitud (hacia la asignatura y el aprendizaje, los compañeros/as, el profesor/a; esfuerzo y participación; comportamiento; la asistencia y puntualidad; traer todos los días el material necesario, etc.): 10 % - Se harán pruebas escritas sobre puntos gramaticales, vocabulario y comprensión escrita de las unidades (al menos una por evaluación), además de otras actividades como ejercicios en clase, redacciones, dictados, lecturas, canciones, diálogos, ejercicios por parejas y audiciones relacionadas con el tema de cada unidad. - La falta de asistencia a una de las pruebas escritas deberá ser justificada convenientemente a criterio del profesor. - Para ser evaluado positivamente el/la alumno/a debe cumplir los objetivos mínimos exigidos para cada unidad, realizar con éxito las pruebas escritas de las unidades (70 % de la nota final) y todos los ejercicios y tareas de clase (20 % de la nota final). La nota del libro de lectura equivaldrá al 50 % del apartado 2, es decir, podrá subir un máximo de un punto la nota final y será tenido en cuenta en la nota final siempre y cuando la nota sea igual o superior a un 5 (por ejemplo: un alumno cuya nota en el libro de lectura haya sido un 5, sumará a su nota final 0’5). También serán criterios de evaluación la actitud hacia el aprendizaje (esfuerzo y participación) y el comportamiento, la asistencia y puntualidad así como traer todos los días el material necesario, etc. (10% de la nota final). -Los alumnos leerán una lectura graduada para su nivel cuya nota se reflejará en la calificación final del curso, como ya se ha explicado en el apartado anterior. Las lecturas serán evaluadas de la siguiente manera: 1º ESO: los alumnos realizarán un trabajo. 2º ESO: los alumnos realizarán un trabajo y/o examen. 3º ESO: los alumnos realizarán un examen. 3º ESO Diversificación: los alumnos realizarán un trabajo y/o examen. 4º ESO: los alumnos realizarán un examen. 4º ESO Diversificación: los alumnos realizarán un trabajo y/o examen. 1º Bachillerato: los alumnos realizarán un examen. - Influirá negativamente en la evaluación de un/a alumno/a cualquier comportamiento irregular consistente en copiar o intentar copiar en una prueba, ejercicio o trabajo, dejarse copiar intencionadamente, tener a mano para poder copiar cualquier material no permitido, no guardar el debido silencio y compostura durante la realización de una prueba escrita, etc. En cualquiera de estos casos, el/la alumno/a quedará suspenso en actitud, y además podrá considerarse que no ha obtenido la calificación mínima en los contenidos que se evaluaban en dicha prueba. En el caso de que el/la profesor/a tenga indicios claros de que uno o varios alumnos han copiado, podrá exigirles que repitan la prueba o ejercicio correspondiente, incluso de forma oral. - La nota de la evaluación de Junio se obtendrá teniendo en cuenta la nota de final de las tres evaluaciones de la siguiente manera: La 1ª evaluación supondrá el 20 % La 2ª evaluación supondrá el 30 % La 3ª evaluación supondrá el 50 % En Junio se hará la media de las tres evaluaciones siempre y cuando la nota de la 3ª evaluación sea como mínimo un 5. En Septiembre se hará una prueba extraordinaria según ley para recuperar a los alumnos que hayan suspendido en Junio. En los cursos de la ESO, se podrá también pedir al alumno/a una batería de actividades que entregarían (en su caso) en la prueba de septiembre a su profesor/a. En este caso, la prueba escrita se calificaría con el 70% de la nota y las actividades con el 30%.

11 Instrumentos de evaluación
LENGUA C. Y LITERATURA Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones LENGUA C. Y LITERATURA Exámenes 60% Cuaderno y trabajo (clase y casa) 30% Actitud (hacia la materia, compañeros, profesor) 10% Lectura El alumno debe leer una lectura por trimestre para aprobar la materia. En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE, se calificará al alumno con una única prueba escrita en ESO y Bachillerato. En los cursos de la ESO, se podrá también mandar al alumno una batería de actividades, que entregarían (en su caso) en la prueba de septiembre a su profesor. En este caso, la prueba escrita se calificaría con el 70% de la nota y las actividades, con el 30%. En TODOS los cursos, es obligatoria la lectura de los libros establecidos en cada evaluación. Por lo que, para aprobar el área, el alumno debe leer los libros propuestos. Es decir, es condición sin la cual no se aprueba, tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria.

12 Instrumentos de evaluación
FRANCÉS Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones Francés -Pruebas escritas 60 % Se realizarán al menos 2 pruebas por evaluación. -Trabajo diario (pruebas orales, actividades casa y clase) 20 % Control diario del profesor - Actitud y comportamiento 20% Las pruebas escritas consistirán en dos exámenes de los cuales el primero valdrá el 40% y el segundo el 60%. Si en algún caso se hace un examen más se ponderará proporcionalmente teniendo en cuenta la evaluación continua. En el trabajo diario se incluirán los dictados, redacciones, lecturas, audiciones y ejercicios de gramática y vocabulario. En la actitud y comportamiento se incluirán la participación y la implicación en trabajos en grupo y el respeto a los compañeros durante audiciones , lecturas y diálogos. Al ser la evaluación continua cada trimestre recupera al anterior, de forma que no hay pruebas específicas de recuperación cada trimestre.

13 Instrumentos de evaluación
EDUCACIÓN FÍSICA Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones E.F. 2º ESO Actitud diaria, esfuerzo y participación 30 % (3 puntos) Examen teórico 20 % (2 puntos) Debe sacar más de un 3 en el examen para poder hacer la media. Examen/es práctico/s y destrezas en la práctica diaria (hoja de observación del profesor) 40 % (4 puntos) Deben de intentarlo, al menos (independientemente de la nota que saquen) Libreta 10 % (1 punto) Hay que entregarlo obligatoriamente OTRAS OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA: Se mandará un trabajo voluntario gracias al cual se podrá subir hasta un máximo de 2 puntos. Cada negativo de clase restará 0’25 puntos respecto a la nota final.

14 Instrumentos de evaluación
EDUCACIÓN PLÁSTICA Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones EPV 1º Asimilación. 20 % El alumno debe demostrar que ha asimilado todas la información y la ha puesto en práctica. Realización. Todo lo relacionado con la presentación del trabajo: limpieza, pulcritud, precisión, empleo de materiales, etc. Creatividad. El trabajo debe ser personal, evitando la copia. Esfuerzo. Se favorecerá el esfuerzo y superación. Actitud. Actitud mostrada en clase, comportamiento, respeto hacia los demás, etc.


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