Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeodoro Tito Barreto Gago Modificado hace 6 años
1
DOCENTE: BARRETO GAGO, Teodoro Tito FORMADORA: Jeny CONDOR CAJACHAGUA PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN DIDÁCTICA DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA 2014 -2015
2
Interpretamos textos narrativos literarios El amor en la adolescencia
3
Actividades realizadas con los estudiantes
4
Presentación de los textos
5
Lectura silenciosa
6
Preguntas previas Dinámica el Barco
7
ENFOQUE DIME Las preguntas básicas ¿Hubo algo que te gustara de estos textos narrativos literarios? ¿Qué te llamó especialmente la atención? ¿Te hubiera gustado que hubiera más de algp en sus páginas? ¿Hubo algo que no te gustara? ¿Hubo partes que te aburrieron? ¿Te saltaste partes, cuáles? Si dejaste de leer, ¿en dónde fue y qué te hizo abandonar la lectura? ¿Hubo algo que te desconcertó o te pareció extraño? ¿Encontraste algo que nunca habías visto en un texto? ¿Hubo algo que te tomó por sorpresa? ¿Notaste alguna incongruencia aparente? Las preguntas generales La primera vez que viste los textos, incluso antes de leerlos, ¿qué tipo de textos pensaste que serían? ¿Qué te hizo pensar eso? Ahora que ya los leíste, ¿era lo que esperabas? ¿Habías leído otros textos parecidos? ¿En qué son iguales y en qué diferente? ¿Leíste estos textos con anterioridad? antes? ¿Fue diferente esta vez? ¿Notaste algo esta vez que no habías observado la primera ocasión? ¿Te gustó más o menos? Por lo que te sucedió cuando los volviste a leer, ¿los recomendarías a otra persona que lo leyera más de una vez? Mientras leías, o ahora que piensas en ellos, ¿encontraste palabras, frases o alguna otra cosa relacionada con el lenguaje, que te gustaran o que no te gustaran? ¿Notaste algo especial en la manera en que se usa el lenguaje en estos textos? Si los escritores te preguntaran qué se puede mejorar de sus textos narrativos literarios, ¿qué les dirías? Las preguntas especiales ¿En cuánto tiempo transcurrieron las historias? ¿Nos fuimos enterando de lo que sucede en las historias en el orden real en las que se dieron los eventos? Cuando hablas de cosas que te pasan, ¿siempre cuentas tus historias en el orden en que ocurrieron? ¿A veces tienes motivos para no contarlas así, cuáles son esos motivos? ¿Hay partes de las historias que tomaron mucho tiempo en suceder, pero se contaron rápidamente en pocas palabras? ¿Y hay partes que sucedieron rápidamente pero ocuparon mucho espacio para contarse? ¿Hubo partes que tomaron el mismo tiempo para ser contadas del que hubiera tomado que sucedieran? ¿En dónde sucedieron las historias? ¿Es importante donde se sitúan? ¿Podrían haber sucedido en cualquier otro lugar, o hubiera sido mejor que se situara en otro lugar? ¿Pensaste en esos lugares mientras leías? ¿Hay pasajes en los textos narrativos literarios que hablan especialmente del lugar donde ocurren? ¿Qué te gustó o disgustó de ellos? ¿Los lugares eran interesantes en sí? ¿Te gustaría saber más sobre estos? ¿Qué personajes te parecieron más interesantes? ¿Qué personajes no te gustaron? ¿Alguno de los personajes te recuerda a alguien conocido o te recuerda a personajes de otros textos? ¿Hubo alguien a quien no se mencionara en las historias, pero sin el cual éstas no hubieran podido ocurrir? ¿Se te ocurre alguna razón por la cual no haya aparecieran o no fueran mencionados?
8
La pelotita preguntona
9
¿Qué aprendieron los estudiantes? A trabajar en equipo A intertextualizar textos narrativos literarios Analizar textos literarios A participar activamente en una clase
10
¿Qué aprendiste tú? Aprendí a reconocer las debilidades de los estudiantes en cuanto a la lectura. Leer bastante para escoger textos acorde a la edad de los estudiantes.
11
Registro de aprendizaje de los estudiantes
12
COMPRENSIÓN LECTORA4 (MB)3 (B)2 (VB)1 (TM) Identifica Reconoce el contenido del texto, a través de los personajes principales y secundarios, escenario y hechos. Reconoce el contenido del texto, a través de los personajes principales y escenarios Reconoce todos los personajes principales y hechos del texto Tiene dificultades para reconocer el contenido del texto Interpreta Atribuye significación a hechos, espacios y personajes principales y secundarios en función a contextos externos Atribuye significación a hechos y espacios y en función a contextos externos que presenta el texto Atribuye significación de lo que representan los personajes en el texto Atribuye con dificultad la totalidad del significado del texto propuesto. Resume Expresa y sintetiza lo importante y resaltante del texto para poderlo trasmitir Expresa las ideas principales del texto y lo trasmite a través de un cuadro sinóptico utilizando sus propias palabras Expresa fragmentos del texto copiándolos literalmente. Muestra dificultad para sintetizar el texto dado y expresarlo con sus palabras. Análisis Disgrega el contenido del texto explicando la relación entre sus componentes y sucesos para emitir un juicio propio. Disgrega el contenido de un texto explicando la relación entre sus componentes y emite un juicio propio. Disgrega el contenido de un texto explicando la relación entre sus componentes sin emitir juicio propio. Disgrega con dificultad el contenido del texto, así como la relación de componentes entre sí y no emite juicio propio. Infiere Emite conclusiones que no están expresados literalmente en el contenido del texto. Emite conclusiones. Emite conclusiones del texto copiándolas literalmente del texto propuesto Emite con dificultad las conclusiones del texto propuesto copiando literalmente partes del texto propuesto.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.