La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVAL www.preval.org El Seguimiento y Evaluación por Imágenes Herramientas para el Aprendizaje en Desarrollo Rural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVAL www.preval.org El Seguimiento y Evaluación por Imágenes Herramientas para el Aprendizaje en Desarrollo Rural."— Transcripción de la presentación:

1 PREVAL El Seguimiento y Evaluación por Imágenes Herramientas para el Aprendizaje en Desarrollo Rural

2 Aprender Es Actuar ES EXPANDIR NUESTRA CAPACIDAD DE ACCION EFECTIVA
“Aprender es incurrir en prácticas que nos permitan transformar y realizar una acción que no éramos capaces de ejecutar con anterioridad. A nivel colectivo, aprender es desarrollar un nuevo conjunto de interpretaciones compartidas sobre el cambio para mejorar las estrategias y lograr los efectos deseados”. Julio Olalla APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA

3 Función de la Evaluación
(Cronbach) es inherente a la evaluación el APRENDIZAJE. El punto clave es la comunicación del conocimiento generado. Procesos de evaluación impulsan el cambio y la transformación en grupos y organizaciones Comprender, aprender, pensar evaluativamente para responsabilizarse. Encontrar alternativas, conducir procesos de cambio. EMPODERAMIENTO APRENDER DEMOCRACIA: diálogo

4 Uso de los Resultados Caminos necesarios para que los actores apliquen las recomendaciones que retroalimenten el CAMBIO y su propia transformación Se basa en la comunicación para el aprendizaje

5 EMPODERAMIENTO Y CAPITAL SOCIAL
Uso del proceso de Evaluación Genera aprendizajes y capacidades: Reflexión crítica: construir evidencias, comparar, emitir juicios y valoraciones, interpretar, comprender y dar sentido a las experiencias y aprendizajes. Toma de decisiones: facilitar la comprensión, formular y valorar alternativas, usar información basada en evidencias, argumentar la decisión y la negociación. Negociación y concertación: de intereses, perspectivas, a favor de la inclusión de agricultores en políticas públicas. EMPODERAMIENTO Y CAPITAL SOCIAL

6 COMUNICACION + USO = APRENDIZAJE
El factor central en la evaluación es el aprendizaje. Comunicación del conocimiento generado por grupos La comprensión es determinante para el USO “Son los usuarios, no el reporte el que juega un rol crítico en el proceso de evaluación” King,2004)

7 Claves de la Comunicación
Acelerar y propiciar aprendizajes, si es apropiada a audiencias. Conocer cómo aprenden las personas. 65% medios visuales 30% escuchando Mayoría interactuando.

8 ¿Qué es el SyE por Imágenes?
Proceso complementario, que usa el lenguaje audiovisual para registrar y dar evidencias acerca de los cambios suscitados por una intervención para el desarrollo. Se orienta al aprendizaje social. Usa distintos formatos comunicacionales: vídeos, fotografías, mapas temáticos , mapas parlantes y fotos, Sistemas de información georeferencial, así como presentaciones en power point e infografías.

9 ¿Por qué incorporar el SyE por imágenes?
Facilitan la transmisión de información entre las personas. Registran evidencias y muestran los cambios (evolución de los indicadores), su localización, magnitud y dimensión. Estimulan el aprendizaje y son herramientas para el análisis, el consenso y la toma de acuerdos. Propicia aprendizajes en los actores y contribuye a mejorar las estrategias. APOYAN LA COMPARACIÓN = BASE DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

10 ¿Cómo contribuye al Empoderamiento y Aprendizaje?
Ampliando la audiencia (capacidad de réplica) Informando desde su cultura y lenguajes propios. Ayudando a una toma de decisiones informada Contribuyendo a las estrategias de intervención. Favoreciendo la reflexión crítica. Permitiendo la inclusión de las mujeres y su expresión en su propio contexto. Aportando elementos nuevos que complementan el lenguaje oral o escrito.

11 Hitos del Proceso de Evaluación en el ciclo del proyecto
Antes Durante Después Evaluación de impacto ex post Estudio de base Seguimiento y evaluación Situación inicial Proceso Situación final Primera evaluación; referente de comparación “antes y después” Registro de los cambios, apreciación y valoración de los actores Resultados –conocimiento sobre aprendizajes Identificación Capacidades de los actores Desarrollo de capacidades de los actores Resultados y CAMBIOS, APRENDIZAJES

12 Fases de la Evaluación y Eventos de aprendizaje con actores
Ex ante Durante Final DESARROLLANDO LA EVALUACIÓN Comunicación sobre avances Negociación de las demandas de usuarios/políticos Desarrollo Plan Evaluación aplicación instrumentos con participación usuarios. Validación de hallazgos preliminares con usuarios. Elaboración conclusiones Preliminares en consulta a usuarios y estructuras organizacionales. ENFOCANDO LA EVALUACIÓN Desarrollo Teoría de Cambio Negociación de los objetivos de evaluación Colaboración en establecer preguntas e indicadores. Levantamiento de necesidades de usuarios y su rol en la evaluación Identificación de espacios y formas de aprendizaje. Involucramiento organizacional APRENDIZAJE Y APLICACIÓN Comunicación reporte evaluación avances y conclusiones. Priorizar recomendaciones Establecer alternativas para elegir cursos de acción Priorizar estrategias Desarrollar planes de acción Plan de Seguimiento a recomendaciones

13 Plan de Uso y Comunicación de Resultados con actores, desde el diseño
REQUISITOS Conocer necesidades de información de los actores: ¿Para qué y cómo usarán la información? ¿Qué preguntas desean responder? ¿Qué decisiones deben tomar y en qué momento? ¿En qué formato comunicacional y para qué? Plan de Uso y Comunicación de Resultados con actores, desde el diseño

14 MATRIZ DE USUARIOS DEL SISTEMA PSES
GRUPO DE ACTORES-USUARIOS Rol en el Proyecto o Cómo contribuye al impacto Necesidades de información Participación en Tipo Frecuencia Recolección Organiza ción y Análisis Reporte Uso de la información Formato de Comuni cación

15 Plan de Uso y Comunicación
Grupo de Actores Uso de la información Formato Hitos/ eventos

16 Plan de Uso y Comunicación
Formatos por cada audiencia/grupo de actores Responder: ¿cómo aprende? ¿cómo toma decisiones? ¿ a quién escucha? Eventos de difusión: Calendario de reuniones, talleres, presentación de informes, conmemoraciones, hitos clave (responsables)

17 REQUISITOS Generar ambiente y propiciar espacios comunitarios para el aprendizaje social: Alentar la reflexión crítica y el diálogo entre actores. Retroalimentar la acción: aprendizaje colectivo ‘Escucha activa’ espacios de concertación Propiciar la innovación Generar comunicación fluida y actitud dialogante

18 Formatos de Comunicación
Informe o reporte final Resumen Ejecutivo diferentes audiencias: clásico, por temas, preguntas, etc. Informes finales sectoriales o temáticos Presentación en Power Point con resumen, gráficos y tablas y multimedia Vídeos testimoniales, mapas parlantes, mapas temáticos, infografías. Reportes rutinarios: anuales o trimestrales. Memos, cartas, correo electrónico etc. Impresos: brochures (folletos de presentación); boletines, periódicos. Formatos masivos: afiches, banderolas, cuñas radiales, encartes, Video conferencias/chat, Página web, herramientas web 2.0

19 Como Organizar Y Reportar
Enfoque “contar historias” Cronología e historia Historias de Innovación El Cambio Más Significativo Enfoques Estudio de Casos Gente/grupos/organizaciones Incidentes críticos Localidades/regiones Enfoque Analítico Procesos Temas/Indicadores Preguntas Teoría de Cambio

20 Seguimiento y Evaluación por Imágenes
En el ciclo del proyecto

21 Bibliografía Gutiérrez, Carlos; Rotondo, Emma “El SyE por Imágenes. Herramientas para el Aprendizaje en Desarrollo Rural” PREVAL, 2007 Haudry de Soucy, Roberto. “Relatos de Seguimiento y Evaluación”, publicado en “Reflexiones Metodológicas sobre Seguimiento y Evaluación de Proyectos” FIDA – PREVAL, Roma 2001. Olalla Mayor, Julio. “Un nuevo discurso de lo que es aprender”. Patton, Michael Q. “Desarrollo Organizacional y Evaluación” traducción de un texto publicado en Canadian Journal of Program Evaluation. Canadian Evaluation Society, 1999. Patton, Michael. “Utilization focused Evaluation. The new century text”. 3rd. Edition, Sage, 1997. Torres, Rosalie.; Preskill, Hallie y Piontek, Mary. “Evaluation Strategies for Communicating and Reporting. Enhancing Learning in Organizations” 2nd. Edition Sage Publications Inc

22 Fotografías Corporación PBA de Colombia Mirhian Gamarra INIA- Cusco


Descargar ppt "PREVAL www.preval.org El Seguimiento y Evaluación por Imágenes Herramientas para el Aprendizaje en Desarrollo Rural."

Presentaciones similares


Anuncios Google