La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Almenares, 10 de noviembre 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Almenares, 10 de noviembre 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Almenares, 10 de noviembre 2007
Entendiendo el Islam Almenares, 10 de noviembre 2007

2 Marco Histórico 1 Año 570 nace Mahoma en la Mecca, la principal ciudad comercial de la península arábiga como miembro de una de las principales tribus de esta ciudad, la Quraish. Huérfano desde muy niño fue criado por su abuelo y por su tío, que lo enviaron a pastorear al desierto. Más adelante pasa a trabajar para una rica viuda dedicada al comercio, llamada Khadija, con la que se casó poco después. A los 40 años, en el 610, durante unos días de retiro solitario en las montañas, vive una intensa experiencia mística, y decide dedicar su vida a la tarea de dar a conocer a todos el Dios único.

3 Marco Histórico 2 La península arábiga en esa época estaba habitada por tribus árabes politeístas y algunas tribus judías y cristianas. La Meca además era un centro religioso, donde todas las tribus se reunían en un mes específico a dar culto a sus dioses colocados en las afueras de un edificio cúbico que contenía una gran piedra negra, la Kaaba. El mensaje de Mahoma, en esta primera época de Medina, es: Dios ha enviado a su arcángel Gabriel a anunciarme su última y definitiva Revelación, qua ya ha venía anunciando por los profetas de Israel, en especial por Jesús. Lo que Dios quiere que hagamos es, en esencia: creer en un Dios único, en el día del Juicio, rezar dos oraciones diarias, y alejarse del adulterio.

4 Marco Histórico 3 Su mensaje no es bien recibido en la Meca, ni por paganos ni por cristianos, sobre todo por declararse el mismo profeta, y segundo, por atentar contra los intereses económicos de los clanes de la ciudad, que vivían de las ferias religiosas en la Kaaba. Tras doce años tratando de transmitir su mensaje en la Meca, el 16 de julio de año 622 tiene que abandonar la cidad y refugiarse en Medina, a unos 350 km al norte de aquella. Los gobernantes de Medina, ciudad rival de la Meca, le prometen asilo. Esta fecha se llamó después la hégira y es el comienzo del calendario islámico.

5 Marco Histórico 4 En Medina establece una serie de pactos con las tribus de la ciudad, incluyendo las poderosas tribus judías, y empieza a organizar la vida civil y religiosa. Empieza en Medina a desarrollar su proyecto global, un proyecto que es a la vez político, social y religioso. Al cabo de tres años en Medina se da cuenta de que los judíos no le iban a aceptar como profeta y cambia el lugar hacia el que hay que dirigir las oraciones de Jerusalén a la Meca, y el ayuno de la conmemoración Yom Kipppur al Ramadán.

6 Marco Histórico 5 Los próximos 10 años en Medina estuvieron enfocados en la conquista del resto de las tribus que habitaban Arabia, encabezando Mahoma 19 operaciones militares. Finalmente, en el año 630 lo único que le quedaba por conquistar era la Meca, su objetivo principal. Esta ciudad, al ver toda la Arabia convertida, se rindió sin derramar sangre. Las conquistas eran a la vez militares y religiosas, someterse a Mahoma significaba aceptar a Alláh como único Dios y a Mahoma como su profeta y pagar un impuesto para mantener el ejército. A los dos años de conquistar la Meca, el 8 de junio del 632, muere Mahoma a los 62 años de edad.

7 El Corán 1 En Medina, como caudillo de la ciudad, Mahoma tuvo que desarrollar una legislación a esa población beduina que sólo tenía las leyes transmitidas por la tradición. Cada vez que le presentaban un problema (de herencia, familiar, de contribuciones, matrimonial, de relaciones con esclavos o con parientes) Mahoma, quizás al cabo de unos días, les daba un respuesta que había bajado de parte de Dios sobre él. Sus discípulos memorizaban estas revelaciones, pero Mahoma nunca permitió que se compilaran por escrito en un libro. Veinte años después de la muerte del Profeta había circulando varias versiones de lo que decían esas revelaciones, y el califa Utmán decide poner todo por escrito. Reúne para ello a siete de los más destacados recordadores que discuten entre ellos y compilan la primer versión del Corán.

8 El Corán 2 Mientras que la Biblia tiene autores humanos junto con Dios, el Corán solo tiene a Dios por autor (el que escogió las palabras) y, tras estar en el cielo, en una tabla conservado, Dios lo hizo descender sobre Mahoma. El cristianismo reconoce que la Biblia, por tener también palabras de hombres, tiene que interpretarse para ver lo que Dios quiere decir en cada momento. El Islam no tiene ese problema, pues no hay que interpretar nada: todo lo que contiene es palabra directa de Dios. Durante los primeros 4 siglos se permitió y se exploró la forma de saber qué Dios quería decir en el Corán. Pero a partir aproximadamente del siglo XI esta puerta se cerró y ya el Corán no se interpreta, tienen igual validez práctica, legal y dogmática todas sus suras o versículos. Este hecho ha constituido, en el fondo, la gran tragedia del Islam: ha pasado a ser una religión donde se han quedado encerradas dentro de su dogma sagrado, disposiciones legales y ordenamientos sociales que solo tienen sentido para una época y circunstancias determinadas.

9 Chiitas y Suníes (1) Al morir Mahoma no se había establecido un sistema de sucesión. Se decidió por el de elección entre notables. El primer sucesor (califa) fue su suegro Abu Bakr. Pero Alí, un primo de Mahoma, esposo de su hija Fátima, se opuso. Será finalmente elegido el cuarto califa, pero se le acusa de haber matado al tercero y es asesinado. Su hijo Huseim trata de tomar el poder, pero muere en desigual batalla. Los partidarios del Alí (shía Alí) no aceptaron el poder los los califas omeyas, porque pensaban que debía ser de la familia de Mahoma, y formaron una división del poder que agrupa al 10-15% de los musulmanes

10 Chiitas y Suníes (2) La fe de los chiítas es muy similar a la de los sunitas. Sus diferencias principales son que no creen, tanto como los sunníes que los gobernantes estén puestos por Dios. Y que no creen tanto en la Tradición como fuente de conocer la Revelación. Creen en el imanato, en que existen líderes religiosos puestos por Dios para guiar a su pueblo. En los sunitas, el imán solo tiene autoridad moral. Pero el aspecto práctico más importante de los chiítas es que se sienten oprimidos y desplazados por la mayoría sunita. Esto los ha convertido en una minoría más radical

11 Análisis comparativo con el Cristianismo
La Teología del Islam Análisis comparativo con el Cristianismo

12 ¿Cómo clasificar al Islam entre las religiones del mundo?
Mahoma considera, al menos originalmente, la religión que el ha recibido como la culminación del judeo-cristianismo. Por lo tanto, las similitudes, desde el punto de vista dogmático (verdades que deben creerse), son grandes. ¿Cómo la práxis ha llegado a ser tan diferente?

13

14

15

16

17

18

19

20

21 Conclusiones sobre el análisis teológico
Efectivamente el Islam es un cristianismo simplificado al que se le añade un componente politico-social

22 ¿Qué debemos entender del Islam?
Conclusiones ¿Qué debemos entender del Islam?

23 Conclusiones 1 El resurgir actual del Islam tiene dos explicaciones principales: Es parte del nuevo resurgir de las religiones, y de su entrada en la vida pública, en parte como reacción al laicismo del Estado en el siglo XX. Es una reacción a la imagen del Occidente como cultura decadente y degenerada. Muy en concreto, se reacciona a la creación del Estado de Israel.

24 Conclusiones 2 Se está producionedo efectivamente, en mi opinión, un choque de civilizaciones, como tantos otros que ha habido en la historia. El problema que tiene el Islam como fuerza renovadora es precisamente el añadido que se le hizo a la religión original: incluir las normas legales temporales como parte de la Revelación Eterna. Esto ha provocado una congelación en el tejido social que, aunque ahora lo hace más fuerte que el de Occidente, no lo hace apto para renovar a toda una Civilización.

25 FIN


Descargar ppt "Almenares, 10 de noviembre 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google