Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsmaralda Isidro Modificado hace 11 años
10
Albert Einstein Thomas A. Edison Leonardo Da Vinci Michael Phelps!!!!!
11
CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP
PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: Intervención multidisciplinar PT Profesores Alumnos Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS , ASOCIACIONES, Webgrafía.
12
TIPOS Y CARACTERISTICAS
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo‑impulsivo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en remisión parcial - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
13
CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP
PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: Intervención multidisciplinar PT Profesores Alumnos Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS , ASOCIACIONES, Webgrafía.
14
GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN
- Siempre se valorarán previamente las alternativas de la vía ordinaria, tales como refuerzos, desdobles… - Las pruebas de atención se pasarán a partir de los 6 años, ya que pruebas como el EDAH,p.ej., valoran desde el primer curso de primaria. Nosotros evaluaremos, pero el diagnóstico deberá ser emitido por el neurólogo. - Certificado de minusvalía.
15
PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN
SOSPECHA DE: PRECI- SAMOS INTERVENIMOS: CONCLUIMOS: TDAH con desfase curricular de al menos un año en áreas instrumentales, (teniendo siempre en cuenta el contexto sociofamiliar y educativo). Protocolo Eval completa: Psicopedagógica TDAH ACNEE Derivación a S. Neurologia Pautas a profesorado. Pautas a familia Asociaciones Certificado minusvalía? TDAH sin desfase curricular Protocolo Eval completa: TDAH Derivación a S. Neurologia Pautas a profesorado Pautas a familia. Asociaciones Deriv. FUENCAP TDAH por diagnóstico médico con desfase curricular Protocolo Eval completa: Psicopedagógica TDAH ACNEE Pautas a profesorado Pautas a familia. Asociaciones Certificado minusvalía? TDAH con diagnóstico médico sin desfase curricular Protocolo Eval: TDAH? Pautas a profesorado Pautas a familia. Asociaciones Certificado minusvalía? Derivación FUENCAP Problemas comportamentales, familia achaca a TDAH Protocolo PTSC? Eval: TDAH? Entrevista familiar Pautas a familia. Asociaciones. Escuela de familia. Certificado minusvalía? Derivación FUENCAP
17
CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP
PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: Intervención multidisciplinar PT Profesores Alumnos Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS , ASOCIACIONES, Webgrafía.
18
PRUEBAS PARA EVALUAR LA ATENCIÓN
NOMBRE DE LA PRUEBA EDAD DE APLICACIÓN QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC. BADYG Infantil, Primaria, Secundaria Mide aptitudes intelectuales, con subtest que evalúa atención EVALUA Primaria y secundaria Aptitudes intelectuales con subtest de atención CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicologica infantil Etapa de infantil. Presenta un subtest que mide la atención. Se obtienen percentiles. D-2. DE BRICKENKAMP Y ZILLMER.2003 8 a 18 años Nos da una medida de la capacidad del sujeto en la atención concentrada.. Ofrece una medida concisa de la velocidad reprocesamiento, la atención selectiva y la concentración mental, mediante una tarea que consiste en realizar una búsqueda selectiva de estímulos relevantes. TOVA El TOVA (Test of variables of Attention) proporciona una de las medidas más objetivas del déficit de atención (Greenberg, 1996). En la versión 7-0 para PC se presenta en dos modalidades TOVA (visual) y TOVA (auditivo). Las tareas atencionales a realizar consisten en responder ante la aparición continuada de dos gráficos rectangulares en la pantalla del ordenador. CSAT. TEST DE ATENCION SOSTENIDA EN LA INFANCIA. 6-11 AÑOS Mide la atención sostenida en la infancia. Soporte informático. La tarea a realizar es sencilla para los niños; consiste en presionar la barra espaciadora del teclado cada vez que aparece en pantalla un 3 después de un 6. Dura 7,5 minutos CARAS. TEST DE PERCEPCION DE DIFERENCIAS de Thurstone y Yela > 6 AÑOS Dura 3 minutos y es adecuado para poblaciones de bajo nivel cultural
19
TEST QUE EVALUAN LA IMPULSIVIDAD
NOMBRE DE LA PRUEBA EDAD DE APLICACIÓN QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC. MFFT-20 Test de emparejamiento de figuras conocidas 8 a 12 años PERMITE EVALUAR LA REFLEXIVIDAD-IMPULSIVIDAD. Mediante la identificación de las figuras que son iguales al modelo ofrecido se pueden obtener valiosos datos en el protocolo de registro, ya que permite obtener el número de tentativas erróneas de respuestas dadas así como el tiempo que tarda en emitir la respuesta correcta. ESCALA MAGALLANES DE IMPULSIVIDAD COMPUTERIZADA(EMIC) 6-11 AÑOS Este instrumento se ha elaborado con la finalidad de evaluar el estilo cognitivo Reflexividad-Impulsividad, en niños de 6 a 11 años. Su aplicación se realiza con PC y los resultados, cuantitativos y cualitativos se obtienen a través de un programa informático que genera un sencillo informe de los mismos. Esta diseñada según los fundamentos del MFFT-20. ESCALA DE IMPULSIVIDAD DE BARRAT Esta escala evalúa los diferentes componentes de la impulsividad: la impulsividad atencional, impulsividad motora y la no planificación. La escala está formada por 30 items .
20
QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC.
EVALUACIÓN DEL TDAH NOMBRE DE LA PRUEBA EDAD DE APLICACIÓN QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC. ESALAS REVISADAS DE CONNERS NIÑOS Y ADOLESCENTES (3-17 AÑOS) Ayuda a identificar TDAH y otros comportamientos. Comprende 4 subescalas: oposicional. Problemas cognitivos distracción. Hiperactividad. índice de TDAH EDAH Evaluación del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Anna Farré i Riba, Juan Narbona García Aplicación: Individual. Tiempo: Variable. Entre 5 y 10 minutos. Edad: De 6 a 12 años. La finalidad del EDAH es recoger información sobre la conducta habitual del niño. Para ello ofrece un método estructurado de observación para el profesor, compuesto por 20 elementos, que después de ser analizados se desglosan en 1 escala global y 4 subescalas ampliamente tipificadas. TAHDI. CUESTIONARIO MULTIFACTORIAL DE DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS D LA ATENCION Y/O HIPERACTIVIDAD Y LOS TRASTORNOS DE DISTRÉS INFANTIL Autor FERRE-VECIANA 4 a 14 Años. El objetivo del TAHDI es facilitar al terapeuta el diagnóstico diferencial entre los trastornos de atención con o sin Hiperactividad y el Distrés Infantil, incluyendo los cuadros de Estrés Postraumático. Consta del manual y de cinco cuestionarios
21
QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC.
EVALUACION DEL TDAH NOMBRE DE LA PRUEBA EDAD DE APLICACIÓN QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC. ADHDT. TEST DE DESORDENES DE HIPERACTIVIDASD/DEFICIT DE ATENCION. Autor: J.E. William DE 3 A 23 AÑOS Inventario usado para identificar personas con hiperactividad y desordenes de atención. Está traducida CUESTIONARIO DE CONDUCTAS PROBLEMATICAS. CCP. MIRANDA ET AL. 1986 De 3 a 6 años. Son escalas específicas de hiperactividad que miden manifestaciones esenciales del TDAH. Está dirigido a niños de entre 3-6 años y debe ser cumplimentado por padres o profesores. ( 28 items ) ESCALAS DE VARIACION SITUACIONAL Evalúan la persistencia y la gravedad de la sintomatología del TDAH en diferentes contextos y situaciones(cuestionario de situaciones en la escuela, en el hogar, escala de problemas de conducta para padres, inventario de problemas en la escuela). CHEQUEO DE LA CONDUCTA DEL NIÑO (CBCL) Para padres y profesores. ESCALA DE DESORDENES DE DEFICIT DE ATENCIÓN. EDDA. ANICAMA EL AL. 1997 NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS Evalua hiperactividad, la falta de atención, la impulsividad e interacción. EACP. (EACP-AF Y EACP-AE) ESCALAS DE AREAS DE CONDUCTAS-PROBLEMA. DE 4 A 12 AÑOS Evalúa la adaptación social: agresividad, rendimiento académico, atención-hiperactividad, ansiedad, adaptación social, retraimiento. AF: Ámbito familiar. AE: Ambito Escolar.
22
CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP
PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: Intervención multidisciplinar PT Profesores Alumnos Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS , ASOCIACIONES, Webgrafía.
23
PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN
Inicio precoz. Adaptación al tipo de déficit y a las características personales: debe ser útil, motivador, carácter lúdico. Continuada.
24
INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR
Psicofarmacológico Psicoeducativo: Información Compromiso Psico-pedagógico: aspectos conductuales. Autocontrol. Terapias cognitivo – conductuales Autoestima - Síntomas depresivos. Reestructuración cognitiva. HHSS. Coordinación: familia – escuela. Psiconeurológico: Mejorar los procesos atencionales y ejecutivos deteriorados. Atención Reflexión/ impulsividad Perseveración. Dependencia ambiental Alteraciones metacognitivas Pedagógico: habilidades académicas. ACI. Desarrollo del lenguaje Desarrollo motor fino y grueso Estilo de aprendizaje Lecto – escritura. Matemáticas.
25
PROFESIONALES IMPLICADOS
S. Neurología S. Psicología clínica Psicofarmacológico EOEP Tutores PT- AL Psicoeducativo Eq. Educativo Psicopedagógico Familia EOEP Pedagógico PT-AL Psiconeurológico Eq. educativo (continuidad)
26
PAUTAS PARA PADRES ESTABLECER UNAS NORMAS CLARAS
ESTIMULACION DEL LENGUAJE. AUTORIDAD SIN AUTORITARISMO ALABAR MEJOR QUE REPROCHAR CASTIGOS IINTELIGENCIA EMOCIONAL TENER EN CUENTA LAS TRES GRANDES CORRIENTES: CONDUCTISTA, COGNITIVISTAS Y MODELADO
27
PAUTAS PARA PROFESORES
Estrategias para facilitar la labor del profesor en el aula Hiperactividad y trastorno disocial en la escuela. Orientaciones para mejorar la conducta de los niños hiperactivo en la escuela Apoyo a los aprendizajes de niños hiperactivos Trastornos por déficit de atención con hiperactividad Trabajar la atención concentración
28
GUIA PARA ALUMNOS CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR EN LOS ESTUDIOS
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO HIPERACTIVO
29
DOCUMENTACIÓN, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS , ASOCIACIONES, Webgrafía:
Organizaciones y asociaciones de TDAH
30
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.