La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA CONTROLADORES DE OPERACIONES TRIBUTARIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA CONTROLADORES DE OPERACIONES TRIBUTARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA CONTROLADORES DE OPERACIONES TRIBUTARIAS
SUNAT PROGRAMA CONTROLADORES DE OPERACIONES TRIBUTARIAS

2 TEMA: REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES
SUNAT TEMA: REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES

3 Objetivos de la sesión Conocer los casos en los cuáles existe la obligación de inscribirse al Registro Único de Contribuyentes y quiénes están obligados a inscribirse. Conocer los procedimientos regulados para la inscripción, modificación de datos y baja en el Registro Único de Contribuyentes. Conocer los mecanismos que existen para realizar las transacciones relacionadas al Registro Único de Contribuyentes. Conocer los requisitos necesarios para realizar las transacciones relacionadas al Registro Único de Contribuyentes.

4 Definición del RUC SUNAT
Registro informático que contiene los datos de identificación, de las actividades económicas y demás información relevante de los: Contribuyentes y/o responsables. Aquellos que solicitan devolución de impuestos. Se acojan a regímenes o destinos aduaneros especiales. Aquellos que accedan a procedimientos de las Entidades de la Administración Pública o sector privado que señale SUNAT.

5 SUNAT Base legal Decreto Legislativo N° 943 “Ley del Registro Único de Contribuyentes” Resolución de Superintendencia N° /SUNAT (norma base) “Disposiciones Reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943” Resolución de Superintendencia N° /SUNAT “Modifica disposiciones reglamentarias de la Ley del Registro Único de Contribuyentes”

6 Resolución de Superintendencia N° 075-2006/SUNAT
Modificación disposiciones reglamentarias del RUC Resolución de Superintendencia N° /SUNAT

7 Sujetos que deben inscribirse al RUC
SUNAT Sujetos que deben inscribirse al RUC Personas naturales o jurídicas con o sin negocio Sociedades conyugales con o sin negocio Sucesiones indivisas con o sin negocio Sociedades Anónimas, Sociedades Anónimas Cerradas, Sociedades de Responsabilidad Limitada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Comunidad de bienes

8 Sujetos que deben inscribirse al RUC
SUNAT Sujetos que deben inscribirse al RUC Junta de Propietarios Contratos de Colaboración Empresarial Fondos de Inversión Instituciones Públicas y Unidades Ejecutoras Gobiernos Locales, Regionales Colegios Profesionales Entre otros (revisar Anexo 1 de la R.S /SUNAT)

9 Sujetos que no deben inscribirse al RUC
SUNAT Sujetos que no deben inscribirse al RUC Perciban renta de 5ta. Categoría Perciban intereses por depósitos en el Sistema Financiero Sujetos del ITF Contraten trabajadoras del hogar o eventualmente trabajadores de construcción No domiciliados Importen o exporten mercancía por un valor FOB no mayor de $ 1000 (sólo 3 veces x año)

10 Plazo para la inscripción en el RUC
SUNAT Plazo para la inscripción en el RUC Proyecten iniciar actividades dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de su inscripción en el RUC. Dentro de los 30 días calendarios anteriores a la fecha de presentación de solicitudes de devolución.

11 Inscripción debe realizarse en: domicilio fiscal del sujeto
SUNAT Lugares y medios de inscripción Inscripción debe realizarse en: Intendencia u Oficina Zonal de la SUNAT Centro de Servicios al Contribuyente Que correspondan al domicilio fiscal del sujeto

12 Uso del número de RUC Es de uso exclusivo del titular.
SUNAT Uso del número de RUC Es de uso exclusivo del titular. Es de uso obligatorio en toda: a. solicitud, trámite y/o procedimiento administrativo b. cualquier otro documento o actuación que se efectúe ante la SUNAT, en la medida que esté obligado a inscribirse al registro.

13 Inscripción al RUC por SUNAT virtual
Pueden realizarla las: Personas naturales sin negocio que cuenten con DNI Personas naturales con negocio que cuenten con DNI (no necesitan contar con Clave SOL)

14 Inscripción de oficio en el RUC
SUNAT Inscripción de oficio en el RUC Aquellos que fueran detectados realizando actividades generadoras de obligaciones tributarias. Aquellos que adquieran la condición de deudores tributarios, por incurrir en incremento patrimonial no justificado o en otros supuestos en que se apliquen presunciones establecidas en las normas tributarias. Aquellos a los que se atribuya responsabilidad solidaria. SUNAT podrá inscribir de oficio a sujetos respecto de los cuales, producto de la información proporcionada por terceros se establezca que realizan actividades generadoras de renta.

15 Baja de inscripción de oficio en el RUC
SUNAT Baja de inscripción de oficio en el RUC SUNAT si presume que el sujeto inscrito: No realiza actividades generadoras de obligaciones tributarias. Hubiere transcurrido el plazo de 12 meses, sin haber comunicado el reinicio de actividades. Podrá dar de BAJA un número de RUC.

16 Modificación de oficio de la información del RUC
SUNAT Modificación de oficio de la información del RUC SUNAT de oficio, incorporará, modificará o actualizará la información del RUC que no hubiera sido comunicado por los sujetos inscritos o sus representantes legales.

17 Reactivación del número de RUC
SUNAT Reactivación del número de RUC Aquellos que voluntariamente hubieran solicitado la baja del registro o hubieran sido dados de baja de éste, de oficio por SUNAT: Podrán solicitar su reactivación siempre que: Exhiban y/o presenten la documentación indicada en el Anexo 1 de la R.S /SUNAT. Exhiban el original y presentar copia del representante legal actual, de ser el caso.

18 SUNAT Documentos que acreditan la identidad de los sujetos que solicitan la inscripción, modificación o actualización del RUC Documento Nacional de Identidad. Carné de Extranjería. Cédula Diplomática de Identidad. Pasaporte, en el caso de extranjeros que cuenten con una visa que permita la realización de actividades generadoras de renta.

19 Utilización de formularios
SUNAT Utilización de formularios Si el trámite es realizado por el titular o representante legal autorizado no se requiere de Formularios. Si el trámite es realizado por tercera persona se requiere el uso de formularios, los cuales podrán ser descargados desde la página web de la SUNAT.

20 Mecanismos para realizar la inscripción
SUNAT Mecanismos para realizar la inscripción SUNAT podrá autorizar que la inscripción, reactivación, actualización o modificación de la información del RUC se realice mediante el uso de sistemas informáticos, internet o similares

21 Persona natural Deberá exhibir el original y presentar fotocopia de:
SUNAT Persona natural Deberá exhibir el original y presentar fotocopia de: Documento de Identidad del titular. Alguno de los siguientes documentos: recibo de agua, luz, telefonía fija, televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los últimos dos meses o la última declaración jurada de predio o autoavalúo.

22 También pueden presentar:
SUNAT También pueden presentar: Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente. Acta probatoria levantada por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio con una antigüedad no mayor de 2 meses. En el caso de mercados, galerías o centros comerciales, carta firmada por el Presidente de la Asociación de Comerciantes, inscrita en el RUC, indicando el domicilio, con antigüedad no mayor de 15 días calendarios. Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos. Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos. Contrato compra venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI. Constancia de la Junta de Usuarios o Comisión de Regantes. Constancia de numeración emitida por la Municipalidad Distrital correspondiente.

23 Sociedad conyugal con o sin negocio
SUNAT Sociedad conyugal con o sin negocio Deberá exhibir el original y presentar fotocopia de: Documento de Identidad del titular o cónyuge que represente a la Sociedad Conyugal. Alguno de los siguientes documentos: recibo de agua, luz, telefonía fija, televisión por cable cuya fecha de pago se encuentre comprendida en los últimos dos meses o la última declaración jurada de predio o autoavalúo (en todo caso alguno de los ya señalados para el caso de personas naturales). Partida de matrimonio civil.

24 Sucesión indivisa con o sin negocio
SUNAT Sucesión indivisa con o sin negocio Deberá exhibir y presentar fotocopia de : Documento de Identidad original del representante legal. El original de uno de los siguientes documentos: recibo de agua, luz, telefonía fija, televisión por cable cuya fecha de pago se encuentre comprendida en los últimos dos meses o la última declaración jurada de predio o autoavalúo (alguno de los señalados para el caso de personas naturales). Partida o Acta de Defunción del Causante, emitida por el Municipio correspondiente.

25 Otro tipo de sujetos obligados a inscribirse
SUNAT Otro tipo de sujetos obligados a inscribirse Deberán exhibir el original y presentar fotocopia de: Documento de Identidad del representante legal. Alguno de los siguientes documentos: recibo de agua, luz, telefonía fija, televisión por cable cuya fecha de pago se encuentre comprendida en los últimos dos meses o la última declaración jurada de predio o autoavalúo. Documento de constitución de acuerdo al Anexo 1 de la R.S /SUNAT.

26 Trámite de inscripción realizado por tercera persona
SUNAT Trámite de inscripción realizado por tercera persona El trámite podrá ser efectuado por una persona autorizada quien deberá exhibir el original y presentar fotocopia simple de su documento de identidad, así como: Presentar: Carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT. Formulario 2119 (Solicitud de Inscripción) Formulario 2054 (Representantes legales) Formulario 2046 (solo en el caso de contar con establecimiento anexo).

27 Persona jurídica Tales como: SA, SAC, EIRL, SC, SRL, deberán
SUNAT Persona jurídica Tales como: SA, SAC, EIRL, SC, SRL, deberán exhibir original y presentar fotocopia de: Documento de Identidad del representante legal. Alguno de los siguientes documentos: recibo de agua, luz, telefonía fija, televisión por cable cuya fecha de pago se encuentre comprendida en los últimos dos meses o la última declaración jurada de predio o autoavalúo (o en todo caso alguno de los ya señalados para el caso de personas naturales). Partida Registral Certificada de los Registros Públicos (ficha o partida electrónica).

28 SUNAT Trámite de inscripción de persona jurídica realizado por tercera persona El trámite podrá ser efectuado por una persona autorizada quien deberá exhibir el original y presentar fotocopia simple de su documento de identidad, así como: Presentar: Carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la Sunat. Formulario 2119 (solicitud de inscripción) Formulario 2054 (representantes legales, directores, miembros del consejo directivo y/o personas relacionadas) Formulario 2046 (solo en el caso de contar con establecimiento anexo).

29 Modificaciones al RUC Afectación y exoneración de tributos
SUNAT Modificaciones al RUC Afectación y exoneración de tributos Baja de tributos Cambio de régimen tributario Instalación o cierre de establecimientos anexos Cambio de denominación o razón social Cambio de representantes legales Cambio de nombre comercial Cambio de tipo de contribuyente Suscripción, rescisión, renuncia de Convenios de Estabilidad Tributaria y Jurídica Suspensión/Reinicio de actividades Cambio de correo electrónico Toda otra información proporcionada o cualquier otro hecho que con carácter general disponga la SUNAT

30 Modificación de datos RUC por SUNAT Virtual
Por SUNAT Virtual contando con Clave SOL: Nombre comercial, actividad económica principal y secundaria. Código de profesión u oficio, sistema de emisión de comprobantes de pago y sistema de contabilidad, fax, teléfonos y correo. Domicilio Fiscal y la condición del inmueble declarado como domicilio fiscal. Suspensión/Reinicio de Actividades, Alta de tributos, Baja de tributos afectos, baja de establecimientos anexos. Baja de inscripción al RUC por cierre o cese (para personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas. Origen del capital, condición de domiciliado en el país.

31 Requisitos para efectuar las modificaciones
SUNAT Requisitos para efectuar las modificaciones Plazo para comunicar cambios: dentro de los 05 días hábiles de producido el hecho. (domicilio fiscal: al día siguiente). Incumplimiento: infracción relacionada con la obligación de inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción en el RUC. El trámite puede realizarlo: Titular Tercera persona autorizada

32 Trámite realizado por tercera persona
SUNAT Trámite realizado por tercera persona Presentará los formularios firmados por el titular y/o representante legal. Exhibirá original y fotocopia simple del documento de identidad del titular y/o representante legal y de su propio documento de identidad. Si cuenta con carta poder legalizada específica no está obligado a exhibir el documento de identidad del titular y/o representante Exhibir y presentar fotocopia simple de la documentación. requerida de corresponder.

33 Fecha de inicio de actividades
SUNAT Fecha de inicio de actividades En caso hubiere iniciado actividades: exhibir original y presentar fotocopia simple del primer comprobante de pago emitido o recibido. En caso no hubiere iniciado actividades y no hubiere solicitado autorización de impresión: presentar únicamente el formulario 2127. La fecha de inicio de actividades puede modificarse por una sola vez.

34 SUNAT Domicilio fiscal El sujeto inscrito o su representante legal deberá comunicar dentro del día hábil siguiente de producido el cambio de domicilio fiscal o de la condición del inmueble declarado como domicilio fiscal: el nuevo domicilio fiscal condición del inmueble declarado como domicilio fiscal Nota: puede realizarse en los centros de servicios al contribuyente o por SUNAT virtual

35 Suspensión temporal o reinicio de actividades
SUNAT Suspensión temporal o reinicio de actividades Exhibir original y presentar fotocopia de: Suspensión temporal: último comprobante de pago (por cada tipo y cada serie); guías de remisión, nota de crédito y/o débito emitidos y/o recibidos por adquisiciones de bienes y/o servicios. Reinicio de actividades: no se requiere presentar o exhibir documentación adicional. Nota: Puede realizarse en los centros de servicios al contribuyente o por SUNAT virtual

36 Baja de inscripción en el RUC
SUNAT Baja de inscripción en el RUC Motivos para solicitar la baja de inscripción: Cierre Cese definitivo Fallecimiento Traspaso de negocio Extinción o disolución de entidades inscritas en Registros Públicos Fin de la sucesión indivisa Disolución o extinción de universidades, institutos, escuelas superiores, centros educativos o culturales y particulares

37 Baja de inscripción en el RUC
SUNAT Baja de inscripción en el RUC Dependiendo del tipo de contribuyente y del tipo de baja existen requisitos determinados para cada uno de ellos Por fallecimiento: Exhibir original de la Partida de defunción Por cierre o cese de persona natural: No exhibición de documento alguno NOTA: Siempre se requiere la baja de comprobantes de pago y/o documentos que tenga el contribuyente en stock.


Descargar ppt "PROGRAMA CONTROLADORES DE OPERACIONES TRIBUTARIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google