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Seguimos con la Biblia, ya que es… Me enseña a: -conocer el sentido de la vida, de la historia… -saber que ha habido un principio, que salimos de las manos.

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1 Seguimos con la Biblia, ya que es… Me enseña a: -conocer el sentido de la vida, de la historia… -saber que ha habido un principio, que salimos de las manos de un Padre, no estamos tirados al desierto… -esperar de la historia algo bueno… -creer que no es un cuento, que estoy capacitado para trascender lo que se ve y saber ser críticos con lo que creemos… -y crecer como personas ‘haciendo camino al andar’…

2 Una mujer de pueblo solía pasear llevando siempre consigo la Biblia. El artista ha captado el climax de una historia del este de África. “¿ Por qué siempre la Biblia? “ Preguntaron con burla los vecinos. “Puedes leer otros libros”. La mujer se arrodillo, alzo la Biblia sobre su cabeza y dijo: “¡ Claro que podía leer otros libros, pero sólo hay un libro que me lee a mí.”

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4 La Biblia no es un libro, sino una biblioteca: el encuentro de experiencias humanas. de más de 10 siglos. Empezamos siendo SUJETOS de la lectura, pero terminamos siendo OBJETOS, ya que terminamos’ siendo leídos nosotros por el texto’. ( Libros que cambiaron tu vida…) Detrás dela lectura hay Alguien que nos lee, nos habla, nos mira… “Ahora vemos como en un espejo, confusamente; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es ahora limitado; entonces conoceré como he sido conocido por Dios.” ( 1 Cor. 13,12)

5 6 Entonces, ¿qué, hermanos? Cuando os reunís, uno tiene un salmo, otro tiene una enseñanza, otro tiene una revelación, otro tiene don de lenguas, otro tiene una interpretación: hágase todo para edificación. 27 Si alguien habla en lenguas, que lo hagan dos o a lo sumo tres, y además por turno; y que uno interprete. 28 Pero en caso de que no hubiere intérprete, que calle en la asamblea y hable para sí y para Dios. ( Cor.14,26-28 la hermenéutica para describir la interpretación, explicación de un determinado texto bíblico, mientras que la exégesis en un concepto que involucra la extracción del significado del texto bíblico. Por consiguiente las funciones de ambos términos no son las mismas, sino que se complementan.. Toso creyente tiene el deber de profundizar la Palabra para conocer la explicación y sacar su significado para la vida de fe.

6 PUNTO DE PARTIDA -El Antiguo Testamento: *Me habla de una Creación, *De un hombre y una mujer puestos en el centro de la Creación *De un ‘pecado’ que rompe el plan que había para la historia *De una Alianza que nos ayude a hacer un camino de construcción. *De unos seres curiosos llamados ‘Profetas’ que hablan de un Dios que ama y de una justicia que hay que crear en el mundo. *de un Enviado que vendrá a enseñarnos a vivir como hijos de un Padre, que es quien nos creó… PUNTO DE PARTIDA -El Antiguo Testamento: *Me habla de una Creación, *De un hombre y una mujer puestos en el centro de la Creación *De un ‘pecado’ que rompe el plan que había para la historia *De una Alianza que nos ayude a hacer un camino de construcción. *De unos seres curiosos llamados ‘Profetas’ que hablan de un Dios que ama y de una justicia que hay que crear en el mundo. *de un Enviado que vendrá a enseñarnos a vivir como hijos de un Padre, que es quien nos creó… Ya llegan días —oráculo del Señor— en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No será una alianza como la que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto, pues quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor —oráculo del Señor—. Esta será la alianza que haré con ellos después de aquellos días —oráculo del Señor—: Pondré mi ley en su interior y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrán que enseñarse unos a otros diciendo: «Conoced al Señor», pues todos me conocerán, desde el más pequeño al mayor —oráculo del Señor—, cuando perdone su culpa y no recuerde ya sus pecados. ( Jer.31-31-34)

7 1.-Jesús de Nazaret ¿ Quién fue de verdad? 2.-Los Evangelios ¿cómo legar a su mensaje? Aprender a leer. 3.-La Iglesia primitiva ¿ algo que Jesús quería? ¿qué dice a nuestra historia de Iglesia de hoy, de hombre y mujeres de hoy?

8 1.-JESÚS DE NAZARET ¿ QUIÉN FUE DE VERDAD? 1.-JESÚS DE NAZARET ¿ QUIÉN FUE DE VERDAD? -Jesús ¿ personaje histórico o creado por una comunidad atemorizada? -Testimonios externos de Jesús de Nazaret: los historiadores de su tiempo. -La sociedad en la que vivió: -el mundo judío. -el mundo social: La geografía de los conflictos del momento., las clases sociales, -la historia y política del momento… Medios para comprender su acción, su propuesta, su respuesta almundo religioso…

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10 2.-LOS EVANGELIOS ¿cómo legar a su mensaje? Aprender a leer 2.-LOS EVANGELIOS ¿cómo legar a su mensaje? Aprender a leer -Proceso de redacción de los Evangelios, Acercamiento a su escritura; -sinópticos y Juan; características de cada uno. -Proceso de lectura de los Evangelios, Planteamientos de la lectura; Diversidad y momentos de una lectura. Práctica de la lectura. -Proceso de la comunidad cristiana, De la dispersión tras la muerte al reencuentro de la Comunidad tras la noticia de la Resurrección: El ITINERARIO de Emaús.. Del Jesús histórico al Criso de la fe.

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12 3.-La Iglesia primitiva ¿ algo que Jesús quería? ¿qué dice a nuestra historia de Iglesia de hoy, de hombre y mujeres de hoy? 3.-La Iglesia primitiva ¿ algo que Jesús quería? ¿qué dice a nuestra historia de Iglesia de hoy, de hombre y mujeres de hoy? -El plan de Lucas: dos pares de una misma historia. -La Palabra dentro de las comunidades: -La necesidad de transmitir la experiencia vivida: ‘segunda generación’. -El uso en las celebraciones: funte de creación de textos, himnos… -Necesidad de enseñar a leer: La experiencia de Felipe,

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14 ¿ Qué otros temas crees que podemos tratar?

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