La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES DE RIESGO MATERNO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES DE RIESGO MATERNO"— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES DE RIESGO MATERNO
Técnicos en atención primaria a la salud, Cuidadoras de la Salud 2009

2 EMBARAZO DE BAJO RIESGO
Es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del producto a término.

3 EMBARAZO DE ALTO RIESGO
Aquel en el que se tiene la certeza o la probabilidad de estados patológicos o condiciones anormales concomitantes con la gestación y el parto, que aumentan los peligros para la salud de la madre o del producto, o bien, cuando la madre procede de un medio socioeconómico precario.

4 MUERTE MATERNA Es la que ocurre en una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días de la terminación del mismo, independientemente de la duración y lugar del embarazo. Producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales.

5 CONTROL PRENATAL Dirigido a la detección y control de factores de riesgo obstétrico, a la prevención, detección y tratamiento de la anemia, preeclampsia, infecciones cérvico vaginales e infecciones urinarias, las complicaciones hemorrágicas del embarazo, retraso del crecimiento intrauterino y otras patologías intercurrentes con el embarazo.

6 La visita domiciliaria
Una acción clave para realizar un buen control prenatal es tener presentes los signos y síntomas de alarma para buscarlos intencionadamente durante La visita domiciliaria

7 Signos y síntomas de alarma durante el embarazo.

8 HIPERTENSION ARTERIAL
TOMALE SU TENSION ARTERIAL A TODAS LAS EMBARAZADAS DE TU CENSO NOMINAL META: PA menor de : 140/90 mm Hg

9 Hipertensión arterial durante el embarazo:
Elevación sostenida de la presión arterial. Presión sistólica ≥ de 140 mm Hg., presión diastólica ≥ de 90 mm Hg., por lo menos en dos registros con un mínimo de 6 horas entre uno y otro; o bien, una elevación de 30 mm Hg o más en la presión sistólica y 15 mm Hg o más en la presión diastólica, sobre las cifras previas existentes en el primer trimestre del embarazo.

10 Crisis convulsiva Alteración súbita en la actividad eléctrica cortical, que se manifiesta clínicamente por una alteración en la conciencia o por la aparición de sintomatología motora, sensitiva o conductual.

11 Preeclampsia Síndrome multisistémico de severidad variable, específico del embarazo. Se presenta después de la semana 20 de la gestación, durante el parto o en las primeras 6 semanas después de éste.

12 El cuadro clínico se caracteriza por hipertensión arterial ≥ 140/90 mm Hg acompañada de proteinuria, es frecuente que además se presente cefalea, acúfenos, fosfenos, edema, dolor abdominal (el dolor en epigastrio es confundido con gastritis) y/o alteraciones de laboratorio.

13 La preeclampsia se puede prevenir y detectar a tiempo por eso es importante :
Checar de forma periódica la presión arterial. Realizar exámenes de laboratorio principalmente de orina para determinar proteinuria.

14 NO OLVIDES PREGUNTAR CEFALEA :dolor de cabeza
ACUFENOS: zumbido de oídos. FOSFENOS :ver lucecitas. DOLOR ABDOMINAL: como un cinturón que aprieta o como algo que te atraviesa

15 Preeclampsia leve: en ésta, la elevación de la presión arterial es de cifras mayores de 140/90, pero menor de 160/110. Preeclampsia severa: la hipertensión arterial en este caso es de 160/110 mm Hg o mayor. Eclampsia: a la sintomatología de preeclampsia se asocia la presencia de convulsiones y/o coma.

16 Eclampsia Presencia de convulsiones o estado de coma en pacientes con preeclampsia después de la semana 20 de gestación, parto o en las primeras 6 semanas después de éste, en ausencia de otras causas de convulsiones

17 Procedimiento básico para la toma de la Presión Arterial.
Aspectos generales: La medición se efectuará después de por lo menos, cinco minutos en reposo. El paciente se abstendrá de fumar, tomar café, productos cafeinados y refrescos de cola, por lo menos 30 minutos antes de la medición.

18 No deberá tener necesidad de orinar o defecar.
Estará tranquilo y en un ambiente apropiado.

19 POSICIÓN DEL PACIENTE La P.A. se registrará en posición de sentado con un buen soporte para la espalda, y con el brazo descubierto y flexionado a la altura del corazón. En la revisión clínica más detallada y en la primera evaluación del paciente con HAS, la P.A. debe ser medida en ambos brazos y, ocasionalmente, en el muslo. La toma se le hará en posición sentado, supina o de pie con la intención de identificar cambios posturales significativos(UNIDAD DE SALUD).

20 Se colocará el brazalete, situando el manguito sobre la arteria humeral y colocando el borde inferior del mismo 2 cm por encima del pliegue del codo. Mientras se palpa la arteria humeral, se inflará rápidamente el manguito hasta que el pulso desaparezca, a fin de determinar por palpación el nivel de la presión sistólica. Se desinflará nuevamente el manguito y se colocará la cápsula del estetoscopio sobre la arteria humeral.

21 Se inflará rápidamente el manguito hasta 30 o 40 mm de Hg por arriba del nivel palpatorio de la presión sistólica y se desinflará a una velocidad de aproximadamente 2 mm de Hg La aparición del primer ruido de Korotkoff marca el nivel de la presión sistólica y, el quinto, la presión diastólica. Los valores se expresarán en números pares. Si las dos lecturas difieren por más de cinco mm de Hg, se realizarán otras dos mediciones y se obtendrá su promedio.

22 EQUIPO Y CARACTERÍSTICAS:
Preferentemente se utilizará el esfigmomanómetro mercurial, o en caso contrario un esfigmomanómetro aneroide recientemente calibrado.

23 EDEMA DE CARA, MANOS Y PIES
LA hinchazón en la cara o alrededor de los ojos, una hinchazón pronunciada en las manos, o hinchazón excesiva o brusca en los pies o tobillos. Podría ser un signo de preeclampsia, una enfermedad grave.

24 Sangrado transvaginal
Las complicaciones hemorrágicas durante el embarazo o el parto representan la tercera causa de la morbilidad y mortalidad materna en el país. Tienen graves consecuencias para la salud de la madre y del recién nacido.

25 HEMORRAGIAS EN LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO
El aborto es la más importante de las hemorragias de este período, siguen en su orden el embarazo ectópico y la enfermedad trofoblástica gestacional.

26 HEMORRAGIAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL EMBARAZO
A este grupo de hemorragias corresponden la placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta y ruptura uterina.

27 FIEBRE. Es un importante signo fisiológico de enfermedad y es útil para seguir el curso de la misma y la respuesta al tratamiento. Sus efectos son: Aumento de la frecuencia cardiaca Aumento del gasto cardiaco. Malestar general. Cansancio. irritabilidad

28 Una enfermedad que provoque fiebre alta (temperatura superior a los 39,5 ºC) en el primer trimestre del embarazo aumenta la probabilidad de sufrir un aborto y de anomalías en el sistema nervioso del recién nacido. La fiebre al final del embarazo aumenta la posibilidad de un parto pretérmino.

29 ORINA OBSCURA O ARENOSA, DISURIA.
Las infecciones urinarias se acentúan por los cambios que experimenta el cuerpo; aumento de las hormonas que hacen que el riñón trabaje más lento o el peso que ejerce el útero sobre la vejiga que hace que se orine más frecuentemente de lo habitual

30 Existen motivos fisiopatológicos que relacionan la ITU en el embarazo con el parto pretérmino y la rotura prematura de membranas. Su evolución sin tratamiento puede llevar a mayor morbilidad de la embarazada y, con menos frecuencia, mortalidad. El 2%-9% de las embarazadas tienen bacteriuria asintomática en el primer trimestre del embarazo, el 10-30% de las mujeres que tienen bacteriuria asintomática desarrollan infección de la vía urinaria superior en el segundo trimestre del embarazo.

31 LEUCORREA O SALIDA DE LIQUIDO TRANSVAGINAL, FÉTIDO, PRURITO.
Si el flujo tiene mal olor o es espumoso, amarillo, verde o gris, puede indicar otro tipo de infección vaginal o una infección de transmisión sexual, incluso si no presentan síntomas de irritación, picor o ardor.

32 CONTRACCIONES UTERINAS ANTES DE TIEMPO.
La amenaza de parto pretérmino se define como contracciones uterinas con la capacidad de dilatar el cuello de la matriz y dar inicio a un trabajo de parto antes de las 37 semanas de embarazo.

33 El riesgo principal de la amenaza de parto pretérmino es el nacimiento de un bebe prematuro que al no haber completado la maduración de todos sus órganos no puede adaptarse con éxito a la vida fuera de su madre. Síntomas: Sensación de pesantez en la pelvis. Reflejo del dolor hacia la cintura. Expulsión del tapón de moco o de secreciones sanguinolentas a través de la vagina.

34 Después de las 20 semanas de embarazo toda mamá debe estar muy pendiente de cualquiera de estos síntomas y avisar de inmediato a su medico o enfermera.

35 RUPTURA DE MEMBRANAS. Se denomina ruptura prematura de membranas a la salida de líquido amniótico por la vagina antes de que haya dado comienzo el trabajo de parto. Las membranas o fuente representan el saco que rodea al bebé durante todo el embarazo manteniéndolo aislado de los microorganismos. De tal manera que la gestación del bebé se lleva a cabo en un medio estéril.

36 Si la ruptura de membranas se origina antes de la semana 20 se denomina aborto inevitable.
El riesgo principal de la ruptura de membranas es la infección en la mamá y en el bebé.

37 SEÑALES DE COMIENZO DE PARTO
Sensación de que el bebé ha descendido aún más Qué Significa: La cabeza del bebé se ha alojado profundamente en la pelvis. Aumento en la secreción vaginal (transparente, rosada o teñida levemente con sangre)

38 Qué Significa: Un tapón de mucosidad que se ha acumulado en el cuello uterino durante el embarazo.
Secreción de líquido acuoso de la vagina que gotea o sale a chorros Qué Significa: Ruptura de membranas Un patrón regular de dolores que se puede percibir como un dolor fuerte de espalda o dolores de menstruación Qué Significa: Contracciones

39 TU PARTICIPACION ES IMPORTANTE
Gracias 0CTUBRE 2009.


Descargar ppt "FACTORES DE RIESGO MATERNO"

Presentaciones similares


Anuncios Google