La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNASUR Unión de Naciones Suramericanas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNASUR Unión de Naciones Suramericanas"— Transcripción de la presentación:

1

2 UNASUR Unión de Naciones Suramericanas
Se creo en el 2008, como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Busca la unión de las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.

3 Orígenes 1 de Septiembre del 2000, se llevo a cabo la primera Reunión de Presidentes de América del Sur en Brasilia. El 26 y 27 de julio de 2002, se llevo a cabo la segunda Reunión de presidentes de América del Sur en Guayaquil, Ecuador. El 8 de diciembre de 2004, en Cuzco, Perú durante la tercera Reunión de Presidentes, se creo la Comunidad Suramericana de Naciones, CSN. Un paso importante para la constitución de UNASUR.

4 De la CSN al UNASUR La CSN unió dos fuerzas regionales: las naciones del Mercado Común del Sur, Mercosur, y el bloque oeste formado por la Comunidad Andina, CAN. Durante dos reuniones de la CSN en 2005 en Brasilia y Cochabamba, se estableció un plan estratégico y líneas de acción. En la primera Cumbre Energética Suramericana en abril de 2007 en la Isla de Margarita, Venezuela, la CSN cambió su nombre por la UNASUR. En 2008 en Brasil en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado, se aprobó el Tratado Constitutivo de UNASUR.

5 Se estableció a Quito, capital del Ecuador, como sede permanente de la Secretaría General, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia. 11 de marzo de 2011 entro en vigencia el Tratado Constitutivo. Así Unasur se convirtió en una entidad jurídica en la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en Ecuador. Se propuso por Venezuela y Brasil el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) como mecanismo para la Seguridad Regional. Brasil, Argentina, Colombia y Chile, tomaron el liderazgo del proyecto. Colombia pasó a formar parte del Consejo el 20 de Julio de 2008.

6 Tiene una población de 377 millones de habitantes.
Primera región productora y exportadora de alimentos del mundo. Exportadora de 305 mil millones de dólares anuales Las exportaciones equivalen al 34 por ciento de las exportaciones de EE UU y al 8 por ciento de las exportaciones de la Unión Europea. Una de las mayores reservas de agua dulce del planeta. Reguladora del equilibrio ecológico global a través de la gestión de la Amazonía. Reservorio de petróleo y gas para cien años.

7 Objetivos: Fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros. Desarrollo social y humano con equidad. integración energética. integración financiera mediante mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales. protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas. prevención de las catástrofes. consolidación de una identidad suramericana. acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.

8 cooperación en materia de migración.
económica y comercial para lograr el avance y la consolidación. integración industrial y productiva. definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica. promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos. promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados Miembros.

9 intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.
cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva.

10 Integrantes: Evolución:
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela son sus doce Estados miembros. Panamá y México permanecen como observadores. Evolución: Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia. Anillo Energético Sudamericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano.

11 Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela.
Poliducto Binacional, para permitir a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia. Con excepción de la Guayana Francesa, todo el resto de Sudamérica puede ser visitado por cualquier sudamericano por hasta 90 días con sólo presentar su documento nacional de identidad.

12 Funcionamiento de UNASUR
Una vez aprobado el Tratado Constitutivo el 23 de mayo de 2008, se efectúa: una reunión anual de Jefes de Estado. un encuentro semestral para Ministros de Relaciones Exteriores. y una Presidencia con rotación anual para la organización. La primera Presidencia Pro Tempore fue asumida por Michelle Bachelet.

13 Los órganos establecidos en el tratado constitutivo son:
El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana. El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores encargado de adoptar e implementar las decisiones del consejo de jefes y hacer seguimiento de la integración del bloque.

14 El Consejo de Delegados Tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la Presidencia Pro Témpore y la Secretaría General. La Secretaría General Es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Ocho consejos ministeriales: Defensa, Salud, Desarrollo Social, Problema Mundial de las Drogas, Planificación e Infraestructura, Economía y Finanzas, Energía y, Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.

15 Alan García lanza duras críticas a Unasur por apoyar a Maduro
El ex presidente de la República, Alan García, calificó a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) como "una trampa, un "otoronguismo" tras la decisión de los mandatarios de respaldar la elección de Nicolás Maduro pese a que la oposición venezolana lo acusa de fraude electoral. "El Unasur es una especie de trampa, de compadrazgo, de otoronguismo que obliga, para no quedar mal o en minoría, a sumarse a estos principios.”

16 Perú gestiona reunión de Unasur para analizar situación en Venezuela
Perú gestiona reunión de Unasur para analizar situación en Venezuela. El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo a la salida de un encuentro con una comisión en el Congreso que previamente se "está en proceso de consulta" para determinar la posición que adoptará el bloque sobre Venezuela. La oposición venezolana impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia las elecciones del 14 de abril que ganó por un estrecho margen el presidente Nicolás Maduro. El 18 de abril, en víspera de que Maduro asumiera la presidencia, Unasur se reunió en Lima para darle su respaldo.

17 Reuniones Cumbres de UNASUR
I Cumbre. Chile II Cumbre. Ecuador III Cumbre. Argentina IV Cumbre. Guyana V Cumbre. Paraguay VI Cumbre. Perú


Descargar ppt "UNASUR Unión de Naciones Suramericanas"

Presentaciones similares


Anuncios Google