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Instituciones, intervenciones, equipos de apoyo
Escuelas, Docentes, alumnos, directivos. Tiempos, espacios, relaciones, diálogos, formas de estar…
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Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación de condiciones para la situación educativa Generación de experiencia educativa Producción de “lo común”
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Sujetos e instituciones
La institución liga y desliga a los sujetos, produce semejantes y sujetos diferenciados a la vez, los reúne a través de la palabra y el pensar. Es la creación humana que contrabalancea el exceso de soledad del cachorro humano, haciendo que una generación albergue a otra. Frigerio La autoinstitución de la sociedad es la creación de un mundo humano (cosas, lenguaje, normas, valores, modos de vivir y morir) y es la creación del individuo humano en quien está masivamente incorporada la institución de la sociedad. Castoriadis Individuo e instituciones están unidos por lazos de necesariedad mutua, las instituciones siempre están presentes en el interior del sujeto, promoviendo y permitiendo su identificación. Sin embargo, ni la institución ni la cultura institucional pueden determinar por completo sus posicionamientos dentro y respecto de ella. Garay. La institución es lo que da el comienzo, lo que establece y lo que forma (…) hace lugar a los individuos que viven en su seno. Enriquez.
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Cultura escolar, identidad institucional y el lugar del sujeto como constructor de cultura e identidad. Cultura e identidad: no son esencias cristalizadas, no son estados cerrados ni procesos terminados, no constituyen puntos de partida inmodificables ni metas definitivas. Cultura escolar: “no alude a la cultura que se adquiere en la escuela, sino a la cultura que no se adquiere más que en la escuela”, “sólo accesible por mediación de la escuela, una creación específica de la escuela”, “saberes y conductas que nacen en su interior y llevan las marcas características de dicha cultura” Viñao
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“Conjunto de teorías, ideas, principios, normas, pautas, rituales,
inercias, hábitos y prácticas. Formas de hacer y pensar, mentalidades y comportamientos sedimentadas a lo largo del tiempo en forma de tradiciones, regularidades y reglas de juego no puestas en entredicho, y compartidas por sus actores, en el seno de las instituciones educativas y que proporcionan estrategias para actuar”. “(…) algo que permanece y que dura; algo que las sucesivas reformas no logran más que arañar superficialmente, que sobrevive a ellas, y que constituye un sedimento formado a lo largo del tiempo. Un sedimento configurado por capas arqueológicas” “cabría observarla en el día a día de la escuela” a través de la distribución horaria, división del tiempo y el espacio, objetos y mobiliario, sistema graduado por edades y materias, jerarquías internas, sanciones, formas de enseñanza y evaluación, etc. Viñao
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Algunas definiciones de intervención
“... acto de un tercero que sobreviene en relación con un estado preexistente” (Ardoino) “Intervenir es “venir entre”, crear un espacio, una forma de presencia que colabora para interrogar lo cotidiano” (Ardoino) “práctica especializada en situación, una práctica que plantea condiciones para hacer posible el trabajo con otros” (Nicastro, Andreozzi) Intervenir como escucha “... porque no basta escuchar para que se produzca el milagro de la aparición de sentido. Eso también depende la naturaleza de la escucha... comprender algo inédito en la palabra escuchada.” (Dejours)
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Algunas definiciones de intervención
En la intervención institucional “no es suficiente con ‘dar la palabra’ a los temas involucrados… es preciso crear condiciones de enunciación” (Guattari) En la intervención “Que haya que construir un problema implica, en primer lugar, que aquello que hemos de pensar no adquiere su forma, coherencia y pertinencia a partir de los “hechos” o de ciertos datos internos del sentimiento. Antes bien, una construcción de esa clase es una invención compleja que permite (re)leer hechos y datos y, por consiguiente, no excluye impugnaciones resistencias y dificultades: disputas” (Abad)
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Primer desplazamiento: Autoridad - Autorización
Abrir significados en torno a la autoridad: Autoría, crecimiento, fundación (Arendt). Reconocimiento y renuncia en el marco de una relación (Kojève) Confianza instituyente, hacerse garante (Cornu) Interrupción. Inauguración. “Causa de” (Douailler)
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Autorización se produce en el marco de un lazo con otro
se incluye en un proceso emancipatorio reconfigura identidades, des-identifica, conmueve subjetividades construye posiciones en el marco de dispositivos y organizaciones crea condiciones para que la palabra sea “tomada”, enunciada, escuchada, se haga circulante sostiene y habilita, crea autonomía en relación
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Acompañamiento Espacio de ensayo: repetición y creación de algo nuevo, apropiación, intento, aproximación, búsqueda. Espacio de autorización: donde se causan procesos que habilitan a quien aprende o es acompañado Espacio de pensamiento: pensar “a” otros y “con” otros
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Creación de situación educativa
crear una escena de igualdad donde se verifiquen las capacidades de cualquiera inventar un mundo dentro de otro mundo entrecruzar el mundo de los principios que se presuponen al mundo de “lo que es” verificar: hacer efectivo lo que se presupone, la igualdad, la capacidad de cualquiera de aprender hacer ver una cosa dentro de otra poner en peligro el realismo de lo dado ya cuantificado, por medio de lo impensable hacer existir escenas de palabra, actos de palabra: un régimen de confianza igualitaria
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Generación de experiencia educativa
sujetos en posiciones educativas diferenciadas procesos subjetivos transformadores de cada posición situaciones intersubjetivas compartidas y temporarias lugares habitables espacios y tiempos provisorios, en redefinición: dispositivos recreados acciones y actividades formuladas y reformuladas objetos materiales y simbólicos elegidos colectivamente, buscados y sustituidos relaciones con esos objetos exploradas credibilidades construidas y compartidas corporalidades vividas y pensadas formas de enseñanza y formación emancipatorias incitadoras de pensamiento palabras circulantes pensamiento sobre lo cotidiano escrituras
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Producción de “lo común”
Lo común no es lo homogéneo o uniforme ni lo Uno. Es una construcción política. Lo común es un singular-plural generado por historización, articulación, construcción e imaginación. Incluye tensiones, conflictos, contradicciones, paradojas Demanda un esfuerzo de construcción conjunta. Requiere de espacios y tiempos en común, normas, miradas, diálogos, debates, movimiento, trabajo psíquico y político. Lo común es una composición compleja y “viva”.
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Ejes para la construcción de casos
La dimensión institucional de la intervención. La contextualización de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Los dispositivos que permiten poner en marcha las intervenciones. La problematización y los modos de responder a las demandas.
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