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Publicada porFidel Villas Modificado hace 11 años
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 XIV Congreso Latinoamericano de Pediatría 5-10 Noviembre 2006 Punta Cana, República Dominicana ALAPE 2006 SIMPOSIO # 32 – Enseñanza de la Pediatría Situación Actual e Impacto en la Atención Unidad de Salud del Niño y del Adolescente Área de Salud de la Familia y la Comunidad
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 I.El papel del pediatra en el mejoramiento de la salud infantil II.Contexto de la salud infantil frente a los Objetivos para el Desarrollo del Milenio III.Situación actual de la enseñanza de la pediatría en las Américas IV.Intervenciones basadas en Evidencias y Estrategia AIEPI: cambio del paradigma Contenido
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 I. El papel del pediatra en el mejoramiento de la salud infantil XIV Congreso Latinoamericano de Pediatría - ALAPE
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Los pediatras tienen un papel clave en la prevención y tratamiento de enfermedades infantiles y en la promoción del crecimiento y desarrollo durante toda la niñez Atención infantil en el primer nivel de atención, en los hospitales de referencia y en el nivel comunitario. Brindan información y educación a la población sobre la prevención, promoción, tratamiento, y consulta precoz. Actúan como referencia para el personal de salud: médicos no especialistas, personal de enfermería, agentes comunitarios de salud.
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Contribución de los pediatras al avance en el conocimiento de la salud infantil Elaboración de estándares de calidad para la atención infantil: primer nivel, hospitales de referencia, servicios especializados. Definición de políticas de salud para la prevención y control de enfermedades y para la promoción de la salud. Selección de contenidos y prioridades para: La enseñanza de la pediatría La investigación clínica, epidemiológica y operativa La promoción de la salud
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 II. La salud infantil frente a los Objetivos para el Desarrollo del Milenio XIV Congreso Latinoamericano de Pediatría - ALAPE
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Principales causas de mortalidad de menores de cinco años en la Región de las Américas Estimaciones 2003 Infecciosas y Parasitarias 56,420 (11.7%) Meningitis 7,735 (1.6%) Respiratorias 49,957 (10.4%) Desnutrición 17,157 (3.6%) Anemias 517 (0.1%) Sepsis Perinatal 30,802 (6.4%) Prematurez 24,080 (5.0%) Trastornos Respiratorios del Recién Nacido 96,315 (20.0%) Traumatismos al nacer 13,435 (2.8%) Causas externas 31,711 (6.6%) Resto 152,937 (31.8%) Causas Perinatales
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Muertes en < 5 años x 1,000Tasa por 1,000 nacidos vivos 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 44 % Nacimientos 15,825 16,065 16,142 16,149 Muertes < 5 671,226 539,185 442,942 383,764 Tasa < 5 42,4 33,6 27,4 23,8 Fuente: Estimaciones de FCH/CA. OMS/OPS, 2005 Evolución de la mortalidad estimada de menores de 5 años. Número de nacimientos y muertes y tasas estimadas por 1,000 nacidos vivos. 1990-2005
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Temas Pendientes en Salud Infantil Elevado riesgo de morir antes de los 5 años de edad: Once millones de niños mueren anualmente antes de los cinco años de edad en todo el mundo. Alrededor de 500.000 de estas muertes ocurren en el Continente Americano Elevado riesgo de morir antes del mes de vida: Cuatro millones de recién nacidos mueren antes del mes de edad en el mundo. Alrededor de 200.000 de estas muertes ocurren en el Continente Americano. Brechas de mortalidad entre países y áreas. Diferente Riesgo de Morir Diferentes Causas de Muerte
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 III. La enseñanza de la pediatría en las Américas XIV Congreso Latinoamericano de Pediatría - ALAPE
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Algunas Características Clave de la Enseñanza Actual de la Pediatría en América Latina y el Caribe 96.4 Hospital 77.9 Servicio de Emergencia 58.1 Centro de Salud 12.6 Puesto de Salud 0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 100.0 Porcentaje de cátedras en las que la práctica se realiza en los sitios indicados
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Algunas características de la formación actual en pediatría Distribución porcentual del tiempo destinado a la enseñanza y del desempeño de los graduados de las Facultades de Medicina en América Latina 10.075.0 Ambulatorio APS 15.010.0 Ambulatorio Especializado 5.0 Hospital (Triaje/Emergencia) 5.0 Otros 0.0 20.040.060.080.0 Porcentaje del tiempo en la enseñanza Universitaria dedicado a: 0.020.040.060.080.0 Porcentaje de los graduados que se desempeñan en: Fuente: Encuesta OPS/OMS-ALAPE. Puga, T, Benguigui, Y. 70.010.0 Hospital (Internación)
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 RESULTADOS Características de la enseñanza de la pediatría Fuerte enfoque en la atención de enfermedades sin una visión más integradora. Práctica mayoritaria en atención hospitalaria, casos complejos y enfermedades poco frecuentes. Alta dependencia de la tecnología para el diagnóstico, y uso de tratamientos muy especializados. Baja concentración de actividades en la atención primaria de la salud. Escasa práctica de atención en condiciones reales de los servicios ambulatorios del primer nivel. Poca interacción con la familia para la prevención y promoción de la salud.
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Tiempo destinado a la práctica de los estudiantes en servicios de atención primaria. Equilibrio entre la cantidad y tipo de actividades teóricas y las actividades de atención en servicios de salud y en la comunidad. Incorporación de los estudiantes en actividades de información, educación y comunicación interpersonal con el paciente y su familia en el servicio, en la comunidad y en el hogar. Reforzar las investigaciones epidemiológicas y operativas sobre la situación de salud de la niñez en el ámbito de trabajo de cada Universidad. ASPECTOS CLAVE PARA REVISIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA PEDIATRÍA
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Más de 350 Facultades de Medicina y más de 500 Escuelas de Enfermería: 30,000 a 50,000 graduados anuales. Contexto Actual de la Región de las Américas Liderazgo de profesores como formadores de opinión para las políticas de salud e implementación de acciones en los países. Cientos de servicios de salud atendidos por médicos y personal de enfermería antes de su graduación: año social o rural. Servicios de salud universitarios: Hospitales y Centros de Salud Escuela.
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 IV. Intervenciones basadas en Evidencia – Estrategia AIEPI cambio del paradigma XIV Congreso Latinoamericano de Pediatría - ALAPE
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 13% Lactancia materna 4% Parto limpio 2% Toxoide tetánico 2% Manejo de temperatura del neonato 1% ATB para ruptura prematura de membrana 3% Esteroides prenatales 2% Nevirapine y reemplazo de la alimentación 7% Materiales tratados con insecticidas 1% Tratamiento antimalárico prenatal 6% Antibióticos para sepsis 4% Resucitación neonatal IMPACTO DE INTERVENCIONES NEONATALES Proporción del total de muertes menores de cinco años evitable con acceso universal a intervenciones seleccionadas Fuente: Jones G et al. How many child deaths can we prevent this year? The Lancet. Vol 362, July 5, 2003. Estimaciones para los 42 países en desarrollo del mundo en los que se concentra el 90% de las muertes de menores de cinco años en 2000
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Estrategia AIEPI Intervenciones basadas en la evidencia científica de su impacto Orientada a las enfermedades y problemas más prevalentes Incluyendo en la atención la detección y tratamiento de enfermedades, y medidas de prevención y promoción de la salud Integra intervenciones costo-efectivas de prevención, tratamiento y promoción de la salud infantil
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Mortalidad en menores de 5 años en la Región de las Américas Tendencia registrada entre 1990 y 2003 y proyecciones hasta 2015 Número de muertes y tasas por 1.000 nacidos vivos 1990200020152003 Descenso observado: 1990-2000: 2,4% anual 2000-2003: 2,6% anual Descenso necesario para cumplir los ODM: 6,3% anual Proyección continuando el descenso 2000-2003: 2,6% anual Aumento necesario en la Velocidad de Descenso Tasa de Mortalidad proyectada continuando el descenso 2000-2003 Tasa de Mortalidad proyectada para cumplir el ODM 4 en 2015 Muertes estimadas continuando el descenso 2000-2003 Muertes estimadas cumpliendo el ODM 4 en 2015 671.300 522.600 490.000 224.700 364.600 42.0 30.0 20.0 10.0 Fuente: Estimaciones de la Unidad de Salud del Niño y del Adolescente (FCH/CA), con base en datos de la Unidad de Análisis de la Situación de Salud y Tendencias (AIS). Organización Panamericana de la Salud (OPS). 2004.
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 ¿Cuál es el Mayor Reto para el Logro de los ODM y el Impacto en la Mortalidad en la Infancia?
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 La Transformación del Conocimiento en Acción INTERVENCIONES EFICACES ÁREAS PRIORITARIAS/ POBLACIONES VULNERABLES IMPACTO
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Organización Panamericana de la Salud, 2006 Celebrating 100 Years of Health
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