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CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

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Presentación del tema: "CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Una presentación de la labor de las comisiones de elaboración de normas Saludos, bienvenidos a esta presentación sobre las comisiones de elaboración de normas en la Conferencia Internacional del Trabajo. Esta presentación va dirigida a los delegados que asistirán a la Conferencia. Explica que son las comisiones de elaboración de normas y como trabajan. Para pasar a la siguiente diapositiva, apreten cualquier tecla o cliqueen con el ratón.

2 Síntesis de la presentación
Información para los miembros de la comisión sobre: 1 Mandato Composición Plan de trabajo Métodos de trabajo 2 3 Como ya se dijo, esta presentación explica que es las comisión de elaboración de normas y como trabaja. Vamos a explicar que es una comisión describiendo su mandato y su composición. Para ilustrar como trabaja, hablaremos del plan de trabajo de la comisión y sus métodos de trabajo. 4

3 ¿QUÉ ES UNA COMISIÓN DE ELABORACIÓN DE NORMAS?
MANDATO 1/8 ORDEN DEL DĺA Puntos inscritos por la Conferencia o por el Consejo de Administración Elaboración de una norma, con miras a la adopción de un Convenio acompañado por una Recomendación IV. Trabajo decente para trabajadores domésticos V. Elaboración de una Recomendación autónoma sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Elaboración de una norma, segunda discusión Una comisión de elaboración de normas es un órgano que la Conferencia instituye para examinar una cuestión técnica del orden del día de la Conferencia. Primera en el ciclo de discusiones recurrentes para el seguimiento de la Declaración de la OIT de 2008 sobre Justicia Social para una Globalización Equitativa VI. Discusión sobre el objetivo estratégico del empleo

4 ORDEN DEL DĺA ¿QUÉ ES UNA COMISIÓN DE ELABORACIÓN DE NORMAS? Y… VII.
MANDATO 2/8 ORDEN DEL DĺA Y… VII. Examen del seguimiento de la Declaración de la OIT de 1998 sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo

5 EL MANDATO DE LA COMISIÓN
Considerar y llegar a un acuerdo sobre textos propuestos que, si adoptados por la Conferencia, se convierten en normas del trabajo (Convenios o Recomendaciones). Texto Convenio Recomendación G E T Su labor consiste en considerar y llegar a un acuerdo sobre los textos propuestos, que puede sugerir a la Conferencia con miras a la adopción de un Convenio y/o Recomendación Internacional del Trabajo.

6 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
MANDATO 4/8 Orden del día de la reunión 38 (Junio 2010) 1. Elección de la Mesa del Consejo de Administración para 2. Aprobación de las minutas de la Reunión 307 del Consejo de Administración 3. Cuestiones que surgieron durante la Reunión 99 de la Oficina Internacional del Trabajo y que requieran atención inmediata. Orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo: …. Aprobación de las minutas de la Reunión 308 del CA Orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo Cuestiones que surgieron durante la reunión 99 (2010) de la Conferencia Internacional del Trabajo - Punto recurrente sobre el empleo - Otras cuestiones La respuesta a la crisis 5. Programa mejorado de cooperación técnica para los territorios árabes ocupados … Orden del día de la reunión 309 (Noviembre 2010) Es importante que los delegados sepan que el trabajo de una comisión de elaboración de normas es sólo una parte de un proceso de varios años. Este proceso empezó cuando el Consejo de Administración tripartito de la OIT decidió inscribir un determinado punto en materia de elaboración de normas en el orden del día de una futura reunión de la Conferencia. En el respeto de sus obligaciones en virtud de la Constitución de la OIT, la Oficina empezó a preparar una serie de informes que contenían un análisis de la legislación y de la práctica en la materia estudiada a nivel mundial, además de un texto propuesto para un Convenio o una Recomendación para someter a la Conferencia.

7 ANTES DE UNA DISCUSIÓN ÚNICA
MANDATO 5/8 El Consejo de Administración inscribe un punto en el orden del día de la Conferencia Comentarios por parte de Gobiernos, Empleadores y Trabajadores INFORME DE TAPAS BLANCAS INFORME DE TAPAS AZULES La Oficina prepara y presenta un análisis de la legislación y de la práctica La Oficina prepara una síntesis de las respuestas recibidas y un proyecto de instrumento G E T Para algunas cuestiones en materia de elaboración de normas se prevé una simple discusión durante una reunión de la Conferencia. Para otras se prevé una doble discusión durante dos reuniones sucesivas de la Conferencia. En el primer caso – simple discusión – la Oficina prepara un Informe de tapas blancas y otro Informe de tapas azules. El Informe de tapas blancas contiene un análisis de la legislación y de la práctica nacionales y un cuestionario. Se publica unos 18 meses antes de su discusión durante la Conferencia. El Informe de tapas azules se publica cuatro meses antes de la Conferencia y contiene un resumen de las respuestas escritas recibidas de los Estados miembros y el texto propuesto de la norma propuesta. Simple discusión por una comisión tripartita

8 una comisión tripartita
ANTES DE LA PRIMERA DISCUSIÓN MANDATO 6/8 El Consejo de Administración inscribe un punto en el orden del día de la Conferencia Comentarios por parte de Gobiernos, Empleadores y Trabajadores INFORME DE TAPAS BLANCAS INFORME DE TAPAS AMARILLAS La Oficina prepara y presenta un análisis de la legislación y de la práctica La Oficina analiza las observaciones y prepara un proyecto de conclusiones G E T En el segundo caso – una doble discusión – la Oficina prepara el mismo Informe de tapas blancas. Después, cuatro meses antes de la primera discusión del punto, publica un Informe de tapas amarillas que contiene un resumen de las respuestas escritas recibidas de los Estados miembros y unas conclusiones que la Oficina propone a partir de dichas respuestas Primera discusión por una comisión tripartita

9 INFORME DE TAPAS MARRONES INFORME DE TAPAS AZULES
ANTES DE LA SEGUNDA DISCUSIÓN MANDATO 7/8 G E T La Oficina presenta un resumen de la discusión y un proyecto de instrumento INFORME DE TAPAS MARRONES Comentarios por parte de Gobiernos, Empleadores y Trabajadores La Oficina prepara un proyecto de instrumento revisado INFORME DE TAPAS AZULES Después de la primera discusión durante la Conferencia, la Oficina prepara un Informe de tapas marrones que contiene un resumen de la discusión de la comisión e invita los Estados miembros a que presenten ulteriores comentarios y sugerencias en forma escrita. De tal manera la Oficina puede preparar el Informe de tapas azules, con el texto propuesto de la norma, para que la Conferencia lo considere durante la segunda discusión el año siguiente Segunda discusión por una comisión tripartita Adopción por la Conferencia con una mayoría de 2/3 G E T

10 RECAPITULANDO Consulta de los Estados miembros Comisión de normas
MANDATO 8/8 Punto en el orden del día Consulta de los Estados miembros Texto propuesto Vamos a revisar brevemente lo que hemos visto hasta ahora. El Consejo de Administración inscribe un punto en materia de elaboración de normas en el orden del día de la Conferencia. La Oficina investiga y consulta los Estados miembros por medio de cuestionarios. La Oficina prepara una propuesta de texto y la transmite a los Estados miembros. La Conferencia instituye una comisión de elaboración de normas. La comisión revisa el texto propuesto y elabora un texto final para presentar a la Conferencia con miras a la adopción. Texto propuesto REVISADO Comisión de normas

11 COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN
MIEMBROS Delegados y consejeros acreditados La composición puede cambiar a diario Pasemos ahora a la composición o membresía de la comisión. Como la Conferencia, las comisiones de elaboración de normas son tripartitas. En otras palabras, están compuestas por delegados y consejeros acreditados de la Conferencia que representan gobiernos, empleadores y trabajadores, designados por la Conferencia para la comisión. Dicha designación es automática a petición de un delegado o consejero. Los delegados y consejeros gubernamentales que deseen ser designados para una comisión han de presentar la solicitud mediante la Oficina de Composición de las Comisiones de la Secretaría. Los delegados y consejeros de Empleadores y Trabajadores presentan sus solicitudes de membresía a través de las secretarías de sus respectivos grupos. La composición de una comisión puede variar cada día, ya que los delegados pueden solicitar la designación o notificar la retirada de una comisión en cualquier momento durante la Conferencia. Por cierto, esta diapositiva ilustra muy bien la disposición de los asientos en la sala reuniones de la comisión: todos los miembros empleadores de la comisión se sientan juntos en la parte derecha de la sala; los gobiernos ocupan el sector central y los miembros trabajadores se sientan juntos a la izquierda.

12 COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN
GOBIERNOS 100/125 EMPLEADORES 50/75 TRABAJADORES 50/75 El número de miembros de las comisiones varía, pero en promedio están compuestas por de 100 a 125 miembros gubernamentales, de 50 a 75 miembros empleadores e igual número de miembros trabajadores. El Reglamento de la Conferencia los identifica como “grupos”, de tal manera que una comisión incluye el Grupo del Gobierno, el Grupo de los Empleadores y el Grupo de los Trabajadores.

13 DERECHO A HACER USO DE LA PALABRA
TIPOS DE MEMBRESĺA COMPOSICIÓN 3/6 DERECHO A HACER USO DE LA PALABRA DERECHO A PRESENTAR ENMIENDAS DERECHO A VOTAR Sí, a menos que se haya suspendido el derecho de voto Únicamente en sustitución de un miembro titular Tienen los mismos derechos que los miembros a quienes sustituyen Miembros titulares Miembros adjuntos Miembros suplentes Delegados o consejeros que no son miembros de la comisión Representantes de organizaciones intergubernamentales Observadores de estados que no son miembros Representantes de ONGs Representantes de movimientos nacionales de liberación No Tienen los mismos derechos que los miembros a quienes sustituyen Tienen los mismos derechos que los miembros a quienes sustituyen Únicamente con autorización del Presidente Únicamente con autorización de la Mesa No Hay tres tipos de membresía, dependiendo de la preferencia del delegado o de la práctica del grupo, y son: miembro titular, miembro adjunto y miembro suplente. Esta diapositiva muestra los derechos de cada tipo de miembro. Los miembros de la comisión no son los únicos que participan en las reuniones de la comisión. Son bienvenidos también los representantes de organizaciones gubernamentales internacionales, organizaciones no-gubernamentales internacionales y movimientos de liberación, además de observadores de Estados que no son miembros de la OIT. Estos representantes y observadores tienen derechos limitados, como se muestra en la diapositiva.

14 Vice- Presidente Trabajadores
LA MESA COMPOSICIÓN 4/6 Presidente Vice-Presidente Empleadores Vice- Presidente Trabajadores G El Reglamento de la Conferencia prevé que las comisiones durante su primera sesión designen un Presidente y dos Vice-Presidentes, uno por cada grupo. Por tradición, el Presidente se designa entre los miembros gubernamentales mientras que los Grupos Empleadores y Trabajadores nombran los Vice-Presidentes respectivamente. Los Vice-Presidentes de los Empleadores y de los Trabajadores suelen ser los portavoces de sus grupos. La comisión deberá escoger también un Ponente para que presente a la Conferencia el resultado de sus deliberaciones. E T

15 ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE
COMPOSICIÓN 5/6 El Presidente tiene las siguientes atribuciones: dirigir los debates; mantener el orden; asegurar la observancia del Reglamento; conceder o retirar el uso de la palabra para dirigirse a la comisión; poner a votación las proposiciones y proclamar los resultados del voto. El Reglamento confiere al Presidente las siguientes atribuciones: dirigir los debates; velar por el mantenimiento del orden y por la observancia del Reglamento; conceder o retirar el uso de la palabra para dirigirse a la comisión; poner a votación las proposiciones y proclamar los resultados del voto. Es el Presidente quien establece la fecha y la hora de las sesiones de la comisión, después de consultarse con los Vice-Presidentes. El Presidente tiene el derecho de participar en los debates y votaciones, excepto cuando su puesto en la comisión esté ocupado por un suplente. En ningún caso el Presidente tendrá “voto de calidad”.

16 Representante del Secretario General
LA SECRETARĺA COMPOSICIÓN 6/6 Representante del Secretario General Representante adjunto del Secretario General Expertos Secretariado Coordinadores Secretariado TRAITEX En esta parte de la presentación, hemos analizado la composición de la comisión, describiendo los diferentes tipos de membresía y los derechos asociados por cada tipo. Además, hemos identificado la mesa de la comisión y descrito sus atribuciones. Sin embargo, existe otro equipo en la Conferencia que no hemos mencionado todavía. Este equipo se denomina la Secretaría. La Secretaría está compuesta por funcionarios de la Oficina Internacional del Trabajo nombrados para proporcionar una serie de servicios a la comisión, incluyendo asesoramiento técnico y legal, y para elaborar documentos en los tres idiomas de trabajo de la comisión. Secretarios de la comisión Redactores de actas/traductores Cada uno de los arriba mencionados realiza labores comunes a todas las comisiones. Sin embargo, la repartición del trabajo entre los miembros de la secretaría de la comisión debe ser flexible. No hay reglas absolutas.

17 PLAN DE TRABAJO PROVISIONAL DE LA CIT
Reunión 99 de la Conferencia Internacional del Trabajo (2-18 de Junio de 2010) Ver sitio web de la CIT bajo xxx

18 ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL PLAN DE TRABAJO?
Un programa para los procedimientos de la Comisión que le permite cumplir con su mandato de una manera eficiente y ordenada MANDATO Texto propuesto (Texto de la Oficina/ Proyecto de instrumento) Propuesta de Convenio o Recomendación Las comisiones de elaboración de normas disponen de tan sólo dos semanas para realizar su labor. Por lo tanto una buena gestión del tiempo y una clara comprensión de los procedimientos son fundamentales para aprovechar cada momento Empecemos viendo el tiempo del cual la comisión dispone para realizar su labor. Esta diapositiva muestra una explicación gráfica del trabajo de la comisión a lo largo de las dos semanas.

19 Llamamiento al orden de la reunión
LA SESIÓN INAUGURAL Llamamiento al orden de la reunión Designación de la mesa de la comisión Anuncio del plan de trabajo Presentación por parte de la Oficina de su informe y del / los texto propuesto/s (Declaraciones preliminares por los Delegados) Una comisión de elaboración de normas suele empezar su labor el primer miércoles de la Conferencia. Como pueden ver, se reúne dos veces al día, por la mañana y por la tarde. A veces es necesario que la comisión celebre también sesiones vespertinas.

20 LA SEGUNDA SESIÓN FECHA Y HORARIO PROGRAMA DE LA COMISIÓN
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 1/2 FECHA Y HORARIO PROGRAMA DE LA COMISIÓN Reuniones de grupo (E, T) Plenaria (Segunda sesión) Declaraciones de apertura Discusión general Anuncios: Primera recepción de las enmiendas (donde y cuando). Miércoles, 2 de Junio 14: :30 15: :30 Generalmente las primeras dos sesiones de la comisión se dedican a la designación de la mesa y a una ronda de declaraciones preliminares. Es la ocasión para los miembros y grupos de la comisión para comentar el tema en general, ilustrar sus intereses y objetivos, destacar sus preocupaciones acerca del texto propuesto y plantear cuestiones o sugerencias en materia de precedimiento. Después de este debate general, se invitan a los miembros de la comisión a que empiecen a presentar enmiendas al texto propuesto. (Algunos delegados lo llaman el “Texto de la Oficina”). Durante casi todo el tiempo restante, la comisión se dedica a la discusión y a la adopción del texto propuesto, párrafo por párrafo, a partir de las enmiendas presentadas por los miembros de la comisión. Durante la sesión final, la comisión considera y adopta una síntesis de sus deliberaciones. Después de su adopción, la síntesis y el Convenio o Recomendación propuesto se presentan a la Conferencia.

21 UN DĺA TĺPICO FECHA Y HORARIO PROGRAMA DE LA COMISIÓN
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 2/2 FECHA Y HORARIO PROGRAMA DE LA COMISIÓN Viernes , 4 de Junio 10:00 – 11:00 11:00 – 13:00 13:30 – 14:30 14: :30 15:30 – 18:30 Reuniones de grupo (E, T) Plenaria de la Comisión (quinta sesión) Discusión de las enmiendas Recepción de las enmiendas Plenaria de la Comisión (sexta sesión) Discusión de las enmiendas ¿Y cómo es un día típico en la Conferencia? Como pueden ver, suele empezar con las reuniones de grupo. Los Grupos de Empleadores y de Trabajadores se reúnen cada mañana. Entre otras cuestiones, los grupos aprovechan esta oportunidad para revisar las enmiendas presentadas por los otros miembros de la comisión y para decidir si apoyar u oponerse a las enmiendas También los Gobiernos pueden celebrar reuniones de grupo y suelen reúnirse a nivel regional Después de las reuniones de grupo, la comisión celebra su sesión matinal, que generalmente empieza a las 11:00 y termina a las 13:00 aproximadamente. Algunos delegados denominan las sesiones de la comisión sesiones “plenarias” o “tripartitas”.Como se dijo antes, la labor de la comisión es considerar y decidir acerca de las enmiendas propuestas. Después de una breve pausa para el almuerzo, los grupos pueden volver a reunirse, si lo desean. Estas reuniones se pueden centrar en la elaboración de otra serie de enmiendas que el grupo desee presentar a la comisión. La comisión se vuelve a reunir por la tarde para una sesión más larga, normalmente de a horas. Se vuelven a considerar las enmiendas y se llega a un acuerdo sobre los términos del texto propuesto. En el caso de que sean necesarias sesiones vespertinas, generalmente se celebran después de una breve pausa, por ejemplo de 19:00 a 22:00 horas.

22 ¿QUÉ ES UNA ENMIENDA ? Una enmienda es una propuesta formal por parte de uno o más miembros de la comisión para modificar los términos de una determinada frase o párrafo del texto propuesto….. Ahora que hemos comprendido el mandato, la composición y el plan de trabajo de la comisión, ha llegado la hora de analizar los aspectos prácticos de su labor. Vamos a examinar como la comisión discute el texto propuesto y como decide sobre sus términos finales. El punto focal de este proceso es la ENMIENDA. Empecemos con una definición de enmienda. Una enmienda es una propuesta formal por parte de uno o más miembros de la comisión para modificar los términos de una determinada frase o párrafo del texto propuesto.

23 Ejemplos de enmiendas ¿QUÉ ES UNA ENMIENDA ? Suprimir la última frase
En la última frase, suprimir la palabra « nacional ». Sustituir el párrafo con el siguiente texto: « Una de las consecuencias de … ». En la primera frase, sustituir « corazón» con «núcleo». Entre la tercera y la cuarta frase, insertar lo siguiente: « Con el objetivo de… ». Al final de la última frase, añadir las palabras «y contribuciones de seguridad social». 7. Desplazar las palabras « en caso de mecanismos fiables… » al final del párrafo ¿Qué es una enmienda? Vamos a explicarlo con un par de ejemplos:

24 para examinar las conclusiones propuestas y formular enmiendas.
EL PROCESO DE ENMIENDA Reuniones de grupo: para examinar las conclusiones propuestas y formular enmiendas. Sumisión de las enmiendas Traducción de las enmiendas Como se dijo antes, la mayoría de las dos semanas de trabajo de la comisión se dedica a la discusión y a la adopción del texto propuesto a partir de las enmiendas presentadas por los miembros de la comisión. Esta diapositiva muestra lo que llamamos el Proceso de las Enmiendas. Como pueden ver, los miembros de la comisión, reunidos en sus respectivos grupos, consideran el texto propuesto y formulan enmiendas que desean proponer. Dichas enmiendas luego se transmiten a la secretaría para la traducción y el procesamiento y se distribuyen a todos los miembros de la comisión. Los miembros de la comisión se vuelven a reunir en sus respectivos grupos, examinan las enmiendas presentadas por los otros miembros de la comisión y deciden si apoyar u oponerse a dichas enmiendas. Una por una, las enmiendas se presentan en la plenaria de la comisión para su discusión y decisión. Una vez que se han considerado todas las enmiendas, la comisión está lista para adoptar el texto propuesto, en su forma enmendada, para presentarlo a la Conferencia. Reuniones de grupo: Para examinar las enmiendas de los demás y adoptar una posición Discusión de las enmiendas Adopción del texto propuesto

25 MÉTODOS DE TRABAJO - ENMIENDAS
Toda enmienda deberá presentarse a la Secretaría por escrito en inglés, francés o español. Toda enmienda deberá transmitirse a la Secretaría a tiempo para que pueda traducirla y distrubuirla a todos los miembros de la comisión antes de su discusión. El Presidente determinará el orden en que habrán de discutirse las enmiendas No se examina ninguna enmienda que no haya tenido apoyo La sumisión y la discusión de las enmiendas están en gran parte reguladas por el Reglamento de la Conferencia. A continuación se detallan algunas medidas relevantes del Reglamento: Toda enmienda deberá presentarse a la Secretaría por escrito en inglés, francés o español. Toda enmienda deberá transmitirse a la Secretaría a tiempo para que pueda traducirla y distribuirla a todos los miembros de la comisión antes de su discusión El Presidente determinará el orden en que habrán de discutirse las enmiendas. No se examina ninguna enmienda que no haya tenido apoyo.

26 MÉTODOS DE TRABAJO - ENMIENDAS
La Comisión ha de considerar toda enmienda presentada en la forma correcta y tomar una decisión acerca de su futuro. La Comisión ha de considerar toda enmienda presentada en la forma correcta y tomar una decisión acerca de su futuro.

27 FORMULARIO PARA ENMIENDAS
Las enmiendas se deben presentar en forma escrita en un formulario proporcionado por la Secretaría. Durante la primera sesión de la comisión y a lo largo de toda su labor, la Secretaría pondrá a disposición de todos los miembros de la comisión formularios en los cuales pueden preparar y someter sus enmiendas. Así aparece un formulario de enmienda. El formulario tiene tres espacios importantes que se deben compilar. El primero es la identificación del párrafo en cuestión. Allí indicarán el numeral 3 si la enmienda concierne el párrafo 3 del texto propuesto. El siguiente es la Sección 1 del formulario, donde hay casillas para la identificación. Por ejemplo, si Ud. es un miembro gubernamental de Méjico, marcará la casilla Gobierno y escribirá la palabra Méjico. Por último, en la Sección 2 del formulario, hay un espacio para escribir la enmienda que se desea proponer. A continuación vamos a explicar como se redacta una enmienda. Pero antes, queremos destacar que hay que escribirlas en uno de los idiomas de trabajo de la comisión, es decir inglés, francés o español.

28 COMO FORMULAR UNA ENMIENDA
Palabras clave: Suprimir Sustituir Añadir/insertar Desplazar Ya que una enmienda es una sugerencia de modificar los términos de un texto propuesto, pueden resultar útiles los siguientes verbos: Suprimir Sustituir Añadir / Insertar Correr En una enmienda, se debería usar uno de esos verbos. Vamos a ver algunos ejemplos específicos

29 Consejos para la elaboración de una enmienda
Indiquen la/las palabra/s para insertar o suprimir En caso de varios cambios en un párrafo, propongan un nuevo párrafo Si una enmienda afecta otra parte del texto, propongan dos formularios de enmienda Para modificar una palabra usada varias veces, sometan una enmienda e iniquen la necesidad de modificarla cada vez que aparece Indiquen si las palabras se han tomado de otra norma o instrumento internacional A continuación se dan algunos consejos para asistir a los miembros en la formulación de una enmienda, siguiendo las directrices. No propongan que se sustituya una frase o un párrafo entero si sólo desean insertar o suprimir una única palabra o una serie de palabras. Simplemente indiquen la palabra o las palabras para insertar o suprimir. A la inversa, no intenten enmendar un párrafo entero proponiendo varias inserciones, supresiones o sustituciones. Cuando proponen varios cambios para un párrafo, es mejor proponer que se vuelva a redactar el párrafo, aunque una parte quede igual. Puede ocurrir que una enmienda por lógica requiera la enmienda de otra parte del texto propuesto. En este caso, hay que preparar dos formularios de enmienda, proponiendo en cada uno las modificaciones en cuestión. Sin embargo, no es necesario en caso de cambios idénticos. Por ejemplo, si desean sustituir una determinada palabra cada vez que aparece en el texto propuesto, deben someter una enmienda relativa al primer uso de la palabra, indicando que el mismo cambio se deberá aplicar cada vez que aparece la palabra en el texto. Finalmente, si los términos propuestos en la enmienda se han sacado o copiado de otra norma internacional del trabajo o de otro tratado o legislación internacional, por favor indíquenlo a la Secretaría. De esta manera se evitarán dobles traducciones de algo que ya existe en un documento autorizado y se asegurará que se mantengan los mismos términos autorizados en todos los idiomas.

30 ENMIENDAS IMPRESAS D.12 Así aparece una enmienda después de ser procesada por la Secretaría e impresa. Noten que aparece en tres idiomas. Es decir, la enmienda aparece en los tres idiomas en la misma página. Noten además que la Secretaría ha asignado un número de serie a cada enmienda (el “número D”), que refleja el orden de llegada. Este número de serie no determina el orden en el cual se discutirán las enmiendas. El número D es la manera más práctica para referirse a la enmienda. Por lo tanto, a la hora de la discusión, el Presidente la identificará como Enmienda D.12

31 Secuencia de discusión
La comisión discute las enmiendas en el orden establecido por el Presidente. Por regla general, debe comenzarse por la enmienda más radical, o la que más se aparta del texto original, para luego pasar a las enmiendas de alcance más limitado. Ejemplo: Suprimir la última frase 2. En la última frase, suprimir la palabra « nacional ». La comisión discute las enmiendas en el orden establecido por el Presidente. Por regla general, debe comenzarse por la enmienda más radical, o la que más se aparta del texto original, para luego pasar a las enmiendas de alcance más limitado. Esto asegura que la comisión no pierda tiempo discutiendo cambios menores a un párrafo, cuando es posible que el párrafo entero se elimine o se sustituya si posteriormente se adopta una enmienda más radical, haciendo que los cambios menores anteriores sean irrelevantes.

32 Discusión de las enmiendas
Las enmiendas presentadas por miembros individuales deben ser apoyadas por otro miembro La discusión de una enmienda comienza con su coautor En virtud del Reglamento de la Conferencia, las enmiendas presentadas por miembros individuales de la comisión (por ejemplo, el Gobierno de Méjico) deben ser apoyadas por otro miembro de la comisión para que se consideren. Si la enmienda no tiene apoyo queda sin efecto y se pasa a la siguiente. Si la enmienda ha sido sometida por un grupo o por varios gobiernos o tiene el apoyo necesario, el Presidente da la palabra a su coautor para que la presente formalmente a la comisión. La discusión de una enmienda comienza con su coautor, para que pueda aclarar el propósito de la enmienda y expresar sus opiniones acerca de la necesidad de dicha enmienda. Una vez que se ha presentado la enmienda, el Presidente invita a que se expresen comentarios y reacciones. Se suele brindar a los interlocutores sociales (es decir Empleadores y Trabajadores) la posibilidad de intervenir antes de que se escuchen las opiniones de los Gobiernos.

33 EL FUTURO DE LAS ENMIENDAS
Se considera cada enmienda y se toma una decisión acerca de su futuro. No recibe apoyo; ya no es relevante a raíz de la adopción de otra enmienda. Sin efecto Por falta de apoyo o por otra razón. Retirada Rechazada Por supuesto, la comisión no adopta todas las enmiendas presentadas por los miembros de la comisión. De hecho, en última instancia se adopta sólo una mínima parte de las enmiendas. Una enmienda puede: Quedar sin efecto. Eso ocurre cuando, por ejemplo, no recibe el apoyo requerido o cuando ya no es relevante a raíz de la adopción de otra enmienda. Ser retirada por su coautor. Puede ocurrir durante la discusión de la enmienda, si el coautor se da cuenta de que no está logrando el suficiente apoyo por parte de la comisión, o en cualquier otro momento y por otras razones. Ser rechazada cuando una clara mayoría de la comisión se opone o por medio de un voto formal de la comisión. Ser adoptada cuando una clara mayoría de la comisión la endosa o cuando la comisión la aprueba por medio de un voto formal. La siguiente sección de esta presentación ilustra como la comisión toma una decisión acerca de cada enmienda. Por consenso o voto. Adoptada Por consenso o voto.

34 adopción de decisiones
Consenso Mayoría clara Votaciones de tanteo Votaciones Votaciones a mano alzada Votaciones nominales La discusión de una enmienda generalmente lleva a una de las siguientes situaciones: En la comisión hay un consenso general en favor de la enmienda. En la comisión hay una oposición general a la enmienda No hay consenso acerca de la enmienda, algunos miembros están en favor otros en contra o expresan reservas. ¿Qué hace la comisión en cada uno de estos casos? Situación 1: Consenso general en favor de la enmienda En algunos casos, la discusión muestra que hay un consenso general en la comisión en favor de la enmienda. En este caso, el Presidente conluye que la enmienda ha de considerarse adoptada. Por consiguiente el texto propuesto se enmienda y el Presidente procede a la siguiente enmienda. Situación 2: Oposición general a la enmienda En otros casos, la discusión de las enmiendas muestra una falta general de apoyo o una abierta oposición a la enmienda. A falta de otras mociones, el Presidente generalmente brinda al coautor de la enmienda la posibilidad de presentar ulteriores argumentos en favor. Sin embargo, frente a una clara falta de apoyo por parte de los demás miembros de la comisión, el coautor a menudo retira la enmienda. En este caso, no se aporta ningún cambio al texto propuesto y el Presidente pasa a la siguiente enmienda. Situación 3: No hay consenso En este último caso, cuando no hay consenso en favor o en contra de la enmienda, uno o más miembros de la comisión pueden optar por proponer otras términos que puedan poner de acuerdo la comisión. En este caso, la discusión de la enmienda se puede prolongar. Típicamente, esta situación se da porque hay un apoyo significativo a la enmienda entre los miembros de la comisión o porque la cuestión es de especial importancia para el coautor de la enmienda. En una situación de este tipo la comisión analiza posibles variaciones en los términos de la enmienda original con el fin de llegar a un acuerdo que responda por lo menos a algunas de las preocupaciones del coautor y que sea aceptable para aquellos que oponían la enmienda en su forma original. Estos términos alternativos se denominan subenmiendas.

35 ¿QUÉ ES UNA SUBENMIENDA?
SUB-AMENDMENTS ¿QUÉ ES UNA SUBENMIENDA? Un cambio propuesto a una enmienda en fase de discusión Enmienda original Añadir el siguiente punto: “La relación de empleo existe caramente pero no está claro quién es el empleador, qué derechos tiene el trabajador y quién es responsabile por tales derechos” Sub-enmienda “De hecho el trabajador es un empleado pero no está claro quién es el empleador, qué derechos tiene el trabajador y con quién se pueden hacer valer dichos derechos ” Durante la discusión de una enmienda, toda sugerencia de términos alternativos (o por lo menos las reconocidas como tales por el Presidente) son subenmiendas. A diferencia de las enmienadas, que deben someterse en forma escrita, las subenmiendas se presentan oralmente. Si la comisión llega a un acuerdo sobre una subenmienda, el texto propuesto se enmienda de consecuencia y el Presidente pasa a la siguiente enmienda. Por otro lado, si no se llega a un acuerdo sobre una subenmienda, se pueden presentar y discutir ulteriores subenmiendas hasta que se llegue a un consenso o hasta que la comisión conlcuya que no se puede llegar a ningún acuerdo.

36 ¿Por qué se presentan las subenmiendas ?
¿Cómo se presentan ?  ¿Cuándo se presentan? 

37 ¿De qué manera una subenmienda influencia una discusión?
SUBENMIENDAS ¿De qué manera una subenmienda influencia una discusión?  La discusión de la enmienda original se suspende  La Comisión debe tratar un texto que no está disponible en forma escrita  La subenmienda puede ser sub-sub enmendada ¿Todas las subenmiendas son admisibles?

38 Consejos para las subenmiendas
Las subenmiendas se presentan oralmente, pero apunten las palabras exactas y léanlas durante la discusión No presenten subenmiendas demasiado pronto Consideren la principal preocupación de la enmienda Consideren alternativas a las subenmiendas: encuestas, declaraciones aclaratorias A continuación se ilustran algunos consejos para ayudar a los miembros de la comisión a que hagan un uso eficaz de las subenmiendas. Como se dijo antes, a diferencia de las enmiendas, que se someten en forma escrita, luego se traducen, se imprimen y se distribuyen a todos los miembros de la comisión antes de la discusión, las subenmiendas se presentan oralmente durante la discusión. Esto puede causar cierta confusión en la comisión. Por lo tanto es aconsejable que los miembros que quieran sugerir una subenmienda escriban las palabras exactas que quieren proponer y estén preparados para leerlas una o más veces hasta que los miembros de la comisión hayan entendido perfectamente lo que se está proponiendo. A menudo las subenmiendas no resultan muy eficaces, sobre todo cuando, por ejemplo, se presentan demasiado pronto, antes de que la discusión haya revelado hacia donde se orienta la comisión en su conjunto; o cuando no consiguen reconocer o reflejar las principales preocupaciones del coautor de la enmienda original. Afortunadamente, existen alternativas eficaces a las subenmiendas; entre ellas, encuestas que tratan de identificar las preocupaciones de fondo del coautor de la enmienda original y declaraciones que aclaran los varios intereses de las diferentes partes y tratan de alinearlas o reconciliarlas. A menudo, las intervenciones de este tipo permiten al coautor de la enmienda original subenmendar su propria enmienda, de manera que se mantengan las preocupaciones esenciales de la enmienda original, teniendo en cuenta los intereses de las otras partes.

39 COMO ADOPTAR UNA decisión
Adopción de una decisión acerca de las enmiendas – Tripartismo, consenso, mayoría, votos El voto es la excepción, no la regla Creación de consenso y búsqueda de soluciones ganadoras Consenso no significa unanimidad Una decisión se puede adoptar por mayoría de opiniones Las opiniones diferentes se registran en el informe de síntesis A veces en las comisiones de elaboración de normas recurre al voto para resolver cuestiones contenciosas, pero no es la regla sino la excepción. A lo largo de los años, la OIT ha desarrollado una cultura de creación de consenso entre los mandantes tripartitos y el entorno de la Conferencia en Ginebra parece inspirar las partes en la búsqueda de soluciones ganadoras. De este modo, hay un gran interés compartido en la toma de decisiones por consenso y en mantener todos a bordo durante todo el proceso. Consenso no siempre significa unanimidad. El consenso es algo que se supone exista cuando las partes, que todavía pueden tener reservas acerca de un tema específico, no insisten en oponerse a la voluntad de una mayoría significativa, si no se correría el riesgo de atascar el proceso. En aquellos casos donde no hay consenso, todavía es posible adoptar decisiones sin recurrir al voto. Eso ocurre cuando la comisión reconoce que hay una clara mayoría acerca de una determinada cuestión, pero que subsisten opiniones diferentes. Dichas opiniones diferentes, aunque no se reflejen en el texto propuesto, se registran en el informe de síntesis de los debates de la comisión. Generalmente se recurre al voto formal en aquellos casos donde no hay una clara o significativa mayoría de opiniones acerca de cuestiones fundamentales y donde seguir con el debate difícilmente llevaría a un acuerdo. Normalmente la votación es a mano alzada, pero cuando los resultados de dicha votación no son concluyentes o cuando la cuestión se considera extremadamente importante, puede ser necesaria una votación nominal.

40 Fases finales del trabajo de la comisión
Adopción y sumisión Fases finales del trabajo de la comisión Adopción del Informe de la Comisión Adopción del instrumento propuesto Sumisión a la Conferencia por la mesa de la comisión Una vez que se han considerado todas las enmiendas y se han adoptado las decisiones, el texto propuesto se considera adoptado así como se ha propuesto. A la comisión sólo le queda, durante su última sesión, considerar el informe de síntesis de sus deliberaciones y aprobar la sumisión del informe y el texto final de la norma propuesta a la plenaria a la Conferencia. El informe de la comisión y el texto de la norma propuesta se inscriben en el orden del día de la plenaria de la Conferencia durante la tercera semana de la Conferencia. En el momento indicado, la mesa de la comisión se dirige sucesivamente a la plenaria, describiendo el trabajo de la comisión y sus conclusiones y sugeriendo que la Conferencia adopte la norma propuesta. Después de una breve intervención por parte de los demás delegados que deseen tomar la palabra, la Conferencia celebra una votación nominal para adoptar una nueva norma internacional del trabajo y empieza la fiesta.

41 LA SECRETARĺA : Oficina: … Teléfono: …
Esperamos que esta presentación les haya ayudado a comprender como trabajan las comisiones de elaboración de normas y que enriquezca su experiencia en la Conferencia. Si desean más información sobre la Conferencia y sus comisiones, pueden consultar la Constitución de la OIT y el Reglamento de la Conferencia. No olviden que los miembros de la Secretaría están para ayudarles. No duden en contactarnos si podemos ayudarles de alguna manera Muchas gracias por su atención.


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