La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tratamiento de enfermedades bacterianas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tratamiento de enfermedades bacterianas"— Transcripción de la presentación:

1 Tratamiento de enfermedades bacterianas
Integrantes: Angelo Rivera Hedra Saldibar Liseth Varas Eduardo Trujillo Curso: 4to medio B

2 ¿Qué entendemos por enfermedades bacterianas?
Enfermedades o infecciones provocadas por bacterias. Para combatir estas bacterias la medicina, la química y la biotecnología han contribuido con la creación de ANTIBIÓTICOS(cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infeccioso).

3 Antibióticos Estos son de dos tipos: 1) Bacteriostáticos(Suspenden la multiplicación de las bacterias, aunque mantiene su viabilidad). 2) Bactericidas(Destruye las bacterias). Ante un uso excesivo o inadecuado de ellos, el sistema inmune genera una resistencia, por lo tanto el antibiótico ya no cumple su función sobre la bacteria.

4 El primer antibiótico Descubierto por Alexander Fleming (1928), es la conocida penicilina. Antibiótico que trata múltiples enfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina.

5 Enfermedades Gracias al tratamiento antibiótico se ha advertido una notable disminución de la frecuencia y la tasa mortalidad por enfermedades como la Tuberculosis, Meningitis y fiebre tifoidea. La difteria, la tos convulsiva , tétanos, cólera, sífilis, requieren otros tratamientos.

6 ¿Cómo actúan los antibióticos?
Los antibióticos interfieren en la producción de componentes necesarios para el funcionamiento bacteriano.(La pared celular, membrana nuclear, proteínas y ácidos nucleicos). Los antibióticos no producen daño a las personas, ya que, interfieren en reacciones bioquímicas propias de las bacterias

7 La acción antibiótica es específica,y presentan cuatro modos básicos de acción:
1.Inhibir la síntesis de la pared celular y activar enzimas que destruyan la estructura. 2.Alteran la permeabilidad de la membrana. 3.Interferir en la síntesis proteica 4.Interferir en el metabolismo de los ácidos nucleicos, específicamente en la replicación del ADN

8

9 El antibiograma Una prueba microbiológica que se realiza para determinar la sensibilidad de una colonia bacteriana a un antibiótico o grupo de antibióticos. El antibiograma, una vez realizado, da la siguiente información: Grado de sensibilidad de la colonia bacteriana a un determinado antibiótico. Diferencia de sensibilidad por parte de la colonia a diferentes antibióticos.

10 La técnica consiste en aplicar discos de papel impregnados con el antibiótico a evaluar, en cultivos bacterianos. Cuando el antibiótico es efectivo se forma un halo de inhibición apreciada como una zona transparente en torno al disco de papel. De acuerdo al tamaño de esto se determina el poder del antibiótico frente a una bacteria determinada.

11 Resistencia bacteriana
Este es un fenómeno biológico natural, dado por el uso indiscriminado de antibióticos o la poca responsabilidad en el control de una infección.

12 La resistencia bacteriana a antibióticos, es un grave problema de salud en la actualidad, esta consiste en que las bacterias, crean mecanismos de defensa (resistencia). Infecciones, que antes eran sensibles a ciertos antibióticos, en la actualidad esas infecciones son producidas por bacterias resistente, las cuales mediante mecanismos genéticos transmiten genes de resistencia de una bacteria a otra, frente a los antibióticos, lo que lo imposibilita a realizar su efecto bactericida.

13 Mecanismos de resistencia bacteriana a los antibióticos

14 Es un grave problema para la salud pública, porque las infecciones leves, que afectan a la población, provocadas por bacterias sensibles a penicilina, hoy en día esas infecciones son producidas por los mismos gérmenes pero que han mutado y son resistentes, por lo que la penicilina que erradicaba la infección, no tiene el mismo efecto bactericida, y necesitamos usar otro tipo de antibióticos.

15 Enfermedades Bacterianas y tratamiento

16 Tuberculosis TBC o TB, llamada antiguamente tisis, es una enfermedad infecciosa. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo,la más frecuente es la tuberculosis pulmonar. TRATAMIENTO: la tuberculosis es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano. El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento.

17 Radiografía de un paciente con tuberculosis. Ve el pulmón derecho.

18 Meningitis Infección provocada por bacterias que se encuentran en la nariz y la garganta de personas, afecta a personas con el sistema inmune débil y pueden provocar la muerte. La mayor parte de las personas que sufre una meningitis por meningococo se curan sin problemas. TRATAMIENTO: consiste en cuidados específicos en el hospital y un tratamiento intenso con antibióticos.

19 A la izquierda el cerebro de una persona sin meningitis y a la derecha el cerebro de una persona con meningitis.

20 Fiebre tifoidea Infección bacteriana caracterizada por diarrea, enfermedad sistémica y erupción cutánea, causada más comúnmente por la bacteria Salmonella typhi. TRATAMIENTO Líquidos intravenosos y electrolitos, al igual que antibióticos apropiados para matar la bacteria (cloranfenicol y tetraciclinas).

21 Difteria Es una enfermedad infectocontagiosa grave que se caracteriza por la presencia de falsas membranas blanquecinas, principalmente en la garganta (amígdalas y faringe). TRATAMIENTO: El aislamiento del enfermo debe ser riguroso. Se dispone de suero y vacuna antidiftéricos.

22 Tos convulsiva Enfermedad bacteriana aguda muy contagiosa, que ataca a las vías respiratorias y se caracteriza por típicos excesos de tos. La frecuencia de la enfermedad es mayor en el invierno. TRATAMIENTO: El tratamiento con antibióticos no impide la progresión y evolución de la enfermedad. Los niños menores de 6 meses deben ser hospitalizados.

23 Tétano Es una enfermedad no contagiosa, frecuentemente mortal. Afecta a los músculos y nervios del cuerpo. Se presenta como consecuencia de una herida en la piel que se contamina con una bacteria llamada Clostridium tetani, encontrada con frecuencia en la tierra. TRATAMIENTO: Inmunoglobulina tetánica (suero antitetánico) por vía intramuscular, antibióticos específicos,  y asistencia mecánica, (especialmente respiratoria), según la situación.

24 Efecto del tétano en la piel

25 Sífilis Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. TRATAMIENTO: La sífilis debe ser tratada con penicilina o tetraciclina. La intensidad del tratamiento depende de la etapa de la sífilis en que se encuentre el paciente.

26 Efectos de la sífilis en la piel.

27 Cólera Por la bacteria Vibrio cholerae
Es una infección intestinal aguda, caracterizada por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y puede ocasionar la muerte. Casos leves donde se presenta diarrea, característico en los niños. Por la bacteria Vibrio cholerae

28 TRATAMIENTO: El tratamiento es el reemplazo de líquidos, electrólitos y glucosa; la vía oral generalmente ha demostrado no ser suficiente, por lo que es necesario en la mayoría de los casos la hidratación parenteral.

29 Otras enfermedades Espinillas, causada por la bacteria estafilococo.
Diarrea, dolor abdominal, e insuficiencia renal, causada algunas veces por la Escherichia coli. Gonorrea - infecciones transmitidas por contacto sexual; causada por Neisseria gonorrhoeae Peste bubónica; transmitida por las picaduras de las pulgas, la bacteria es Yersinia pestis. Tifus causada por la bacteria Bacillus anthracis.

30 Evitemos padecer estas enfermedades
Lávese las manos antes de cocinar o comer. Lávese las manos después de usar el baño. No se toque los ojos, la nariz, o la boca, después de tocar una superficie contaminada. Cocine las carnes y los mariscos. Hervir el agua potable. Lave las frutas, etc.

31 Gracias por su atencion


Descargar ppt "Tratamiento de enfermedades bacterianas"

Presentaciones similares


Anuncios Google