La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo de Medios Porosos Facultad de Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo de Medios Porosos Facultad de Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Grupo de Medios Porosos Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional del Comahue

2 UNCo Grupos de Medios Porosos 01

3 De manera genérica nos dedicamos a: “La aplicación de trazadores
UNCo Grupos de Medios Porosos De manera genérica nos dedicamos a: “La aplicación de trazadores como herramienta de diagnóstico en diferentes operaciones asociadas a la producción de hidrocarburos”

4 UNCo Grupos de Medios Porosos ¿Qué es un trazador? Se trata de moléculas especiales que se adicionan a un sistema (generalmente un fluido) para entender su evolución en el espacio y en el tiempo.

5 Búsqueda de nuevos trazadores
UNCo Grupos de Medios Porosos Líneas de trabajo Búsqueda de nuevos trazadores Estudio teórico-experimental de los procesos de transporte en medios porosos. Mejoramiento de las técnicas de medición (enriquecimiento). Aplicaciones en recuperación secundaria (barrido con agua) y procesos de recuperación mejorada o EOR (barrido con agua + aditivos) para diagnosticar sobre la distribución de fluidos inyectados. Aplicaciones para evaluar la invasión de lodos en perforación. Aplicaciones para evaluar la fracturación hidráulica (múltiple). Caracterización de rocas reservorio para complementar su análisis petrofísico. Aplicaciones para evaluar saturaciones de fluidos en la vecindad de pozos.

6 01 Aplicaciones en recuperación secundaria y EOR para diagnosticar sobre la distribución de fluidos inyectados. UNCo Grupos de Medios Porosos

7 UNCo Grupos de Medios Porosos Aplicación de trazadores durante la recuperación secundaria de petroleo (interwell tracer test o IWTT). Inyectamos un trazador soluble en el agua de inyección y luego lo detectamos en los pozos productores que estén comunicados hidráulicamente, para evaluar el grado de recirculacion del agua.

8 UNCo Grupos de Medios Porosos Tratandose de trazadores FBAs, considerando el volumen limitado que habitualmente debe inyectarse, se utiliza un sencillo kit de bombeo traccionado por una pick up.

9 UNCo Grupos de Medios Porosos

10 Ensayos multitrazador
UNCo Grupos de Medios Porosos Ensayos multitrazador

11 Registros típicos de trazadores,
UNCo Grupos de Medios Porosos Registros típicos de trazadores, representando casos de canalizacion extrema y moderada.

12 02 Aplicaciones en fracturación hidráulica UNCo
Grupos de Medios Porosos

13 La fracturación hidráulica es quizás la operación
UNCo Grupos de Medios Porosos La fracturación hidráulica es quizás la operación de estimulación de la producción mas empleada. Resulta crucial que la fractura quede limpia luego del tratamiento disponible para producir los hidrocarburos. Para ello debe devolver los fluidos de fractura y transporte del agente sostén.

14 Fracturación hidráulica múltiple
UNCo Grupos de Medios Porosos Fracturación hidráulica múltiple Pueden presentarse : Fracturas múltiples de pozos verticales Fracturas múltiples de pozos horizontales Fracturas simples en pozos horizontales o verticales.

15 Principales Compañías e Instituciones vinculadas al grupo: YPF
UNCo Grupos de Medios Porosos Principales Compañías e Instituciones vinculadas al grupo: YPF Pluspetrol Pan American Energy Chevron Petrolífera (ahora Gran Tierra Energy) Total Petrolera Entre Lomas Los estudios descriptos se realizan desde el año 2001 ininterrumpidamente. Se han totalizado mas de 300 estudios en el país. Se ha colaborado con otros grupos similares de México y Ecuador, a través de convenios con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA)

16 Integración del Grupo:
UNCo Grupos de Medios Porosos Integración del Grupo: Integrantes docentes e investigadores full time: 3 Colaboradores docentes e investigadores eventuales: 2 Técnicos para tareas de laboratorio y campo: 4 Estudiantes: 6 (en modalidad de práctica rentada) 6 ( tesistas de grado y postgrado)


Descargar ppt "Grupo de Medios Porosos Facultad de Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google