La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El vampiro Horacio Quiroga (1874-1937).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El vampiro Horacio Quiroga (1874-1937)."— Transcripción de la presentación:

1 El vampiro Horacio Quiroga ( )

2 Temas de la obra de Quiroga
1. Muerte Influencia de la muerte en su propia vida, llena de muertes accidentales, prematuras y trágicas: Su padre se dispara cuando Quiroga tenía siete meses. El padrastro, a raíz de un derrame cerebral, decide pegarse un tiro. El autor tenía 17 años. Quiroga mata accidentalmente a su mejor amigo (1902). El suicidio de su primera esposa, Ana Mª Cirés, en 1915. Su propio suicidio en 1937.

3 Quiroga trata el tema de la muerte de una manera natural y precisa, como parte del proceso de la vida. Leonord Flemming afirma que la muerte se presenta de dos formas en los textos de Quiroga: De una forma azarosa, accidental, producto de la Naturaleza. Como resultado de un proceso de degradación en el que el cuerpo sobrevive a una personalidad “ya desgastada por […] un medio aniquilador”.

4 2. Medio - En la mayoría de los textos es la selva.
No es una naturaleza idealizada sino que posee cierto realismo violento, un primitivismo oscuro muy lejano a las personas “civilizadas”. La vegetación es negra, el sol es aniquilador, la tierra es roja y amenazante, el agua es apenas perceptible pero mortal.

5 3. Horror - Ya sea desde el punto de vista fantástico, ya sea desde el realista. Va desde la monstruosidad hasta un horror soslayado al más puro estilo de Poe, Kipling o Maupassant.

6 El vampiro Publicado en La Nación el 11 de septiembre de Recopilado posteriormente en Más allá (1935). Quiroga fue crítico de cine y estuvo muy involucrado con el medio. Llegó a afirmar que el nacimiento del cine sonoro supondría el fin del cine de terror. La publicación de “El vampiro” coincide con el año en que apareció la primera película sonora.

7 Afirma en un artículo publicado en La Nación el 17 de marzo de 1929:
El mundo de las convenciones tiene un límite […] y ese límite lo ha hallado el cine al detenerse ante la voz. Ni en la realidad, ni en la pantalla los espectros deben hablar. El mutismo forma parte de su esencia misma y, en esas condiciones, su ilusión de vida puede llegar a ser perfecta.

8 Anécdota Guillermo Grant, desde un sanatorio mental, cuenta cómo el obsesivo Rosales logró “dar vida” a un espectro a partir del cine y el uso de los rayos N1. Esta criatura vampiriza a Rosales hasta su destrucción y ahora persigue a Grant.

9 Situación temporal Tras o durante la Primera Guerra Mundial, porque en el sanatorio donde está internado también lo están los soldados víctimas del enfrentamiento bélico.

10 Verosimilitud Hace dudar al lector porque afirma que es el único superviviente y está internado en una clínica mental. Además afirma que tiene una imaginación “un poco enferma”. Por ello refuerza la teoría científica de los rayos N1 que, pese a que es falsa, pues no existen tales rayos, es el sustento verídico y pseudocientífico del relato. Sí existe, en cambio, el galvanismo. Ocultismo científico.

11 Galvanismo Disciplina de la Física que se encarga de la propiedad de “producir, mediante corrientes eléctricas, los movimientos en los nervios y músculos de animales vivos o muertos”. Definición del DRAE.

12 Fuentes Frankenstein de Mary Shelley.
“El retrato oval” de Edgar A. Poe.

13 Personajes Rosales = loco, culto y desocupado. Esta locura se va transformando y finalmente el protagonista la califica como “voluntad”, lo que a él le falta. Actualización del Víctor Frankenstein de Mary Shelley. Grant = científico, culto, inteligente, equilibrado. También ocurre una transformación en el personaje. Ella = “espectro”.

14 ¿Vampiro? Quiroga no trata el vampiro del modo tradicional ni como hemos visto hasta ahora: no es un aristócrata, no es una femme fatal lujuriosa, ni un vampiro del folklore. Tres de los cuatro textos vampíricos de Quiroga se relacionan más con lo selvático americano: “El almohadón de plumas”; “El vampiro”, referente a la patología psicológica; “El vampiro” cuyo protagonista es el murciélago vampiro de la selva.

15 Ella, elemento espectral del relato, es la imagen corporeizada de una famosa actriz de Hollywood.
Posee la independencia de un ser humano pero no el aspecto físico, pues es traslúcida. No posee, por tanto, vida real. Para la vida real necesita morir la actriz real. No logra conseguir un cuerpo, sino que se desvanece, debido a la creación “sin finalidad”: ha traspasado los límites naturales por un deseo egoísta de creación.

16 Repara el error pero esta vez resulta terrible: un espectro sin alma ávido de deseo, que lo destruye. Aspecto erotizante destructor. Criatura de Rosales, que ambiguamente aparece como el verdadero vampiro. La ambición, el ocio, la seguridad en sí mismo convierten a este científico en un verdadero vampiro y a Ella, incluso, en una víctima de este afán creador.


Descargar ppt "El vampiro Horacio Quiroga (1874-1937)."

Presentaciones similares


Anuncios Google