La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hasta ahora la búsqueda de otra forma de vida fuera de nuestro planeta a sido inútil, ello nos hace suponer que probablemente la tierra sea el único lugar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hasta ahora la búsqueda de otra forma de vida fuera de nuestro planeta a sido inútil, ello nos hace suponer que probablemente la tierra sea el único lugar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Hasta ahora la búsqueda de otra forma de vida fuera de nuestro planeta a sido inútil, ello nos hace suponer que probablemente la tierra sea el único lugar donde existan seres vivos.

3 Según la teoría del big-bang el universo se formó proveniente de la explosión de un núcleo caliente y condensado disparando en todas direcciones fragmentos de distintos materiales, dando origen a las galaxias.

4 De acuerdo con esta teoría nuestro planeta se formo hace 4500 millones de años y aproximadamente un millón de años después surgió la vida en la tierra. Esta interrogante a dado como resultado que se formulen distintas explicaciones, tanto religiosas, como científicas y, hasta mitológicas. A partir de estas explicaciones han surgido varias teorías.

5 LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Esta teoría sostenía la creencia, que la vida se originaba a partir de materia inerte, es decir, de materia no viva, de forma espontánea

6 Se decía por ejemplo: Que las moscas surgen de la carne Las lombrices surgen de la tierra Las culebras acuáticas surgen de las crines de los caballos Los peces, insectos y ranas surgían de los charcos de agua sucia De los granos de trigo y ropa sucia a determinado tiempo nacían ratones.

7 En el siglo IV a.c. Aristóteles apoyó esta teoría y sus ideas hicieron que prevaleciera hasta mediados del siglo XVII. Posteriormente surgieron otros defensores de la teoría de la generación espontánea, uno de ellos Jean Baptiste Van Helmont ( ) sostenía que los ratones nacían espontáneamente cuando se guardaba por algún tiempo ropa sucia y granos de trigo ¡IMAGINATE! Hasta se daban recetas para producir seres vivos ¿CREES POSIBLE ESTO?

8 Francisco Redi, médico y poeta italiano que en 1668 fue el primero en contradecir la generación espontánea mediante un experimento muy sencillo. Redi colocó trozos de carne en recipientes abiertos y otros en recipientes cerrados, al paso de algunos días la carne entro en descomposición, los frascos destapados contenían gusanos, los otros no.

9 Redi demostró que en los frascos tapados las moscas no pueden entrar y poner sus huevecillos, por lo tanto los seres vivos solo provienen de otros seres vivos.

10 SPALLANZANI Y NEEDHAM Los primeros científicos que experimentaron sobre las ideas de la generación espontánea fueron Spallanzani y Needham. John Needham (1745) realizó entonces según él un experimento clave: Hirvió un caldo de pollo para matar a todos los microorganismos, lo trasvasó a un frasco y lo cerró herméticamente. Las bacterias obviamente no tardaron en crecer y Needham jubilaba de haber confirmado la teoría de la generación espontánea.

11 LÁZARO SPALLANZANI Contradijo a Needham y repitió su propio experimento LAZARO SPALLANZANI, sacerdote italiano, trató de demostrar que la generación espontánea tampoco acontecía para los microorganismos. Hirvió caldo nutritivo en balones de vidrio y luego los cerró herméticamente de modo que nada pudiera penetrar y contaminar. Al cabo de bastante tiempo el caldo aún permanecía claro y estéril.

12 La teoría de Spallanzani era que los microorganismos estaban flotando en el aire. Si se mantenía el caldo de cultivo aislado y la generación espontánea no tenía lugar, entonces el caldo de cultivo permanecería inalterado. El experimento fue un éxito, sin embargo los escépticos argumentaron que al calentarse el aire dentro del balón éste se había alterado tanto, que ya no podía ocurrir generación espontánea.

13 La prueba definitiva sobre la falsedad de la generación espontánea la proporcionó Louis Pasteur. Pasteur hirvió el matraz y el caldo de cultivo, pero en lugar de depositarlo en un recipiente cerrado situó la boca del matraz al final de un largo tubo doblado abierto por el otro extremo.

14 De esta forma se permitía la renovación del aire, por lo que el argumento del enrarecimiento del aire dejaba de tener validez. El experimento fue un éxito, ya que en el caldo de cultivo no se generó ningún microorganismo. El experimento funcionó porque los microorganismos que flotan por el aire quedaban atrapados en las paredes del tubo, sin llegar, por tanto a alcanzar el cultivo.

15 LA TEORÍA DE LA PANSPERMIA
Esta teoría nos dice que el origen de la vida proviene del espacio exterior, es decir de origen extraterrestre.

16 En 1908, Svante Arrhenius, científico sueco, propuso que el desarrollo de la vida en el planeta provino de un microorganismo llegado del espacio exterior, probablemente dentro de un meteorito proveniente de algún otro planeta donde hubiese vida, a esta teoría la llamó la panspermia

17 EL CREACIONISMO Los creacionistas fundamentan hasta hoy en día que los seres vivos fueron creados por un ser divino (un dios). Todo cuanto existe con vida o inerte, estrellas, planetas, sistemas, plantas, animales y el hombre fueron producto de un acto divino, y que desde su creación nada a cambiado.

18 LA TEORÍA DE OPARIN - HALDANE
La teoría de Oparin – Haldane también llamada teoría físico-química de vida fue propuesta por: Alexander Ivanovich Oparin .- bioquímico de origen ruso que en 1924 fue el primero en exponer esta teoría en su obra “El origen de la vida”.

19 John Burdon Sanderson Haldane
John Burdon Sanderson Haldane.- Biólogo inglés qué 5 años mas tarde, en 1929 propuso también una explicación semejante a la de Oparin. La teoría Oparin-Aldane establece que después de la formación del sistema solar, la atmósfera primitiva de la tierra estaba formada por vapor de agua y otros gases como el metano, amoniaco, hidrógeno ,dióxido de carbono y nitrógeno los cuales podían disolverse en el agua de los océanos primitivos.

20 Oparin concibió una atmósfera carente de oxígeno libre ya que este se hallaba combinado en otros compuestos, por lo tanto no existía la capa de ozono, había mucha actividad volcánica, existía gran cantidad de calor en las aguas de los océano que producían excesiva cantidad de vapor, se formaban nubes y lluvias violentas con fuertes descargas eléctricas. Además las radiaciones ultravioleta del sol, todo esto produjo gran cantidad de reacciones químicas entre el, H2O, CH4, NH3, H2, CO2, N2, dando como resultado la formación de sustancias orgánicas como los aminoácidos, azúcares, carbohidratos y lípidos, produciendo agrupamientos de sustancias llamados coacervados los cuales se consideran los antecesores de célula.

21 SEGÚN OPARIN ESTE ES EL AMBIENTE QUE DEBIÓ DE EXISTIR AL PRINCIPIO DEL ORIGEN DE LA VIDA.
SE CREE QUE EN LOS MARES PRIMITIVOS APARECIERON LAS PRIMERAS FORMAS DE VIDA MEDIANTE UN PROCESO DE EVOLUCIÓN QUÍMICA

22 LOS EXPERIMENTOS DE MILLER Y UREY
En 1953 con base en la teoría de Oparin, los científicos estadounidenses Stanlley L. Miller bajo la dirección de su profesor Harold C. Urey realizaron un experimento inspirados en la teoría de Oparin. Miller y Urey reprodujeron las condiciones de la atmósfera terrestre primitiva mediante un aparato inventado por ellos en el cual introdujeron hidrógeno, agua, metano y amoniaco y una descarga eléctrica, simulando tormentas eléctricas

23 APARATO UTILIZADO POR MILLER Y UREY PARA PROBAR LA TEORIA DE OPARIN
STANLLEY MILLER

24 Todo esto viene a apoyar la teoría de Oparin-Haldane.
Al final del experimento lo que obtuvieron fueron aminoácidos, sustancias de las cuales se forman las proteínas y estas son parte de la estructura de todos los seres vivos y de todas sus funciones. Todo esto viene a apoyar la teoría de Oparin-Haldane. Sin embargo aun no se ha llegado a establecer con seguridad como se inició la vida en la tierra. HAROLD CLAYTON UREY

25 Si tienes alguna pregunta, comentario o propuesta envíala a
Grupo Académico Dirección de Educación Básica Subdirección Técnico-Pedagógica Calzada Luis Caballero (Tamatán) s/n Cd. Victoria, Tamaulipas BIOLOGÍA Profr. Carlos Izaguirre Reséndez Profr. Francisco Zavala Avalos


Descargar ppt "Hasta ahora la búsqueda de otra forma de vida fuera de nuestro planeta a sido inútil, ello nos hace suponer que probablemente la tierra sea el único lugar."

Presentaciones similares


Anuncios Google