La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS PARA LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS PARA LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS PARA LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018 SISTEMAS PARA LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE María Teresa Castro Corro Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental

2 Instancias Rectoras de la Contabilidad en México
Gubernamental Privada Responsable Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Normas de Información financiera (NIF), clasificadas en: Normas conceptuales, (Marco Conceptual). Normas particulares Interpretaciones a las normas particulares Orientaciones a la normas particulares Sustento legal Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) Normas de Información Financiera del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Supletoriedad

3 Consejo Nacional de Armonización Contable
El consejo se integra por (Art. 8 LGCG): El Secretario de Hacienda y Crédito Público Subsecretarios de Egresos, Ingresos y de Hacienda y Crédito Público. Tesorero de la Federación; Titular de la unidad administrativa de la coordinación con las entidades federativas; Representante de la Secretaría de la Función Pública; Cuatro gobernadores de las entidades federativas Dos representantes de los municipios de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México Titular de la Auditoría Superior de la Federación. Un secretario técnico. Órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental. Tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos. El consejo sesionará, cuando menos, tres veces en un año calendario.

4 Total de entes públicos 6,041
Sujetos obligados Observancia obligatoria para los entes públicos de los tres órdenes de Gobierno Federal Estatal Municipal Poderes Ejecutivo (1) Legislativo (3) Judicial (3) Autónomos (8) Entidades Paraestatales (186) Empresas productivas (10) Poderes (130) y Autónomos (191) Entidades Paraestatales (1,507) Municipios (2,448) Entidades Paramunicipales (1,554) LGCG (31diciembre 2008) 211 entes 1,828 entes Libres y soberanos 4,002 entes Total de entes públicos 6,041 Libres

5 Ingreso- Egreso- Tesorería- Deuda Pública
Antecedentes Ley General de Contabilidad Gubernamental Art. 4 Fracción XXIX Considera una herramienta tecnológica para la administración financiera Sistemas SHCP Sistema: el sistema de contabilidad gubernamental que cada ente público utiliza como instrumento de la administración financiera gubernamental Ingreso- Egreso- Tesorería- Deuda Pública PIPP MAP SICOP SIAFF SICOFFE Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Considera un sistema electrónico para tramites presupuestarios determinando las características y especificaciones tanto legales como administrativas

6 Características Ser único, uniforme e integrador
Integrar en forma automática la operación contable con el ejercicio presupuestario Registrar las transacciones de manera automática y, por única vez, en los momentos contables correspondientes Generar, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria, económica y otra información Sustentar los registros de las operaciones contables y presupuestarias con la documentación original que las compruebe y justifique

7 Avance de Gestión Financiera
SCG SCG SICOP Egreso SDP Deuda REFER Ingreso SICOFE Tesorería SICP Cuenta Pública SIAGF Avance de Gestión Financiera Sistema de Contabilidad Gubernamental. Herramienta tecnológica que genera la información contable y presupuestaria de las transacciones de los centros de registro: Ingresos, Egresos, Deuda Pública y Fondos Federales. Es el insumo para la generación de informes mensuales y trimestrales, así como de la Cuenta Pública.

8 Servicio de Administración Tributaria
Ingresos Servicio de Administración Tributaria Subsecretaría de Ingresos REFER (Susbsistema de Recaudación) Cobertura Nacional Recaudación a través de Bancos, Aduanas, Administraciones Locales y Tesorería de la Federación Ingresos Tributarios Derechos Productos Aprovechamientos

9 Egresos Ejecutores del gasto Ramos Administrativos y Generales
Sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto (Original) PIPP Módulo de Adecuaciones Presupuestarias (Modificado) MAP Sistema de Contabilidad y Presupuesto (Ejecutores del gasto) SICOP Egresos Ejecutores del gasto Ramos Administrativos y Generales Subsecretaría de Egresos (SSE) Presupuesto Original

10 Tesorería de la Federación Fondos Federales
SIAFF (Sistema Integral de Administración Financiera Federal) Pagos SICOFFE (Sistema Integral de Contabilidad de Fondos Federales) Contabilidad TESOFE Tesorería de la Federación Fondos Federales Egresos-Ingresos Fondos Federales

11 Subsecretaría de Hacienda SIDP Sistema Integral de Deuda Pública
Costo Financiero (intereses, comisiones y gastos) Amortizaciones Colocaciones Registro de Pasivo por Arrendamiento Financiero

12 SCG Flujo de parametrización LGCG MCGPEF CONAC Egreso Tesorería
Transacciones de Centros de Registro Estados Financieros Próximamente Póliza Contable Libros Mayores Estado del Ejercicio del Presupuesto Balanza de Comprobación Estado del Ejercicio de la Ley de Ingresos LGCG MCGPEF CONAC Marco Normativo Egreso Tesorería Ingreso Crédito Público Parametrización Los cambios en la normatividad se incorporan al SCG y el SCG a su vez recibe transacciones de los centros de registro y las contabiliza.

13 Parametrización Catálogos Grupo Subgrupo Transacción Concepto EGRESO
Ramos Administrativos y Generales Momentos contables del egreso y tipos de operación Eventos económicos que realizan los centros de registro del egreso Tipos de operación específicos TESORERÍA Tesorería de la Federación Centros de registro que se vinculan con las operaciones de Tesorería Refleja aquellas operaciones que se registran a través de una COT y las que realiza directamente la Tesorería Claves de Operación de Tesorería o subcuentas de afectación INGRESO Servicio de Administración Tributaria Operaciones que se encuentran en la LIF, y las que no Tipo de recaudación Claves de Cómputo de Conceptos y Formas de Pago CRÉDITO PÚBLICO Unidad de Crédito Público Grandes grupos de operaciones que realiza la UCP Eventos económicos que realiza la UCP Tipos de Operación y Tipos de Deuda *NOTA: Para la contabilización de operaciones del Poder Ejecutivo, se utiliza el Manual de Contabilidad Gubernamental del Poder Ejecutivo, así como los catálogos del SCG (clasificadores presupuestarios, plan de cuentas, matriz contable, entre otros).

14 Ejecutores del gasto (Ramos Administrativos y Generales)
Egresos-Ingresos Deuda Pública Ramos 24 y 34 REFER Ingresos Tributarios PIPP MAPE MAP SICOP SIAFF SICOFFE SIDP SCG SSE Ejecutores del gasto (Ramos Administrativos y Generales) Subsecretaría Hacienda Información Contable Información Presupuestaria Egresos Aprobado Modificado Comprometido Devengado Ejercido Egresos e Ingresos Fondos Federales Sistemas Presupuesto Pagado Sistema de Contabilidad Gubernamental

15 ¡Gracias! Act. María Teresa Castro Corro
Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental Secretaria Técnica del CONAC ¡Gracias!


Descargar ppt "SISTEMAS PARA LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google