La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL HABITACIONAL URBANO*

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL HABITACIONAL URBANO*"— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL HABITACIONAL URBANO*

2 PRESENTACIÓN El Perfil Habitacional Urbano (PHU) es una herramienta que se construye para responder las siguientes preguntas básicas: En qué condiciones de habitabilidad se encuentra la población urbana actual? Son suficientes las determinaciones del EOT para atender los requerimientos de la población tradicional y la reciente en un área urbana?

3 DINÁMICA POBLACIONAL AUMENTO DEMOGRAFICO Por crecimiento vegetativo
Por procesos de inmigración Por presencia de población flotante (turistas) MOVIMIENTOS POBLACIONALES Por demanda de servicios urbanos Por cambio de rural a urbano Por Movilidad intermunicipal Por Fenómenos de integración metropolitana

4 EFECTOS SOBRE EL TERRITORIO
Dinamización del mercado de bienes y servicios (Arriendos, subdivisiones) Técnicas de construcción de vivienda inadecuadas Hacinamiento Asentamiento en zonas de riesgo Déficit en el desarrollo de la infraestructura básica en cuanto a servicios públicos, vías, equipamiento y espacio público.

5 EFECTOS SOBRE EL TERRITORIO
El resultado son cabeceras urbanas con focos de miseria que se van expandiendo cada vez más, hasta que los problemas son imposibles de resolver con los recursos que dispone la municipalidad. Foto municipio de Caucasia

6 RETOS PARA LA PLANEACIÓN
Cumplir con el mandato constitucional: “Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda”.[1] [1] Artículo 51 de la Constitución Política de Colombia. 1991

7 RETOS PARA LA PLANEACIÓN
“Una vivienda adecuada significa algo más que tener un techo bajo el que guarecerse. Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminación, calefacción y ventilación suficientes, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud y un emplazamiento adecuado y con acceso al trabajo y a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”.[2] [2] Agenda Hábitat. Estambul Programa de Hábitat. Capítulo 4. Plan de Acción Mundial: Estrategias para la Aplicación.

8 RETOS PARA LA PLANEACIÓN
Analizar la interacción población - territorio, a partir de las necesidades habitacionales propias de la dinámica demográfica. Resolver las deficiencias sobre la información disponible para el diagnóstico de la vivienda como tema prioritario para la gestión local. Atender en condiciones de dignidad, la consolidación o reubicación de hogares y familias.

9 PERFIL HABITACIONAL URBANO
TEMAS: Vivienda digna Calidad Habitacional Distribución espacial de la población en relación con la aptitud del suelo FINALIDAD: Evaluar la calidad habitacional actual Herramienta de planificación que se pueda actualizar

10 FACTORES QUE INCIDEN EN LA PROBLEMÁTICA DE LA VIVIENDA
Condiciones naturales Capacidad portante (Riesgo) Clasificación Suelo Saneamiento Básico Espacio Público Equipamiento social Vías Infraestructura Vivienda Planificada (Reglamentación, Ubicación, Materiales, tamaño, y Densidad de ocupación) Vivienda Informal (Ubicación, Materiales, tamaño, Valor y Densidad de ocupación) Patrón de ocupación Del suelo De la Vivienda Adquisición de la vivienda IMPACTO AMBIENTAL POBLACIÓN QUE DEMANDA VIVIENDA

11 FUENTES DE INFORMACIÓN
SISBEN, datos que permiten establecer los indicadores de la vivienda y los servicios (Numeral 2 de la Ficha de Clasificación socioeconómica) POT, PBOT o EOT, suministra información sobre la ubicación de viviendas en zonas de riesgo, posibles lotes urbanizables no urbanizados y de la clasificación del suelo – Protección y Expansión – FICHAS CATASTRALES, contienen información del área de la vivienda, altura y uso de la edificación, entre otros, para un análisis más detallado Información primaria de los funcionarios – conocimiento del área urbana.

12 PARAMETROS PARA EL ANÁLISIS URBANO
ANÁLISIS CUANTITATIVO Incluir las proyecciones, variables y el análisis poblacional, en la planeación de los proyectos habitacionales, Conocer datos cuantitativos que permita responder a la demanda de vivienda, reducir los déficit actuales y prever la demanda futura de la población que se establece en el municipio.

13 PARAMETROS PARA EL ANÁLISIS URBANO
ANÁLISIS CUALITATIVO Identificar la relación vivienda – medio ambiente en los centros urbanos a partir de un análisis de la calidad de la vivienda y de la prestación de los servicios públicos. Permite identificar las viviendas que requieren mejoramiento y registrar los impactos de la población en el medio ambiente que inciden en la disminución de su calidad de vida.

14 VARIABLES TEMÁTICAS HACINAMIENTO SANEAMIENTO BÁSICO
CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA TENENCIA SUELO

15 HACINAMIENTO Se considera una situación de hacinamiento cuando en una misma vivienda convive más de un núcleo familiar. Las variables que se analizan se refieren en cuanto a datos generales: al número de habitantes, al número de viviendas y al número de núcleos familiares. Respecto a densidades se analizan el número de personas por vivienda, el número de familias por vivienda, el déficit de vivienda pro hacinamiento y el porcentaje de familias en hacinamiento El cruce de éstas variables arroja un déficit de vivienda existente de esta manera: (# de Núcleos Familiares) – (# de viviendas) = # núcleos familiares que requieren vivienda.

16 SANEAMIENTO BASICO Permite encontrar la relación existente entre la vivienda y su entorno, se analizan la cobertura de servicios básicos de la vivienda tales como la posibilidad de acceso al agua potable, al alcantarillado y la disposición adecuada de basuras. Esta información se encuentra registrada en el SISBEN. Se evalua: Porcentaje de viviendas sin conexión a acueducto municipal Porcentaje de viviendas sin conexión al alcantarillado municipal Porcentaje de viviendas que no tienen servicio de recolección de basuras.

17 CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA
Para establecer la calidad habitacional, es necesario conocer la tipología y los materiales de la vivienda. A partir de este se obtiene información que permita establecer intervenciones de mejoramiento de vivienda. La información utilizada proviene del SISBEN actual. Las variables utilizadas son: Materiales de paredes, piso y techo, de estos se obtiene el porcentaje de viviendas con materiales inadecuados, y la tipología de vivienda (casa, apartamento, cuarto o refugio) se establece por déficit el numero de núcleos familiares que viven en cuartos o refugios.

18 MATERIALES INADECUADOS EN VIVIENDAS
Paredes: Sin paredes Zinc, tela, cartón, latas o desechos Madera Burda Piso: Tierra Techo: Desechos (cartón, lata, sacos, etc.)

19 TENENCIA DE LA VIVIENDA
En esta columna se indaga por la forma de propiedad de la vivienda, asumiendo que cada núcleo familiar debe tener una vivienda propia, esta información se obtiene de los datos del SISBEN que los clasifica en Propia, arrendada y otras. Se asume para la matriz como déficit el porcentaje de núcleos familiares sin vivienda propia.

20 SUELO El suelo permite establecer la clasificación adoptada por el municipio en el plan de ordenamiento, especialmente a lo que se refiere a viviendas localizadas en zonas de riesgo y el área de Expansión como posible suelo urbanizable. La Variable a obtener se refiere al porcentaje de viviendas ubicadas en zonas de riesgo y de protección, así como a las que son afectads por por la ubicación de industrias locales y entables, en suelos urbanos. Entre estas actividades se pueden tener, estaciones de Servicios, Talleres, Cementerios, Industrias, molinos y toda actividad alrededor del proceso del oro, aserríos, carpinterías entre otras que generan contaminación que afecta a la salud publica de la población.


Descargar ppt "PERFIL HABITACIONAL URBANO*"

Presentaciones similares


Anuncios Google