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Pago a Proveedores 2017 27 junio 2017
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Programa de Pago Oportuno a proveedores
Alianzas Estratégicas Gestión reclamos por pago Información Oportuna Formación y Asesoría Aplicativo Mis Pagos 79% montos pagados en plazo 69% reclamos gestionados exitosamente 1.700 proveedores beneficiados por gestión de pago
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Avance cambio reglamento
Obligación normativa de declarar plazos de pago Modificación en el 2015 en el reglamento de la Ley de compras públicas a través del cual se obliga a las instituciones a incorporar en sus bases de licitación los plazos de pago. El beneficio es que los proveedores pueden ajustar precios en sus ofertas de acuerdo a plazos conocidos que declarados en bases. Si hay incumplimiento, se puede instruir u sumario administrativo
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Modelo de Gestión de Reclamos por Pagos
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BD transaccional Mercado Público
Gestión de reclamos por pagos Proveedores Instituciones BD transaccional Mercado Público
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Ruta del Reclamo x Atraso en Pago Plataforma de compras públicas
¿Pago o No Pago? Proveedor ingresa reclamo por retraso en pago Se deriva el reclamo al Organismo Público Si no tiene respuesta, se envía a Mesa de Gestión de Pago Se solicita a proveedor datos de contacto y gestiones realizadas Comunicación con Organismo público para obtener fecha de pago SI hay disconformidad se informan acciones legales a seguir
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Foco PYME Ingresaron reclamos, por un monto de USD$ 56 millones. El 87% de los reclamos ingresados corresponden a pymes. De los reclamos ingresados el 2016, el 69% terminó en una gestión exitosa, equivalente a reclamos finalizados exitosamente. Un total de proveedores se han beneficiado de la gestión por pago involucrando montos que superan los USD$ 30 millones. El sector Salud es responsable del 46% de los reclamos, seguido por Municipios con un 40%, Fuerzas Armadas con un 6% y un 7% gobierno central.
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66% reclamos gestionados exitosamente
Cifras globales y evolución de reclamos por pago 66% reclamos gestionados exitosamente 1.700 proveedores beneficiados por gestión de pago
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Apoyo a gestión de reclamos por pago
Envío de oficios trimestrales a los Contralores Regionales para informar las instituciones con mayores reclamos por pagos por región Se enviaron 15, uno para cada región, notificando 47 instituciones con alta cantidad de reclamos por pagos. Implementación oficios mensuales a instituciones con mayor cantidad de reclamos por pagos (10 por sector). Envío de Oficio a Contralor General con listados de Organismos con mayores reclamos por pago por región.
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Definición plan de adopción Módulo Mis Pagos
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Módulo “Mis Pagos”: Flujo General
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Módulo “Mis Pagos”: Escritorio Proveedor
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Adopción de Mis Pagos MODULO MIS PAGOS + PROVEEDORES COMPRADORES
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Adopción de Mis Pagos 1 Creación de videos y cápsulas disponibles en youtube. 2 Campañas de seguimiento uso 3 Comunicación aplicativo y envío de manual en Mesa de Pago PROVEEDORES 4 Incorporación dentro del material de capacitación proveedores.
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Adopción de Mis Pagos 1 Coordinación con Subsecretarías relacionadas. 2 Oficios a los Jefes de Servicios informando del nuevo aplicativo. 3 Incorporación dentro del plan de capacitación nacional a SSPP. 4 Incorporación dentro de la prueba de acreditación. COMPRADORES 5 Creación de cápsulas y videos para guiar uso del aplicativo.
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Precisión de datos y publicación comportamientos de pagos
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Trabajo conjunto datos SIGFE
Trabajo en conjunto con SIGFE para la creación de material de capacitación a los Servicios públicos y definición de reglas de fechas. 2015 2016 2014 2017 Oficio Ordinario 124 “Confirma proceso entrega información ChilePaga” Día 20 entrega de datos Oficio Ordinario 250 Gestión nueva estructura para la entrega de información
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¿Sabemos cuáles son los tiempos reales de pago….?
Para mejorar la información y obtener datos de los tiempos de pago, el 2015 se inició trabajo coordinado con SIGFE. Recogiendo las recomendaciones de las asociaciones gremiales de micro y pequeñas empresas, OBJETIVOS Mejorar el ingreso de información por parte de los organismos al sistema financiero: fecha de ingreso del documento, fecha de recepción conforme de la factura fecha de pago ¿Sabemos cuáles son los tiempos reales de pago….? NO…
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Principales problemas datos SIGFE
Frecuentes incumplimientos en la fecha de entrega de información de Sigfe 1 2 Problemas con la calidad de la información Baja confiabilidad de la información, detección de inconsistencias 3 4 El formato de los datos varía constantemente
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Ranking Instituciones
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Ranking Instituciones 2017
NOMBRE INSTITUCIÓN TOTAL RECLAMOS % RESPUESTA 1 EJÉRCITO DE CHILE 799 76% 2 HOSPITAL CLÍNICO SAN BORJA ARRIARÁN 286 0% 3 HOSPITAL SAN JOSÉ 242 95% 4 MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO 224 46% 5 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OLIVAR 219 6 MUNICIPALIDAD DE LOTA 155 7 HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA - HRR 100% 8 I. MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO 138 99% 9 HOSPITAL DR. FELIX BULNES CERDA 128 10 SERVICIO DE SALUD OHIGGINS 127 30% 11 UNIVERSIDAD DE CHILE 72% 12 HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE 119 13 HOSPITAL BARROS LUCO TRUDEAU 111 14 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO 107 24% 15 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALHUE 105 16 COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SOTERO DEL RIO 104 17 I. MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA 97% 18 MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON 99 19 ARMADA DE CHILE 20 SERVICIO DE SALUD IQUIQUE 97 1%
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Financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: Pronto Pago
Ministerio de Economía
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MOCIONES PARLAMENTARIAS
Boletín N° Modifica la ley N° 20416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño, en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas Se incorpora un plazo máximo de pago de 30 días corridos, contados desde la fecha en que el deudor haya recibido la factura o la solicitud de pago. Si no se verificare el pago dentro de dicho plazo se entenderá, para todos los efectos legales, que ha incurrido en mora, y se aplicarán intereses. Boletín N° Modifica ley 19983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura. Se establece que el factoring queda regulado por las normas de la Ley N°18.010, que Establece Normas para las Operaciones de Crédito y Otras Obligaciones de Dinero que Indica
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Moción 10785-03 Estado Texto Original Principales Cambios
Aprobado en General por la sala. Discusión en comisión de economía, plazo para indicaciones hasta el 29 de Mayo. La sala acordó la revisión de la comisión de Hacienda por las implicancias de esta en mayor gasto del estado. Texto Original Modificaba ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño. Se establecía paso máximo de pago de 45 días y morosidad desde el día 31. Los gasto de intereses se establecían en tres escalas y ligados a la TMC. (30-45 con y sin acuerdo entre las partes, y más de 45 días)* Establecimiento como clausula abusiva en lo pago del saldo insoluto Principales Cambios Se modifica ley de factura (19.983) y no ley de Estatuto Pyme Se establece un plazo máximo de 60 días**. Se establece una nueva escala de intereses y gastos de cobranza similar al marco de UE***. Se mantiene la inclusión como clausulas abusivas y competencia desleal el no pago del saldo insoluto de las obligaciones. * Las tasas eran aprox. 7,3% con acuerdo; 23,4 sin acuerdo entre días; y 36,6 sobre 45 días. ** Plazo fijado por la UE para operaciones comerciales entre privados, para organismos públicos es de 30 días. *** Una única tasa de 33 % y gastos de cobranza dependiendo del monto de la deuda, desde 1 a 10 UF.
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Moción 11088-03 Estado Texto Original Posibles Cambios
En Comisión de Economía de la Cámara En Mayo se acordó que el ejecutivo citaría a una mesa para tratar el tema (M. Hacienda debe enviar la citación esta semana) Texto Original Articulo único que modifica artículo 7 de la Ley N° estableciendo que el factoring queda sujeto a la normativa de operaciones de crédito de dinero (TMC e impuesto de timbre y estampillas). Posibles Cambios Avanzar en autorregulación para industria de factoring Mantención de eximición de ley de operaciones de crédito de dinero
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Comentarios Finales Proyecto Aspectos Positivos Algunas dudas
Algunos avances Moción Pronto Pago Alinea incentivos para cumplir compromisos de pago. Sigue estándares internacionales, basándose en EU y UK. El interés fijado puede haber quedado alto para estándares internacionales (ej. UK Tasa interbancaria + 8 pp) En UK a pesar de la aprobación de la ley de Late paymet, siguen existiendo altos casos de atrasos. Sería importante revisar normas de transparencia Nuevo sistema de cesión de facturas de SII, limita el uso del IVA crédito a aquellos que no hayan aceptado la factura. Esfuerzos de ChileCompra mejorar pago del sector público (Gobierno central pagando en 21 días y salud en 78,2 días). Mesa de Gestión de Reclamos y mis pagos.
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Comentarios Finales Proyecto Aspectos Positivos Algunas dudas
Algunos avances Moción Factoring Transparentar los costos del factoring. Aumento del costo del factoring por impuesto de timbre y estampillas. Posible reducción de acceso a financiamiento de las PYMES. Avanzar en temas de transparencia de colocaciones, montos y cobros por parte del factoring (supervisión). Bolsa de productos tiene disponible transacciones diarias (precio). Acuse de recibo en 8 días, dio certeza a aceptación de la factura.
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Otras ideas en la materia
Posibilidad de adoptar normas de transparencia respecto de pagos (Ej: Regulación UK) Exigir reportes de plazos pagos y establecimiento de sanciones. Crear portal de reclamos para denunciar malas prácticas de compradores. Difundir derechos que tiene proveedores respecto de practicas abusivas (ej: Factoring)
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Pago a Proveedores 2017 27 junio 2017
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