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Publicada porClara Villalobos Martin Modificado hace 6 años
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Novela y nueva historia (Le Goff y Hayden White)
cuestionamiento de las explicaciones deterministas análisis particularizados acento en la originalidad de individuos y situaciones desplazamiento de la historia política por la de las mentalidades exploración de los imaginarios colectivos visión no desde el centro y desde arriba sino desde la periferia y desde abajo cuestionamiento de la supremacía del documento y su objetividad apelación a otras fuentes, como textos literarios
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Los rasgos de la nueva novela histórica, según Fernando Ainsa
Relectura de la historia basada en un historicismo crítico. Impugnación de la legitimidad de las visiones oficiales de la historia. La multiplicidad de perspectivas permite múltiples verdades históricas. Eliminación de la “distancia épica” (Bajtin). Distanciamiento deliberado de la historiografía oficial. Superposición de tiempos históricos diferentes. Historicidad textual documentada. Diversas modalidades expresivas. La relectura distanciada, “pesadillesca” o acrónica de la historia reflejada en una escritura paródica. El lenguaje como herramienta fundamental.
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Rasgos de la nueva novela histórica Según Seymour Menton
Subordinación del recuento de hechos históricos a la presentación de algunas ideas filosóficas sobre la historia. Distorsión consciente de la historia mediante omisiones, exageraciones y anacronismos. Ficcionalización sui generis de personajes históricos. Metaficción o los comentarios del narrador sobre el proceso de creación. Intertextualidad. Conceptos bajtinianos de lo dialógico, lo carnavalesco, la parodia y la heteroglosia.
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Cuadro Contextual (probables motivos de predilección del subgénero de la novela histórica)
Cercanía del Quinto Centenario: revisión del pasado americano y cuestionamiento de la historia oficial vigente. Fin de la Guerra Fría. Democratización ligada con la democratización de Europa Oriental, dictaduras derribadas en los años ochenta, impagables deudas externas, estallidos sociales. Cuestionamiento de la radicalización utópica de la política (fracaso de la vía insurreccional en la exigencia del cambio social de América Latina: las guerrillas del Cono Sur, el sandinismo, la guerra civil salvadoreña, el Sendero Luminoso).
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Corpus de la novela histórica de la Conquista
Maladrón. Miguel Angel Asturias (Guatemala, 1969) Terra Nostra. Carlos Fuentes (México, 1975) Daimón. Abel Posse (Argentina, 1978) El arpa y la sombra. Alejo Carpentier (Cuba, 1979) El mar de las lentejas. Antonio Benítez Rojo (Cuba, 1979) Lope de Aguirre, príncipe de la libertad. Miguel Otero Silva (Venezuela, 1979) Crónica del descubrimiento. Alejandro Paternain (Uruguay, 19881) Río de las congojas. Libertad Demitrópulos (Argentina, 1981) El entenado. Juan José Saer (Argentina, 1983) Los perros del paraíso. Abel Posse (Argentina, 1983) Una lanza por Lope de Aguirre. Jorge Ernesto Funes (Argentina, 1984) Memorias del nuevo mundo. Homero Aridjis (México, 1988) Maluco. Napoleón Baccino Ponce de León. (Ureuguay, 1990) Colombina descubierta. Alicia Freilich (Venezuela, 1991) Vigilia del Almirante. Augusto Roa Bastos (Paraguay, 1992) El largo atardecer del caminante. Abel Posse (Argentina, 1992) Butamalón. Eduardo Labarca (Chile, 1994) El encomendero de la adarga de plata. Carlos Thorne (Perú, 1999)
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El mar de las lentejas Lope de Aguirre El largo atardecer Encomendero Butama lón el personaje Histórico Ficcional Ref. Histórico la persona gramatical: el tú inquisitorial Frecuente Total Los móviles de la Conquista Codicia Poder la máquina de extraer riquezas Funciona
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