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Herramientas para el supervisor

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Presentación del tema: "Herramientas para el supervisor"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para el supervisor
Taller: Herramientas para el supervisor

2 Presentación de los participantes
Presentación de los participantes. Mencionen su nombre y entidad de residencia. Lean los propósitos del taller y determinen su alcance. Acuerden las reglas de trabajo para lograr un buen desarrollo del taller. Regístrelas en un pliego de papel y colóquelas en un lugar visible a todos.

3 5. Comenten en plenaria: ¿Qué representa leer hoy en la escuela? ¿De qué manera obtienen información en torno a las habilidades o niveles que tienen los alumnos acerca de la lectura, producción de textos y habilidades matemáticas? ¿Cómo la registran? ¿Cómo la procesan? ¿Qué utilidad le dan a la información obtenida?

4 La metodología de aplicación de
Toma de lectura Producción de textos Cálculo mental

5 6. Lean en el Manual Toma de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental. Herramientas para el supervisor la Introducción que se encuentra en las páginas 7 y 8. 7. Destaquen los planteamientos centrales de este apartado a partir de tomar en cuenta lo siguiente: Destinatarios del material Propósito Sustento normativo que justifica la propuesta

6 8. Hagan una revisión general del Manual
8. Hagan una revisión general del Manual. Identifiquen sus apartados y compartan en plenaria sus hallazgos. 9. Organicen cuatro equipos y lean los siguientes apartados: Equipo 1. Propósitos de las herramientas. Pág Equipo 2. Por qué usar las herramientas. Pág. 11. Equipo 3. Momentos de aplicación. Preparación. Pág Equipo 4. Momentos de aplicación. Aplicación Pág 10. En plenaria, un integrante de cada equipo, comparte lo leído para analizar su contenido y aclarar dudas.

7 Toma de lectura

8 11. Escuchen los audios de la toma de lectura de dos niños.
Registren las características de la lectura de cada uno. 12. Compartan en plenaria y regístrenlos en una hoja de rotafolio que colocarán a la vista de todos.

9 13. A partir de la actividad anterior establezcan:
¿La forma de registrar la información es funcional? Como supervisores, ¿qué necesitan fortalecer para valorar el avance de la lectura oral de los alumnos de sus escuelas? 14. Realicen la lectura de las páginas 15 en el Manual. Toma de lectura Destinatarios

10 15. identifiquen los instrumentos para la toma de lectura que se encuentran en el Manual:

11 Ficha de registro p. 25

12 Tablas de registro, pp.26 a 28

13 Tabla de resultados, p. 29

14 Resultados por nivel y componente, p 29

15 Rúbrica para la toma de lectura, p. 30 Lean y comenten su estructura y contenido

16 16. Presente el manual de los Materiales para la aplicación…
17. Ubiquen los textos para la toma de lectura de cada uno de los grados escolares, pp

17 Textos para la toma de lectura

18 18. Realicen un ejercicio de exploración de la lectura utilizando uno de los audios preparados, una copia del texto de la lectura correspondiente, el cuestionario (hoja del supervisor) y la Rúbrica. 19. Hagan el registro de la Toma de lectura en la hoja del supervisor para después compartir su experiencia con el grupo.

19 20. Determinen los niveles del alumno y su situación por componente, utilizando la Rúbrica para la toma de lectura y aclare las posibles dudas. 21. Comenten: ¿Qué importancia tiene contar con referentes objetivos al valorar la lectura de los alumnos?

20 Producción de textos

21 22. Lean el apartado Producción de textos en la página 18 del Manual.
23. Exploren los instrumentos para la Producción de textos.

22 Instrucciones específicas, p. 31 del Manual.

23 Tabla de Indicadores, pp. 32 y 33.

24 Tabla de registro, p. 40 en Materiales…

25 Rúbrica para la Producción de textos, p. 34 del Manual. 24. Lean y comenten su estructura y contenido

26 Resultados por nivel y componente, p. 34 del Manual…

27 25. Identifiquen en el Manual de Materiales…
25. Identifiquen en el Manual de Materiales….. Las consignas para la Producción de textos, pp. 27 a 38

28 26. Revisen, en las páginas 19 y 20 del Manual, los apartados:
Destinatarios Instrucciones específicas Resultados 27. Realicen un ejercicio de valoración de un texto producido por un alumno en una de las prácticas realizadas por otros supervisores. Utilicen la copia del texto y la Rúbrica de producción de textos.

29 28. Determinen, de manera individual, los niveles de desarrollo de esa habilidad que tiene el alumno a partir de lo señalado en la Rúbrica. 29. Comenten brevemente sus experiencias acerca de la toma de producción de textos. Aclare las posibles dudas.

30 Cálculo mental

31 ¿Por qué es importante el cálculo mental?
30. Lean el apartado Cálculo mental, de la página 21 del Manual. Presentación Destinatarios ¿Por qué es importante el cálculo mental?

32 47. Observen los instrumentos para el Cálculo mental.

33 31. Lean las instrucciones específicas, en pp. 22 y 23 del Manual

34 Tabla de registro de alumnos participantes, p. 35 del Manual.

35 Registro de respuestas del Cálculo mental, pp. 36 a 38 del Manual...

36 Tarjetero con las preguntas para Cálculo
80 – 11 2750 – 750

37 34. Plantee al grupo la resolución de los ejercicios matemáticos de quinto y sexto grado en binas.
Pida que compartan su experiencia. 35. Observen el video de la aplicación de Cálculo mental y contrasten con las instrucciones específicas. Aclare las posibles dudas.

38 Organicen la forma en que se llevará a cabo la primera visita de práctica en la que se realizarán:
Tres tomas de Lectura y una de Producción de Textos. Horarios de salida y regreso, así como escuela o escuelas que se visitarán y los medios para el traslado. Integración de equipos. Designación de grados, grupos y horarios que cada equipo va a visitar. Preparación de materiales, organización del equipo, quién hará el saludo con el docente y el grupo, etc.

39 37. Designen al responsable para:
Establecer comunicación con el director escolar y presentar el propósito de la visita, explicar la dinámica de trabajo y los requerimientos para la realización de la actividad. Comentar que se espera alterar lo menos posible la dinámica escolar y que dado que los supervisores se encuentran en un proceso de capacitación no será viable brindar retroalimentación de lo realizado. Agradecer a nombre de todos, las atenciones recibidas por parte de la comunidad escolar. Despedirse en compañía de todos los observadores.

40 Toma de lectura y Producción de textos
Aplicación de las herramientas Segunda sesión: Toma de lectura y Producción de textos

41 PROPÓSITOS Que los participantes: Apliquen la herramienta para la toma de lectura y producción de textos. Confronten la metodología revisada con la experiencia de su aplicación. Reconozcan los elementos que requieren consolidar en torno al procedimiento de aplicación, registro y análisis.

42 38. Intercambien experiencias, sobre la aplicación correspondiente.
39. Analicen, de manera individual, los registros de las tomas de lectura y de producción de textos realizadas, utilizando la Rúbrica.

43 40. Compartan los resultados de la actividad anterior para establecer similitudes y diferencias de sus formas y estrategias de registro. 41. Analicen los resultados y establezcan el nivel de cada alumno y grupo a partir del uso de la herramienta informática que permitirá obtener gráficas de manera automática

44 42. Determinen qué información obtienen y la utilidad que ésta puede brindar para establecer un diálogo informado con el docente y directivo. 43. Organicen la aplicación de la herramienta producción de textos escritos y cálculo mental en la visita a la escuela. Integre equipos y designe los grupos en los que cada equipo de supervisores va a aplicar la herramienta.

45 Producción de textos y Cálculo mental.
Tercera sesión: Producción de textos y Cálculo mental. Aplicación de las herramientas

46 PROPÓSITOS Que los participantes: Apliquen la herramienta para la toma de producción de textos escritos y cálculo mental. Confronten la metodología revisada con la experiencia de su aplicación.

47 44. Compartan su experiencia, una vez concluida la aplicación correspondiente.
45. Expresen hechos, datos, vivencias en torno a la actividad realizada. 46. Valoren, de manera individual, los textos escritos de seis alumnos a quienes aplicaron la herramienta, utilizando la Rúbrica correspondiente.

48 49. Analicen los resultados y establezcan un nivel del alumno a partir de la información establecida en la ficha de registro (pp. 39 y 40, en Materiales). 50. Determinen qué información obtienen y la utilidad que ésta puede brindar para establecer un diálogo con el docente y directivo.

49 51. Valoren, de manera individual, los resultados de cálculo mental de los seis alumnos a quienes aplicaron la herramienta. 52. Analicen los resultados y establezcan el nivel de cada alumno y grupo a partir del uso de la herramienta informática que permitirá obtener gráficas de manera automática

50 Redacción de las recomendaciones
53. Determinen qué información obtienen y la utilidad que ésta puede brindar para establecer un diálogo con el docente y el directivo.

51 54. Comenten las posibles recomendaciones, considerando que:
Se circunscriban a los elementos que mide la herramienta. Comuniquen las fortalezas y áreas de oportunidad a partir de la información registrada, de forma clara y precisa. Empleen un estilo de comunicación propositivo. Incluyan propuestas viables y específicas para la mejora de la práctica docente o de gestión, así como las acciones de seguimiento y acompañamiento que realizará desde su función supervisora. Revisen el apartado especifico de recomendaciones diapositiva 109. Comente que en este punto se concluye la revisión de las herramientas para el supervisor. Estas además constituyen la base para la implementación del Sistema de Alerta Temprana SisAT en escuelas de su zona.

52 Cuarta jornada de trabajo
Introducción al SisAT

53 Presente el manual del SisAT
Lean en plenaria la introducción y recuperen las ideas relevantes Divida al grupo en seis equipos y asigne los apartados: ¿Qué es el SisAT? página 9 ¿Cómo funciona? página 10 ¿Cómo se obtiene la información? página 11 ¿Cómo y en que momentos se desarrolla? página 12 Preparación Aplicación de Herramientas de Toma de Lectura, Producción de Textos y Cálculo Mental Registro de la información Uso de la información Solicite que cada equipo elabore un esquema a partir de las ideas principales del apartado que corresponda y lo presente al grupo. Contraste los productos de la actividad anterior con la presentación de la aplicación informática del SisAT que se detalla a continuación. En caso de que los participantes expresen dudas, pida que las escriban y las reserven para revisarlas una vez que hayan concluido la presentación del SisAT.

54 SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

55 ¿Qué es el SisAT? La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, promueve el Sistema de Alerta Temprana (SisAT) como un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos sistemáticos, para detectar y atender a tiempo, a los alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados o de abandonar la escuela. El SisAT contribuye al ejercicio de la evaluación interna de las escuelas, para proporcionar información, intervenir oportunamente y detonar acciones de atención pedagógica, en el Consejo Técnico Escolar y con apoyo de la supervisión escolar.

56 Requiere apoyo en lectura
Requiere apoyo en escritura Requiere apoyo en cálculo mental Registro de alerta en el reporte de evaluación Faltó de manera reiterada en un bimestre No se involucra en clase Percepción del clima escolar El SisAT se conforma de indicadores que proporcionan información y dan seguimiento a las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora. El SisAT considera una APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA USO DEL CENTRO ESCOLAR, con la finalidad de tener un registro sistemático de algunos indicadores que permiten identificar a tiempo a los alumnos que se encuentren en rezago y/o riesgo de deserción escolar.

57 Semaforización de la aplicación informática SisAT:
Tras la información recolectada por el colectivo docente, la aplicación informática del SisAT clasificará en tres niveles el desempeño de cada alumno, tomando en cuenta tanto las calificaciones del Reporte de evaluación (boleta y/o cartilla de calificaciones), como el puntaje obtenido en las herramientas pedagógicas: Nivel esperado (NE). Tiene un desarrollo adecuado de estas habilidades. En desarrollo (ED). Requiere consolidar parte de estas habilidades. Requiere apoyo (RA). Depende de apoyos externos para desarrollar estas habilidades.

58 ¿Qué se requiere para implementar el SisAT en la escuela ?
El supervisor debe estar capacitado en el SisAT incluyendo el uso de las herramientas para la exploración de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental. El supervisor capacitará a los directivos de las escuelas y ellos capacitarán al colectivo docente en la aplicación de la metodología para que diseñen estrategias de intervención. Aspectos relevantes El sentido formativo de la lectura, escritura y cálculo mental. El sentido y utilidad de la medición. El proceso que se seguirá para integrar la información, así como sus características.

59 Recapitulando, qué se ha visto esta semana…
Capacitación en el uso de tres herramientas pedagógicas para el supervisor Practica de campo de las tres herramientas pedagógicas para el supervisor (Levantamiento muestral) Captura de la información obtenida en campo de las tres herramientas en archivos de Excel Presentación del Sistema de Alerta Temprana SisAT Taller para uso de la Aplicación Informática SisAT para el Centro Escolar

60 Taller para uso de la Aplicación Informática SisAT en el
Centro Escolar ¿Para que es este Taller? Conocer la aplicación informática del SisAT para uso exclusivo de los Directivos en el Centro Escolar. ¿Qué materiales necesitamos? -Un equipo de computo con Sistema Operativo Windows, preferentemente a 64 bits (No utilizar Sistema Operativo IOS) -Contar con paquetería Microsoft Office -Carpeta con el instalador de la aplicación informática del SisAT Recomendaciones generales previas a la instalación de la aplicación informática -Cerrar todos los archivos que se tengan abiertos. -Contar con CCT de la escuela (a 10 caracteres) - R.F.C (con homoclave) - Generar contraseña (a 5 caracteres alfanuméricos.) -Se recomienda que ambos se escriban en papel, previa a la instalación.

61 1 2 3 Acciones previas para el uso de la aplicación:
Archivo personalizado para el Centro Escolar Contar con el archivo de instalación Personalizar la aplicación

62 1 Contar con el archivo de instalación
Guardar en tu PC, la carpeta que contiene los archivos de la aplicación La carpeta contiene los siguientes archivos: Un instalador en formato Excel Tres manuales en formato PDF No se requiere conectividad a internet para instalar la aplicación informática Da clic en el archivo: Instalador_SisAT_V1

63 En caso que aparezca en la página de inicio, una barra de ADVERTENCIA deberás habilitar el contenido dando clic…

64 2 Personalizar la aplicación Configuración de la aplicación
Una vez habilitado el contenido, aparecerá la siguiente pantalla, en la cual deberás ingresar todos los datos que te solicitan: Es importante verificar durante el registro: Que la CCT de la escuela cuente con los 10 caracteres requeridos Que se seleccione correctamente el CICLO ESCOLAR ( ) Utilizar mayúsculas preferentemente

65 Configuración de la aplicación
Resguardar en papel el RFC con homoclave (13 caracteres) y Contraseña (5 caracteres alfanuméricos). Sí olvida alguno de estos datos, será necesario iniciar el proceso de configuración. Antes de GUARDAR verifica nuevamente la información y asegúrate de que tu RFC y CONTRASEÑA coincidan con los resguardados ya que la aplicación los encripta y no habrá forma de recuperarlos.

66 Archivo personalizado para el Centro Escolar
3 Archivo personalizado para el Centro Escolar Una vez que terminaste el proceso de registro, automáticamente se generará en la carpeta un 5º archivo en formato Excel, como lo muestra la siguiente imagen: Este archivo es único para el Centro Escolar toda vez que se generó con datos del Plantel. Para subsecuentes ingresos a la aplicación informática, deberás hacerlos desde este archivo. CCT del Centro Escolar Ciclo Escolar

67 Ingresa a la aplicación
Cierra todos los archivos que tengas abiertos y abre de nuevo la aplicación desde el archivo que se generó después del registro. Visualizarás una pantalla como la que se muestra: En la pantalla de BIENVENIDA, ingresa el USUARIO/RFC y CONTRASEÑA que registraste durante tu alta en la aplicación

68 Explora el Menú Principal
Utiliza la aplicación en el sentido de las manecillas del reloj El Menú Principal se compone de 4 Módulos: Registro de datos (Azul turquesa) Herramientas de Exploración (Morado) Alerta Temprana (Verde) Servicios (Azul rey)

69 Captura la información
Se iniciará la captura a partir del Módulo Registro de Datos, podrás cargar los datos de así como las calificaciones bimestrales de Español y Matemáticas del Reporte de Evaluación. En el Módulo Herramientas de Exploración podrás ingresar los puntajes de cada obtenidos en las herramientas pedagógicas así como consultar los manuales y formatos para su aplicación. Es importante realizar la captura de estos Módulos, ya que permitirá que la aplicación informática pueda arrojar un análisis completo y ubicar a que se encuentran en riesgo de deserción de acuerdo con las Alertas Tempranas.

70 Reportes SisAT y Servicios de la aplicación informática
El Módulo Alerta Temprana, cuenta con dos botones: Monitor de Alerta Reporte General Estos permiten visualizar informes de los alumnos en rezago o en riesgo de deserción escolar a nivel Grupo y Escuela. El Módulo Servicios cuenta con tres botones: Sincronizar datos con el sitio web Configurar Salir del SisAT Permiten enviar los reportes finales a la nube, realizar cambios en la configuración del usuario y abandonar la aplicación informática.

71 Comencemos…

72 En el botón de alumnos encontrarás tres columnas principales en las que deberás ingresar:
Grupo y Grado: sin espacios ni signos de puntuación, por ejemplo 1A,1B, 2A, 2B, etc. CURP: de cada Nombre Completo del Apellido paterno + apellido materno + nombres Se podrá copiar y pegar información de listados previamente desarrollados que cuenten con estas características (en formato texto) Si requiere generar un nuevo registro, ubíquese en la última fila del listado y agregue los datos.

73 Dar clic en el botón, para regresar al Menú Principal
Una vez realizada la captura de información, dar clic en el icono “Validar datos”, y la aplicación ordenará la información ingresada (grado/grupo y orden alfabético)

74 Calificaciones bimestrales de Español
En el botón de registro de calificaciones encontrarás una tabla prellenada con el listado de y deberás capturar la siguiente información asentada en el Reporte de Evaluación: Calificaciones bimestrales de Español Calificaciones bimestrales de Matemáticas Alertas (marcar con una “X”) Inasistencias (capturar número de inasistencias bimestrales) Es necesario registrar toda la información conforme se realizan las dos exploraciones programadas: 1ª exploración- noviembre 2ª exploración- marzo La aplicación semaforizará las inasistencias de la siguiente manera: 1 a 3 verde 4 a 7 amarillo + de 8 rojo

75 Se podrá visualizar el registro por GRUPO o TODA la escuela
No olvides dar clic en GUARDAR para salvar la información registrada Para regresar dar clic en MENÚ PRINCIPAL

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77 Lista desplegable para elegir la captura dependiendo el Grupo
En la opción de Lectura encontrarás la siguiente información: Numero de Exploración Grupo y Grado Nombre completo del Deberás capturar: Registro de resultados (por componente) - PTS (puntaje total por alumno) - Nivel (el Nivel de desempeño por alumno, se mostrará automáticamente) Lista desplegable para elegir la captura dependiendo el Número de Exploración Lista desplegable para elegir la captura dependiendo el Grupo

78 Una vez capturada la información del puntaje, la aplicación arrojará automáticamente los resultados visualizados en dos gráficas por nivel de Logro y por Componente. Asimismo se podrá visualizar el registro por GRUPO o TODA la escuela No olvides dar clic en GUARDAR para salvar la información registrada Para regresar dar clic en MENÚ PRINCIPAL

79 Lista desplegable para elegir la captura dependiendo el Grupo
En la opción de Textos Escritos encontrarás la siguiente información: Numero de Exploración Grupo y Grado Nombre completo del Deberás capturar: Registro de resultados (por componente) - PTS (puntaje total por alumno) - Nivel (el Nivel de desempeño por alumno, se mostrará automáticamente) Lista desplegable para elegir la captura dependiendo el Número de Exploración Lista desplegable para elegir la captura dependiendo el Grupo

80 Una vez capturada la información del puntaje, la aplicación arrojará automáticamente los resultados visualizados en dos gráficas por nivel de Logro y por Componente. Asimismo se podrá visualizar el registro por GRUPO o TODA la escuela No olvides dar clic en GUARDAR para salvar la información registrada Para regresar dar clic en MENÚ PRINCIPAL

81 Lista desplegable para elegir la captura dependiendo el Grupo
En la opción de Cálculo Mental encontrarás la siguiente información: Numero de Exploración Grupo y Grado Nombre completo del alumno Deberás capturar: Registro de resultados (por componente) - PTS (puntaje total por alumno) - Nivel (el Nivel de desempeño por alumno, se mostrará automáticamente) Lista desplegable para elegir la captura dependiendo el Número de Exploración Lista desplegable para elegir la captura dependiendo el Grupo

82 Una vez capturada la información del puntaje, la aplicación arrojará automáticamente los resultados visualizados en dos gráficas por nivel de Logro y por Componente. Asimismo se podrá visualizar el registro por GRUPO o TODA la escuela No olvides dar clic en GUARDAR para salvar la información registrada Para regresar dar clic en MENÚ PRINCIPAL

83 En el botón de Manuales encontrarás tres ligas donde se podrán descargar los siguientes materiales en formato .pdf:

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85 En el botón Monitor de Alerta encontrarás gráficas correspondientes a:
Los resultados por herramienta pedagógica de cada una de las exploraciones aplicadas en el ciclo escolar (del lado izquierdo) Los resultados por nivel de logro de cada una de las exploraciones aplicadas en el ciclo escolar (del lado derecho) Es importante mencionar que la aplicación genera de manera automática la semaforización de los resultados (porcentaje) con base en la clasificación de los tres niveles de desempeño. Los resultados se podrán visualizar por GRUPO o TODA la escuela

86 Debajo de las gráficas, se presenta la tabla que concentra el listado de en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados, como se muestra en la siguiente imagen:

87 Acciones establecidas por el docente Acciones establecidas por el CTE
En seguida se presenta un espacio en el que deberás describir las acciones y/o iniciativas pedagógicas por Grupo o Toda la escuela según lo hayas seleccionado previamente. Acciones establecidas por el docente Acciones establecidas por el CTE Para regresar de clic en MENÚ PRINCIPAL

88 El botón Reporte General concentra los resultados globales obtenidos de las herramientas pedagógicas y muestra el nivel de logro. Podrás visualizar el número y porcentaje de que se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados.

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90 Si el Menú principal muestra que hay conectividad a internet “CONECTADO” podrás SINCRONIZAR DATOS y aparecerá la siguiente pantalla: Una vez concluida la sincronización podrás accesar a la siguiente dirección y de manera remota podrás consultar el reporte general de la escuela. Oprima el botón SALIR DEL SISAT para cerrar la aplicación y no olvide guardar los cambios efectuados.

91 No se podrá modificar el CCT de la escuela y el ciclo escolar
En la opción CONFIGURAR podrás cambiar tu contraseña y datos generales. No se podrá modificar el CCT de la escuela y el ciclo escolar NO OLVIDES!! Para ingresar por segunda ocasión a la aplicación deberás acceder desde el Archivo creado automáticamente. Es importante no eliminar el archivo creado, ya que de hacerlo, se pierde toda la información capturada y con ello los reportes generados. Se recomienda realizar una copia de respaldo cada vez que actualice la información asignándole nombre y fecha de la última actualización. No olvides consultar el Manual.

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93 NO OLVIDES!! Recuerda

94 Para ingresar por segunda ocasión a la aplicación deberás acceder desde el archivo informático creado automáticamente, que contiene la CCT y ciclo escolar

95 Es importante no eliminar el archivo creado, ya que de hacerlo, perderás toda la información capturada y con ello los reportes generados.

96 Se recomienda realizar en un dispositivo electrónico diferente, una copia de respaldo cada vez que se actualice la información asignándole nombre y fecha con base en la última actualización.

97 No olvides consultar el Manual del SisAT

98 Para aclaraciones, dudas y/o sugerencias sobre la aplicación informática no olvides escribir al siguiente correo:

99 Gracias! SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

100 Establecimiento del SisAT en las escuelas de educación básica
Quinta jornada de trabajo Establecimiento del SisAT en las escuelas de educación básica

101 ¿Qué le toca a cada figura educativa en el establecimiento del SisAT?
60. Registren una función de cada figura en media carta, con letra clara y visible para todos. Autoridad Educativa Local Supervisor escolar Director de escuela Docentes

102 61. Recoja los productos y distribúyalos en forma aleatoria.
62. Pida que ubiquen la función en la columna correspondiente. 63. Invite al colectivo que observen el panel y determinen si las funciones corresponden al título.

103 64. Lean el apartado Funciones de las figuras educativas participantes identifiquen las similitudes y diferencias con el planteamiento del texto y las funciones del panel. ¿Cuáles son las principales acciones a realizar? 65. Regístrelas en una hoja de rotafolio 66. Respondan las siguientes: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?

104 67. Organice equipos por función y pida respondan las preguntas anteriores.
68. Reorganice al grupo en equipos donde este presentes las 3 figuras educativas. 69. Compartan lo realizado en el equipo anterior y organícenlas en una ruta critica. Para este ejercicio consideren lo planteado en el apartado “Proceso de organización para la implementación del Sisat en las escuelas” y el Anexo

105 70. Presenten en plenaria lo elaborado en los equipos.
71. Realice una recapitulación de los procedimiento de aplicación de las herramientas. Destaque los aspectos en el “antes”, “durante” y “cierre” 72. Con base en esto elaboren un decálogo de lo que no pueden pasarse por alto. Aclare las dudas que persistan.

106 La toma de lectura, producción de textos y cálculo mental
Propósitos Que los participantes: Fortalezcan sus competencias profesionales para asesorar y acompañar académicamente a las escuelas de su zona escolar. Se apropien de una propuesta metodológica que permite obtener y sistematizar información, con relación al estado de avance de los alumnos en lectura, producción de textos y cálculo mental, y poder establecer un diálogo profesional informado con docentes y directivos escolares.

107 La toma de lectura, producción de textos y cálculo mental
Flujo de capacitación en Educación Primaria

108 La toma de lectura, producción de textos y cálculo mental
Propuesta de capacitación a Docentes de primaria

109 Consideraciones generales para la redacción de las recomendaciones

110 Consideraciones generales para la redacción de las recomendaciones
Estrategias didácticas para desarrollar habilidades básicas en los alumnos Consideraciones generales para la redacción de las recomendaciones Tener claridad el destinatario. Tener claro el objetivo de las estrategias, a partir de los componentes identificados como áreas de oportunidad, ¿para qué estamos escribiendo? Conocer la estructura o formato que guíe la redacción de las estrategias. Redactar con sencillez, evitando palabras desconocidas o frases complejas. Asegurar que las estrategias "llevan" al lector a través del texto en un orden lógico. Estar acordes al grado o ciclo escolar a la que va dirigido la estrategia.

111 Estructura de las recomendaciones
Propósito Describe claramente lo que se quiere desarrollar o fortalecer en los alumnos: ¿Qué aprenderemos? Correspondencia con el componente (lectura-escritura) Estrategias para promover el pensamiento lógico matemático Refiere al componente(s) o eje que aborda la actividad y con la que se busca fortalecer las habilidades en los alumnos: ¿Qué componente se va a fortalecer? Materiales requeridos Recursos necesarios que deberán preverse para el desarrollo de la actividad: ¿Qué necesitamos?

112 Estructura de las recomendaciones
Desarrollo de la actividad Describe y orienta acerca de la manera en cómo se realizará la actividad, a través de una secuencia didáctica: ¿Cómo lo haremos? Variantes de la actividad Alternativas que se ofrecen para llevar a cabo la actividad en otros ciclos escolares: ¿De qué manera lo puedo hacer en otro ciclo escolar? Información básica a saber Ofrece elementos clave sobre el tema o contenido a tratar, así como referencias a dónde acudir para realizar consultas sobre el mismo (liga o dirección electrónica, acervo o material impreso, entre otros): ¿Qué necesito saber?


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