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NORMAS BÁSICAS Y PRINCIPIOS SUSTENTADORES

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Presentación del tema: "NORMAS BÁSICAS Y PRINCIPIOS SUSTENTADORES"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS BÁSICAS Y PRINCIPIOS SUSTENTADORES
Ps. Ana María Vera Valenzuela INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA 2.1: “MECANISMOS DE APOYO AL TRABAJO GRUPAL”

2 Competencias básicas (OCDE)

3 Inteligencias múltiples
“El objetivo es dar al cerebro opciones para recordar información y habilitarlo para resolver problemas” Howard Gardner

4 Inteligencias Múltiples
Lingüística verbal Lógica matemática Visual espacial Inteligencias Múltiples Musical auditiva Intrapersonal Kinestésica corporal Interpersonal

5 Trabajo en equipo Comunicación emocional Resolución de conflictos Empatía Liderazgo Asertividad Cooperación La inteligencia emocional (D. Goleman) base de las habilidades sociales

6 Explicaciones más frecuentes
IE no significa “ser amable”. IE no significa “dar rienda suelta a nuestros sentimientos”. El género no determina la IE. El grado de IE no viene totalmente determinado por los genes.

7 Daniel Goleman sostiene:
Las personas que no logran controlar su mundo emocional y que, por tanto, tienen un pobre desarrollo de su inteligencia emocional, aumentan sus posibilidades de riesgo. El riesgo va desde la depresión, una vida llena de violencia, pasando por los trastornos alimenticios y el abuso de las drogas.

8 Anthony Giddens afirma:
El desarrollo de las competencias para la comunicación emocional se constituye en una vía fundamental para paliar las carencias que muestran actualmente las democracias occidentales.

9 Peter Senge considera:
Los individuos con alto nivel de maestría personal… no se pueden permitir escoger entre razón e intuición, entre cabeza y corazón, como no elegirían caminar con una sola pierna o ver con un solo ojo”.

10 John Mayer , señala: Es posible que el concepto de Inteligencia emocional marque un momento crucial en la larga batalla sostenida entre la cabeza y el corazón.

11 Robert Cooper y Ayman Sawaf declaran:
La ciencia moderna nos está demostrando todos los días que es la inteligencia emocional, no el CI ni la sola potencia cerebral, lo que sustenta muchas de las mejores decisiones, las organizaciones más dinámicas y rentables, y las vidas más satisfactorias y de éxito.

12 Administración del tiempo
EL TIEMPO ES UNA “RESTRICCIÓN”

13 Desarrollo de Habilidades Directivas
Administración del tiempo Paradigmas Usualmente creemos: Que el tiempo es un recurso. Que los resultados son directamente proporcional al trabajo invertido. Que el ejecutivo más lleno de trabajo es el más eficiente. Que el que mucho abarca poco aprieta. Usualmente hacemos: Lo que va rápido antes de lo que va lento. Lo que es fácil antes de lo difícil. Lo familiar antes de lo nuevo. Lo que nos imponen antes de lo que escogemos. Desarrollo de Habilidades Directivas

14 Desarrollo de Habilidades Directivas
Administración del tiempo El tiempo en el trabajo El liderazgo decide qué es “lo primero”. La planeación proporciona la forma de alcanzar los objetivos. El control provee la guía para no perder de vista esos objetivos. Si uno es un administrador efectivo de sí mismo, la disciplina proviene del interior, es una función de la voluntad independiente. La administración efectiva consiste en empezar por lo primero. Desarrollo de Habilidades Directivas

15 Desarrollo de Habilidades Directivas
Administración del tiempo El tiempo en el trabajo Analizar las actividades que consumen tiempo Hacer una lista de todas sus tareas y evaluar cada una Dar una guía de cuánto tiempo se lleva cada una y cuándo hacerla Tener organizado y limpio el lugar de trabajo Establecer prioridades para el uso de su tiempo Asignar prioridad intrínseca Asignar prioridad de urgencia Determinar el potencial para la delegación Determinar la necesidad de comunicación Determinar las personas clave para comunicarse Planificación adecuada en la agenda diaria Desarrollo de Habilidades Directivas

16 El tiempo en el trabajo grupal
Manejo de conflictos y administración del tiempo El tiempo en el trabajo grupal Además de una buena organización de nuestras actividades debemos tener una buena coordinación del personal del tiempo dedicado al grupo. Aprovechar las cualidades de cada participante, para que no se repitan tareas, de forma que estén comunicados los distintos miembros dentro del grupo. Antes de actuar hay que planear y programar cómo vamos a distribuir el tiempo.

17 “En el mundo laboral de hoy, todo es urgente”
Administración del tiempo El tiempo en el trabajo NIVELES DE URGENCIA “En el mundo laboral de hoy, todo es urgente” Nivel 1. Urgente Nivel 2. Muy Urgente Nivel 3. ¡¡ Hágalo Ya !! “Actualmente las cosas son para ayer”, pero ¿cómo organizar las actividades en el tiempo?...

18 Matriz de prioridades Urgente No urgente Importante No importante
Crisis, presiones, apagar fuegos, fechas límites. Problemas acuciantes. Planificación, visión, valores, preparación, recreación verdadera No importante Interrupciones, visitas inesperadasy reuniones imprevistas Actividades de evasión, pérdida de tiempo, trivialidades.

19 Delegación ineficiente = Gestión ineficiente
Descomponer actividades y definir qué delegar. Identificar la persona adecuada a quién delegar. Suministrar instrucciones claras dando énfasis a los Resultados esperados. Verificar el entendimiento de objetivos y detalles. Fijar plazos. Apoyar a los responsable de las actividades delegadas. Hacer seguimiento es el 95%, delegar sólo el 5%. No

20 El bombero no sale del Cuadrante I
Urgente N.U I Resultados: Estrés Agotamiento Administración de crisis Siempre apagando incendios II Importante N. I. III IV S.Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

21 El Gerente Eficaz trabaja en el Segundo Cuadrante
Urgente No urgente I II Resultados: Visión, perspectiva Proacción, iniciativa Clima saludable Equilibrio y Control Pocas crisis Satisfacción de logros II Importante N.I. III IV S.Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

22 La delegación Logramos más de lo que podemos hacer de manera individual por medio de la delegación en tiempo y en otras personas. Si delegamos en el tiempo, pensamos en términos de eficiencia. Si delegamos en otras personas, pensamos en términos de efectividad. Delegar en otros con efectividad es tal vez la actividad que por sí sola potencia más nuestra fuerza. Transferir la responsabilidad a personas aptas y adiestradas nos permite dedicar nuestras energías a otras actividades importantes. La delegación significa desarrollo, tanto para los individuos como para las organizaciones.

23 Consideraciones finales
El tiempo no se puede controlar Usted controla los eventos, tareas o situaciones de su oficina y su vida personal. Planificar y cumplir con las metas establecidas da sentido de dirección y de resultado. Es importante minimizar el tiempo dedicado a tareas que no son importantes. Separar lo urgente de lo importante Establecer prioridades y no temer a decir NO Establecer un calendario de trabajo y comprometer el tiempo necesario solamente. Desear hacer lo que está haciendo

24 ESTRATEGIAS Manejo de actividades • Actitudes • Metas • Prioridades
Administración del tiempo Manejo de actividades ESTRATEGIAS • Actitudes • Metas • Prioridades • Analizar • Planear • Delegación • Tiempo y trabajo en equipo “El adecuado manejo del tiempo es una técnica que requerimos desarrollar para alcanzar nuestras metas, lo que invertimos en aprenderla lo recuperamos todos los días”

25 ALGUNAS HERRAMIENTAS ÚTILES
Administración del tiempo Manejo de actividades ALGUNAS HERRAMIENTAS ÚTILES Calendario Agenda Planificador diario Diagramas: De Gantt, de actividades

26 CONCLUSIONES PRÁCTICAS
El tiempo es un recurso no renovable. No se puede recuperar el tiempo perdido. Para mejorar la administración de tu tiempo, empieza descubriendo en qué y cómo lo estás gastando actualmente. Desde el momento en que te organizas, el tiempo es un aliado. El tiempo no vuela. La escasez de tiempo es una ilusión que resulta de administrarlo mal. El mejor generador de tiempo es la buena administración. Los peores ladrones de tiempo son: falta de planeación, desorden, indecisión, perder de vista los objetivos y confundir lo importante con lo urgente.

27 Big Six: DOS HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR TAREAS O PROYECTOS
Tomado de:

28 de búsqueda de información: Carol Kuhlthau
Modelo del proceso de búsqueda de información: Carol Kuhlthau Primera Fase Segunda Fase Etapas Inicio Selección Explo-ración Formu-lación Recolec-ción Presentación Emocional (Afectivo) Incerti-dumbre Optimismo y duda Confusión Frustración Claridad Dirección Confianza Satisfacción Desilusión Pensamiento (Cognoscitivo) Vaguedad/Confusión Enfoque Aumento de interés Física (Actividad) Búsqueda de información relevante Exploración Búsqueda de información pertinente Documentación Tomado de: Kuhlthau, C. Information Search Process Presentation, Rutgers University

29 ¿Qué tienen en común ambas estrategias?
La investigación debe partir de una pregunta auténtica, abierta y de múltiples respuestas. El proceso de investigación tiene etapas claras e identificables y cada una debe ser guiada, valorada y comentada por el docente y/o compañeros de grupo El proceso es tan importante como los resultados.


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