Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Módulo 2
2
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
¿Qué son los acuerdos de integración? Acuerdos entre países mayor grado de integración interdependencia entre sus economías, disminuyendo las barreras a los flujos comerciales. La integración económica y comercial fenómeno natural estados vecinos. Se han convertido en un elemento muy destacado del sistema multilateral de comercio. Generan derechos y obligaciones. Influyen y restringen las políticas. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
3
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Integración grados de profundidad Tipo de integración Características Zona de preferencia arancelaria Forma más básica de integración. Supone desgravaciones impositivas para determinados productos y en grado variable. Zona de libre comercio Desgravación total a 0% para el comercio intrazona pero se mantienen los aranceles externos distintos por país Unión Aduanera Liberalización interna del comercio + Arancel Externo Común (AEC) Mercado común Libre circulación de bienes, servicios, capitales y factores productivos. Coordinación de políticas. Unión económica Grado más avanzado de la integración. Armonización completa de políticas y moneda común. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
4
Finalidad y objetivos de los acuerdos comerciales
Posibilitar una inserción más competitiva de las economías involucradas grandes bloques económicos. Creación de economías de escala incremento de la productividad. Ampliar el flujo de comercio y de inversiones. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
5
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Sistema Generalizado de Preferencias El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es el tratamiento unilateral que una economía desarrollada otorga a determinados productos de un país en desarrollo. Países otorgantes: Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Eslovaquia, EEUU, Federación Rusa, Hungría, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, República Checa, Suiza y la Unión Europea. Se revisa anualmente las listas de productos. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
6
Los bloques comerciales CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
La mayor parte de los bloques comerciales se define por la proximidad geográfica. Países con similares niveles de desarrollo. Pueden tener más o menos grado de profundidad. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
7
Los bloques comerciales CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
UNION EUROPEA Es la única unión monetaria y económica. 1957: Se crea la CEE. 1992/3 Tratado de Maastricht. Actualmente la componen 27 países. NAFTA Canadá, EEUU y México. Vigente desde 1994. Zona de libre comercio. Objetivo comercial. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
8
Los bloques comerciales CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
ASEAN Se crea en 1967. Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia,Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya. 1992: Zona de libre comercio. Protocolos especiales con Japón, Corea y China y un TLC con la UE. CAN Nace en 1967 como Pacto Andino. A partir de 1996: CAN. Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Chile y Argentina países asociados. Venezuela se retiró. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
9
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
¿Qué es el Mercosur? Bloque económico regional. Objetivo: Mercado común. Es una unión aduanera imperfecta. Sus antecedentes se remontan a 1967. Tratado de Asunción de 1991: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela son estados asociados. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
10
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Mercosur Indicadores económicos Participación baja en el comercio mundial (1,5%). Inversiones: En la década del 90 Brasil pasó de millones de dólares a más de millones. Argentina creció de millones a unos millones. Aumento de las exportaciones argentinas al MERCOSUR. Aumento de las importaciones que tienen como origen países del bloque. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
11
Problemas del Mercosur CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Subsistencia de barreras no arancelarias Incumplimiento de compromisos y mecanismos de solución de controversias. Perforaciones del AEC y doble cobro. Lenta incorporación de normas. Débil institucionalidad. Falta de coordinación macro. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
12
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Las reglas de origen Establecen la nacionalidad de un producto. En los acuerdos comerciales, los aranceles y otras barreras se eliminan para los productos de un determinado origen. Tarifa preferencial al exportador presente un certificado de origen. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
13
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Las reglas de origen Para que una mercadería reciba el tratamiento preferencial. Cada acuerdo particular requisitos considerado originario las entidades habilitadas para otorgar certificados. Algunos países importadores solicitan Certificación de Origen. Requisitos de origen, se establece un % del valor agregado total. El certificado de origen no rige para productos frescos ya que son 100% originarios. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
14
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Las reglas de origen en ALADI La ALADI fue constituida en 1980 y reúne a: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Se inscriben distintos acuerdos entre estos países. El régimen de origen de ALADI: 50% mínimo de contenido nacional, excepto países de menor desarrollo: 40%. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
15
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Las reglas de origen en el MERCOSUR Se exige 60% de contenido regional. Son emitidos por instituciones privadas. Por ejemplo en Argentina lo emiten: La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina, la Cámara de Exportadores de la República Argentina y la Cámara Argentina de Comercio. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
16
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Certificado de origen para el SGP Es necesario cumplimentar un certificado de origen especial. Los productos beneficiados están incluidos en las Listas Positivas, confeccionadas por los países otorgantes. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
17
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
¿Qué son los Incoterms? Los Incoterms (INternational COmmerce TERMS) son 11 términos publicados por la Cámara de Comercio Internacional que definen las condiciones de entrega de la mercancía. Los Incoterms no tienen fuerza de Ley. Son normas ampliamente conocidas y aceptadas. Primera edición:1936. Se actualiza normalmente cada diez años. Actualmente está vigente la versión del año 2010. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
18
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Incoterms CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
19
Clasificación arancelaria CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Nomenclatura: es un sistema de ordenamiento de clasificación de mercaderías. Asigna a cada una de ellas, una única posición arancelaria. Un lenguaje internacional común y uniforme para fines aduaneros. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
20
Clasificación arancelaria CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Se pueden identificar los incentivos gubernamentales. Obtener información sobre el tratamiento en el mercado de destino. Se pueden obtener las restricciones de acceso a un mercado y las especificaciones técnicas. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
21
Clasificación arancelaria CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Es de mayor facilidad el acceso y lectura de ciertos datos estadísticos proporcionados por distintos organismos públicos y privados, como ser: Precios y volúmenes de exportaciones Oportunidades comerciales Perfiles de mercado CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
22
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Posición arancelaria Es el código numérico integrado por: Los dos primeros corresponden al número de capítulo. Estos con los dos siguientes constituyen el número de partida. El quinto y sexto dígito constituyen el nro. de subpartida del Sistema Armonizado. Suma un total de 6 dígitos comunes en el marco de la OMC. Los últimos dígitos corresponde a la Subpartida Regional. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
23
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Posición arancelaria X Item Subpartida Int. Partida Capitulo Subpartida Regional Ejemplo de clasificación: Aceite de Oliva NCM / DESCRIPCIÓN Grasas y aceites animales o vegetales………… 1509 Aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado Virgen CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
24
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Documentos Registro como Exportadores e Importadores Permiso de Embarque Factura Comercial Certificado de Origen Conocimiento de embarque Carta de Porte Hoja de ruta MIC-DTA Guía Aérea Multinota Lista de empaque CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2 24
25
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Documentos Presentación en la Aduana: Permiso de embarque firmado por el despachante. Fotocopia de factura confirmada o pro forma-firmada por el y despachante. Fotocopia de la lista de empaque, firmada por el exportador y despachante. Hoja de valor (en duplicado) firmada por el exportador y Cada operación puede requerir otro tipo de documentación. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
26
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Certificado de Normas de Calidad Verifican las condiciones de fabricación, embalaje, calidad y embarque. Se certifica el proceso productivo de la empresa. Algunos productos requieren la intervención de organismos oficiales: Alimentos para consumo humano. Productos, subproductos y derivados de origen animal no alimentarios. Elementos y materiales nucleares. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
27
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Draw Back Permite obtener la restitución total o parcial de los derechos de importación, tasa de estadística y el impuesto al valor agregado que han pagado por los Insumos importados, luego utilizados en la elaboración del producto exportable y de sus envases y/o acondicionamientos de otra mercadería que se exporte. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2 27
28
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Restricciones comerciales Pueden agruparse en arancelarias o no arancelarias. Entre las barreras arancelarias se encuentran: Derecho Ad Valorem: porcentual del valor en aduana de la mercadería, se calcula con base al valor de la factura. Derecho Específico: se expresa en términos monetarios por unidad de medida. Derecho Mixto: es una combinación de los anteriores CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
29
CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Restricciones comerciales Las barreras no arancelarias pueden tener distintas formas: Prohibiciones Cupos Cuotas Licencias Medidas anti-dumping Cláusulas de salvaguarda Restricciones cambiarias, entre otras. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 2
30
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¡Fin del Módulo 2!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.