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“Capacitación para capacitadores”

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Presentación del tema: "“Capacitación para capacitadores”"— Transcripción de la presentación:

1 “Capacitación para capacitadores”
17 y 18 de enero 2006

2 DIRECTORIO DEL CID Presidente: Felipe Pérez Cervantes
Investigadores de tiempo completo: Alfonso Campaña Roiz Luis Antonio Cortés Moreno Elsa Beatriz García Bojorges Denise Gómez Soto Investigador asistente: Isabel Garza Rodríguez

3 “Normas de Información Financiera”
Plataforma 2006

4 CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE
INFORMACIÓN FINANCIERA , A.C. “CINIF”

5 DESCRIPCIÓN DEL CINIF

6 FECHAS RELEVANTES PARA CINIF
Agosto protocolo de honor con el Presidente Fox Mayo se constituye Abril obtiene fondos Agosto entra en operaciones Mayo transferencia de normatividad del IMCP al CINIF

7 PUBLICACIONES Octubre se promulga el Marco Conceptual y la NIF B-1 Noviembre se publica libro de las NIF (edición 2006)

8 OBJETIVOS DEL CINIF Desarrollar en beneficio de la sociedad, Normas de Información Financiera: transparentes objetivas y confiables que sirvan a los objetivos de los usuarios de dicha información financiera. Efectuar los procesos de: investigación auscultación emisión y difusión de las normas de información financiera.

9 OBJETIVOS DEL CINIF 3. Hacer convergente la normatividad contable de diversos sectores económicos en México Sector gubernamental Sector financiero Sector asegurador 4. Convergencia internacional con la normatividad emitida por IASB - NIIF

10 INSTITUCIONES FUNDADORAS
Usuarios Asociación de Banqueros de México Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles Consejo Coordinador Empresarial Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Sector educativo Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración Regulador Bolsa Mexicana de Valores Comisión Nacional Bancaria y de Valores Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Instituto Mexicano de Contadores Públicos Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de la Función Pública Preparador Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

11 SECTORES REPRESENTADOS
El CINIF agrupa a: Preparadores Emisores Auditores Sector Académico Reguladores Usuarios

12 ESTRUCTURA DEL CONSEJO DEL CINIF COMITÉ DE NOMINACIONES
COMITÉ DE VIGILANCIA ASAMBLEA DE ASOCIADOS COMITÉ DE NOMINACIONES CONSEJO DIRECTIVO DIRECTOR EJECUTIVO

13 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO
La procuración de fondos para el financiamiento de las operaciones y el logro de los objetivos del CINIF. La aprobación del presupuesto anual. La designación del Director del CINIF. La aprobación del nombramiento de investigadores. La evaluación del desempeño del CINIF La vigilancia del cumplimiento de los objetivos y estatutos de la asociación.

14 DIRECTORIO DEL CONSEJO DIRECTIVO
Presidente Alfonso Lebrija Guiot Miembros Vicente Corta Fernández Roberto Danel Diaz Alberto Espinosa Desigaud Juan Manuel Gallardo Olivares Carlos Gómez y Gómez Javier Labrador Goyeneche Alberto Tiburcio Celorio Alberto Vilar Arellano

15 ESTRUCTURA DEL CONSEJO EMISOR DEL CINIF
CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO Subgrupo de Investigación Subgrupo de Investigación Subgrupo de Investigación * * * * Universidades, instituciones públicas y privadas, profesión contable

16 FUNCIONES DEL CTC Vigilar el cumplimiento de los estatutos de la asociación. Rendir anualmente a la Asamblea de Asociados, informes sobre la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el CD. Actuar como consultor técnico. Asesorar y recomendar sobre los proyectos de NIF que lleve a cabo el CE. Asegurar que se tomen en cuenta los comentarios de la auscultación.

17 DIRECTORIO DEL CTC Héctor Pérez Aguilar Presidente
Gerardo Estrada Attolini Vicepresidente Lucila Aguilera de Alba Eduardo Argil Aguilar Juan Gras Gas Isaac Martínez Martínez Raúl Robles Segura Carlos Sámano Caballero Fausto Sandoval Guillermo Zamarripa Escamilla

18 FUNCIONES DEL CONSEJO EMISOR
Investigación y desarrollo de NIF, teniendo como meta la convergencia con el IASB. Reuniones colegiadas para comentar y analizar los proyectos de NIF. Enviar el proyecto de NIF para auscultación. Evaluar los resultados de auscultación y, en su caso, realizar los cambios procedentes. Publicar y difundir las NIF finales.

19 GRUPOS DE TRABAJO Contamos con grupos de apoyo en nuestros trabajos de investigación para desarrollo de NIF. Estos grupos son dirigidos por un investigador del CINIF. En este momento contamos con el apoyo de la CPC del IMCP, del IMEF, del ITAM, de AMOCVIES, así como de otros colaboradores individuales.

20 Armonización Estandarización = Convergencia = Uniformidad
PROCESOS PARA LOGRAR MARCOS CONTABLES COMUNES Armonización Estandarización = Convergencia = Uniformidad Adopción o adaptación

21 ARMONIZACIÓN Objetivo: Eliminar diversidad en la normatividad contable analizando similitudes y diferencias Resultado: Lograr uniformidad. Empleo de uno de los métodos contables alternativos; o Empleo de un número limitado de métodos relacionados

22 VERTIENTES Nacionalista- prevalecen normas domésticas, dado que las condiciones económicas, políticas y culturales en cada país son únicas. Regionalista- creación de normas obligatorias a nivel regional. Internacionalista.- convergencia internacional a través del empleo de un cuerpo de normas global.

23 ¿Debería México convergir con USGAAP?
ENTONCES… ¿Debería México convergir con USGAAP?

24 IOSCO…el detonador Agrupa reguladores de mercados de acciones de empresas públicas. Creada en 1973. En1983 adopta su nombre. En 2000 recomienda utilizar normas internacionales.

25 HACIA LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL
La tendencia es hacia la convergencia internacional El objetivo es contar con un solo juego de normas globales FASB también está convencido de la convergencia, para ello cuenta con un plan de trabajo y con proyectos de forma conjunta con el IASB

26 ¿QUÉ ES LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL?
Normas de información financiera tienden a concurrir hacia el mismo fin No basta con identificar similitudes y diferencias, entenderlas, explicarlas y conciliarlas, como ocurría cuando la meta era armonizar. Meta: establecer las MISMAS prácticas de contabilidad a nivel mundial.

27 PARTICIPANTES EN LA CONVERGENCIA
Mentalidad abierta y plural Esfuerzo conjunto de: Sector nacional- Emisores de normas, agencias gubernamentales, reguladores, órganos administrativos y de gobierno, preparadores, usuarios, auditores externos, educadores, organismos profesionales, etc. Sector internacional- Emisores de normas internacionales (IASB/IFAC/ISAR/OECD) y reguladores de mercados de capital (IOSCO/SEC/FASB/PCAOB/Comisión Europea).

28 NIF mexicanas revisadas y comparadas con NIIF
ESTRATEGIAS PARA LA CONVERGENCIA NIF mexicanas revisadas y comparadas con NIIF NIIF son consideradas como base para las nuevas NIF Búsqueda de la mejor solución contable para incrementar la transparencia

29 MECANISMOS PARA CONVERGIR
La adopción de las NIIF se vislumbra como un proceso óptimo que conlleva hacia la convergencia internacional. Un estudio del Banco Mundial identifica categorizaciones de “adopción”: adopción total de las NIIF adopción total pero en lapsos de tiempo adopción de “ciertas” NIIF adaptación de la normatividad local a las NIIF.

30 Lo anterior NO implica remover requisitos esenciales de las NIIF
POSTURA DEL IASB En el “Memorandum de Entendimiento sobre el rol de los emisores de normas y su relación con IASB” (2005) el término adopción también implica: Enmendar las NIIF  lograr información más comparable y útil Seleccionar uno solo de los tratamientos contables alternativos Añadir requisitos de revelación Lo anterior NO implica remover requisitos esenciales de las NIIF

31 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)
Plataforma 2005 Número de documentos Total de páginas MC 1 54 IAS 31 (vigentes) 1430 IFRS 6 546 IFRIC 4 102 SIC 12 67 Total 2199 MC Marco Conceptual IAS International Accounting Standards IFRS International Financial Reporting Standards IFRC International Financial Reporting Interpretations Committee SIC Standing Interpretations Committee

32 ¿POR QUÉ ADAPTAR EN LUGAR DE ADOPTAR LAS NIIF?
Se requiere incorporar cuestiones particulares del país; por ejemplo, peculiaridades económicas, políticas y legales Es costoso adquirirlas y suscribirse al IASB La versión oficial es en inglés, por tanto habría que traducirlas

33 ¿POR QUÉ ADAPTAR EN LUGAR DE ADOPTAR LAS NIIF?
Son complejas, por tanto se requeriría de más interpretaciones y guías de implementación Aún así, el CINIF puede considerar procedente adoptar alguna NIIF, para lo cual tendrá que realizar la traducción correspondiente e incorporar la norma a las NIF Sería necesario someterlas a auscultación

34 PRINCIPALES BARRERAS Es costoso Hay que traducirlas Son complejas
Enfoques para emitir normas Cambios constantes a las NIIF Aplicabilidad a PYMES Reeducación en NIIF Más interpretaciones y guías de implementación

35 ¿Y SI NO SE CONVERGE?... Revelaciones extras
Acceso restringido a mercados Mayor dificultad para convergir con otra normatividad líder (ej. USGAAP)

36 DEFINICIÓN DE PRIORIDADES
¿Atendemos los temas pendientes de normatividad? o ¿Nos enfocamos a lo básico, al punto de partida?

37 SE DECIDIÓ EMPEZAR CON EL MARCO CONCEPTUAL
Razones principales: Permite un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera Da sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando con ello, la emisión de normas inconsistentes entre sí

38 SE DECIDIÓ EMPEZAR CON EL MARCO CONCEPTUAL
Constituye un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables Proporciona una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera

39 PROYECTOS DESARROLLADOS
Decidimos comenzar por el principio… por el Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF) Inicio del proyecto- inicio del 2004 Promulgación – octubre 31 del 2005 Emisión de 8 normas conceptuales: SERIE NIF A

40 PROYECTOS DESARROLLADOS
NIF B-1: Cambios contables y correcciones de errores INIF 1: Supletoriedad de las Normas Internacionales de Información Financiera – sustitución del término NIC por el de NIIF INIF 2: Utilización de las UDI en Instituciones del sector financiero

41 ¿POR QUÉ SE CAMBIÓ DE PCGA A NIF?
Esta nueva denominación expresa con mayor claridad el carácter normativo y por ende obligatorio de las NIF Las normas se van adaptando; por lo tanto, no debe considerarse lo afirmado en ellas como fundamento inamovible Sigue la tendencia internacional.

42 REGLAMENTO DE AUSCULTACIÓN Y EMISIÓN DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Importante recalcar que…. Las Normas de Información Financiera deben pasar por un proceso formal de auscultación abierto a la observación y participación activa de los interesados e involucrados en la información financiera.

43 IMPORTANCIA DE LA AUSCULTACIÓN
Garantiza que las NIF sean aceptadas en forma generalizada mediante procesos abiertos a la a la observación y participación activa de los usuarios e involucrados en la información financiera

44 RESULTADOS DE LA AUSCULTACIÓN
Recibimos numerosos y atinados comentarios de parte de varios sectores: profesionales independientes, Universidades, Despachos de Contadores, Reguladores (SHCP, Banca y Seguros), etc. Todos fueron colgados en la página web

45 SE INCLUYEN LAS BASES PARA CONCLUSIONES
Para dar a conocer cómo el CINIF alcanzó los consensos en relación con los comentarios recibidos durante la auscultación Para que todos los participantes que vigilan la elaboración de las NIF, adviertan como sus puntos de vista fueron considerados y cuales fueron los argumentos técnicos para que éstos fuesen aceptados o rechazados

46 MARCO CONCEPTUAL SERIE NIF A
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

47 MARCO CONCEPTUAL… ¿Qué es?
Sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados que establece la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera Sirve como sustento racional para el desarrollo de las NIF Es una guía para el reconocimiento contable

48 MARCO CONCEPTUAL… ¿Qué es?
Constituye un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables Proporciona una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera

49 ¿DEBE SER OBLIGATORIO EL MARCO CONCEPTUAL?
Desde su origen – tiene carácter normativo Innumerables referencias en la normatividad contable vigente lo muestran Se mantiene carácter obligatorio de las normas conceptuales, como soporte esencial para derivar normas particulares

50 OBLIGATORIEDAD DEL MARCO CONCEPTUAL
En cuanto al contexto internacional, los párrafos 10 y 11 de la NIC-8, Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores, establecen que en la ausencia de una norma o interpretación se deberá emplear su juicio profesional para desarrollar y aplicar una política contable y para ello se deberá utilizar como fuente de información el MC del IASB

51 OBLIGATORIEDAD DEL MARCO CONCEPTUAL
Asimismo, el párrafo BC5 de las bases para conclusiones de la NIC-1, Presentación de Estados Financieros, establece que para que los estados financieros presenten de manera razonable la situación financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de una entidad, deben presentar fielmente los efectos de las operaciones en concordancia con las definiciones y criterios de activos, pasivos, ingresos y gastos, establecidos por el MC del IASB

52 OBJETIVO Y CONTENIDO DE LA NIF A-1
Definir la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) Establecer la base general sobre la que se desarrollan las NIF Norma introductoria a la serie NIF A

53 ¿QUÉ SON LAS NIF? “Son un conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera”

54 Ambas se denominan en forma GENÉRICA: NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
ESTRUCTURA DE LAS NIF NIF CE NIF Ambas se denominan en forma GENÉRICA: NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIF” e “INIF” Boletines IMCP Continúan vigentes hasta en tanto no hayan sido reemplazadas por alguna NIF emitida por el CINIF

55 NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Las NIF se conforman de: Normas de Información Financiera Conceptuales Marco Conceptual Normas de Información Financiera Particulares NIF Particulares Interpretaciones a las NIF INIF

56 INTERPRETACIONES A LAS NIF
INIF, tienen por objeto: Aclarar o ampliar temas ya contemplados por alguna NIF No se Auscultan Proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas detectados o que se desarrollen tratamientos poco satisfactorios o contradictorios Se Auscultan

57 ORIENTACIONES El CINIF podrá emitir orientaciones sobre asuntos emergentes que requieran atención rápida, las cuales no se someterán a auscultación y no serán obligatorias

58 Normas de Información Financiera
JERARQUÍA DE LAS NIF Marco Conceptual Normas de Información Financiera Normas Particulares

59 SERIE NIF A Normas de Información Financiera Postulados básicos
Marco Conceptual Normas Particulares Postulados básicos Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros Características cualitativas de los estados financieros Estados financieros Elementos básicos de los estados financieros Conceptos específicos Reconocimiento y valuación Industrias especializadas Presentación y revelación Supletoriedad

60 MC Y SU EQUIVALENCIA CF -- SFAC 6 A-11
Elementos básicos de los estados financieros NIF A-5 SFAC 2 A-1 A-6 A-5 Características cualitativas de los estados financieros NIF A-4 SFAC 1 B-1 B-2 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros NIF A-3 A-2 A-3 Postulados básicos NIF A-2 Estructura de las Normas de Información Financiera NIF A-1 IFRS FASB PCGA Título NIF

61 Presentación y revelación Reconocimiento y valuación
MC Y SU EQUIVALENCIA A-8 CF NIC 1 NIC 8 -- Supletoriedad NIF A-8 APB 22 Presentación y revelación NIF A-7 SFAC 5 SFAC 7 Reconocimiento y valuación NIF A-6 IFRS US - GAAP PCGA Título NIF NIF = Normas de Información Financiera (México) PCGA = Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (vigente hasta 2005) US-GAAP = United States Generally Accepted Accounting Principles (E.U.A.) SFAC = Statement Financial Accounting Concepts (Marco conceptual US-GAAP) APB = Accounting Principles Board IFRS = International Financial Reporting Standards (Normas Internacionales) CF = Conceptual Framework (Marco conceptual Normas Internacionales)

62 PREMISAS PARA LA EMISIÓN DE NORMAS PARTICULARES
Enfoque “con base en principios” Contener pocas (de ser posible ninguna) alternativas o excepciones Las transacciones similares deben tener un tratamiento contable similar Reconocer que no sería posible emitir normas específicas que cubran todas las situaciones particulares

63 ¿CUÁL ENFOQUE? “Enfoque basado en principios” Normas concisas
Desarrollo de normas en apego a un marco conceptual coherente Juicio profesional juega un papel importante “Enfoque basado en reglas” Inumerables umbrales, parámetros, excepciones y guías de implementación Tratamiento contable para cada escenario imaginable Juicio profesional se ve minimizado

64 JUICIO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN DE NIF
Se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesaria para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF, dentro del contexto de sustancia económica de la operación a ser reconocida. Ejercerlo con un: CRITERIO O ENFOQUE PRUDENCIAL Tomar: OPCIÓN CONSERVADORA SOBRE BASES EQUITATIVAS

65 JUICIO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN DE NIF
El juicio profesional se emplea para: Elaboración de estimaciones y provisiones contables confiables; Determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros; Selección de tratamientos contables; Elección de normas contables supletorias a las NIF; Establecimiento de tratamientos contables particulares; y Lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la información financiera.

66 GRADOS DE INCERTIDUMBRE
Determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros: Probable – existe alta certeza de que el suceso futuro ocurrirá. Posible – el suceso futuro puede ocurrir; por consiguiente, la ocurrencia del evento es más que remota y menos que probable. Remota – no existen indicios o evidencias suficientes que permitan afirmar que ocurrirá el suceso futuro.

67 PRESENTACIÓN RAZONABLE
Una presentación razonable de la información financiera de una entidad, es aquélla que cumple con lo dispuesto por las NIF.

68 CAMBIOS DE LA NIF A-1 Deroga: Boletín A-1 y su Addendum Cualquier referencia a PCGA cambia a “NIF” Nueva estructura de la normatividad contable Nueva terminología Mayor uso de juicio profesional

69 VIGENCIA Las disposiciones contenidas en esta Norma de Información Financiera entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2006.

70 Visite nuestro sitio en Internet www.cinif.org.mx


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