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Figuras literarias Para darle vida a los textos, ambientarlos y representar las imágenes del pensamiento humanos Son recursos para la construcción del.

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1 Figuras literarias Para darle vida a los textos, ambientarlos y representar las imágenes del pensamiento humanos Son recursos para la construcción del lenguaje

2 Figuras de dicción Adición de palabras Epíteto Paráfrasis Pleonasmo
Cualidad intrínseca o propia del sustantivo Roja sangre Paráfrasis Reproducción modificada y libre Pleonasmo El pleonasmo consiste en el empleo de palabras no necesarias, desde el punto de vista sintáctico, pero que sirven para dar mayor fuerza y colorido al enunciado. Bajar para acá bajo Lo vi con mis propios ojos. Sinonimia Acumulación de sinónimos

3 Por omisión de palabras
Elipsis La elipsis consiste en la omisión de palabras sintácticamente necesarias, pero que no entorpecen la fluidez del enunciado. Joaquín estudia redacción; Vicente, comunicación. Asíndeton Suprimir conjunciones para dar rapidez, agilidad a las frases… Da fuertes puñetazos, gritos, se exalta… Zeugma Se hace funcionar en uno o más enunciados un término que sólo se expresa en uno de ellos y se sobreentiende en los demás. No me canso de mi gusto, tú también

4 Por repetición de palabras
Anáfora Repetición al comienzo Harto de estudiar, harto de correr, harto de leer… Epanadiplosis Cuando una palabra empieza y termina ¡Hurra! Hombres del desierto, ¡Hurra! Derivación Combinación de palabras que proceden de una misma raíz Mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor. Polipote Repetición de un elemento en diversos tiempos o estados El mar es inmenso, la mar es bella, los mares son profundos… Concatenación Repetición en serie No hay criatura sin amor, ni amor sin celos, ni celos libres de engaños, ni engaños sin fundamentos. Polisíndeton Repetición de conjunciones que no son necesarias (Lento) El niño es guapo y bajo y pequeño y rubio.

5 Paralelismo Consiste en repetir en dos o mas versos las mismas estructuras sintácticas, morfológicas o semánticas

6 O en los sáficos de Manuel de Villegas:
¡Maldito el día en que nací y la noche que dijo: Ha sido concebido un hombre! Conviértase ese día en tinieblas, y Yavé allá arriba lo ignore para siempre; que ningún rayo de luz resplandezca sobre él. Lo cubran tinieblas y sombras, se extienda sobre él la oscuridad, y haya ese día un eclipse total. Que esa noche siga siempre en su oscuridad. Que no se añada a las otras del año, ni figure en la cuenta del mes. Que sea triste aquella noche, impenetrable a los gritos de alegría. Que la maldigan los que odian la luz del día, y que son capaces de llamar al Diablo. Que no se vean las estrellas de su aurora; que espere en vano la luz, y no vea el despertar de la mañana, pues no me cerró la puerta del vientre de mi madre para así ahorrarme a la salida la miseria. ¿Por qué no morí en el seno y no nací ya muerto? ¿Por qué hubo dos rodillas para acogerme y dos pechos para darme de mamar? ¿O por qué no fui como un aborto que se esconde, como los pequeños que nunca vieron la luz? Pues ahora estaría acostado tranquilamente y dormiría mi sueño para descansar, con los reyes y con los poderosos que se mandan hacer solitarios mausoleos, o con los príncipes que amontonan el oro y llenan de plata sus casas. Libro de Job, III, 3-16. Tu querer es como el toro que donde lo llaman va; el mío es como la piedra, donde lo ponen se está. En cuanto al segundo, A los árboles altos los lleva el viento; a los enamorados el pensamiento. -- A ella, como hija de reyes, la entierran en el altar; a él, como hijo de condes, unos pasos más atrás. O en los sáficos de Manuel de Villegas: Filis un tiempo mi dolor sabía; Filis un tiempo mi dolor lloraba quísome un tiempo, mas agora temo, temo sus iras. Así los dioses con amor paterno, así los cielos con amor benigno nieguen al tiempo que feliz volares nieve a la tierra.

7 Por analogía de palabras
Silepsis La silepsis es la falta de concordancia sintáctica, que no altera el sentido del mensaje. Su santidad está enfermo      femenino        masculino Hiperbáton El hipérbaton consiste en la inversión de las palabras, sin que se pierda la claridad y el sentido de la comunicación. Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. a) Para que yo los libere de todo mal, cada nueve años entran en la casa nueve hombres b) Para que yo, de todo mal los libere, entran en la casa, cada nueve años, nueve hombres. c) Nueve hombres, para que yo los libere de todo mal, entran en la casa, cada nueve años.

8 Por el sonido Similicadencia Paranomasia Onomatopeya Aliteración
Dos o más palabras en el mismo accidente De carne nacemos, en carne vivimos, en la carne moriremos Paranomasia Semejancia fonética de palabras. Allí se vive porque se bebe Onomatopeya Ki ki ri ki dice el el señor gallo en la mañana Aliteración La aliteración (figura literaria de palabra) es la repetición de un sonido para producir un efecto musical. El jilguero Canta, y al sol peregrino de su garganta amarilla trigo nuevo de la trilla fritura el vidrio del trino El ruido con que rueda la ronca tempestad...

9 Figuras del pensamiento
Descriptiva

10 Patéticas Interrogación retórica Apóstrofe Hipérbole
¿No es más poderosa la virtud que el vicio? Apóstrofe Olas gigantes que os rompéis bramando, ¡Llevadme con vosotras! Hipérbole Te lo he dicho mil veces Prosopopeya/personificación La montaña ríe estrepitosamente Exclamación retórica ¡Hoy creo en Dios!

11 Lógicas Sentencia Símil Antítesis Oxómoron Paradoja Lítote Gradación

12 Sentencia. Consiste en expresar en pocas palabras un pensamiento profundo de carácter moral, filosófico, religioso, etc. Si es de carácter culto y autor conocido se llama máxima. Ej.: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.Si no tiene autor conocido y es de carácter popular recibe el nombre de refrán, proverbio o adagio. Ej.: “No por mucho madrugar amanece más temprano” Símil. Consiste en comparar dos términos, uno real y otro imaginario Ej.: “Dientes como perlas”. Antítesis. Es la oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias. Ej.: “Blanco/ negro” “Alto/ bajo” Oxímoron. Unión sintáctica íntima de dos conceptos contradictorios en una unidad. Ej.: “Llama de agua”. Lítote. Consiste en negar lo contrario de lo que se desea afirmar. Ej.: “ Una imagen poco clara (oscura)”, “Eso no está muy bien” (está mal). Gradación. Varios conceptos o palabras aparecen en escala descendente o ascendente. Es una enumeración en escala ascendente o descendente. Ej.: “polvo, sombra, humo, nada”.

13 Sólo sé que no sé nada Oblicuas
Reticencia. Se deja una frase sin acabar porque se sobreentiende la idea. Ej.: “ Dime con quien andas y...”. Ironía. Se da a entender lo contrario de lo que se dice o en admitir como verdadera una proposición falsa con fines de burla. Ej.: “ Ese niño estudia muchísimo” (dicho a un alumno que no sabe nada). Sarcasmo. Es una ironía con carácter cruel, mordaz. Paradoja. Usar expresiones que envuelven contradicción Sólo sé que no sé nada

14 Tropos Cambio de significado de las palabras
Sinécdoque. Se basa en las relaciones de contigüidad o de proximidad de los significados. El término evocado presta su nombre al término real. Las principales clases son: La parte por el todo: “ mil cabezas de ganado” (en lugar de toros o reses). El todo por la parte: “brillan las lanzas”, “La ciudad le hizo un gran recibimiento” La materia por la obra: “los bronces” (en lugar de las campanas), “cuero” (por balón). El continente por el contenido: “ comió tres platos”. Singular por plural: “El perro es fiel”. Plural por singular: “los Cervantes”. Metonimia. Se basa en las relaciones de causalidad o sucesión entre dos términos. Los principales tipos son: La causa por el efecto: “vive de su trabajo”. El efecto por la causa: “ respeto de sus canas”. El instrumento por quien lo maneja: “un famoso espada”. El lugar por el producto que procede de él: “tomó un jerez”. El autor por la obra: “leo a Cervantes”.

15 Imagen. Es la representación de un objeto por medios sensibles; o sea, consiste en expresar un objeto material  para representar otro abstracto. Se diferencia de a metáfora en que en la imagen siempre se expresan los dos términos. Hay dos clases de imagen: Tradicional. Cuando entre los dos elementos hay relación visible y racional. Ej.: “Ese hombre es fuerte, parece un roble”, “la lengua es la navaja de las mujeres” Visionaria. Cuando la relación entre los dos elementos no es racional. Ej.: “ Verde viento”. Metáfora. Consiste en establecer una relación de identidad entre dos términos. Alegoría. Es una sucesión continuada de metáforas. Los términos reales forman un campo semántico y los evocados otro. Sirve para hacer comprensible conceptos abstractos e ideas complejas. Parábola. Narración alegórica breve y sencilla que pretende una lección moral o una enseñanza. Símbolo. Consiste en expresar mediante una realidad perceptible por los sentidos otra realidad de carácter espiritual o abstracto  Ej.: la balanza simboliza la justicia; la paloma es símbolo de la paz         


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