La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN
VIDA RELIGIOSA Y JUSTICIA PAZ INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

2 apasionada por el Reino
JPIC: Una Vida Religiosa apasionada por el Reino 2

3 JPIC ES UNA INVITACIÓN DEL ESPÍRITU DE DIOS A LA VIDA RELIGIOSA “El Espíritu de Dios me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva, a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos“ Lc 4,18. En ello se juega el sentido y la significatividad de la Vida Religiosa en el mundo de hoy. 3

4 PRECIOSA HERENCIA DEL VATICANO II:
“El gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de todos los afligidos, son también gozo y esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo y no hay nada verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón” GS, nº1. 4

5 “El gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo…”.

6 ES UNA INVITACIÓN: A descubrir el rostro de Dios, Padre de Jesús, que se revela en la historia, a quien se le encuentra en la realidad. A vivir, el seguimiento del Señor, con lucidez y compasión, en un mundo injusto, desgarrado y violento.    A discernir los signos de vida que el Espíritu está suscitando hoy.

7 “He venido para que tengan VIDA
¿QUÉ ROSTRO DE DIOS? Un Dios PADRE - MADRE, fiel en el amor, que tiene un proyecto de VIDA para toda su creación: El Reino. “He venido para que tengan VIDA y vida en abundancia” Jn 10,10.

8 ¿QUÉ ROSTRO DE DIOS? Un Dios CREADOR, Aliento de vida, que sigue creando y nos invita a hacernos responsables de la paz, la justicia y el cuidado de la naturaleza. “Señor de la misericordia, que en tu sabiduría formaste al ser humano, para que cuidara de todas tus criaturas y para que administrara el mundo con santidad y justicia…” Sab. 9, 1 y 2.

9 ¿QUÉ ROSTRO DE DIOS? Un Dios LIBERADOR y COMPASIVO,
que ama la justicia y el derecho, defiende a los oprimidos, a los pobres e insignificantes. “Librará al pobre que suplica, al afligido que no tiene protector, se apiadará del humilde e indigente y salvará la vida de los pobres” Sl 72.

10 NUCLEO CONFIGURADOR La JPIC está llamada a ser núcleo configurador de un nuevo paradigma de Vida Religiosa que sea MÍSTICA Y PROFÉTICA: apasionada por el Dios del Reino y por el Reino de Dios. 

11 JPIC Un estilo de vida como un modo de ser, un estilo
de vida, que quiere responder a las grandes causas de la humanidad: la PAZ, los Derechos Humanos, la ecología, la posibilidad de una vida digna para todo ser humano.

12 carisma misionero-liberador.
ABARCA TODA LA VIDA La JPIC es como un eje que atraviesa todas las dimensiones de nuestra vida consagrada: espiritualidad, misión, votos, fraternidad, y da un nuevo enfoque a nuestro carisma misionero-liberador.

13 de sabernos hijos de Dios y hermanos universales.
SE ALIMENTA Y BROTA DE UNA ESPIRITUALIDAD PROFUNDAMENTE BÍBLICA:  ð    Centrada en la compasión y el amor efectivo, desde la experiencia de sabernos hijos de Dios y hermanos universales.  ð  Fiel y comprometida con la realidad histórica, en el espíritu de las Bienaventuranzas, desde la paz y la no-violencia.

14 UNA ESPIRITUALIDAD: “Vete y haz tú lo mismo”
ð    “Samaritana” cultivando sentimientos y actitudes de solidaridad y compromiso activo: “Vete y haz tú lo mismo” Lc 10,37.      ð    Orante y celebrativa de los signos de vida y de los logros que se van consiguiendo.

15 LA JPIC OFRECE A LA MISIÓN
ENFOQUE Y ALIENTO MOTIVADOR: para todas las presencias, tareas, misiones, apostolados, en nuevos servicios específicos, así como en los campos de la educación, sanación… desde el ámbito sencillo del cada día y en todas las edades de la vida.

16 LOS VOTOS cobran nuevo sentido y significado a la luz de la JPIC, apuntando a formas de que obediencia, pobreza y castidad sean vividas como alternativa a las actuales maneras de ejercer el poder, del reparto de los bienes de la tierra, y de la violación de la vida del planeta.

17 LA VIDA COMUNITARIA Abierta y atenta al grito del pobre, compasiva y
solidaria, está llamada a ser expresión concreta de las relaciones de hermandad y comunión universal, tras las que camina la JPIC.

18 VIVIR DESDE LA JPIC: Lleva a implicarse, personal y comunitariamente, en la transformación del injusto sistema social, económico y político que rige hoy nuestro mundo:  ð en defensa de la dignidad de todo ser humano, y en contra de toda clase de opresión, injusticia y violencia, analizando sus causas. ð construyendo una PAZ, que es don de Dios y tarea humana, y que sólo se construye desde la verdad y la justicia, empezando desde el propio corazón. ð cuidando y defendiendo la creación, los derechos de la Tierra, la sostenibilidad del planeta.

19 Forma de trabajar en JPIC
Ver y analizar la realidad, lo que sucede Juzgarlo a la luz de la Palabra de Dios, de la Doctrina Social de la Iglesia Actuar de manera transformadora y evangelizadora.

20 VIVIR DESDE LA JPIC: Lleva a buscar vincularse en red con otras personas y organizaciones, el propio Instituto, otras Congregaciones, los movimientos sociales, otras creencias y religiones. Es un campo privilegiado para practicar el ecumenismo y lo ”inter” todo lo que sea intercongregacional, interreligioso, intercultural…-.

21 VIVIR DESDE LA JPIC: tan sólo practicar la justicia amar con ternura
es tratar de acoger la Palabra de Dios por boca de Miqueas: «Se te ha declarado, lo que es bueno, lo que Yahvé de ti reclama: tan sólo practicar la justicia amar con ternura y caminar humildemente con tu Dios». Miq.6,8

22 Es posible descargar este PPT del sitio web:
  COMISIÓN JUSTICIA, PAZ, INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN USG / UISG Religiosos/as Promotores de JPIC Roma

23 Forma de trabajar en JPIC
Sensibilización Información Concienciación Formación Difusión Motivación Participación Testimonio Organización Red Lobbing Advocacy La meta del trabajo en JPIC es la transformación de las estructuras de pecado como vía para obtener un mundo más justo, fraterno y solidario.


Descargar ppt "INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google