La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y OSTEOPOROSIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y OSTEOPOROSIS"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y OSTEOPOROSIS

2

3 Es una enfermedad donde se va deteriorando la articulación
LA ARTROSIS Es una enfermedad donde se va deteriorando la articulación La artrosis es la enfermedad crónica más común entre los ancianos, (80% de los mayores de 50 años). Repercute en la calidad de vida del anciano. En la población española la prevalencia de la artrosis en cualquier articulación es del 24%. La artrosis de manos y rodillas es más común en mujeres.

4 Deterioro del Cartílago articular Reacción del hueso Produciendo Prominencias óseas (osteofitos) Insuficiencia Funcional de la articulación Afecta a una o varias articulaciones principalmente en las manos, en las articulaciones de carga como la rodilla o la cadera o en ciertas articulaciones de la columna vertebral.

5 # Ocupación y actividad #
FACTORES DE RIESGO # Obesidad # Obesidad  artrosis de rodilla. El sobrepeso aumenta la presión realizada sobre una articulación. # Ocupación y actividad # asociación de la artrosis de rodilla con el trabajo que exige prolongadas y repetidas flexiones de esta articulación. # Sexo # mayor incidencia en las mujeres, y es más intensa y afecta a más articulaciones. Hombres en la cadera, y en mujeres, las las rodillas. # Edad # incremento exponencial a partir de los 50 años.

6 SÍNTOMAS Dolor de la articulación al moverla y mejora con reposo.
Rigidez de corta duración tras la inactividad. Periodos de inflamación y de pequeños derrames en la articulación (más dolor). Deformación y crepitación al moverlas. Pérdida de movilidad y anquilosis en fases avanzadas Disminución de la movilidad  disminución de las actividades de la vida diaria del anciano

7 Medidas no farmacológicas Medidas farmacológicas
TRATAMIENTO Control del dolor y reducir al máximo la incapacidad funcional. Medidas no farmacológicas pérdida de peso en casos de obesidad. programas de fisioterapia ejercicio físico en función de la situación clínica hidroterapia técnicas de calor o frío, (puede mejorar el dolor). Medidas farmacológicas analgésicos simples como el paracetamol antiinflamatorios no esteroideos inyecciones intraarticulares de corticoides. cirugía de la articulación o su sustitución por una prótesis.

8 ARTRITIS TIPOS: Artritis por microcristales: gota. Artritis reumatoide
Artritis infecciosa (Artritis séptica): de origen bacteriano, vírico, micótico o parasitario. Enfermedades sistémicas: como las de origen cutáneo (artritis psoriásica, lupus…).

9 ARTRITIS REUMATOIDE Es una enfermedad sistémica autoinmune, que provoca: inflamación crónica de las articulaciones deformidad e incapacidad funcional. La expectativa de vida puede verse reducida entre 3 y 7 años. Los que presentan formas severas de esta artritis pueden morir de 10 a 15 años más temprano de lo esperado. Después de los 15 ó 20 años, el 10% de los pacientes llega a estar severamente discapacitado y son incapaces de realizar tareas sencillas de la vida diaria.

10 La inflamación comienza en la membrana sinovial de la articulación  crece y prolifera y termina invadiendo el cartílago y el hueso de la misma  deforma y destruye la articulación produciendo graves incapacidades. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos.

11 Afecta mayoritariamente a las mujeres, con un pico de incidencia entre los 30 y 50 años de edad.
1/3 de los pacientes adquieren la artritis reumatoide después de los 60 años. CAUSAS INFLUYEN FACTORES: HEREDITARIOS TABAQUISMO ESTRÓGENOS INFECCIONES BACTERIANAS Y VIRALES.

12 Rigidez matutina de al menos una hora de duración.
DIAGNÓSTICO Rigidez matutina de al menos una hora de duración. Artritis en 3 o más articulaciones. Artritis de las articulaciones de la mano. Artritis simétrica. Nódulos reumatoideos. Cambios radiológicos compatibles con AR. Factor reumatoide positivo (no en todos los pacientes). ADEMÁS: La artritis presenta hinchazón, calor enrojecimiento y movimiento limitado de las articulaciones implicadas.

13

14 TRATAMIENTO ANTIINFLAMATORIOS AINES ANTIINFLAMATORIOS ESTEROIDEOS. TERAPIAS EJERCICIO FÍSICO

15 Las mujeres están más predispuestas y aparece en etapas más tempranas
OSTEOPOROSIS Es una pérdida de masa ósea y una alteración de la estructura del tejido óseo que provoca un aumento de la fragilidad del mismo y del riesgo de fracturas. Las mujeres están más predispuestas y aparece en etapas más tempranas Que en hombres

16

17 1))) Osteoporosis primaria
TIPOS DE OSTEOPOROSIS 1))) Osteoporosis primaria • Tipo I o postmenopáusica: Por la falta de estrógenos. • Tipo II o senil. 2)) Osteoporosis secundaria: — Enfermedades endocrinas: • Hiperparatiroidismo. • Hipertiroidismo. • Diabetes mellitus. — Enfermedades digestivas:malabsorciones. — Enfermedades renales:IRC — Enfermedades reumáticas inflamatorias: — Fármacos (glucorticoides) __Inmovilidad prolongada.

18 Factores de riesgo ###Factores genéticos o constitucionales:
• Edad avanzada. • Sexo femenino. • Antecedentes familiares de osteoporosis. ###Estilo de vida y nutrición: • Baja ingesta de calcio en la dieta. • Déficit de vitamina D (dieta pobre, malabsorción, falta de exposición solar). • Dieta rica en fosfatos. • Consumo elevado de proteínas. Alcohol, tabaco, cafeína. • Sedentarismo e inmovilización prolongada. ###Déficit de hormonas sexuales. ###Tratamientos farmacológicos.

19 síntomas ES ASINTOMÁTICA DOLOR INTENSO Y CONTINUO POR MICROFRACTURAS ÓSEAS. DOLORES AGUDOS DE ESPALDA POR APLASTAMIENTOS VERTEBRALES Y DEFORMIDADES DE LA ESPALDA. FRACTURAS DE HUESOS LARGOS COMO EL FÉMUR, RADIO. TAMBIÉN DE VÉRTEBRAS, ETC.

20

21 DIAGNÓSTICO Densitometría: es la cuantificación de la masa ósea y es la mejor técnica disponible. Otras técnicas como el TAC Laboratorio: Se determinarán valores séricos de Calcio, Fósforo que son normales en la osteoporosis. Fracturas y aumento del riesgo de caídas.

22 TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO
Aporte adecuados de calcio y vitamina D. ( mg/día de calcio y 800 de vitamina D). Modificación del estilo de vida: Evitar la inmovilidad: paseos diario, fisioterapia. Evitar alcohol y tabaco. Actuaciones sobre el riesgo de caída: valoración de los fármacos, corregir los déficit visuales, la hipotensión postural, barreras arquitectónicas. Apoyo psicológico. El miedo a caer limita la movilidad y aumentando el riesgo de dependencia.

23 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Calcio y vitamina D: Los efectos secundarios son el estreñimiento y la aerofagia y la contraindicación es la hipercalcemia. Fármacos antirresortivos: bisfosfonatos. Estrógenos y moduladores de receptores estrogénicos. Calcitonina: hormona que inhibe la reabsorción ósea.

24 OSTEOMALACIA SE INTERFIERE LA OSIFICACIÓN: *Disminuye la absorción.
ENFERMEDAD ÓSEA EN LA QUE HAY UN DÉFICIT DE MINERALIZACIÓN DE LA MATRIZ ÓSEA. CALCIO FÓSFATOS HIDROXIAPATITO VITAMINA D SE INTERFIERE LA OSIFICACIÓN: *Disminuye la absorción. *Aumenta la excreción *Disminuye síntesis

25 Síntomas dolor óseo mal definido, de predominio en huesos largos, costillas y pelvis, que aumenta a la presión o la carga y que puede empeorar por la noche. mialgias con dolor sobre todo en cintura pelviana. fracturas a distintos niveles. Tratamiento Se utilizará precursores de vitamina D, calcio y fósforo. Prevención: adecuada exposición al sol y una ingesta suficiente de vitamina D.

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37


Descargar ppt "ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y OSTEOPOROSIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google